La Comuna
Propietarios se movilizan y piden continuar la obra de las torres alrededor del Palacio Roccatagliata
Sostienen que, en el estado actual, existen diversos riesgos, como la intrusión del inmueble ubicado en Balbín y Roosevelt.

Este martes a las 18 se movilizarán los propietarios de las torres construidas en torno del Palacio Roccatagliata, en Balbín y Roosevelt (Coghlan, Comuna 12). Piden que se terminen las obras y puedan habitar los departamentos. También estarán presentes miembros de Vecinos x Roccatagliata, que defienden este inmueble de gran valor patrimonial.
Los compradores dicen que no quieren “dos esqueletos de 13 pisos” ni “un mini albergue Warnes”. “No queremos intrusos, no queremos que traiga inseguridad, existen muchos riesgos con la obra inconclusa”, agregaron.
En declaraciones ac Saavedra Online, Miguel Ángel Cavaliere, uno de los compradores, dijo: “Esta obra se encuentra parada por un fallo de la justicia de la Ciudad que anuló los permisos otorgados por el Poder Ejecutivo de la Ciudad. Actualmente el GCBA se presentó en queja ante el Tribunal Superior de Justicia. Es la última instancia que le queda al GCBA para defender su posición según la cual la aprobación es correcta”.
“Si el TSJ no acepta la queja o acepta y falla en contra a nosotros lo único que nos queda es la Legislatura porteña para que hagan una norma urbanistica especial para este caso que es atípico porque hay un edificio protegido por ley dentro del predio. Reclamaremos la solución del tema para que la obra pueda continuarse”, agregó.
La obra fue frenada antes de su inicio por una orden judicial del 23 de septiembre de 2013. La sentenció fue revocada el 10 de abril de 2014 y en consecuencia la Ciudad dio luz verde a la construcción. Pero el permiso fue declarado nulo en un nuevo fallo a fines de 2016, en el marco de amparo iniciado por el legislador porteño con mandato cumplido Gustavo Vera, y confirmado por la Cámara de Apelaciones en octubre de 2017.
“El proyecto triplicaba la altura permitida, superaba la superficie cubierta en un 42% e invadía el pulmón de manzana en un 56%. No se realizó el estudio de impacto ambiental obligatorio. Fue autorizado de forma irregular, por el arquitecto Ledesma, funcionario del Poder Ejecutivo sin competencia legal, otorgando una excepción a las normas, atribución de la Legislatura de la Ciudad y no del Ejecutivo. Lo cual requiere una ley de doble lectura con audiencia pública”, expuso la Cámara al frenar la obra.
El desarrollador inmobiliario Guido Wainstein defendió: “En la primera oportunidad, la Justicia la detuvo un año y medio y luego nos autorizaron la construcción. Tras un año y medio de obra e inversión en 2017 volvieron a pararla. Compramos una tierra abandonada en la que incluso había una estación de servicio abandonada, trabajamos dos años en descontaminar las napas, presentamos los documentos de la obra en la Dirección General de Interpretación Urbanística, realizamos un estudio de impacto ambiental, nos autorizaron el volumen del proyecto y el Gobierno Porteño la aprobó”.
“Se planteó que la construcción del Palacio estaba protegida pero que en las inmediaciones se podía construir. El recurso de amparo plantea que el Gobierno de la Ciudad se excedió en sus acciones y que no debería haber aprobado la construcción del proyecto. Estamos tratando de encontrar una solución porque todos somos damnificados. Ni a los vecinos, ni a los desarrolladores, ni a los compradores ,ni al Gobierno porteño le conviene tener un esqueleto en el medio de la ciudad. Que el Gobierno te apruebe un plano y la Justicia te pare la obra es una pésima señal para el mercado”, añadió.
El grupo Vecinos x Roccatagliata analizó: “Durante el proceso judicial se vendían las unidades, burlando la confianza de los compradores. La situación actual de la obra es consecuencia de la violación de la ley por los desarrolladores y el Gobierno de la Ciudad, y ellos son los responsables de la custodia del inmueble ante situaciones de inseguridad”.
La ONG patrimonialista Basta de Demoler adujo: “En toda esta historia hay dos responsables, la desarrolladora y el gobierno de la ciudad. Palacio Roccatagliata: se burló la confianza de los compradores”.

La Comuna
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
Hubo dos personas heridas, que fueron atendidas en los Hospitales Pirovano y Zubizarreta.

Un vehículo esta madrugada chocó contra la fachada de un supermercado ubicado en la avenida de los Constituyentes y Núñez, en el límite de los barrios de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, a pocos metros de Avenida General Paz.
Según información preliminar, el conductor habría tenido 1,51 de gramos de alcohol por litro de sangre, dando alcoholemia positiva. Es decir más del triple de lo permitido (0,5).
Se informó que los dos pasajeros que viajaban en el auto no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
De esta forma, el conductor presentaba politraumatismos y fue trasladado al Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555).
En tanto, la acompañante fue derivada por el SAME al Hospital Zubizarreta de Villa Devoto (Nueva York 3952) por una fractura en el brazo, consignó Noticias Argentinas.
La Comuna
Volvieron a clausurar un criadero ilegal en Villa Urquiza y rescataron a 13 perros y un loro
La la responsable del lugar fue imputada por violación de clausura y crueldad animal.

Un criadero ilegal de perros ubicado en Plaza al 2300, en Villa Urquiza, fue clausurado y se rescató a 13 perros de las razas bulldog francés y dachshund que se encontraban enjaulados, que luego fueron trasladados a distintas ONG y proteccionistas. También se halló un loro silvestre sin identificación, que habría sido obtenido por medio de la caza, el cual fue derivado a la Reserva Ecológica de Costanera Sur.
En el caso intervino la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Blas Matías Michienzi, quien imputó a la responsable del lugar por las figuras de Violación de clausura (contaba con una clausura previa impuesta por la Agencia de Protección Ambiental en noviembre de 2022), actos de crueldad animal, Infracción a normas de sanidad animal -Ley Nacional de Fauna Silvestre y art. 206 del Código Penal-. El caso continúa en investigación en esta unidad fiscal.
Iniciaron la investigación el Área de Fauna y Ambiente del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
Una vez que se comprobó “el funcionamiento del criadero y la entrega de animales en el marco de la total clandestinidad”, la jueza Rocío López Di Muro, titular del Juzgado PCyF 4, emitió la orden de allanamiento a pedido de UFEMA.
Fuentes judiciales informaron que el procedimiento fue llevado a cabo por la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, las Direcciones Generales de Control Ambiental (DGCONTA) y de Canes y Felinos Domésticos de la Ciudad, además de médicos veterinarios y personal de la División Canes de la policía local.
“Durante el operativo se confirmaron actos de crueldad animal y de incumplimiento de las normas sanitarias vigentes, al hallarse condiciones higiénico-sanitarias alarmantes, como presencia de materia fecal en espacios comunes, ejemplares encerrados sin movilidad en cuartos o jaulas y libretas sanitarias ausentes o con vacunas vencidas”, repasaron autoridades de UFEMA.
A su vez, el fiscal
La Comuna
Coghlan: investigan el hallazgo de restos humanos en la casa donde vivió Gustavo Cerati
La última propietaria fue Marina Olmi, la artista plástica y hermana del célebre actor Boy Olmi. La vendió y pensaba ser demolida para la construcción de un edificio, pero con el hallazgo de los restos humanos, se inició una investigación judicial.

Una casa ubicada sobre Avenida Congreso al 3700 tiene el barrio porteño de Coghlan bajo asombro: ahora no es solo conocida por haber sido el hogar del célebre músico Gustavo Cerati y otros artistas como Hilda Lizarazu y Marina Olmi, sino también por el reciente y macabro descubrimiento de huesos humanos enterrados en su patio.
Masacre en Villa Crespo: los peritos confirmaron que la madre escribió la carta hallada en la escena del crimen
La vivienda fue vendida en los últimos meses por la hermana de Boy Olmi, quien fue su última dueña, y estaba a punto de ser demolida para la construcción de un edificio. Sin embargo, desde que el personal policial halló los huesos y constató que pertenecían a humanos, el lugar se convirtió en escenario de investigación.
La Policía de la Ciudad y la fiscalía de Martín López Perrando intervinieron de inmediato, mientras se aguardan estudios forenses para determinar la fecha y el origen de los restos.
Cerati vivió en esta casa a comienzos del año 2000, pero más tarde fue habitada por artistas. La última propietaria, hermana del actor y artista plástica, alquiló el lugar entre 2001 y 2003, ya que el cantante se encontraba en España durante ese tiempo.
Gracias a la investigación del periodista Julián Padilla, se conoció que, al iniciarse las tareas de demolición tras la venta del inmueble, se produjo el desmoronamiento de un muro y salieron a la luz los huesos.
El hogar, que tenía más de un siglo de antigüedad, fue anteriormente un geriátrico, y algunos vecinos ancianos de la zona aseguran que en el mismo terreno existió previamente una capilla y un establo, durante el período colonial.
El caso mantiene abiertas múltiples hipótesis: desde un entierro histórico hasta una posible irregularidad ocurrida cuando el lugar funcionaba como residencia de ancianos. Por ahora, no hay indicios que vinculen el hallazgo con el período en que fue habitado por Cerati. Sin embargo, el descubrimiento reaviva la historia del lugar y plantea preguntas sobre su pasado oculto bajo tierra.
En diálogo con Padilla, Marina señaló que compró el inmueble junto a su ex marido, al hijo de una señora alemana hace 30 años: “Es una casa bien hecha, pero cuando la compramos ya estaba viejísima. La había hecho el padre de la señora que me la vendió. Hace por lo menos 100 años”.
En esa misma nota, la artista sostuvo que, si bien la casa era luminosa, tenía un lado oscuro: “Donde hice la pileta había una especie de situación oscura. Había una casilla de madera y cosas raras (de los anteriores dueños)“.
Fuente: Página 12
-
El Barriohace 4 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 7 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 1 semana
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 7 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
Platensehace 1 semana
Impulsan un homenaje en la Legislatura porteña por el campeonato de Platense: “Constituye un motivo de orgullo para el barrio de Saavedra”
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales