Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Reinstalaron la estatua de Luis Alberto Spinetta en Villa Urquiza

Publicado

el

Este miércoles el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reinstaló la estatua de Luis Alberto Spinetta en la esquina de Triunvirato y Roosevelt, en el barrio de Villa Urquiza (Comuna 12).

A fines de febrero un camión del Gobierno se había llevado la estatua. Durante bastante tiempo no se supo su paradero, hasta que se confirmó que estaba en el edificio del Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA) en el barrio de Palermo.

La estatua fue inaugurada el 27 de julio de 2013. Fue realizada con resina epoxi y fibra de vidrio por Fernando Pugliese, autor de las esculturas de Alberto Olmedo y Javier Portales y la de Sandro, y fue presentado por la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, con el apoyo de SADAIC.

La identificación de Spinetta con Villa Urquiza es muy fuerte debido a que vivió allí desde 1989 hasta su muerte. Primero fue en Miller y Manuela Pedraza, muy cerca del boulevard Roberto Goyeneche. Años después el músico se mudó a la calle Iberá al 5000, donde además instaló su estudio de grabación “La Diosa Salvaje”, título de uno de los temas que había grabado con Jade.

Luis tenía una relación muy especial con el barrio. Y un compromiso para que la vida allí fuera mejor. Quienes lo recuerdan comentan que solía comprar medialunas en la panadería La Paz. Se jactaba de vivir en un barrio de veredas anchas y árboles añosos. Además fue uno de los impulsores de la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo, en Triunvirato al 4400.

Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires. Su padre era un cantante de tangos aficionado, pasión que Luis Alberto abrazó desde niño. A los 12 años, participó de un concurso nacional de canto y fue seleccionado para una gira aunque desistió. En esa época, comenzó a tomar sus primeras y únicas lecciones de guitarra, ya que pronto se transformó en músico autodidacta. Comenzó tocando en grupos con compañeros de colegio, como Almendra, formado en 1967, junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García con quienes grabó dos discos hasta separarse en 1970, sin antes dejar de editar un álbum doble que contiene temas muy conocidos como “Rutas argentinas” y “Los elefantes”.

El debut solista del Flaco tuvo en 1971, tras la disolución de Almendra, titulado “La búsqueda de la estrella” ya que la empresa RCA no respetó el título original “”Spinettalandia y sus amigos”.

“Muchacha ojos de papel” de Almendra fue un hit los 70’ y tras una estadía por Europa, Luis Alberto conforma una trascendental banda de la música popular argentina, Pescado Rabioso, junto a Osvaldo “Bocón” Frascino en bajo (luego reemplazado por David Lebón), Black Amaya en batería y Carlos Cutaia en teclados. Duró solamente dos años y editó dos álbumes considerablemente distintos: “Desatormentándonos” (1972) y Pescado 2 (1973), un álbum doble, porque “Artaud” (1973), en realidad, correspondió a la carrera de Spinetta nuevamente como solista.

El nombre mismo del grupo, imaginado por Spinetta antes de volver al país, expresaba ese “momento punk” caracterizado por la rabia, pero al mismo tiempo transmitía la situación paradójica de un pez con fobia al agua. El “Flaco” consideraba que el tema que mejor representaba aquel momento punk en que se encontraba era “El jardinero (temprano amaneció)”.

Por otra parte, ese momento histórico coincide a su vez con un momento decisivo de la vida personal de L. A. Spinetta, en el que conoció a Patricia Salazar, con quien formó una pareja estable durante casi 25 años y con quien constituyó una familia con cuatro hijos comunes (uno de ellos es Dante de Illy Kuryaki).

En una encrucijada histórico-cultural previa a la dictadura del 76’ y personal apareció “Artaud” (1973), inspirado precisamente en el sufrimiento y las emociones de rechazo que la poesía del escritor francés Antonin Artaud, produjeron en Spinetta. El músico relacionó ese momento del país, con la locura suicida de la poesía de Artaud y con el nihilismo rockero expresado en las drogas y la “promiscuidad sin sentido

Pero la carrera del “Flaco” no se detuvo jamás y a mediados de 1973 fundó Invisible, acompañado por Héctor “Pomo” Lorenzo y Carlos “Machi” Ruffino. Este grupo incursionó en la fusión jazz-rock e incluso fueron los precursores del tango-rock, un género que cobró gran auge pocos años después.

La despedida del grupo fue en diciembre de 1976 con dos recitales a sala llena en el estadio Luna Park y contando con Tomás Gubitsch en guitarra como cuarto integrante de la formación.

Poco antes, su compañera Patricia había quedado embarazada, lo que decidió a la pareja a contraer matrimonio el 16 de septiembre, mientras que el 9 de diciembre nació su primer hijo, Dante (vocalista de Illy Kuryaki).

La marca de L. A. siguió su rumbo. En 1977 editó un disco junto a varios músicos reunidos bajo el nombre de Banda Spinetta. “A 18′ del sol”, reincursionando en el jazz-fusión.

Con el apoyo del tenista Guillermo Vilas, hacia 1979, grabó en Estados Unidos, con compositores como Gino Vannelli y con músicos estadounidenses, su único álbum en inglés “Only Love can sustain” (“Sólo el amor puede sostener). Incluyó temas de otros autores y con carácter más comercial que el de los discos predecesores, este álbum no reflejó el verdadero estilo de Spinetta, según sus propias palabras.

En 1980, en paralelo a la reunión de Almendra, se formó Spinetta Jade junto a Diego Rapoport en teclados (fallecido en 2011), “Beto” Satragni en bajo, Juan del Barrio en teclados y Héctor “Pomo” Lorenzo en batería. Este grupo editó cuatro álbumes en total, con varios cambios en la formación y el estilo, que fue desde un sonido netamente “jazzero” hacia otro más pop y (en su último trabajo) cuasi-galáctico, alternando con la edición de dos discos solistas: “Kamikaze” en 1982 (recopilación de temas inéditos y una de sus obras preferidas por sus fans) y “Mondo di cromo” en 1983.

Para 1985 estaba previsto un disco a dúo con Charly García, pero únicamente se llegó a registrar el “Rezo por vos”, incluido en “Privé” el siguiente álbum de Luis Alberto, que incluye también “No seas fanática”. El proyecto que sí se concretó fue “La la la” (1986), una placa editada con Fito Páez que despertó gran expectativa pero no terminó de convencer.

Tras dos años de silencio, Spinetta volvió al ruedo con “Téster de violencia” (1988), Editó luego “Don Lucero” (1989), también seleccionado como “Mejor Disco” por el Diario Clarín, al igual que el tema “Fina ropa blanca”, seleccionada como mejor canción.

En 1990 llegó el primer disco en vivo de Spinetta solista: “Exactas”, grabado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, pero luego de un período de pocas presentaciones, el “Flaco” volvió en “Mi Buenos Aires Rock”, festival organizado por la Municipalidad que convocó a 150 mil personas en la 9 de Julio, en diciembre de 1990, y presentó algunos temas de “Piel de piel” (1990).

Por tercera vez en cuatro años, Spinetta compuso el “Mejor Disco” del año. Fue “Pelusón of milk” (1991) que contenía también la “Mejor Canción”: “Seguir viviendo sin tu amor”.

En 1994 compuso la banda de sonido de la película “Fuego Gris”, dirigida por Pablo César, para luego dedicarse a Los Socios del Desierto, un trío integrado además por Daniel “Tuerto” Wirzt (batería, falleció en 2008) y Marcelo Torres (bajo). Al frente de esta agrupación realizó una minigira nacional y realizó shows en el teatro Ópera.

En marzo de 1996 saldó lo que él mismo calificó de “una vieja deuda con el público”: tocar gratis y al aire libre, en los bosques de Palermo y luego de varios años y peleas con las compañías discográficas, Spinetta editó un disco doble, titulado simplemente: “Spinetta y los Socios del Desierto”, con los temas que ya había presentado en vivo. También editó San Cristoforo en 1998 (en vivo) y “Los ojos” en 1999. Con estos músicos, y otros invitados, grabó además el álbum “Estrelicia” (un acústico de la cadena MTV) en 1997 repasando temas de toda su carrera.

El regreso de Luis Alberto a los estudios fue con “Silver Sorgo” (2001) después de años de silencio y varias recopilaciones. Este material fue presentado en vivo a fines de año, y registrado en vivo para el disco “Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta Obras” (2002).

Con “Para los árboles” (2003), Spinetta regresó a los teclados, a los pasajes instrumentales y a coquetear con lo electrónico, para homenajear a las bellezas de la naturaleza más allá de la mirada humana.

También editó “Camalotus” (2004), un EP de cuatro canciones que fue presentado en un minirecital en la FM “Rock and Pop”. Estaba integrado por tres creaciones inéditas: “Cristantelmo” (de la película “Flores de septiembre”), “Buenos Aires alma de piedra” y “Nelly, no me mientas”. Además, contenía un remix de “Agua de la miseria” (primer corte del álbum de 2002 “Para los árboles”), a cargo de Rafael Aracaute. El trabajo vino acompañado por un DVD con los videoclips “Correr frente a ti”, “El enemigo” y “Tonta luz”, dirigidos por Eduardo Martí.

En 2006, se estrenó “Pan”, un disco en el que resaltaron especialmente los teclados, ejecutados por Claudio Cardone. La banda se completaba con Nerina Nicotra y Sergio Verdinelli, y luego de dos años sin estrenos “Un mañana” se presentó a mediados de 2008 con un arte de tapa fuera de lo común: un paralelogramo que recordó el histórico “Artaud” del 73’. El álbum fue grabado en el estudio “La diosa salvaje” en una cinta analógica con la banda tocando en vivo, y la producción artística fue del propio Luis.

El 4 de diciembre de 2009, Spinetta encabezó un show histórico en el estadio de Velez Sarsfield, bautilizado como “Spinetta y sus Bandas Eternas”. Un recital de cinco horas y media por el que desfilaron 31 músicos invitados (Fito Páez, Charly García, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati) para las 50 canciones de todo su repertorio. A fines de 2010, el material fue editado en un box set de tres DVDs, tres CDs y dos libros.

Las últimas fechas representativas de conciertos de Luis Alberto Spinetta, mientras encabezada una dura lucha contra el cáncer, fueron en Chile en diciembre de 2010 y en el festival “Cosquín Rock 2011”.

El “Flaco” hizo pública su enfermedad en diciembre de 2011 a través de una carta. En pocas líneas, contó que estaba al cuidado de su “familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país”.

Falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón diagnosticado en julio de 2011. Según fuentes del círculo íntimo de la familia, Spinetta murió en su casa, rodeado de sus cuatro hijos, quienes días después, publicaron en la red social Twitter: “Este es el lugar, los que quieran traerle una flor y despedirse de nuestro papá, lo pueden hacer al lado del Paseo de la Memoria, acá en la Costanera… paz”. El mensaje está acompañado por una foto del lugar y lleva la firma de los cuatro hijos, quienes arrojaron allí sus cenizas el 15 de febrero.

“Los Amigo” es un disco póstumo, editado en noviembre 2015 para perpetuar las últimas grabaciones del Flaco, acompañado por Rodolfo García en batería y Daniel Ferrón en bajo. Se trata de sesiones registradas en el estudio en marzo de 2011 por el ingeniero Mariano López, un material que fue retomado en 2015 por el propio López y los cuatro hijos de Luis.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Comuna

Recuperaron en Villa Urquiza la placa de doble platino que un matrimonio le robó al productor de María Becerra

El arrebato se produjo el 22 de abril en el Aeropuerto de Ezeiza. La pareja tomó la placa aprovechando que el productor la había olvidado en un carro de equipaje.

Publicado

el

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó este miércoles pasado el mediodía un domicilio ubicado en la calle Franklin D. Roosevelt, en el barrio de Villa Urquiza, en el cual vive un matrimonio que el 22 de abril le robó en el Aeropuerto de Ezeiza a un productor musical la placa que Warner Music entregó a la cantante María Becerra para celebrar el doble disco de platino por las ventas de su álbum “Corazón Vacío”.

En junio del año pasado, Becerra había presentado canciones de este disco con un show exclusivo en el DOT Baires Shopping del barrio de Saavedra, como informó Saavedra Online.

El 22 de abril de este año, el productor de Becerra había descargado su equipaje, lo había colocado en su auto, pero olvidó la placa en uno de los carros de transporte en los pasillos del aeropuerto.

El marido observó la situación y tomó la placa, la colocó entre sus pertenencias y con su mujer se marcharon de la terminal en auto.

Tras la denuncia, la fiscal Florencia Belloc, secretaría de Federico Ricart, de la UFI N°1 Descentralizada de Ezeiza, ordenó medidas a la PSA para dar con la valiosa distinción, indicó Infobae.

Se utilizó el número de patente del auto del matrimonio para dar con el domicilio de Villa Urquiza.

Una vez autorizado el allanamiento, la PSA requisó el departamento y logró dar con la placa, la cual fue devuelta a la cantante.

El hombre fue imputado por el delito de “apropiación de cosa perdida”. Se informó que trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de las Fuerzas Armadas.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Ampliarán la guardia del Hospital Pirovano

El proyecto contempla intervenir el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar “que se encuentra desactivado”. Se extenderá 390 días y contará con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Salud, hizo un llamado a licitación pública para contratar la obra “Ampliación Guardia en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano (Monroe 3555)”, el principal efector público de salud en la Comuna 12 y alrededores. Cuenta con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

“La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia”, aclaran en el GCBA. “El plazo máximo de ejecución para la presente obra es de 390 días corridos contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de Obra”, indica la documentación oficial. La apertura de ofertas se celebrará el 3 de mayo en la sede del ministerio a cargo de Fernán Quirós.

En la Memoria Descriptiva de la licitación se menciona que la Dirección General de Recursos Físicos en Salud ha elaborado el proyecto de referencia a fin de “dar respuesta a los requerimientos planteados por las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano en cuanto a la necesidad de ampliar la capacidad y mejorar el funcionamiento de la Guardia, interviniendo el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar que se encuentra desactivado”.

“El alcance de los trabajos comprende Obras de Ampliación y Remodelación Integral incluyendo obra civil y la totalidad de las instalaciones. Se amplía superficie sobre la actual sala de gases medicinales, la azotea del bar con la incorporación de una nueva sala de máquinas y un sector de la circulación interna del hospital. La remodelación integral abarca toda la superficie existente del bar, así como también parte del pabellón de la Guardia”, indican fuentes oficiales.

La propuesta arquitectónica contempla las siguientes intervenciones: Transformación del Bar en una nueva sala de observación para el Servicio de Guardia, contando con una enfermería, office usado/limpio, sala de informes médicos, chatero, sala de tableros. Incorporación de una habitación de aislado, a partir de la remodelación de una de las salas de observación existentes. Ejecución de una nueva escalera de emergencia que conecta los dormitorios de médicos, ubicados en el primer piso, con la planta baja. Traslado de la oficina del jefe del servicio y las modificaciones de las conexiones entre los diferentes edificios.  Readecuación completa de las áreas críticas, abarcando el shockroom y una sala de observación para pacientes críticos con 4 camas.

“Esta propuesta permite tener una totalidad de 13 camas, de las cuales 8 son de cuidados intermedios, 4 de cuidados intensivos, y 1 habitación de aislado. La superficie cubierta total de intervención es de 322,70 m², de los cuales 244,00 m² son de remodelación integral y 78,70 m² de ampliación; mientras que las áreas descubiertas y semicubiertas abarcan una superficie de 93.55 m2”, detalla el GCBA.

Se desarrollan de la siguiente manera: Sala de Observación y Áreas Complementarias: 8 Camas de Observación (aprox.6.5 m2 c/u), 1 Baño para pacientes, 1 Enfermería, 1 Office Limpio/Usado, 1 Sala de informes médicos, 1 Chatero. Habitación de Aislado 1 cama, 1 Baño, Antecámara. Shockroom. Observación Crítica 4 Camas. Depósito de Equipos. Ampliación Acceso y Oficina de jefe de servicio. Nueva Escalera (con depósito). Salas de Máquinas: Sala de Compresores, Sala de Bombas de Aspiración, Sala de Tableros, Sala UPS. Superficie descubierta y semi cubierta Acceso a Guardia, Azoteas.

La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal, que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia:

  • ETAPA 1 (PB y Piso 1) (Plazo: 240 – doscientos cuarenta días corridos) SUPERFICIE: 231.85 m². cubiertos Comprende la ejecución de la sala de observación con sus áreas complementarias, habitación de aislado, escalera, sala de máquinas de gases medicinales y tableros en azotea.
  • ETAPA 2 (PB) (Plazo: 120 – ciento veinte días corridos) SUPERFICIE: 69.60 m². cubiertos Comprende la remodelación de la sala de Observación de Críticos y Shockroom.
  • ETAPA 3 (PB) (Plazo: 30 – treinta días corridos) SUPERFICIE: 21.25 m². cubiertos Comprende la ejecución de Depósito de equipos y oficina de jefe.
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Casi 9.000 estudiantes de la Comuna 12 se inscribieron al Programa “Ayuda Cuota Escolar”

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, informó el GCBA.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que más de 100.000 estudiantes ya están inscriptos en el Programa “Ayuda Cuota Escolar”, que “brinda un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad que reciben aportes del Estado”. La Comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) cuenta con 8.981 inscriptos.

“Durante tres meses (mayo, junio y julio), esas familias van a ver reflejado un descuento en la cuota de hasta $ 30 mil, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución”, detallan fuentes oficiales.

“Vamos a asistir a las familias pero también a las escuelas. Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ninguna escuela cierre. Cada escuela que cierra es una herida que queda en el barrio, en la historia, en los niños y las familias que se educaron”, dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado, señala el GCBA y agrega: “Una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela”.

Hasta el momento, entre los 100.240 anotados, la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) es la que más tiene, con 9.519 alumnos. De ese total, 1.389 perteneces al ciclo inicial, 4.612 al primario y 3.513 al secundario. La Comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), con 8.981 inscriptos, y la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con 8.706, son las que completan el podio.

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten.

“El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles”, concluyen en el Gobierno porteño.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas