Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Saavedra tiene casi 17 m2 de superficie verde pública por habitante y triplica el promedio en CABA

Según un informe elaborado por el legislador Matías Barroetaveña, es uno de los cuatro barrios porteños que superan las recomendaciones internacionales para garantizar el bienestar de la población.

Publicado

el

Saavedra es el cuarto barrio porteño con más superficie verde pública por habitante, al totalizar 16,71 metros cuadrados, el triple del promedio en toda la CABA (6m2). También se destaca por su cobertura vegetal. Es uno de los pocos en superar los 10m2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros entes internacionales para contribuir al bienestar de la población.

Este dato figura en el informe “Situación de los Espacios Verdes en CABA”, elaborado por el equipo del legislador porteño Matías Barroetaveña (Frente de Todos), cuyas conclusiones afirman: “La Ciudad de Buenos Aires es una de las peor rankeadas en cantidad de metros cuadrados de espacio verde por habitante de América Latina”.

Se agrega: “El Gobierno porteño contabiliza en la Ciudad un total de 6 m2 de área verde/habitante que, en la realidad supera escasamente los 5m2 incluyendo las áreas naturales protegidas, sin ellas quedan 4m2 de espacio verde por habitante. Poco. De estos 5m2 de espacio verde público por habitante casi el 7% corresponde a Canteros Centrales. Un espacio poco utilizable”.

En este contexto, se analiza que “solo cuatro barrios superan los 10m2 verdes por habitante y al mismo tiempo se destacan en la importancia de mayor cobertura vegetal, cumpliendo con los estándares internacionales”: “Puerto Madero (418m2), que contiene a la Reserva Ecológica; Villa Real (82m2) y Villa Soldati (61m2) con el Parque Indoamericano en Lugano y Soldati; y Saavedra (16m2)”.

No obstante, los autores del informe hacen aclaraciones: “Incluso aquí, en lugares con mayores superficies de áreas verdes públicas, el avance sistemático de expropiación se hace presente. Los barrios más populares fueron los más perjudicados con la pérdida de las 37 ha en Parque Roca, las 45 ha en Parque de las Victorias para un Golf, o las 20 ha del parque de la Ciudad para emprendimientos inmobiliarios: suelo para la especulación y no para las familias que se encuentran en emergencia habitacional y ambiental”.

El informe postula que “la privatización de la tierra pública: un sello de la gestión PRO”. De este modo, rememora que “entre 2009 y 2019 el gobierno vendió aproximadamente 150 hectáreas a través de 26 leyes que se sancionaron en la Legislatura para autorizar la enajenación de inmuebles”: “Gran parte de estas 150 has podrían haberse destinado a un programa de mejora sustancial del espacio verde de proximidad. Entre el 2015 y el 2019 el gobierno porteño dice haber creado 110 nuevas hectáreas verdes públicas, pero si analizamos ese número sólo 66 ha califican verdaderamente como tales”.

Es así que el informe de Barroetaveña concluye: “Entendemos que el Estado debe recuperar su rol activo en la responsabilidad de planificar y gestionar soluciones para la regulación y organización del proceso urbano-territorial, asumiendo el papel de instancia articuladora, capaz de asegurar el equilibrio social y ambiental. Se debe promover un paradigma urbano donde los ciudadanos puedan concebir, sentir y decidir la ciudad, y elegir el nivel de vida y hábitat adecuado. Desde los distintos sectores se debe abonar por una ciudad equitativa, con pleno ejercicio de derechos, resaltando su dimensión colectiva y comunitaria, sosteniendo su función social, ambiental y ecológica; e impulsando nuevos derechos urbanos que surgen de la relación de los ciudadanos con su territorio, el espacio y su hábitat”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Choque y vuelco de un auto particular en Plaza al 4600

El conductor fue rescatado y trasladado hasta el Hospital Pirovano.

Publicado

el

Un auto colisionó y se dio vuelta este viernes por la mañana sobre la calle Plaza al 4600, en el barrio de Saavedra.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

El Ministerio de Seguridad porteño informó que los Bomberos de la Ciudad inmovilizaron al conductor y realizó maniobras para reubicar el vehículo volcado.

Luego el SAME trasladó al conductor hasta el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555).

El tránsito estuvo cortado sobre la calle Plaza durante las labores y pericias.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El Comedor de Santi y la Cruz Roja Filial Saavedra reparten viandas y frazadas en avenida Cabildo a gente sin techo

Para apoyar esta iniciativa, los vecinos pueden donar alimentos no perecederos, ropa y abrigo de lunes a sábado de 10 a 18 en el Galpón Cultural de Ruiz Huidobro y Goyeneche.

Publicado

el

El Comedor de Santi, la iniciativa solidaria que funciona en el Galpón Cultural de La Chilinga, y la Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra saldarán todos los jueves a la noche a entregar viandas solidarias y frazadas a gente en situación de vulnerabilidad social sobre la avenida Cabildo, en los barrios de Saavedra, Núñez y Belgrano.

Para apoyar esta iniciativa, los vecinos pueden donar alimentos no perecederos, ropa y abrigo de lunes a sábado de 10 a 18 en el Galpón Cultural de Ruiz Huidobro y Goyeneche. También se puede transferir mediante el alias Elcomedordesanti.

Integrantes del Comedor de Santi informaron a Saavedra Online que este jueves iniciarán con la propuesta solidaria. Se reunirán a las 20.30 en el Galpón Cultural y luego se dirigirán a Cabildo.

Según mencionaron, el trayecto se realizará desde Crisólogo Larralde hasta Echeverría. “Será ida y vuelta”, indicaron.

“Será hasta donde dé la olla, son unas 40 porciones de guiso de lentejas. También vamos a dar abrigos junto a la Filial”, indicaron en el Comedor de Santi.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Alerta roja por frío extremo: los parques de Saavedra amanecieron llenos de escarcha

El Servicio Meteorológico Nacional advierte por la peligrosidad de estas temperaturas que afectan a la región centro del país.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

Los parques y espacios públicos del barrio de Saavedra amanecieron este jueves llenos de escarcha.

Se trata de una postal inusual en el barrio incluso para esta época del año.

No obstante, esto obedece a las temperaturas extremas que se registran en las últimas semanas, las más bajas en 13 años.

En este contexto, desde el miércoles por la noche el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una alerta roja por frío extremo en la Ciudad de Buenos Aires.

📸 Saavedra Online

Según el organismo, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, estas temperaturas son “muy peligrosas”: “Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Este aviso alcanza también a buena parte de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Corrientes, Mendoza, San Juan y San Luis.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas