Conectate con nosotros

El Barrio

Parque Sarmiento: Solano pide que el GCBA aclare si suspendió la construcción de un reservorio por “la cesión al Belgrano Athletic”

El legislador porteño del Partido Obrero en el FIT presentó un pedido de informes en el que evoca que, en abril de 2021, desde el Poder Ejecutivo habían anunciado el inicio de obras dentro del predio del barrio de Saavedra.

Publicado

el

El legislador porteño Gabriel Solano (Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores) presentó este martes un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que el Poder Ejecutivo de CABA responda “los motivos por los cuales se dejó de lado la realización inmediata del Reservorio 2 del Parque Sarmiento” del barrio de Saavedra y si “en los motivos se encuentra la cesión del lugar por al menos cinco años al Belgrano Athletic para la construcción de sus canchas” de rugby, tal como informó Saavedra Online.

A la hora de fundamentar este pedido de informes que en breve se tratará en Comisión, el texto parlamentario que lleva la firma de Solano informa: “El 26 de abril de 2021 en una reunión de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la legislatura de CABA, el actual subsecretario de transporte y obras publicas Marcelo Palacio realizó una exposición en la que planteó el inmediato inicio de las obras del denominado Reservorio 2 del Parque Sarmiento debido a su importancia estratégica, no sólo para la Ciudad de Buenos Aires sino también para los partidos de 3 de Febrero, San Martín y Vicente López (Pcia de Bs As)”.

“Según comentó el subsecretario el mencionado Reservorio 2 de parque Sarmiento podría retener unos 200.000 metros cúbicos de agua. Según el propio Gobierno de CABA el proyecto del arroyo artificial en parque Saavedra, tan resistido por vecinos/as, en el mejor de los casos podría retener 50.000 metros cúbicos de agua, o sea tan sólo un 25% del Reservorio 2”, rememoró el legislador.

“Se desconoce la causa para no avanzar con las obras en Parque Sarmiento. ¿Falta de financiamiento? ¿Implementacion efectiva de la concesión que se realizó de un sector del Parque Sarmiento al club Belgrano Athletic?”, planteó Solano.

“Debido a lo expuesto, ante la pérdida de unos 5.000 metros cuadrados de espacio verde, la mínima mitigación de inundaciones y la cantidad de cemento que se seguirá colocando en el Parque Saavedra (en caso de llevarse a cabo el proyecto denominado “regeneración del Arroyo Medrano”) es que se solicita que se informe el motivo del no inicio de la obra correspondiente al Reservorio 2 de Parque Sarmiento”, concluyó el legislador.

Publicidad

El Belgrano Athletic mediante el convenio con el GCBA montó un complejo deportivo en el predio anteriormente ocupado por el driving de golf. El gerente general del club Oscar Sacheri dijo a Saavedra Online en marzo de este año: “Cuando firmamos el acuerdo con la Dirección General de Administración de Bienes, el club se comprometió a realizar obras (inversiones) y llevar adelante el mantenimiento del sector que tomamos en guarda y otras áreas del parque bajo un contrato de Uso Precario y Oneroso. Todo el predio estaba con un grado de vandalismo muy avanzado, y con un deterioro casi total”.

En ese marco, explicó que el club se comprometió ante las autoridades del Parque Sarmiento (encabezadas por su director, Sebastián Calvo) a una serie de cuestiones. “Por un lado, poner en valor el Club House, lo cual nos llevó a realizar una obra muy importante, realizando todas las reparaciones de tendido de Electricidad, Gas, Agua necesarias. También, a reconstruir de cero los vestuarios y sectores que utilizaremos para llevar adelante las actividades deportivas”, dice Sacheri. Sobre este asunto, se observan diferencias en lo que había sido detallado por la Subsecretaría de Deportes de CABA a Saavedra Online, en abril de 2021.

“En lo referente a las Instalaciones deportivas, construimos 3 canchas de rugby, todas con sistema de iluminación y riego. El mantenimiento de las mismas, ya sea por resiembra, fertilizaciones o trabajos, se realiza conforme al plan de trabajo general del club. Asimismo, construimos un vestuario para los usuarios del parque en las canchas de fútbol que están detrás de las de rugby, y realizamos mejoras importantes en el suelo”, prosigue el directivo.

Según adelantó el gerente general de Belgrano Athletic, estas instalaciones, visibles desde la colectora de General Paz, “serán utilizadas por la URBA, la Fundación Argentina de Rugby Inclusivo (PUMPAS XV), y colegios de la zona asignados por las autoridades del Parque Sarmiento”.

Publicidad
Publicidad

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad

Más leídas