Conectate con Saavedra Online

Zona Norte

Tres muertos y un herido en Panamericana al chocar el auto en el que eran perseguidos por la policía

Publicado

el

Tres jóvenes de entre 21 y 25 años, algunos de ellos con antecedentes penales, murieron hoy y un adolescente de 16 años resultó herido de gravedad cuando el auto robado a bordo del cual eran perseguidos por la Policía desde la localidad bonaerense de Bancalari chocó contra un camión que estaba estacionado en la autopista Panamericana, ramal Campana, a metros del peaje de Ricardo Rojas, en el partido de Tigre, informaron fuentes policiales y judiciales.

La madre de una de las víctimas, llamada Malena Antonella Chiocconi (21), aseguró que su hija había salido por primera vez anoche con un muchacho que conoció en las redes sociales, que “algo pasó” porque se “asustó” y “quiso bajarse del auto” y que la llamó llorando para decirle que los estaba persiguiendo la policía.

La Justicia tiene registros y testimonios que indican que los tres varones involucrados tienen antecedentes penales, que al menos uno de ellos integraba una banda de ladrones de autos de la zona y que el vehículo en el que huyeron había sido robado el último sábado.

De hecho, la chica de 21 años es la única que no tiene antecedentes ni registros policiales, dijeron las fuentes.

El episodio se inició pasadas las 4 cuando personal del Centro Operativo Tigre (COT) alertó a una patrulla sobre la presencia de un Volkswagen Vento negro, patente MDG 702, detenido con ocupantes y en una actitud que consideraron sospechosa, en el cruce de la avenida Blandengues y Alvear de la zona de Bancalari, partido de Tigre.

Un primer video captado por las cámaras del COT revela que el auto estaba detenido y que se abría y cerraba una de las puertas del lateral derecho, por lo que se sospechaba que pudiera haber existido alguna situación vinculada a violencia de género.

En otro de los videos se observa cuando los policías de la patrulla bajaron del móvil y se aproximaron para intentar identificar a las personas que estaban a bordo, momento en el que el auto aceleró y escapó.

Por tal motivo, según los voceros, se inició una persecución en la que el auto sospechoso tomó por la colectora de la Panamericana a la altura de la calle Chile.

Allí, se montó un operativo con un móvil del COT cruzado para detenerles el paso, aunque al llegar a ese sitio, el conductor embistió a un policía, eludió el vehículo policial y continuó con la fuga, según lo captado por otro de los videos con los que se pudo reconstruir la secuencia del hecho.

El Vento se subió al troncal central del ramal Campana de la Panamericana para continuar la fuga y, a toda velocidad y por la cabina número 13, pasó el peaje que está a la altura de la fábrica Henry Ford, en el kilómetro 33,7.

“Cuando pasa por el peaje no se sabe si bien si pinchó un neumático o rompió dirección, pero hay una marca en el pavimento y el Vento perdió el control”, dijo a Télam uno de los investigadores judiciales del caso.

Fuera de control, el auto sospechoso impactó contra un camión marca Mercedes Benz que estaba detenido en la banquina.

El choque provocó la muerte en el acto de tres de los ocupantes del Vento, los cuales fueron identificados como: el conductor Joel Guillermo Galván (25), quien cuenta con antecedentes penales, la joven Chiocconi, que iba como acompañante, y Joaquín Mirko Fernández (23), también con antecedentes, quien viajaba sentado en el asiento trasero, del lado izquierdo.

El cuarto ocupante del vehículo y único sobreviviente es un adolescente de 16 años –su identidad se resguarda por tratarse de un menor de edad-, que iba en el lado derecho del asiento trasero y fue trasladado en grave estado al hospital de General Pacheco, añadieron los informantes.

Los voceros confirmaron a Télam que uno de los policías que participó de la persecución reconoció que efectuó al menos un disparo contra el vehículo, pero a modo disuasivo y con una escopeta con posta de goma.

Ahora es materia de investigación si ese u algún otro eventual disparo impactó en el vehículo e influyó o no en el choque final contra el camión.

El caso quedará a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Don Torcuato, pero es investigado por el fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren, quien se hizo presente en el lugar y ordenó la intervención pericial de una fuerza de seguridad independiente, como Gendarmería Nacional.

Iribarren dispuso el secuestro de todas las armas del personal policial involucrado para peritajes y que todos los efectivos que participaron del operativo fueran sometidos a test de alcoholemia, que dieron resultado negativo.

Una fuente judicial confió a Télam que familiares del fallecido Galván se acercaron al lugar y reconocieron ante los investigadores que el joven “andaba delinquiendo en la zona” y que el automóvil Vento era producto de un ilícito.

Horas más tarde se confirmó que el automóvil Vento había sido robado el sábado pasado en la jurisdicción de la comisaría 1ra. de Escobar y que estaba “lateado”, es decir con una patente cambiada sin impedimento, ya que el dominio original del auto es KEA480.

En tanto, un hombre que se identificó como Juan Pablo y que el lunes pasado fue víctima del robo de una camioneta y sus pertenencias, se acercó hasta el lugar para contactar a la Policía y afirmó ante C5N que reconocía el Vento como el auto de los delincuentes que lo habían asaltado.

A raíz del choque, en el lugar se cortó la circulación en dos carriles de la autopista, donde trabajaron efectivos de la Policía de Seguridad Vial, bomberos voluntarios de General Pacheco y personal de Gendarmería Nacional, con asistencia de la empresa concesionaria de la autopista, Ausol.

En el transcurso de la mañana se acercaron al lugar personas que querían saber si los tripulantes del auto eran familiares, entre ellos, Daniela, la mamá de la joven Chiocconi, quien relató que la chica le envió mensajes cuando era perseguida por la policía y le transmitió la ubicación en tiempo real por WhatsApp.

“Lo único que quiero aclarar es que Malena era la primera vez que salía con este chico”, dijo en referencia a “El Gordo” Galván, y explicó que a las 4.33 le envió un mensaje “asustada, llorando porque la policía los estaba siguiendo”.

También pidió que se investigue si la policía efectuó disparos y si antes de iniciarse la persecución, su hija quiso bajarse del auto, algo que sospecha a partir de un video de la zona de Bancalari donde se ve que una puerta del Vento se abría y se cerraba, lo que motivó la llegada de la Policía.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Zona Norte

Caso Alejandro Cohn en San Isidro: condenaron a tres de los seis médicos, pero solo uno irá a prisión

La muerte se produjo el 29 de julio de 2015 en el Hospital Melchor Posse. “La primera lectura que tengo para hacer es que se comprobó lo que denuncié, que es que a mi hermano lo mataron en la guardia”, expresó el cineasta y hermano de la víctima, Mariano Cohn.

Publicado

el

El Juzgado Correccional N°4 de San Isidro condenó a tres de los seis médicos acusados por la muerte de Alejandro Cohn, ocurrida el 29 de julio de 2015 en el Hospital Melchor Posse. En principio eran nueve los imputados.

“La primera lectura que tengo para hacer es que se comprobó lo que denuncié, que es que a mi hermano lo mataron en la guardia”, expresó el cineasta y hermano de la víctima, Mariano Cohn. “La Justicia en la Argentina va por un camino diferente al de la razón y la verdad”, agregó.

“Se está haciendo justicia, falta que haya un cambio, muchas de estas bestias que atendieron a mi hermano siguen atendiendo, el hospital es un caos, lo comprobamos nosotros”, reflexionó.

El juez Facundo Ocampo condenó a Marcelo Solano, Ana Sánchez y Carla Setti. En tanto, María Soledad Seijo, María Viviana Quiroga y Martín Montagna fueron absueltos.

Marcelo Solano fue condenado a tres años y seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para ejercer la medicina por ser penalmente responsable del delito de homicidio culposo.

Ana María Sánchez fue condenada a un año y ocho meses de cárcel y cinco años de inhabilitación.

El juez condenó a Carla Setti a un año y ocho meses de prisión, mientras que serán cinco años de inhabilitación, ambas también por el mismo delito.

De esta manera, Solano es el único en haber obtenido prisión efectiva, pero recién irá a la cárcel cuando la condena quede firme.

Las otras dos médicas seguirán en libertad porque las sentencias son excarcelables.

Aunque manifestó que no está conforme con las absoluciones, sostuvo: “Hay tres médicos condenados, uno con una prisión efectiva y dos médicas más de la guardia que atendieron primero a mi hermano y no lo trataron como paciente diabético”.

El cineasta también señaló que es un paso importante ya que “a partir de hoy hay tres médicos que no van a ejercer más la medicina y uno que va a prisión”.

“Es un primer paso, una primera instancia, pero no termina acá. Vamos a pedir que se abra una causa por encubrimiento de las autoridades del municipio y del hospital”, señaló.

En diálogo con la prensa, Cohn expresó que comienza un cambio y que espera que a nadie más le pase lo que le pasó a su hermano: “De a poco vamos a llegar a la verdad. La Justicia y el hospital todavía tienen que dar muchas respuestas”.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Zona Norte

Villa Martelli: un joven murió luego de ser atropellado por un patrullero que perseguía delincuentes

Un muchacho de 21 años falleció en el hospital municipal Dr. Bernardo A. Houssay y su hermano, de 23, seguía internado. El conductor de la patrulla fue imputado y detenido.

Publicado

el

Un patrullero municipal de Vicente López, que perseguía a delincuentes que iban a bordo de un auto con pedido de captura, perdió el control y embistió a un grupo de seis jóvenes que cocinaban en la vereda de la calle Carlos Melo y Comandante Benjamín Franklin, frente al Club Atlético La Escuelita (CALE) de Villa Martelli. Dos de ellos fueron internados y uno murió debido a la gravedad de sus heridas. El conductor del patrullero fue detenido e imputado.

Según información policial, la patrulla perdió el control, chocó un poste lindero a la parrilla de los jóvenes, atropelló a los muchachos y también golpeó autos linderos que estaban estacionados.

Al instante, otro patrullero que era parte de la persecución detuvo su marcha en el lugar de los hechos. Se llamó al SAME que atendió a los dos heridos, los cuales fueron derivados al hospital municipal Dr. Bernardo A. Houssay.

En este centro de salud falleció un joven de 23 años debido a la gravedad de sus heridas. Su hermano, de 21, seguía internado.

En tanto, el chofer del móvil policial fue imputado por homicidio culposo y fue detenido por orden del fiscal del caso, el doctor Gastón Larramendi.

Desde el municipio de Vicente López explicaron que se trataba de una persecución en la que “dos patrullas iban detrás de un auto con pedido de captura que había sido detectado a través de uno de los pórticos del anillo digital”.

La causa por el robo de este auto se había iniciado el 15 de junio y estaba a cargo del doctor Larramendi, titular de la UFI de Vicente López.

La persecución del auto con pedido de captura continúo y a siete cuadras del siniestro vial, en Carlos Melo y Cochabamba, la policía interrumpió su escape. Adentro había una mujer de 24 años y un hombre que escapó corriendo y se escondió en los pasillos de la Villa Melo.

La mujer fue detenida y el sospechoso olvidó su DNI dentro del auto, por lo cual fue identificado y se estableció que sobre él pesa un pedido de captura, en una causa por averiguación de paradero que lleva adelante la UFI N° 7 de San Martín.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Zona Norte

Previo a la votación de la Ley Bases, jubilados protestaron en Puente Saavedra

Un grupo de adultos mayores marchó por avenida Maipú sobre el carril hacia la avenida General Paz. El Metrobus funcionó con normalidad.

Publicado

el

En la previa del tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación, un grupo de jubilados autoconvocados protestó este martes por la mañana sobre la avenida Maipú, frente al Puente Saavedra.

Varios adultos mayores se movilizaron por Maipú sobre el carril hacia la avenida General Paz. El Metrobus funcionó con normalidad.

“Los jubilados no somos casta”, estaba impreso en un pasacalle que los manifestantes llevaban al frente de la protesta.

Este miércoles desde el mediodía el Senado de la Nación tratará la Ley Bases promovida por el Gobierno nacional de Javier Milei, que ya viene con media sanción en Diputados. La votación está ajustada entre quienes quieren validarla y los bloques opositores que buscan su caída.

En ese contexto, la semana pasada Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley para implementar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pensando en la recuperación de ingresos sufridos en los primeros meses de la gestión libertaria.

El presidente Javier Milei amenazó con vetarla ya que, según expresó, esta fórmula atenta con el superávit fiscal del Gobierno nacional.

En tanto, hay rumores sobre una estrategia del peronismo de querer incluir este proyecto en la sesión del Senado del miércoles.

Por otra parte, en el Gobierno hay malestar por la intención de sectores de la llamada oposición dialoguista para introducir más cambios al articulado de la Ley Bases.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas