El Barrio
Saavedra es el cuarto barrio de la Ciudad con espacio verde de acceso libre por habitante
Son datos de la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana, en base al análisis fotogramétrico de la imagen aérea cenital de la Ciudad.
El Gobierno porteño dio a conocer el resultado del Informe de Cobertura Vegetal. Fue hecho por la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana. Fuentes oficiales exponen sobre Saavedra: “La cobertura vegetal ocupa el 37,14% de la superficie total del barrio, ubicándolo por sobre la media del ranking de cobertura vegetal por superficie. En cuanto a la cobertura vegetal por habitante, Saavedra se ubica muy por encima de la media de la Ciudad, en consonancia con los barrios de la periferia”.
“El coeficiente de cantidad de árboles lo ubica como uno de los mejores posicionados en el ranking. Del total de la superficie con cobertura vegetal, el 53% es de acceso libre, el 28% es privado y el 19% es de acceso restringido”.

“En el barrio de Saavedra se observa una gran concentración de masa vegetal, en la zona oeste del mapa y en el centro del mismo. Estos dos grandes lugares se corresponden con el Parque Carlos Mugica y al Parque General Paz, ubicado al oeste del mapa y el Parque Saavedra en el centro del barrio. Además, se evidencian diversas concentraciones de cobertura vegetal de menores dimensiones como la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna al noreste del barrio y la Plaza Edmundo Rivero, hacia el oeste, cercana al Parque Sarmiento. Se destaca en su disposición transversal, el eje de la calle García del Rio con una muy buena cobertura arbórea”.
“En relación a la cobertura vegetal del espacio restringido se encuentra la zona del Parque Sarmiento, con presencia de equipamiento deportivo como canchas de futbol y tenis entre otras, como así también el Polo Educativo Saavedra, Escuela Técnica 36, el Centro Recreativo Saavedra. Mientras la trama del Ferrocarril Mitre recorre de sureste a noroeste el barrio, al este se encuentran Jardín de Infantes Nucleado, en las inmediaciones del Parque Saavedra, la Escuela Primaria Nº 06 D. E. 10 “Manuel Dorrego” y al norte del barrio la Escuela No. 15 Provincia de Santa Fe. La distribución de la masa vegetal es prácticamente homogénea en todo el barrio, no observándose carencias significativas en ningún sector del barrio”.

Saavedra es el cuarto barrio con Espacio verde de acceso libre por habitante (21,5%). En primer lugar está Puerto Madero (64,9%), le sigue Parque Chas (47,8%) y luego Villa Soldati (27,0%). “Este ranking resulta del porcentaje de cobertura vegetal filtrada por espacio de libre acceso obtenido mediante el índice NDVI (El índice de vegetación de diferencia normalizado, NDVI, se calcula a partir de la combinación de las bandas para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación en función de la medición de la intensidad de la radiación que captan ciertas bandas del espectro electromagnético a partir de la radiación que la vegetación emite o refleja) y los datos que surgen del censo de población de 2010. Los barrios con mayor cantidad de masa vegetal en espacio de libre acceso por habitante son Puerto Madero y Parque Chas. Los barrios del centro de la Ciudad son aquellos con menor porcentaje, se destacan Balvanera, Almagro, Recoleta, San Cristóbal y Constitución”.
En tanto, Saavedra ocupa el puesto 12 en el segmento “Espacio verde privado por habitante”: “Este ranking resulta del porcentaje de cobertura vegetal del espacio privado obtenido mediante el índice NDVI y los datos que surgen del censo de población de 2010. Los barrios con mayor cobertura vegetal privada por habitante son Puerto Madero, Villa a, Núñez, La Boca y Agronomía, mientras que los barrios con menor cobertura son Balvanera, Recoleta, San Nicolás, Monserrat y Almagro. Se observa que los barrios con escasa cobertura vegetal por habitante representan prácticamente la mitad de la superficie de la Ciudad y se agrupan en la zona central de la Ciudad de Buenos Aires. El alto porcentaje de masa vegetal de los barrios mejor posicionados en el ranking muestra una correlación con la existencia de grandes predios privados, como el Club Comunicaciones, la Facultad de Agronomía, el Club de Arquitectura, o el Cementerio de Chacarita”.

Ocupa el décimo lugar en el segmento “Espacio verde total por superficie”: “Resulta del porcentaje de cobertura vegetal obtenido mediante el índice NDVI y la superficie de cada barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Puerto Madero es el barrio con mayor cobertura vegetal por superficie gracias a la presencia del Área de Reserva Ecológica. Al mismo tiempo, se destaca la importancia del corredor norte de la Ciudad como un área con buena calidad de cobertura vegetal debido a la cantidad de espacios verdes en Palermo, Belgrano, Núñez y Saavedra. En la Zona Sur de la ciudad se destacan Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, donde cobran importancia los grandes predios verdes como el Parque Indoamericano, el Parque Sur, el Parque Roca y el Autódromo. Los barrios con cobertura vegetal más baja son San Nicolás, Balvanera, Monserrat y Constitución, en el centro de la Ciudad”.
Ocupa el sexto lugar en “Espacio verde total por habitante”: “Este ranking resulta del porcentaje de cobertura vegetal obtenido mediante el índice NDVI y los datos del censo de población de 2010. Los barrios con mayor cobertura vegetal por habitante son Puerto Madero, Villa Riachuelo, Agronomía, Villa Soldati y Parque Chas. Las zonas de mayor valor de cobertura vegetal por habitante muestran predios con cobertura vegetal alta y una menor concentración de población. Los barrios con menor cobertura vegetal por habitante son Balvanera, Almagro, San Nicolás, Constitución y Monserrat. Mientras que existen barrios cuyo índice es bajo por cumplir con la doble condición de escasa cobertura vegetal y alta concentración de población, se identifican otros de bajo índice que, si bien tienen buena cantidad de cobertura vegetal, presentan mayor concentración de población, como el caso de Caballito, uno de los barrios más populosos de la Ciudad”.

Ocupa el sexto lugar en “Coeficiente arbóreo por habitante”: “Este ranking resulta del cociente entre los datos obtenidos en el censo arbóreo del año 2011 y el censo de población realizado en 2010. Se manifiesta en valores entre 0 y 1, donde los barrios con mayor cantidad de cobertura arbórea están más cercanos al 1 y aquellos con cobertura arbórea deficiente cercanos al 0. Como resultado se observa que los barrios con mayor cantidad de árboles por habitante son Puerto Madero, Villa Riachuelo, Versalles, Villa Real y Mataderos; mientras que los barrios con menor cantidad de árboles por habitante son San Nicolás, Retiro, Balvanera, Recoleta y Monserrat. Los barrios con mayor coeficiente se encuentran en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires, lo que indicaría una correlación entre la cantidad de árboles y el uso residencial. Los barrios con menor cantidad de árboles por habitante se ubican en el centro de la Ciudad, donde los usos del suelo son principalmente de tipo comercial y en menor medida residencial, con una traza urbana poco propicia para el arbolado”.
Ocupa el lugar 34 en “Espacio verde privado por superficie”: “Este ranking resulta del porcentaje de cobertura vegetal filtrada por espacio privado obtenido mediante el índice NDVI y la superficie de cada barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Se observa escasa masa vegetal privada a excepción de los barrios de Núñez, La Boca y Villa Lugano donde se ubican grandes predios verdes privados. Los barrios con menor porcentaje de espacios verdes privados son San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, Recoleta y Villa Riachuelo. A diferencia del ranking según porcentaje por habitante, el índice en barrios como Puerto Madero desciende drásticamente debido a la baja densidad de población en una superficie extensa que incluye el Área de Reserva Ecológica”.

Ocupa el quinto lugar en “Espacio verde de acceso libre por superficie”: “Este ranking resulta del porcentaje de cobertura vegetal filtrada por espacio de libre acceso obtenido mediante el índice NDVI y la superficie de cada barrio de la Ciudad de Buenos Aires. El barrio con mayor porcentaje de masa vegetal de libre acceso por superficie es Puerto Madero, donde se ubica el Área de Reserva Ecológica, seguido por Versalles, Villa Real, Belgrano, y Saavedra. Los barrios con menor porcentaje son Balvanera, Retiro, La Boca y San Nicolás. Los porcentajes más bajos se encuentran en el centro de Ciudad y aumentan hacia la periferia -con excepción de Villa Riachuelo- lo que indicaría una correlación con los distintos tipos de uso del suelo, en donde el uso residencial se asocia a sectores de esparcimiento al aire libre”.
Ocupa el lugar 12 en “Espacio verde privado por habitante”: “Este ranking resulta del porcentaje de cobertura vegetal del espacio privado obtenido mediante el índice NDVI y los datos que surgen del censo de población de 2010. Los barrios con mayor cobertura vegetal privada por habitante son Puerto Madero, Villa Soldati, Núñez, La Boca y Agronomía, mientras que los barrios con menor cobertura son Balvanera, Recoleta, San Nicolás, Monserrat y Almagro. Se observa que los barrios con escasa cobertura vegetal por habitante representan prácticamente la mitad de la superficie de la Ciudad y se agrupan en la zona central de la Ciudad de Buenos Aires. El alto porcentaje de masa vegetal de los barrios mejor posicionados en el ranking muestra una correlación con la existencia de grandes predios privados, como el Club Comunicaciones, la Facultad de Agronomía, el Club de Arquitectura, o el Cementerio de Chacarita”.



