Conectate con Saavedra Online

Agenda

Tejiendo Redes: talleres, galerías y comercios de Saavedra y Coghlan abren sus puertas y ofrecen actividades artísticas

El evento se realizará este sábado 9 de septiembre de 15 a 20 hs en unos 20 espacios de ambos barrios.

Publicado

el

El grupo Tejiendo Redes Coghlan-Saavedra informó que el sábado 9 de septiembre de 15 a 20 hs se realizará la cuarta edición de TJR, un encuentro donde talleres, espacios culturales y comercios de ambos barrios abrirán sus puertas para ofrecer actividades con la comunidad.

“Durante este evento, podrán disfrutar de una variedad de talleres gratuitos, opciones gastronómicas, muestras de arte y artesanías”, indican en la organización.

Participarán: Silvia Braccini Taller de Arte (Quesada 3155), La Nave de Saavedra (Juana Azurduy 3438 PB 3), Lugar Común (Iberá 3248), Josefina Laratro Taller de Arte (Freire 3241), Recreo Ananda (Crisólogo Larralde 3005), Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735), Espacio García (Vidal y García del Río), Comunidad Pinto (Pinto 4442), Maca Pazos Taller Cerámico (Manzanares 4030 PB A), Adriana Cerviño Taller de Arte Cerámico ( Núñez 4075), Luciana Targise Taller de Arte (Tamborini 3504), Centro Cultural CEPAS (Tamborini 4227), Feria Lalá en Plutarco Almacén (Iberá 3852), Madagascar (Iberá 3952), Artesapan (Quesada 3468), Haiku Multiespacio (Congreso 3834), Casa Obopop (Pasaje Cisne 4011), Kosos Cerámica & Todo Normal (Washington 2796), Suena Washington (Washington 2845), Biblioteca Estación Coghlan (Estomba 2649), Estancia Espacio de Cultura Ambiental (Mariano Acha 2898), Lulo Café de Especialidad (Manuela Pedraza 4035).

La programación particular de cada espacio está disponible en la cuenta de Instagram de TJR.

Desde el grupo Tejiendo Redes Coghlan-Saavedra explican que su primera edición se realizó en 2021, en el marco de la pandemia. Siguieron las de junio y noviembre de 2022.

“Tejiendo redes es un colectivo de vecinos que emprenden de manera autogestiva. Surge durante la pandemia para encontrar maneras creativas de conectarse con aquellos que en ese momento teníamos más cercanos físicamente. Artistas, artesanxs y hacedores del barrio nos unimos para apoyarnos y para empezar a urdir una trama, una red, un vínculo que mejore nuestra vida en lo cotidiano”.

“Así surge la idea de armar un recorrido que invite a la comunidad de Saavedra y Coghlan, a conocer lo que hacemos , a visitar los espacios en los que realizamos nuestra actividad día a día. Con esta premisa hemos planificado ya varios eventos, en los que se mezclan muestras de arte, talleres creativos gratuitos , exposición de artesanías, degustación de alimentos, música en vivo. Queremos incentivar a la participación de todos los que viven cerca de nuestros espacios para generar un sentido de pertenencia y solidaridad. Estas experiencias nos enriquecen a todos, nos ayudan a conocernos, a crear nuevos lazos y nos mueven a seguir haciendo colectivamente”, sumaron.

En los últimos años, distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires y del Área Metropolitana de Buenos Aires empezaron a reunirse para llevar adelante este tipo de propuestas coordinadas. Algunos ejemplos: Se Agrandó Chacarita, Once Distrito de Arte, Territorio del Medio (Almagro), La Gran Paternal.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Agenda

Agenda de fin de semana en Saavedra: Peña Bailable en la Vecinal y música en el museo

Las instituciones el barrio ofrecen canciones en vivo para el disfrute de los vecinos.

Publicado

el

Las instituciones del barrio de Saavedra cuentan con una atractiva agenda de propuestas para que los vecinos disfruten durante el fin de semana.

El sábado 15 de junio en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221) se realizará una Peña Bailable con música en vivo. Reserva de entradas al 1169670234.

Se informó que habrá presentaciones en vivo de Daniel Cañueto, Franco Ramirez, Compañía Nehuen, Los Herrera, Elvis Chakarera, Pueblo que baila y más.

Durante el encuentro, además de los artistas en vivo, habrá un taller folklórico y una barra con comida y bebida.

Además, el domingo 16 de junio desde las 17 habrá una nueva edición del ciclo El Saavedra le pone música al barrio, a cargo del Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309).

En esta ocasión, tocarán en vivo integrantes del Dúo Rimay de clarinete y guitarra.

Se trata de una propuesta gratuita, incluida con la entrada al museo del barrio

¿Sabés de otro evento para este finde? ¡Informalo en los comentarios!

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Coghlan: colecta de alimentos para dos comedores de Saavedra y festival en reclamo por un caño roto en la Biblioteca de la estación

El evento se realizará este sábado 15 de junio desde las 15.30 en la plaza de la estación, en Estomba al 2600.

Publicado

el

La Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigxs de la Estación Coghlan (Estomba 2649) realizará este sábado 15 de junio a las 15.30 un festival para exigir la reparación de un caño roto desde junio de 2023 que afecta a la institución. En ese contexto, ese día desde las 10 recibirán donaciones para dos comedores del barrio de Saavedra: el Comedor de Santi y el Comedor Lugones.

Durante el encuentro se montará en la plaza de la estación la “instalación efímera 1 año del caño roto”. También juntarán firmas para entregar a las autoridades de la Comuna 12.

Los integrantes de la Biblioteca Popular semanas atrás entregaron una nota a las autoridades comunales sobre lo ocurrido: “A fines de junio de 2023, se detectó un desperfecto –mal funcionamiento del desagüe cloacal- en el baño de la Biblioteca Popular de la Estación Coghlan y sede de nuestra Asociación; luego de solicitar intervención a un plomero de nuestro conocimiento, se estableció que el mismo era ocasionado por la rotura, y consecuente obstrucción de un caño cloacal que conecta las dos cámaras que se encuentran en la plaza, o sea en el espacio público”.

“Esto dificulta, o mejor dicho impide, el uso del baño, y origina desbordes de una de las cámaras, lo cual genera una situación de insalubridad para lxs usuarixs de la plaza, para lxs niños y adultxs que asisten a las actividades, para lxs integrantes de esta asociación y lxs voluntarixs de la biblioteca; lo cual limita enormemente la posibilidad de realizar nuestras actividades y eventos habituales”, agregaron.

En la nota también señalan que el arreglo corresponde a la Comuna 12: “Parece que el espacio público en lugar de ser patrimonio de todxs, y de inmenso valor para la vida cotidiana de vecinxs y ciudadanxs, fuera tierra de nadie; la Comuna 12 es la responsable de su mantenimiento, contrata a las empresas encargadas del mismo, decide y adjudica la realización de obras, pero no parece estar en condiciones de resolver un desperfecto menor, insignificante en términos económicos en comparación con los contratos mencionados”.

También hacen señalamientos a las autoridades nacionales: “Trenes Argentinos se adjudica la jurisdicción sobre los terrenos de la plaza y la infraestructura ferroviaria, pero tampoco responde frente a un problema que afecta los desagües cloacales de la estación (no sólo de la biblioteca, ya que también corresponden a un área del edificio actualmente usado como vivienda, y que cuenta con baño y cocina.) Por último, la empresa AYSA, después de haber enviado más de una vez a sus operarios, también se desentendió, alegando que el sector afectado no corresponde a su área de incumbencia”.

Desde hace más de un lustro, el Comedor de Santi funciona en el Galpón de La Chilinga, en Ruiz Huidobro y Goyeneche. Allí se da alimento y ayuda a personas en situación de vulnerabilidad social. También realizan actividades culturales, una huerta e incluso funciona una biblioteca que homenajea a una pareja de detenidos-desaparecidos.

Desde 2016, la vecina Ana María Farías en su hogar de Lugones, entre Vilela y Paroissien, monta un comedor que a diario sirve porciones de comida para gente sin techo. Esta obra cuenta con apoyo de distintas instituciones locales como la Asamblea del Parque Saavedra.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Agenda de fin de semana: evento solidario en el Comedor de Santi, Gran Barata en Parque Saavedra y evento con música y economía en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra

Desde el viernes, las instituciones del barrio ofrecen gran cantidad de propuestas para disfrutar y ayudar a la comunidad.

Publicado

el

Desde este viernes se realizarán diversas actividades en el barrio de Saavedra, organizadas por las instituciones zonales y sus ciudadanos.

De este modo, el viernes 7 de junio a las 21 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737) se realizará el evento “Siempre hay una salida… o la inventamos”, un encuentro para debatir sobre economía y escuchar tango.

“Economía, humor y tango sobre un mismo escenario Una noche diferente, donde pensar la realidad es cosa seria”, indican en la organización. La entrada es un bono contribución sugerido en $5.000 por persona.

En escena estará presente Raúl “Rulo” Dellatorre: “El más tanguero de los economistas. Editor de economía del diario Página 12. Director del portal especializado Motor Económico. Columnista en AM530”, lo presentan los organizadores del evento.

Se suma Pablo Bernaba, bandoneonista, cantor, director, compositor y arreglador. Integra el Quinteto Negro La Boca, premio Gardel a “Mejor canción de tango” con “Oda a las huelgas patagónicas”.

También es de la partida Diego “Dipi” Kvitko, guitarrista y compositor: “En más de 25 años de carrera acompañó a Aníbal Arias, Leopoldo Federico, Jairo, Víctor Lavallén, Peteco Carabajal y muchos más. Actualmente transita su camino como solista y lleva editados dos discos”.

También estará Roberto Fernández Morán “El Flaco Legal”: “Humorista, dibujante, guionista, notero, actor y comediante. Publicó en medios gráficos, trabaja en radio y en televisión”.

Por otra parte, el sábado 8 de junio de 14 a 18 en Vilela 3380 (predio dentro del Parque Saavedra) se realizará una nueva edición de Gran Barata, una feria de emprendedores creada por vecinas de Saavedra. Entrada libre y gratuita.

“Totalmente al aire libre. Es un espacio hermoso, muy concurrido y nos visita público de todas las edades”, indican en la organización.

Luego, el domingo 9 de junio de 17 a 21 habrá un evento solidario en el Comedor de Santi (Ruiz Huidobro 4212) a beneficio de esta entidad comunitaria del barrio de Saavedra, ubicado dentro del Galpón de La Chilinga. Habrá gastronomía, poesía y música en vivo.

La entrada para esta actividad será un alimento no perecedero: “Lo recaudado será destinado para mejorar el acompañamiento a jóvenes y fortalecer el espacio de la biblioteca del comedor”. También se pueden hacer donaciones a través del alias elcomedordesanti.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas