Conectate con Saavedra Online

Zona Norte

Tres muertos y un herido en Panamericana al chocar el auto en el que eran perseguidos por la policía

Publicado

el

Tres jóvenes de entre 21 y 25 años, algunos de ellos con antecedentes penales, murieron hoy y un adolescente de 16 años resultó herido de gravedad cuando el auto robado a bordo del cual eran perseguidos por la Policía desde la localidad bonaerense de Bancalari chocó contra un camión que estaba estacionado en la autopista Panamericana, ramal Campana, a metros del peaje de Ricardo Rojas, en el partido de Tigre, informaron fuentes policiales y judiciales.

La madre de una de las víctimas, llamada Malena Antonella Chiocconi (21), aseguró que su hija había salido por primera vez anoche con un muchacho que conoció en las redes sociales, que “algo pasó” porque se “asustó” y “quiso bajarse del auto” y que la llamó llorando para decirle que los estaba persiguiendo la policía.

La Justicia tiene registros y testimonios que indican que los tres varones involucrados tienen antecedentes penales, que al menos uno de ellos integraba una banda de ladrones de autos de la zona y que el vehículo en el que huyeron había sido robado el último sábado.

De hecho, la chica de 21 años es la única que no tiene antecedentes ni registros policiales, dijeron las fuentes.

El episodio se inició pasadas las 4 cuando personal del Centro Operativo Tigre (COT) alertó a una patrulla sobre la presencia de un Volkswagen Vento negro, patente MDG 702, detenido con ocupantes y en una actitud que consideraron sospechosa, en el cruce de la avenida Blandengues y Alvear de la zona de Bancalari, partido de Tigre.

Un primer video captado por las cámaras del COT revela que el auto estaba detenido y que se abría y cerraba una de las puertas del lateral derecho, por lo que se sospechaba que pudiera haber existido alguna situación vinculada a violencia de género.

En otro de los videos se observa cuando los policías de la patrulla bajaron del móvil y se aproximaron para intentar identificar a las personas que estaban a bordo, momento en el que el auto aceleró y escapó.

Por tal motivo, según los voceros, se inició una persecución en la que el auto sospechoso tomó por la colectora de la Panamericana a la altura de la calle Chile.

Allí, se montó un operativo con un móvil del COT cruzado para detenerles el paso, aunque al llegar a ese sitio, el conductor embistió a un policía, eludió el vehículo policial y continuó con la fuga, según lo captado por otro de los videos con los que se pudo reconstruir la secuencia del hecho.

El Vento se subió al troncal central del ramal Campana de la Panamericana para continuar la fuga y, a toda velocidad y por la cabina número 13, pasó el peaje que está a la altura de la fábrica Henry Ford, en el kilómetro 33,7.

“Cuando pasa por el peaje no se sabe si bien si pinchó un neumático o rompió dirección, pero hay una marca en el pavimento y el Vento perdió el control”, dijo a Télam uno de los investigadores judiciales del caso.

Fuera de control, el auto sospechoso impactó contra un camión marca Mercedes Benz que estaba detenido en la banquina.

El choque provocó la muerte en el acto de tres de los ocupantes del Vento, los cuales fueron identificados como: el conductor Joel Guillermo Galván (25), quien cuenta con antecedentes penales, la joven Chiocconi, que iba como acompañante, y Joaquín Mirko Fernández (23), también con antecedentes, quien viajaba sentado en el asiento trasero, del lado izquierdo.

El cuarto ocupante del vehículo y único sobreviviente es un adolescente de 16 años –su identidad se resguarda por tratarse de un menor de edad-, que iba en el lado derecho del asiento trasero y fue trasladado en grave estado al hospital de General Pacheco, añadieron los informantes.

Los voceros confirmaron a Télam que uno de los policías que participó de la persecución reconoció que efectuó al menos un disparo contra el vehículo, pero a modo disuasivo y con una escopeta con posta de goma.

Ahora es materia de investigación si ese u algún otro eventual disparo impactó en el vehículo e influyó o no en el choque final contra el camión.

El caso quedará a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Don Torcuato, pero es investigado por el fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren, quien se hizo presente en el lugar y ordenó la intervención pericial de una fuerza de seguridad independiente, como Gendarmería Nacional.

Iribarren dispuso el secuestro de todas las armas del personal policial involucrado para peritajes y que todos los efectivos que participaron del operativo fueran sometidos a test de alcoholemia, que dieron resultado negativo.

Una fuente judicial confió a Télam que familiares del fallecido Galván se acercaron al lugar y reconocieron ante los investigadores que el joven “andaba delinquiendo en la zona” y que el automóvil Vento era producto de un ilícito.

Horas más tarde se confirmó que el automóvil Vento había sido robado el sábado pasado en la jurisdicción de la comisaría 1ra. de Escobar y que estaba “lateado”, es decir con una patente cambiada sin impedimento, ya que el dominio original del auto es KEA480.

En tanto, un hombre que se identificó como Juan Pablo y que el lunes pasado fue víctima del robo de una camioneta y sus pertenencias, se acercó hasta el lugar para contactar a la Policía y afirmó ante C5N que reconocía el Vento como el auto de los delincuentes que lo habían asaltado.

A raíz del choque, en el lugar se cortó la circulación en dos carriles de la autopista, donde trabajaron efectivos de la Policía de Seguridad Vial, bomberos voluntarios de General Pacheco y personal de Gendarmería Nacional, con asistencia de la empresa concesionaria de la autopista, Ausol.

En el transcurso de la mañana se acercaron al lugar personas que querían saber si los tripulantes del auto eran familiares, entre ellos, Daniela, la mamá de la joven Chiocconi, quien relató que la chica le envió mensajes cuando era perseguida por la policía y le transmitió la ubicación en tiempo real por WhatsApp.

“Lo único que quiero aclarar es que Malena era la primera vez que salía con este chico”, dijo en referencia a “El Gordo” Galván, y explicó que a las 4.33 le envió un mensaje “asustada, llorando porque la policía los estaba siguiendo”.

También pidió que se investigue si la policía efectuó disparos y si antes de iniciarse la persecución, su hija quiso bajarse del auto, algo que sospecha a partir de un video de la zona de Bancalari donde se ve que una puerta del Vento se abría y se cerraba, lo que motivó la llegada de la Policía.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Zona Norte

Previo a la votación de la Ley Bases, jubilados protestaron en Puente Saavedra

Un grupo de adultos mayores marchó por avenida Maipú sobre el carril hacia la avenida General Paz. El Metrobus funcionó con normalidad.

Publicado

el

En la previa del tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación, un grupo de jubilados autoconvocados protestó este martes por la mañana sobre la avenida Maipú, frente al Puente Saavedra.

Varios adultos mayores se movilizaron por Maipú sobre el carril hacia la avenida General Paz. El Metrobus funcionó con normalidad.

“Los jubilados no somos casta”, estaba impreso en un pasacalle que los manifestantes llevaban al frente de la protesta.

Este miércoles desde el mediodía el Senado de la Nación tratará la Ley Bases promovida por el Gobierno nacional de Javier Milei, que ya viene con media sanción en Diputados. La votación está ajustada entre quienes quieren validarla y los bloques opositores que buscan su caída.

En ese contexto, la semana pasada Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley para implementar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pensando en la recuperación de ingresos sufridos en los primeros meses de la gestión libertaria.

El presidente Javier Milei amenazó con vetarla ya que, según expresó, esta fórmula atenta con el superávit fiscal del Gobierno nacional.

En tanto, hay rumores sobre una estrategia del peronismo de querer incluir este proyecto en la sesión del Senado del miércoles.

Por otra parte, en el Gobierno hay malestar por la intención de sectores de la llamada oposición dialoguista para introducir más cambios al articulado de la Ley Bases.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Zona Norte

El Ejército inició el reparto de alimentos guardados por Capital Humano en Villa Martelli

El ministerio a cargo de Sandra Pettovello informó que tardarán dos semanas en entregar toda la mercadería en comedores y merenderos pertenecientes a la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin).

Publicado

el

Este martes por la mañana el Ejército se hizo presente con una gran cantidad de camiones en el depósito de Villa Martelli, en Vicente López, en el cual están acopiados miles de kilos de alimentos en poder del Ministerio de Capital Humano.

Fuentes del ministerio a cargo de Sandra Pettovello informaron que en las próximas semanas se distribuirán en todo el país. También existe otro galpón en Tafí Viejo, en Tucumán.

Este operativo lo encabezan el Ejército y el Ministerio de Defensa de la Nación  “para garantizar una logística rápida y sin intermediarios”, según la cartera a cargo de Luis Petri.

Este martes por la mañana ocho camiones del Ejército cargaron 460.000 kilos de leche en polvo (diluidos equivalen a 4.000.000 de litros) para distribuirlos en 22 comedores y merenderos pertenecientes a la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin).

“Nosotros podemos distribuir donde tenemos centros Conin. La intención no es que podamos cubrir las necesidades de los comedores y merenderos de todo el país en cualquier lugar, sino que nos han pedido que cubramos la zona donde tenemos centros”, expresó Álvarez Rivero, director Ejecutivo de Conin.

A media tarde, un camión del Ejército empezó a bajar parte de la mercadería en un local ubicado en el barrio La Teja de Merlo. Lo mismo ocurría en la provincia de Tucumán.

Y agregó: “Lo que vamos a hacer, lo mismo que hacemos todos los días, es entregar la leche junto con otros alimentos que entregamos en los centros a las familias de los niños que atendemos”.

“Además, apadrinamos una serie de comedores y merenderos aledaños a cada uno de los centros del país a los cuales asistimos de diferente manera”, dijo Álvarez Rivero. Según puntualizó son alrededor de “400 comedores y merenderos”.

El dirigente social Juan Grabois había presentado una denuncia contra la ministra Pettovello para que repartiera los alimentos entre los comedores, ya que muchos vencían en breve. El juez federal Sebastián Casanello ordenó la semana pasada que Capital Humano presentara en 72 horas de un plan para distribuirlos, pero fue apelado por la cartera.

El Gobierno distribuyó 1.132.491 kilos de comida entre diciembre y marzo, cuando decidió cortar el suministro a casi todas las organizaciones sociales. Esto es cerca de una sexta parte de lo que tiene almacenado en este momento, que son 3.627.815 kilos en Villa Martelli y 2.275.172 en Tafí Viejo, un total de 5.902.987 kilos, es decir, casi 6000 toneladas de comida, repasa La Nación. En las últimas semanas, sin embargo, se comunicó que el total era de cinco toneladas y que el 60% de lo almacenado era yerba mate.

De todos modos, este sábado la Justicia federal, por pedido del juez Casanello y la fiscal Paloma Ochoa, relevó la mercadería y se hallaron diferencias entre la cantidad de alimentos reportados anteriormente por Capital Humano y lo que efectivamente había en los galpones.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Zona Norte

Protesta frente a la Quinta de Olivos contra la desregulación de prestaciones para personas con discapacidad

El Foro Permanente de Discapacidad exige que el Gobierno nacional revea esta medida que “puede entorpecer la universalización de la atención de las personas con discapacidad, derecho que se obtuvo hace ya más de 25 años”.

Publicado

el

Entidades civiles y prestadores, reunidos en el Foro Permanente de Discapacidad, protestaron este miércoles por la mañana frente a la Quinta de Olivos, en Vicente López, contra las medidas de desregulación del Sistema Único de Prestaciones Básicas de las Personas con Discapacidad impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei. Hay un operativo policial y se encuentra cortada la avenida Maipú, entre las calles Malaver y Villate, mano hacia el norte.

Bajo el lema “Basta de ajuste en discapacidad”, esta protesta se replica en otros puntos del país.

Los organizadores de la movilización señalaron a través de un comunicado que el 10 de mayo el Gobierno nacional dio a conocer un proyecto de decreto presidencial que establece que los organismos públicos financiadores de las prestaciones para las personas con discapacidad establecidas por la Ley 24.901 se fijarán de forma independiente a los valores arancelarios de las prestaciones incorporadas o a incorporar en el nomenclador de prestaciones básicas. En las últimas horas se filtró un borrador sobre la posible redacción final del texto.

“Esta decisión va a generar la ruptura de un logro fundamental: que las personas con discapacidad sean atendidas en los servicios categorizados por el estado o por profesionales sin importar su situación económica, mientras tengan una obra social, sean de PAMI o cuenten con una pensión o prepaga. La consecuencia de no tener un arancel acorde al costo del servicio, es que aquellos que no respondan a la realidad económica que implica brindar un servicio categorizado educativo, terapéutico, de salud, de alojamiento, transporte o asistencial van a dejar de contar con ello. Además de la desigualdad que implica esto, también se producirá una pérdida esencial en la calidad de vida de más de 200.000 personas con discapacidad, expresaron.

En caso de implementarse el decreto presidencial, “se agravará la ya importante crisis económica de los prestadores categorizados que tienen que cumplir con una serie de exigencias impuestas por el Estado”.

“Actualmente no se ha podido establecer un mayor aumento, que está atrasado en un 100% para el transporte y en un 45% para el resto de las prestaciones, por la presión de uno de los organismos financiadores. Dicha situación ha llevado a un desfinanciamiento y endeudamiento de los prestadores que están al borde del colapso. Y esto marca lo que puede pasar en el corto plazo si se publica dicho decreto”, sumaron.

Por eso, las entidades del Foro exigen al Gobierno nacional que revea esta medida que “puede entorpecer la universalización de la atención de las personas con discapacidad, derecho que se obtuvo hace ya más de 25 años”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas