Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Una mujer murió tras caer de un séptimo piso en Coghlan

El hecho ocurrió esta tarde en Plaza y Nahuel Huapi.

Publicado

el

Foto: Saavedra Online

Una mujer de unos 40 años de edad murió esta tarde en el barrio de Coghlan tras caer desde el séptimo piso de un edificio.

El hecho ocurrió en Plaza y Nahuel Huapi, dentro de la Comuna 12. Se investigan las causas del dramático hecho aunque se presume que “se habría arrojado” por voluntad propia, según fuentes del caso a Saavedra Online.

Al lugar arribaron agentes de la Comisaría Vecinal 12-C y personal del SAME, que constató el deceso de la persona, cuyo cuerpo quedó tendido sobre la vereda, y fue tapado con la carpa policial.

“Se inició el protocolo de rigor y se labraron las actuaciones correspondientes. Al momento no se poseen datos particulares del óbito”, informaron voceros a este medio.

Listado de servicios de Salud mental o ayuda al suicida

Línea 135

El Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable. La línea es gratis llamando desde CABA o Gran Buenos Aires; y los números (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.

Salud Mental Responde CABA

Es un dispositivo que brinda orientación telefónica de forma confidencial para residentes de la ciudad de Buenos Aires. Los teléfonos 4863-8888/48615586/4123-3120 funcionan de lunes a viernes de 8 a 20. Además, se puede llamar al 4123-3100 int. 3484/3485 los feriados, fines de semana y por la noche, de 20 a 8.

SOS un Amigo Anónimo

Es una asociación sin fines de lucro que desde hace casi cinco décadas ofrece asistencia telefónica anónima y confidencial para personas que transitan alguna crisis emocional. Recibe llamadas por Skype (usuario: SOSUNAMIGOANONIMO). Además, tienen un teléfono de línea: (011) 4783-8888. Son 30 voluntarios que permiten que SOS funcione todos los días de 10 a 19. Se llama y atienden directamente.

Asociación Argentina de Psiquiatras

Tienen una web donde facilitan la búsqueda de profesionales expertos. Además, se puede llamar al: (011) 4331 5009.

Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Lic. Laura Bonaparte

Cuenta con un Comité de Emergencia que realiza entrevistas telefónicas para asesoramiento y contención, atendido por profesiones de salud mental. El teléfono es (011) 4305-0091 al 96, interno 2106. La primera consulta gratuita es por demanda espontánea presentándose sin turno de lunes a viernes 8 a 18, en Combate de los Pozos 2133, CABA.

Salud mental responde Hospital José T. Borda

Brinda orientación telefónica de forma confidencial a personas de CABA que requieran asistencia o acompañamiento de salud mental. El teléfono es: 4360-6670

Hospitales públicos

Algunos hospitales públicos especializados en salud mental o generales con estos servicios, son:

Ofrecen atención para niñas, niños y adolescentes:

Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez
Hospital Pedro de Elizalde
Hospital Tobar García
Hospital de Clínicas (también ofrece para adultos)

Ofrecen atención para adultos:

Hospital Santojanni
Hospital Pirovano
Hospital Alvear
Hospital Borda
Hospital Moyano
Hospital Posadas

Grupos de pares para familiares de personas que se suicidaron

Renacer: Son grupos autogestionados presentes en todo el país. La mayoría funciona una vez por semana, otros dos. Actualmente, se manejan por Zoom. Se intenta que los grupos no superen las 15 personas. Para contactarse con el grupo Renacer que funciona en la parroquia de San Cayetano, en Belgrano, escribir a: [email protected]. Para conocer los grupos en las distintas jurisdicciones de la Argentina hacer click aquí
Fundación Aikén: Se especializa en acompañar psicológicamente a niños, niñas y adolescentes en duelo por la muerte de mamá, papá o hermanos, y a sus adultos a cargo. Los grupos están funcionando por Zoom. Hay un programa de becas 100% gratuito, uno de media beca y otro arancelado. Para más información escribir por WhatsApp al (011) 15-2340-0390 o por mail a [email protected]Más información
Centro Santa María: Este centro de espiritualidad cuenta con grupos de ayuda mutua coordinados por acompañantes espirituales que pasaron por la misma situación. Hay para padres que perdieron hijos, para hermanos o personas viudas. Están conformados por no más de 15 personas y se reúnen semanal o quincenalmente. Actualmente, funcionan de forma virtual. Contacto: [email protected] Más información
Resurrección: Los grupos de mutua ayuda para personas en duelo Resurrección, fueron fundados hace 30 años por el Padre Mateo Bautista. Actualmente, están en varias provincias de la Argentina y en otros país como Bolivia, Chile, Costa Rica, Perú y España. En este momento, funcionan de forma virtual. Para conocer el listado de los grupos y los contactos: Hacer click aquí

Para más información sobre la problemática:

Empesares: En Empesares Jess comparte sus vivencias pero también, en la medida de sus posibilidades, ofrece orientación. Hoy, sueña con que lo que nació como una página de Instagram se transforme en una fundación que brinde contención y asesoramiento a personas en crisis y sus familiares, así también como a quienes están atravesando un duelo por suicidio. Su objetivo es que haya grupos específicos para quienes perdieron a sus seres queridos por esa causa, espacios de encuentro para hermanos, madres y padres, coordinados por especialistas en salud mental.
Proyecto Suma: Es una organización sin fines de lucro que nació en 2009, por iniciativa de un conjunto de profesionales como psiquiatras, psicólogos, terapistas ocupacionales, músicoterapeutas y enfermeros. Lleva a cabo tareas asistenciales, de intervención comunitaria, docencia e investigación. Traba por la recuperación y la inclusión social y laboral de personas con padecimientos psíquicos severos. En su web puede encontrar más información.
Escenarios Saludables: Convencidos del rol fundamental que cumple la comunidad en la prevención del suicidio, brindan charlas y cursos abiertos, entre otros servicios. Tienen presencia en Buenos Aires, Santiago del Estero y Salta, además de realizar actividades virtuales. Más info: InstagramFacebook o por mail escribiendo a [email protected]
La Dra. Silvana A. Savio es autora del libro Los que quedaron: padres y madres que perdieron a un hijo o hija por suicidio. Libro de Apoyo para un duelo consciente y reconstructivo (Dunken). Está disponible en Mercado Libre. Consultas: [email protected]
La guía Abordaje integral del suicidio en las adolescencias, realizada por la Dirección de Adolescencias y Juventudes de la Nación con aportes de Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría, está dirigida a equipos de salud pero también brinda orientación a quienes trabajan con jóvenes y a las familias. Aborda de manera integral las estrategias de prevención, atención, seguimiento y postvención ―el trabajo terapéutico con la familia de quien se suicidó― para esta problemática.

Con información de “Hablemos de suicidio”, una guía de Fundación La Nación.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank de Coghlan: “Las posturas de Milei aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”

El referente del espacio artístico y de derechos humanos ubicado en Superí al 2600 sostuvo que el jefe de Estado “debería tener una visión más pacifista que belicista”.

Publicado

el

En medio de la tensión mundial tras el ataque de Irán a Israel, el director del Centro Ana Frank para Argentina y América Latina del vecino barrio de Coghlan (Superí 2647), Héctor Shalom, dijo que las “posturas” del presidente Javier Milei ante el conflicto en medio oriente “aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”. Además, sostuvo que el jefe de Estado “debería tener una visión más pacifista que belicista”.

A diferencia de otros líderes mundiales que plantearon neutralidad y abogaron por la paz en la región, el presidente mostró su apoyo incondicional a Israel en “defensa de occidente” y defendió las acciones bélicas. De hecho, el domingo, al volver de forma intempestiva de su gira en el exterior, realizó en Casa Rosada una reunión de Gabinete de emergencia por este tema que, al inicio, contó con la presencia del embajador israelí.

“Desde el 7 de octubre (cuando se dieron los ataques armados en Israel) el crecimiento de los discursos antisemitas ha sido exponencial. Esto hace que haya un riesgo en las instituciones judías en el mundo”, consideró Shalom.

Agregó que la “Argentina por algunas razones fue elegida para los atentados (de 1992 y 1994), porque es posible encontrar socios locales, porque la impunidad finalmente se consigue, la triple frontera”, expuso ante Radio Rivadavia.

Shalom añadió que a los acontecimientos históricos “hay que agregarle las posturas que está tomando el Presidente, que aumentan la vulnerabilidad de los judíos en el país”.

También remarcó que “por supuesto la defensa del Estado de Israel es importante”, pero consideró que el Gobierno nacional de Javier milei “debería tener una posición mas pacifista que belicista”.

“Debería poner en un lugar central la defensa de Israel, pero con una visión pacifista de la región y no belicista”, resaltó el director del museo ubicado en Coghlan.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Dos detenidos se fugaron de una comisaría en Villa Urquiza

Los evadidos limaron los barrotes y escaparon por una ventana. La Policía de la Ciudad los busca por la zona.

Publicado

el

Dos detenidos que estaban alojados en la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, ubicada en la avenida Juramento 4367 del barrio de Villa Urquiza, se escaparon en las últimas horas, luego de limar los barrotes de la dependencia y escapar por una ventana. La fuerza porteña los busca por la zona para dar con su paradero.

El personal de esa seccional constató en el conteo matutino la ausencia de ambos y que los barrotes de una reja habían sido dañados, Noticias Argentinas.

Se informó que uno de los prófugos fue identificado como Héctor Fernando Montoro, de 37 años. Fue detenido a fines de noviembre de 2023 por el delito de robo. Estaba con prisión preventiva.

El otro detenido es Javier Mauricio García, de 35 años. Fue capturado por portación de arma de fuego de uso civil y esperaba a que se resolviera su situación procesal.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Frustraron un intento de robo en la escuela Manuel Acevedo de Coghlan

Fue en horas de la madrugada, tras un llamado al 911. Se trata de un establecimiento que sufrió numerosos robos, el más reciente hace dos semanas.

Publicado

el

La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Villa Urquiza a dos jóvenes de nacionalidad peruana que intentaron robar objetos en una escuela durante la madrugada.

Todo ocurrió en horas de la madrugada, tras un llamado al 911 que alertaba sobre la presencia de personas sospechosas frente a la Escuela N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, ubicada en Tronador al 2800, en el vecino barrio de Coghlan.

Ante esta situación, se hizo presente personal de la Comisaría Vecinal 12C y los involucrados al notar su presencia intentaron darse a la fuga, arrojando una tijera corta candados, un bolso con seis mochilas y una barreta.

Gracias al rápido accionar, los dos ladrones de 18 y 19, ambos de nacionalidad peruana, fueron detenidos a pocas cuadras de allí, en la intersección de Holmberg y Rivera, Villa Urquiza.

Además, se comprobó luego que el establecimiento tenía la reja de ingreso forzada, como así también un ventiluz. Asimismo, en el interior del establecimiento se encontró otra barreta.

Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº30, a cargo de la Dra. Alliaud, que ante la Secretaría N°164 de la Dra. Ruiz, labró actuaciones por “robo en grado de tentativa”.

Finalmente se corroboró que ambos ladrones cuentan con un amplio prontuario de antecedentes por distintos ilícitos registrados entre 2023 y 2024. El de 19 años, en este sentido, por causas de robo en poblado y en banda, en cubrimiento y tenencia de estupefacientes; y el de 18 por robo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas