Conectate con Saavedra Online

Zona Norte

Tres muertos y un herido en Panamericana al chocar el auto en el que eran perseguidos por la policía

Publicado

el

Tres jóvenes de entre 21 y 25 años, algunos de ellos con antecedentes penales, murieron hoy y un adolescente de 16 años resultó herido de gravedad cuando el auto robado a bordo del cual eran perseguidos por la Policía desde la localidad bonaerense de Bancalari chocó contra un camión que estaba estacionado en la autopista Panamericana, ramal Campana, a metros del peaje de Ricardo Rojas, en el partido de Tigre, informaron fuentes policiales y judiciales.

La madre de una de las víctimas, llamada Malena Antonella Chiocconi (21), aseguró que su hija había salido por primera vez anoche con un muchacho que conoció en las redes sociales, que “algo pasó” porque se “asustó” y “quiso bajarse del auto” y que la llamó llorando para decirle que los estaba persiguiendo la policía.

La Justicia tiene registros y testimonios que indican que los tres varones involucrados tienen antecedentes penales, que al menos uno de ellos integraba una banda de ladrones de autos de la zona y que el vehículo en el que huyeron había sido robado el último sábado.

De hecho, la chica de 21 años es la única que no tiene antecedentes ni registros policiales, dijeron las fuentes.

El episodio se inició pasadas las 4 cuando personal del Centro Operativo Tigre (COT) alertó a una patrulla sobre la presencia de un Volkswagen Vento negro, patente MDG 702, detenido con ocupantes y en una actitud que consideraron sospechosa, en el cruce de la avenida Blandengues y Alvear de la zona de Bancalari, partido de Tigre.

Un primer video captado por las cámaras del COT revela que el auto estaba detenido y que se abría y cerraba una de las puertas del lateral derecho, por lo que se sospechaba que pudiera haber existido alguna situación vinculada a violencia de género.

En otro de los videos se observa cuando los policías de la patrulla bajaron del móvil y se aproximaron para intentar identificar a las personas que estaban a bordo, momento en el que el auto aceleró y escapó.

Por tal motivo, según los voceros, se inició una persecución en la que el auto sospechoso tomó por la colectora de la Panamericana a la altura de la calle Chile.

Allí, se montó un operativo con un móvil del COT cruzado para detenerles el paso, aunque al llegar a ese sitio, el conductor embistió a un policía, eludió el vehículo policial y continuó con la fuga, según lo captado por otro de los videos con los que se pudo reconstruir la secuencia del hecho.

El Vento se subió al troncal central del ramal Campana de la Panamericana para continuar la fuga y, a toda velocidad y por la cabina número 13, pasó el peaje que está a la altura de la fábrica Henry Ford, en el kilómetro 33,7.

“Cuando pasa por el peaje no se sabe si bien si pinchó un neumático o rompió dirección, pero hay una marca en el pavimento y el Vento perdió el control”, dijo a Télam uno de los investigadores judiciales del caso.

Fuera de control, el auto sospechoso impactó contra un camión marca Mercedes Benz que estaba detenido en la banquina.

El choque provocó la muerte en el acto de tres de los ocupantes del Vento, los cuales fueron identificados como: el conductor Joel Guillermo Galván (25), quien cuenta con antecedentes penales, la joven Chiocconi, que iba como acompañante, y Joaquín Mirko Fernández (23), también con antecedentes, quien viajaba sentado en el asiento trasero, del lado izquierdo.

El cuarto ocupante del vehículo y único sobreviviente es un adolescente de 16 años –su identidad se resguarda por tratarse de un menor de edad-, que iba en el lado derecho del asiento trasero y fue trasladado en grave estado al hospital de General Pacheco, añadieron los informantes.

Los voceros confirmaron a Télam que uno de los policías que participó de la persecución reconoció que efectuó al menos un disparo contra el vehículo, pero a modo disuasivo y con una escopeta con posta de goma.

Ahora es materia de investigación si ese u algún otro eventual disparo impactó en el vehículo e influyó o no en el choque final contra el camión.

El caso quedará a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Don Torcuato, pero es investigado por el fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren, quien se hizo presente en el lugar y ordenó la intervención pericial de una fuerza de seguridad independiente, como Gendarmería Nacional.

Iribarren dispuso el secuestro de todas las armas del personal policial involucrado para peritajes y que todos los efectivos que participaron del operativo fueran sometidos a test de alcoholemia, que dieron resultado negativo.

Una fuente judicial confió a Télam que familiares del fallecido Galván se acercaron al lugar y reconocieron ante los investigadores que el joven “andaba delinquiendo en la zona” y que el automóvil Vento era producto de un ilícito.

Horas más tarde se confirmó que el automóvil Vento había sido robado el sábado pasado en la jurisdicción de la comisaría 1ra. de Escobar y que estaba “lateado”, es decir con una patente cambiada sin impedimento, ya que el dominio original del auto es KEA480.

En tanto, un hombre que se identificó como Juan Pablo y que el lunes pasado fue víctima del robo de una camioneta y sus pertenencias, se acercó hasta el lugar para contactar a la Policía y afirmó ante C5N que reconocía el Vento como el auto de los delincuentes que lo habían asaltado.

A raíz del choque, en el lugar se cortó la circulación en dos carriles de la autopista, donde trabajaron efectivos de la Policía de Seguridad Vial, bomberos voluntarios de General Pacheco y personal de Gendarmería Nacional, con asistencia de la empresa concesionaria de la autopista, Ausol.

En el transcurso de la mañana se acercaron al lugar personas que querían saber si los tripulantes del auto eran familiares, entre ellos, Daniela, la mamá de la joven Chiocconi, quien relató que la chica le envió mensajes cuando era perseguida por la policía y le transmitió la ubicación en tiempo real por WhatsApp.

“Lo único que quiero aclarar es que Malena era la primera vez que salía con este chico”, dijo en referencia a “El Gordo” Galván, y explicó que a las 4.33 le envió un mensaje “asustada, llorando porque la policía los estaba siguiendo”.

También pidió que se investigue si la policía efectuó disparos y si antes de iniciarse la persecución, su hija quiso bajarse del auto, algo que sospecha a partir de un video de la zona de Bancalari donde se ve que una puerta del Vento se abría y se cerraba, lo que motivó la llegada de la Policía.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Zona Norte

Vicente López: un incendio destruyó una casa cerca de la cancha de Platense

La mujer que habitaba esta casa logró autoevacuarse con su perro en brazos.

Publicado

el

Una vivienda ubicada en Bermejo y Monteagudo, en Florida (Vicente López) este jueves por la mañana se incendió y quedó destruida. Está ubicada a pocos metros de la sede principal del Club Atlético Platense.

La mujer que habitaba esta casa logró autoevacuarse con su perro en brazos. Además, se evacuaron varios inmuebles linderos.

En el lugar se hicieron presentes los bomberos de Vinente López que trabajaron para apagar las llamas. De forma previa, se decidió evacuar a los vecinos de la manzana para evitar problemas mayores.

También acudieron médicos del SAME para darle atención a la mujer rescatada de la vivienda que quedó seriamente dañada por las llamas.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Zona Norte

Detuvieron a dos jóvenes acusados de robar un patrullero en Vicente López y podrían recibir penas de hasta seis años

La causa se tramita en la UFI de Vicente López y se los acusa de hurto agravado.

Publicado

el

Los dos jóvenes de 21 y 24 años que están acusados de robar un patrullero de la Secretaría de Seguridad de Vicente López y conducirlo durante 30 cuadras mientras consumían bebidas alcohólicas fueron detenidos este jueves por la DDI de Vicente López, luego fueron alojados en la Comisaría 1° de Olivos. Allanaron un domicilio y un lugar de trabajo. El cargo en su contra es el hurto agravado, por el cual podrían recibir hasta seis años de prisión. La causa se tramita en la UFI de Vicente López y ambos iban a ser indagados este viernes.

El hecho ocurrió el 18 de enero. Según trascendió, había un conflicto en un bar de Maipú al 3800. Allí se hizo presente una patrulla local. Una vez controlada la situación, los oficiales fueron a buscar el auto, pero no lo encontraron.

La investigación sugiere que ambos jóvenes aprovecharon la intervención de los oficiales para llevarse el auto. Ellos mismos subieron videos a redes sociales: “Tengo que grabar esto, amigo. Nos estamos yendo en un patrullero. No puede ser, boludo”.

Además, dentro del patrullero había una cámara que registró el trayecto de los jóvenes. Allí se los puede ver consumiendo bebidas alcohólicas.

Hicieron unas 30 cuadras hasta que dejaron el vehículo estacionado en la avenida Santa Fe (continuidad de Maipú), en la localidad de Martínez, San Isidro.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Zona Norte

Barrios de Pie acampará frente a la Quinta de Olivos en la previa del paro de la CGT

La organización social exige respuestas del Gobierno nacional porque “la situación de los comedores es alarmante, y muy parecida a la época de la pandemia” de coronavirus.

Publicado

el

La agrupación Somos Barrios de Pie realizará este martes 23 de enero una vigilia frente a la Quinta de Olivos en la previa del paro general que convocó la Confederación General del Trabajo para este miércoles 24 de enero desde el mediodía, que además incluirá una marcha al Congreso de la Nación contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía y el proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno libertario de Javier Milei.

“A la espera de respuestas del presidente Javier Milei vamos a acampar frente a la quinta en la vigilia del paro general”, indica un comunicado de Barrios de Pie, firmado por Norma Morales, referente de Somos Barrios de Pie, también secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

“Seguimos esperando que la ministra (de Capital Humano, Sandra) Pettovello o el presidente Milei nos reciban” ya que “la situación de los comedores es alarmante, y muy parecida a la época de la pandemia” de coronavirus, agregó.

“Muchas de nuestras compañeras entregan su vida para el cuidado de nuestra comunidad y no nos reconocen nuestro trabajo, ni nos dan una explicación. Pedimos armar una mesa de trabajo en la que podamos explicar la gravedad de la situación y que se tomen medidas para empezar a paliar las deficiencias en alimentos que ya se están registrando”, precisó.

En tanto Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos/ Barrios de Pie, sumó que es necesaria la “urgente” respuesta de las autoridades frente a “esta emergencia alimentaria que está sufriendo una buena parte de los argentinos y las argentinas”.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas