La Comuna
Retiran el ejemplar de ombú de Goyeneche y Congreso
Era uno de los árboles más antiguos del Parque Lineal.

La Comuna 12 retiró días atrás por completo el ejemplar de ombú que se encontraba en la esquina de Goyeneche y Congreso, al lado de la curva que da inicio a la primera avenida mencionada, en Villa Urquiza. El árbol había sufrido una fuerte poda en 2020, y era uno de los más viejos presentes en el Parque Lineal que acompaña la traza de la acera.
Ya no hay vestigios del ombú, y solo sobresalen algunas partes de su tronco que no fueron removidas, sobre el césped. El último año, miembros de la Junta Comunal habían informado a este periódico que “el árbol había sido infectado por un hongo llamado fusarium, que hizo que las ramas se sequen y caigan a la calle”. Por esta situación, procedieron a la mencionada poda, con la que esperaban poder salvarlo y evitar que todo el ombú se seque.
En aquel entonces, la mencionada intervención había generado apoyos y críticas. Estas últimas se basaban en la fecha elegida para podar y la forma, al punto de hablarse de “destrucción de árboles” por parte de las autoridades.
La tala de los ejemplares añejos suele generar contrapuntos. Un caso reciente ocurrió en febrero pasado, cuando se taló un “timbo” ubicado en “La Copita“, a la altura de Valdenegro y Ruiz Huidobro. El argumento entonces fue que el vegetal “se encontraba enfermo y en malas condiciones hace tiempo, lo que implicaba un riesgo de derrumbe de algunos de sus troncos secos para cualquiera que se acercara a sentarse o jugar allí”.
En tanto, la intervención del ombú de Congreso y Goyeneche se dio en simultáneo con las obras que se llevan a cabo en la Plaza Vietnam, situada a metros de allí. “Los trabajos los está haciendo la embajada, en conjunto con la Comuna 12”, precisaron fuentes oficiales al respecto, que agregaron que se colocará una placa en conmemoración a Ho Chi Minh y se efectuará una puesta en valor del lugar.

La Comuna
Choque entre un auto y un colectivo estacionado en Villa Urquiza: un trasladado
El siniestro vial ocurrió en Álvarez Thomas al 2500.

Un vehículo particular chocó este martes por la mañana contra un colectivo estacionado en Álvarez Thomas al 2500, en el barrio de Villa Urquiza.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el conductor del vehículo particular fue trasladado para recibir atención médica.
En el lugar del siniestro se hicieron presentes médicos del SAME, también Bomberos y Policía de la Ciudad. Durante el operativo de seguridad se limitaron varios carriles.
Además, los bomberos establecieron condiciones de seguridad y realizaron la contención de combustible derramado.
La Comuna
Un motociclista murió tras un choque con un patrullero frente Plaza Echeverría en Villa Urquiza
El móvil policial quedó incrustado contra una obra en construcción lindera.

Un motociclista murió este martes pasadas las 21.30 tras un choque con un patrullero de la Policía de la Ciudad ocurrido en Bauness y Nahuel Huapi, frente a la Plaza Echeverría de Villa Urquiza.
Según se informó, el patrullero circulaba a alta velocidad y con las sirenas encendidas porque respondía ante un operativo por un robo producido a unas cuadras. Tras el choque, el vehículo se incrustó contra una estructura que pertenece a una obra en construcción.
En el lugar también se hizo presente el SAME y constató que el motociclista murió en el lugar. El policía que manejaba el patrullero fue atendido porque presentaba politraumatismos. Quedó a disposición de la Justicia.
El tránsito estuvo cortado ante la presencia de las ambulancias e incluso de una autobomba de Bomberos de la Ciudad.
La Comuna
Instalaron en la Sede Comunal 12 un simulador de voto electrónico para las elecciones porteñas del 18 de mayo
Se puede concurrir al edificio comunal de Holmberg y Monroe de lunes a viernes de 9 a 14.

La Comuna 12 de Buenos Aires (Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan) informó que en la Sede Comunal de Holmberg y Monroe se instaló una máquina para simular el voto con Boleta Única Electrónica (BUE) de las elecciones legislativas del 18 de mayo. Se puede concurrir de lunes a viernes de 9 a 14.
Ese día, los vecinos concurrirán a las urnas para definir cómo será la renovación de 30 de las 60 bancas de la Legislatura porteña. El recambio se concretará en diciembre de este año.
“Elecciones 2025 en la Ciudad. El 18 de Mayo hay elecciones legislativas en la Ciudad. ¿Sabes qué se vota y cómo participar? En nuestra sede comunal vas a poder encontrar cómo hacer tu boleta electrónica de lunes a viernes de 09:00hs a 14”, indicaron fuentes comunales.
Sobre las elecciones del 18 de mayo, en el Gobierno porteño informaron: “Vamos a elegir a 30 Legisladores/as con un mandato de 4 años, que serán nuestros representantes. La Legislatura dicta normas para hacer efectivos los derechos, deberes y garantías previstos en la Constitución. Además, sanciona leyes sobre los asuntos locales como educación, salud, ambiente, obras públicas, diseño urbano y seguridad de la Ciudad, entre otros”.
Fuerzas políticas que participan de las elecciones porteñas:
- PRO – Buenos Aires Primero: Silvia Lospennato
- La Libertad Avanza: Manuel Adorni
- Es Ahora Buenos Aires: Leandro Santoro
- Libertad y Orden: Ramiro Marra
- Justa, Libre y Soberana: Juan Manuel Abal Medina
- Principios y Valores: Alejandro Kim
- Volvamos Buenos Aires: Horacio Rodríguez Larreta
- Coalición Cívica-ARI: Paula Oliveto
- Evolución: Lucille “Lula” Levy
- Unión Porteña Libertaria: Yamil Santoro
- Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad: Vanina Biasi
- La Izquierda en la Ciudad: Federico Winokur
- Remedios para CABA – Movimiento Plural: Marcelo Peretta
- Movimiento de Integración y Desarrollo: Ricardo Caruso Lombardi
- Confluencia: María Eva Koutsovitis
- Frente Patriota Liberal: César Biondini
- Movimiento Nueva Generación: Mila Zurbriggen
-
La Comunahace 1 semana
Un motociclista murió tras un choque con un patrullero frente Plaza Echeverría en Villa Urquiza
-
Platensehace 1 semana
El Eternauta: Juan Salvo era hincha de Platense y alentaba en Pedraza y Cramer, en la versión de Oesterheld y Alberto Breccia de 1969 para Revista Gente
-
El Barriohace 2 días
Un camión se atascó en el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre
-
El Barriohace 1 semana
El Eternauta es la serie más vista en Netflix a nivel mundial: expectativa por el interés para recorrer locaciones de Saavedra como San Isidro Labrador, El Cajón y el Combate de la General Paz
-
La Ciudadhace 1 semana
El tren Mitre restablece su servicio hasta Retiro, el ramal Tigre seguirá limitado hasta junio
-
El Barriohace 6 días
Repararon luminarias en San Isidro Labrador y Deheza, la esquina de la célebre pelea contra los cascarudos en El Eternauta
-
El Barriohace 7 días
Nuevas plazoletas secas en el bajo del Puente Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
En medio del paro de colectivos, choferes de la línea 60 convocaron a un corte en Puente Saavedra