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La Ciudad

“Plan Gradual de Vuelta a la Normalidad”: los anuncios de Rodríguez Larreta, en detalle

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El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa donde dio detalles de lo que el GCBA dio en llamar el “Plan Gradual de Vuelta a la Normalidad en la Ciudad”.

“Hoy los datos de la situación sanitaria nos muestran una mejora y eso significa que podemos empezar a transitar un camino gradual hacia la normalidad”, señaló Larreta.

En ese contexto, el mandatario local marcó que “el promedio de casos diario sigue bajando, en las últimas tres semanas bajó de 1.000 a 700 casos por día, eso supone un R por debajo de 1. También bajó la ocupación de camas de terapia intensiva, del 44 al 33% al día de hoy”.

“Estamos avanzando con la vacunación. Ya aplicamos casi 2 millones y medio y estamos vacunando más de 30.000 dosis por día. Hoy el 80% mayor de 18 años en la Ciudad ya tiene al menos una dosis”, agregó.

Rodríguez Larreta destacó que “son datos alentadores pero nos muestran que la pandemia no terminó. Tenemos que avanzar en el retorno a la normalidad pero de manera gradual”.

Por eso, el Jefe de Gobierno dijo que “para dar previsibilidad armamos un plan de 6 etapas. En cada una de ellas vamos a ir anunciando aperturas graduales, y el avance de esas etapas y los tiempos van a depender de cómo evolucione la situación sanitaria”.

“Hoy estamos en la etapa 1, que incluye todas las actividades que ya están funcionando con sus protocolos, a las cuales les vamos a sumar que en la Ciudad va a dejar de estar restringida la circulación. El transporte público va a seguir siendo para todos los que están autorizados hasta hoy, pero se van a poder sumar los trabajadores de la construcción. Vamos a abrir 10 estaciones de subte. Los encuentros al aire libre y en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas y en las casas y departamentos van a estar permitidos hasta 10 personas solo al aire libre”, detalló.

“Los comercios van a poder aumentar la capacidad de sus locales hasta un 50%. Del lado de la cultura, la capacidad máxima se mantiene al 50%, igual que los templos religiosos. Los gimnasios van a poder aumentar su capacidad hasta el 50% y vamos a sumar los centros de jubilados que van a poder volver a sus actividades hasta un 50% de su capacidad. En el turismo, también se aumenta la capacidad máxima de los lugares comunes en los hoteles hasta un 50% y el turismo de reuniones también se lleva al 50%. Eso es la etapa 1, que empieza hoy”, indicó.

Rodríguez Larreta señaló que para la etapa 2, “en el transporte público, además de los autorizados, van a poder viajar también los empleados de comercios. Los encuentros sociales en los domicilios van a aumentar a 20 personas al aire libre y a 10 personas si son espacios cerrados siempre que se garantice la ventilación”.

“Los comercios van a poder aumentar la capacidad hasta el 80%, los gimnasios también, los eventos culturales, las celebraciones religiosas, todas al 80%. Las oficinas van a llevar su capacidad al 50% y los eventos masivos van a poder hacerse al aire libre con un aforo de hasta el 30%”, agregó.

“En la etapa 3 van a estar abiertas todas las estaciones de subte. Los encuentros al aire libre en los domicilios van a quedar sin restricciones y en los espacios cerrados pasaremos a un máximo de 20 personas. Toda la actividad comercial va a tener un aforo del 80% y vamos a extender el horario hasta las 2 de la mañana. En esta etapa también se amplía el aforo para el turismo”, comentó el Jefe de Gobierno.

“En la etapa 4 vamos a dejar de usar el tapabocas. Solo va a ser obligatorio en los lugares cerrados y en el transporte público. El transporte público para ese momento va a estar abierto para todo el público general y se levantarán las restricciones del subte. Los comercios van a trabajar sin restricciones y los encuentros tanto en el espacio público como en los domicilios también van a ser sin restricciones”, enumeró.

“Vamos a arrancar con actividades nocturnas que van a dejar de tener restricción de horario y van a aumentar su capacidad, cuando es al aire libre al 80% y cuando es al interior al 50%. Y también el turismo va a dejar de tener restricciones”, agregó Rodríguez Larreta.

“En la etapa 5, las actividades profesionales, la cultura y los comercios van a dejar de tener restricciones. Y los espectáculos masivos van a llegar al 80% de aforo”, dijo el Jefe de Gobierno.

“Y la etapa 6 es la vuelta a la normalidad, como estábamos antes de la pandemia, sin restricciones. Ya no vamos a tener que usar tapabocas en ninguna situación, ya no vamos a tener que estar distanciados, vamos a poder volver a abrazarnos sin estar midiendo los riesgos. Es la etapa en la que, en definitiva, vamos a recuperar todas las libertades que la pandemia restringió en el mundo entero. Y la más importante, que es la libertad de elegir”, afirmó.

“Hoy, después de tantos meses de angustia e incertidumbre, que podamos estar hablando de esto, de sumar más actividades, es sin dudas gracias al esfuerzo de todos ustedes. Para mí, presentar este plan es una gran alegría porque después de tanto tiempo volvemos a mirar para adelante, volvemos a mirar el futuro de la Ciudad”, destacó Rodríguez Larreta.

De la conferencia participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

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La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

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El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

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La Ciudad

Se incendió una galería de la avenida Cabildo y hospitalizaron al menos a cuatro personas

Entre los afectados hay efectivos policiales.

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Una galería ubicada en la avenida Cabildo al 2400, entre Monroe y Blanco Encalada, se incendió este lunes por la tarde y al menos cuatro personas debieron ser hospitalizadas por la inhalación de humo. Entre ellas hay efectivos policiales.

El fuego habría iniciado en unos depósitos de la planta baja.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

La galería fue evacuada en forma preventiva y para dar lugar al trabajo de los Bomberos de la Ciudad.

En tanto, la Policía de la Ciudad ordenó restringir un carril de la avenida Cabildo para permitir el desarrollo del operativo.

En el lugar se hicieron presentes al menos dos autobombas de los bomberos y varios patrulleros.

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La Ciudad

Piden informes por el funcionamiento de la Línea D ante las demoras y quejas de pasajeros

El legislador porteño Jorge Reta de LLA alertó por el “nefasto” estado de la infraestructura y citó una nota de Saavedra Online.

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El legislador porteño Jorge Reta, integrante del bloque La Libertad Avanza, presentó esta semana un pedido de informes sobre el funcionamiento de la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán).

El parlamentario citó una nota publicada por Saavedra Online que daba cuenta de las quejas de los usuarios tras la reapertura de la Línea D, ocurrida el 7 de marzo de este año. La misma había cerrado el 8 de enero por obras para la instalación de un moderno sistema de señales. En los hechos, los problemas continúan, según usuarios y hasta los propios metrodelegados, trabajadores del subte.

Entre otros datos, Reta pide saber “la cantidad de llamadas recibidas por demoras en el servicio de la Línea entre marzo de 2023 y marzo de 2024 separado por meses y causas”. También las veces que se tuvieron que cesar operaciones parcial o totalmente en la línea en ese periodo. “Detalle el promedio de tiempo de viajes entre cabeceras entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 especificado por meses”, es otro de los requerimientos.

En la defensa de este pedido de informes, el texto firmado por Reta introduce: “La Línea D es la segunda línea de subterráneo más relevante de la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transportando solo en 2023 más de 71 millones de pasajeros según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su recorrido es crucial para la conectividad y actividad económica de la ciudad puesto que posee numerosas conexiones con líneas de ferrocarriles, subterráneo y recorridos de colectivos. A pesar de ello su estado infraestructural, al igual que la mayoría de las líneas, es nefasto generando obstrucciones en el servicio con una reticencia elevada”.

“Recientemente el GCBA ha conducido una obra de reforma del sistema de señales pasando de un sistema del tipo Automatic Train Protection (ATP) al sistema de Communications-Based Train Control (CBTC) ya utilizado en las Líneas C y H. El mismo es un gran avance en función de que logra un recorrido más rápido y frecuente, siendo un sistema ampliamente utilizado en el mundo. A pesar de ello, desde el inicio de sus operaciones se han registrado numerosas quejas respecto a las demoras y mala operación del sistema recientemente instalado”, agregó.

“Se han registrado casos en los cuales las formación llegaban a estar detenidas varios minutos en las estaciones e incluso con formaciones inmediatamente detrás de las mismas tal como documentó el periodista Joaquín Vismara en sus redes sociales el 19 de marzo del corriente año, el medio de comunicación Saavedra Online entre otros”, ejemplificó el texto de Reta, citando la nota de este portal.

“A su vez, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) emitió un comunicado ante las quejas de usuarios por las demoras en la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán). Según la entidad gremial, las demoras en la Línea D “se deben a fallas en la implementación del sistema de señales CBTC”. Al margen de eso, la infraestructura continúa en un estado deplorable hecho que pueden visualizar los usuarios a diarios, con una marcada humedad, pésimos medios desagüe, paredes agrietadas, goteras, falta de alumbrado o falla del mismo entre otras fallas. Tales hechos conducen inevitablemente a la suspensión del servicio con una base periódica elevada como así también genera un mal servicio al usuario el cual debe de tomar extremas precauciones en su circulación fruto del mal estado generalizado mencionado. Por mencionar un caso, la estación Tribunales ha sido testigo de inundaciones que han generado cataratas en las escaleras conduciendo a una situación de peligrosidad. Otro ejemplo, es la cancelación del servicio fruto de la inundación de las vías hecho que sucede hace numerosos años en la Línea”, concluye el legislador Reta.

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