Conectate con Saavedra Online

Núñez

Vecinos de Núñez convocan a un encuentro contra la construcción de torres en el barrio

Los organizadores pidieron no asistir con identificación partidaria.

Publicado

el

Organizaciones vecinales de Núñez invitan a un encuentro entre residentes del barrio para visibilizar su rechazo a la construcción de torres. La reunión está prevista para este sábado 16 de octubre en la Plaza Lima, situada en Arias y Cuba, desde las 12 horas.

La convocatoria proviene del grupo “Vecinos Unidos de Núñez”, surgido mediante las redes sociales. A finales de septiembre, desde este sector habían comenzado una campaña por Facebook, Instagram y Twitter, al tiempo que colocaban en sus casas, ventanas de edificios o balcones, carteles que hacían saber su oposición a las nuevas construcciones.

La organización insta a concurrir sin ninguna identificación político-partidaria. “Nuestro barrio está sufriendo un cambio drástico”, aseguran. Desde lo legal, orientan su reclamo hacia la aprobación de exenciones al Código de Edificación y Urbanización que permiten que se desarrollen estos inmuebles de gran altura en una zona residencial, tradicionalmente compuesta por viviendas.

Según los expertos, este proceso, conocido como gentrificación, no solo atenta contra la composición tradicional de los barrios, sino que además contribuye a que se pueda dar un colapso en la provisión de servicios de agua y electricidad, dado que la infraestructura está preparada para el gasto de casas y no de múltiples departamentos.

A lo largo de este año, vecinos de otras zonas de la Ciudad de Buenos Aires como Colegiales, Villa Ortúzar, y Caballito, entre otros, han sostenido reclamos similares. El Código Urbanístico fue actualizado en 2021 luego de una votación de la Legislatura porteña el año anterior. Como informó en medio de su debate Saavedra Online, las excepciones estuvieron desde hace tiempo en el centro de la polémica, dado que daban paso a este tipo de construcciones en los barrios.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Núñez

Núñez: el GCBA reformulará el Puente Labruna para sumar vehículos, ciclistas y peatones

El Ministerio de Infraestructura porteño hará un llamado a licitación pública. Además, se pensará “en potenciales estacionamientos, a un lado y el otro de la autopista”.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará un llamado a licitación pública para reformular el Puente Labruna, ubicado frente al Parque de la Innovación del vecino barrio de Núñez. Es un trabajo a cargo del Ministerio de Infraestructura porteño con ejecución por parte de la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA).

En el Ministerio de Infraestructura del GCBA, a cargo de Pablo Bereciartúa, informaron que esta nueva obra “va a mejorar la movilidad en el entorno del Puente Labruna y permitirá conexiones más seguras en auto, bicicleta y a pie entre el Parque de la Innovación y el estadio Monumental de River Plate con la Ciudad Universitaria y otros clubes deportivos. De esta manera, se beneficiarán más de 350 mil vecinos”.

“Con este puente vamos a mejorar la integración entre barrios pensando a la Ciudad con una visión estratégica para los próximos años. Queremos que estudiantes, vecinos y trabajadores puedan moverse de una manera más ordenada, ágil y segura. Además, estamos contemplando un puente exclusivo para peatones y ciclistas para seguir trabajando en la movilidad sostenible en Buenos Aires”, sostuvo Pablo Bereciartúa, Ministro de Infraestructura de la Ciudad.

“El proyecto consiste en la readecuación del Puente Labruna a través de la incorporación de nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso para las avenidas Lugones y Cantilo, y de una pasarela peatonal de dimensiones acordes a la nueva demanda peatonal y ciclista. La segmentación de los carriles de cada uno de los actores viales aumenta la seguridad vial. Con un presupuesto de 18 millones de dólares, la obra durará 24 meses y se estima su inauguración para mediados de 2026”, precisaron en el GCBA.

La obra mejorará la conectividad en la zona, en donde se encuentran espacios de interés de la Ciudad: el estadio Antonio Vespucio Liberti (Club Atlético River Plate), el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la estación Ciudad Universitaria del FFCC Belgrano Norte, el centro de graduados del Liceo Naval, el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), la Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Núñez

Núñez: impulsan un homenaje de la Legislatura porteña por los 100 años de la Escuela Técnica Raggio

El reconocimiento parlamentario incluye la colocación de una placa de mármol en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635.

Publicado

el

El legislador porteño Sergio Siciliano (Vamos por más) presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese “su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela Técnica “Raggio”, a celebrarse el 8 de diciembre del corriente año”.

Además, la iniciativa contempla la colocación de una placa de mármol en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635 en el barrio de Núñez.

“La Escuela Técnica Raggio se ha convertido en un referente en educación técnica en nuestro país, ganando reconocimiento por su calidad educativa y su contribución al desarrollo industrial y tecnológico del país. Es innegable que ha dejado una huella significativa en la historia de la educación técnica y continúa desempeñando un papel importante en la formación de futuros técnicos y profesionales en el país”, señala el texto firmado por el legislador porteño.

La defensa de este homenaje también menciona varios aspectos sobre la historia de la institución educativa de Núñez: “La Escuela Técnica Raggio (ETR), con sus orígenes en la “Escuela Municipal de Artes y Oficios” fundada en 1924, ha sido una institución educativa emblemática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 100 años. En su historia, la ETR ha sido fundamental en la formación de jóvenes en diversas especialidades técnicas y artísticas, contribuyendo al desarrollo económico y social de la ciudad y del país. El diseño y la construcción del edificio original, a cargo de los ingenieros Emilio Seitún y Andrés T. Raggio, reflejan un compromiso con la educación de calidad y un entorno propicio para el aprendizaje y la recreación educativa”.

También se menciona que la ETR “ha sido testigo de importantes eventos históricos”, como la presencia del presidente de la nación Marcelo Torcuato de Alvear en su inauguración en 1924, y la integración de la escultura “La República Argentina” proveniente del Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París (1889).

Con el tiempo, la ETR ha adaptado su oferta educativa para satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral, manteniendo su compromiso con la formación estudiantil en mecánica, electrónica, electricidad, indumentaria, alimentación, gráficas, automotores, orfebrería, ebanistería, publicidad y construcciones.

El edificio original se erigió en dos partes distintas: el “Lorenzo Raggio”, construido para los estudiantes masculinos, y el “María Celle de Raggio”, destinado a las alumnas. Ambos nombres fueron seleccionados como homenaje a los padres de los hermanos Raggio. La responsabilidad de la planificación y dirección de las obras recayó sobre el ingeniero Andrés Raggio, culminadas con su inauguración el 8 de diciembre de 1924, enalteciendo el evento con la presencia distinguida del presidente de la nación, Marcelo Torcuato de Alvear; el intendente de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Noel, y otras personalidades destacadas.

Acompañando a estos dos pabellones, el proyecto abarcó la creación de áreas verdes meticulosamente diseñadas, destinadas a brindar espacios de esparcimiento y recreación para la comunidad escolar.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Núñez

El bar La Escuela de Pedraza y Vidal, viral en redes: “Somos felices en los detalles”

Una pareja resaltó en X una característica que hace único en la zona a este histórico local.

Publicado

el

El Bar La Escuela (Manuela Pedraza 2803) se volvió viral en redes sociales este viernes por su mística y la forma de atender a sus clientes.

La usuaria Lucía (@antihipnotica) contó este viernes por la mañana: “A mi novio le encanta leer el diario en papel, hoy vinimos a desayunar al único bar del barrio que todavía lo compra”.

“Somos felices en los detalles”, reflexionó en la publicación y agregó una foto que deja ver parte de la infraestructura del lugar, entre cuadros del Polaco Goyeneche y alegorías de Platense.

Esta población tuvo casi 100.000 reproducciones y más de 3.000 Me gusta en las últimas horas.

“Un bar de Saavedra claramente calamar”, comenta un usuario, a lo cual la autora del posteo le responde: “Bar “La escuela”, lo de Quique”.

Este bar tradicional forma parte de la mística de Saavedra y Núñez, entrelazado a la historia del Club Atlético Platense y figuras locales como Roberto “El Polaco” Goyeneche.

En 2021, ante el reestreno de Okupas, el usuario de X @GonzaZegarra compartió imágenes actuales de las locaciones superponiendo fotogramas de la serie. Una de ellas retrata el frente del emblemático bar de Núñez y Saavedra.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas