Conectate con Saavedra Online

Agenda

Verano en el Museo Histórico Saavedra: agenda de actividades hasta el 16 de febrero

Los jardines del complejo ubicado sobre Crisólogo Larralde 6309, en el Parque General Paz, se convierten en espacios participativos con actividades para todas las edades, para dar cumplimiento a las medidas de seguridad ante el COVID 19.

Publicado

el

El Museo Histórico Saavedra informó la programación de actividades que se llevarán adelante hasta el 16 de febrero de 2021 en sus jardines, a fin de prevenir contagios de coronavirus, en el marco de la pandemia.

“En tiempos donde el espacio público es el lugar más seguro, al aire libre, los jardines de los Museos BA se convierten en el escenario natural para recibir al público de todas las edades, siguiendo el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes”, señalan desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Actividades para toda la familia

Minimuseos. Las mañanas de verano están pensadas para que los más chicos encuentren en la cultura un puente para expresarse, crear y divertirse junto a su familia al aire libre, con actividades especialmente diseñadas para ellos. Cajas creativas (talleres de artes visuales), narraciones musicalizadas, espectáculos de teatro y shows de música.

Museos anfitriones. Como actores importantes en la reactivación de la industria cultural, los Museos BA volverán a ceder sus espacios para que los profesores puedan dar sus Entrenamientos Culturales (letras, teatro, danza y clases teóricas de artes visuales).

Una noche en el museo. El verano tiene noches mágicas que se disfrutan en los jardines de cuatro museos de la ciudad, con todas las actividades participativas de este ciclo.

Sesiones desde el jardín. Durante más de un mes, shows de artistas de diferentes géneros musicales para disfrutar a cielo abierto en los jardines: jazz, música latinoamericana, folclore y más. El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) armó una cartelera teatral especialmente pensada para estos espacios al aire libre. Además lonas, reposeras, sillas y almohadones para disfrutar de cine gratuito en el parque del Museo Saavedra. Una Noche Diversa reúne los contenidos, obras y performances producidos por artistas del colectivo LGBTIQ+, ganadorxs de la Convocatoria Ciudad Diversa.

Agenda de la semana:

Lunes 18
10h – Minimuseos: Libros al aire. Campa Libro de paseo

Victoria Baldomir y Hernán Lewkowicz, los guías exploradores de libros de Campa Libro salen de paseo y llevan la experiencia Campa Libro a distintas plazas de la ciudad. Con juegos de interpretación, relecturas, búsquedas del tesoro y canciones Campa libro de paseo convoca a las chicas y chicos junto a sus familias a una experiencia literaria distinta. Para niños y niñas de 4-7 años.

Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web

18:30h- La pulpería de Jacinto

La compañía teatral el Museo Viajero y la Asociación Amigos del Museo Saavedra, te invitan a disfrutar de las comedias históricas en los jardines del Museo.

La señorita Gutiérrez y su novio quieren sorprender al director con una obra sobre las antiguas costumbres del campo pero solo tienen una canción de amor que trata de una chica que va a vender quesos a la ciudad. Inspirado por lo romántico de la canción, el director sugiere una pulpería, al borde de la ciudad, dirigida por Jacinto, y visitada por todo el mundo.

Cupos limitados. Reserva telefónica y pago online: 1132556399

20 h – Una noche en el Museo: Sesiones desde el jardín. Lorena Astudillo en concierto
La destacada cantante y compositora presenta obras de su propia autoría y recorrerá algunos grandes clásicos del folclore argentino y latinoamericano en un recital intimista y poético.

Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web

Jueves 21
19h – Burbuja musical: Valor Vereda
Chiribitiles es un concierto literario, nominado a los Premios ACE 2018 y ganador de los Premios Atina por mejor espectáculo musical para niños y mejor intérprete femenina;  inspirado en una colección de cuentos infantiles escrita en los años ´70 los ritmos son diversos a invitan a grandes y chicos a bailar, cantar y viajar en 10 cuentos de la colección.

Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web

Viernes 22
20h – Atardecer electrónico: Poncho Disco Speriment
El trío conformado por Javier Zuker, Leandro Lopatín y Fabián Picciano muta su formato banda hacia este proyecto que reproduce en versión mash up todos los hits que encienden las pistas de baile a lo largo del tiempo.

Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web

Sábado 23
10 h – Minimuseos – Cajas creativas. Instrucciones para crear un retrato inolvidable.
A partir de los materiales y las instrucciones incluidas en las cajas creativas, se invitará a los niños y las niñas a crear un retrato inolvidable, tomando como referencia la obra de Andrea Bacle sobre el retrato del Brigadier Cornelio Saavedra. Edad recomendada de 4 a 7 años.

18:30h Burbuja musical: Show Rock Infancia. Los Tutus
El concierto será repaso por el repertorio más celebrado de la banda, con canciones que la fueron acompañando a lo largo de 18 años, con el rock potente y arrollador de trabajos como “Canciones para Juglar”, “La dieta de los Chanchos” y “La Bicicleta Mágica” sumadas a la calidad y el vuelo compositivo de los temas que componen el último disco “Una Vuelta Más”. Como siempre, los Tutú salen al escenario a rockear, a cantar, a bailar y a jugar junto a los chicxs y las familias, ya que en cada  canción hay juegos y rock and roll para disfrutar desde el principio hasta el final.

Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web

Domingo 24
18h. Ciudad emergente, experiencia verano: Nano Mundano, Las Martas y una banda consagrada sorpresa

Las Martas
Las Martas es un dúo femenino de Música Activa. Dani Meritens en Percusión, voces y pads; y Drean Desimone en Vientos, Guitarra, Sintetizador y Loopstation alternan ritmos latinos como cumbia, candombe, afrobeat, ska, jazz y versiones de clásicos del Pop.  Sus letras invitan al despertar de la conciencia.  Un formato reducido con la potencia de una gran banda.

Nano Mundano
Nano Mundano es el proyecto solista de Leandro Monachesi (oriundo de Almafuerte, Córdoba), que surge en la ciudad de Villa María mientras cursaba el tercer año de la Licenciatura en Composición de Música Popular. En la actualidad se encuentra radicado en Córdoba Capital.
Nano Mundano está presentando su primer disco “Cero” de pop – alternativo. Ep producido por Nahuel Barbero de Hipnótica, que cuenta con las siguientes colaboraciones Nahuel Barbero en “Lo que construimos”, NAUEL en “Alguna Canción”  y Anastasia Amarante  en “Vuelve a Mi”.

Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web

Lunes 25
10h – Minimuseos: Libros al aire, Victoria Ciano

18:30h – El arbolito frente al Cabildo

La compañía teatral el Museo Viajero y la Asociación Amigos del Museo Saavedra, te invitan a disfrutar de las comedias históricas en los jardines del Museo.

El señor Director quiere contar cómo fue creciendo la idea de la Libertad que terminó en la Revolución de Mayo de 1810 pero como sus ayudantes no entienden se le ocurre compararla con un árbol que va creciendo desde la semilla. Para ello traslada la escena al patio del Café de la Victoria, que entonces estaba frente al Cabildo. Allí viven Rosita y Manuel que quieren plantar un arbolito de laurel pero para hacerlo deberán pedir permiso al virrey ya que nada podía hacerse en esa época sin permiso. El virrey no autoriza y deben enviarle una carta al rey, lo cual permitirá al director y Gutiérrez mostrar el larguísimo viaje del correo de la época: desde Buenos Aires hasta México y de allí a España. Finalmente el árbol es plantado sin permiso y será el emblema de la lucha por la libertad.

Cupos limitados. Reserva telefónica y pago online: 1132556399

20h – Una noche en el Museo: Manuel Ugarte y Pedro Rossi
La música de este dúo es una metáfora sobre las migraciones en general. Una pretensión por ahondar en los elementos que viajan con todas las personas, originando ese diálogo de culturas que transforma la realidad y genera nuevas identidades. Manuel Alvarez Ugarte (charango) y Pedro Rossi (guitarra) presentan Trashumancias (Músicas de ida y vuelta), un diálogo entre dos experiencias y andares musicales en los jardines del Museo Saavedra para disfrutar al aire libre.

Actividad gratuita. Cupos limitados. Reservá tu lugar en nuestra web

Para acceder a todos los links de reserva: https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-historico-cornelio-de-saavedra

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Agenda

Actividades especiales en el Museo Saavedra por el Día Internacional de los Museos

El sábado a las 16, con entrada gratuita, habrá un recorrido guiado realizado en articulación entre los equipos de conservación y restauración y el área educativa del museo del barrio.

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que este sábado 18 de mayo 10 museos públicos porteños abrirán sus puertas de 11 a 20 en forma gratuita y ofrecerán actividades especiales para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Entre ellos, participa el Museo Histórico de la Ciudad Cornelio de Saavedra (Crislólogo Larralde

De este modo, en el museo del barrio de Saavedra a las 16 se desarrollará la actividad “Restaurando la historia”: “Recorrido guiado realizado en articulación entre los equipos de conservación y restauración y el área educativa del museo. Se recorrerán las principales salas para conocer los relatos detrás de los objetos que narran la historia. La restauradora del museo descubrirá las intervenciones o particularidades en los procesos de restauración de cada pieza”.

El Día Internacional de los Museos es una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Los 10 museos que ofrecerán actividades especiales son: Museo Sívori, Buenos Aires Museo, Museo Saavedra, Museo Moderno, Museo Fernández Blanco (en sus sedes de Palacio Noel y Casa Fernández Blanco), Museo de Arte Popular, Museo Larreta, Museo Perlotti, Museo Casa Carlos Gardel, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Sitio Arqueológico La Cisterna y Barraca Peña.

“Cada año se invita a la comunidad internacional a reflexionar sobre diferentes tópicos. En 2024 el tema es “Museos para la educación y la investigación”. En este marco, se reconoce el papel fundamental de los museos como pilares de la educación y como centros de investigación dinámicos que promueven el aprendizaje continuo, el descubrimiento y la apreciación de la diversidad cultural”, explicaron fuentes oficiales.

“Además, se destaca el arduo trabajo de investigación llevado a cabo previo a cada exposición, tanto en el caso de muestras temporales como en las revisiones continuas de los patrimonios de los museos, con el objetivo de ofrecer nuevas interpretaciones y lecturas”, agregaron en el área de cultura.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Agenda de actividades por los 95 años del Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza

El sábado 25 de mayo a las 19 habrá una velada de música sinfónica con un repertorio especialmente seleccionado para el Día de la Patria.

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Centro Cultural 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza (Triunvirato 4444) ofrece una agenda especial de actividades por su aniversario número 95, que se conmemorará este sábado 25 de mayo, jornada en la cual desde las 19 habrá una velada de música sinfónica con un repertorio especialmente seleccionado para el Día de la Patria.

Además, todos los lunes a las 20 hay proyecciones seleccionadas que “reflejan la riqueza y diversidad de la cinematografía argentina”.

El 13 de mayo será el turno de Amor bandido, de Daniel Werner; el 20 se proyectará De ellas con nosotras, de Aye Redigonda; y el 27 de mayo, Cadáver exquisito, de Lucía Vasallo. Luego de las proyecciones se contará con la presencia de directores y elenco para dialogar con el público. Todas las funciones son gratuitas, con reserva previa en EntradasBA.

Fuentes porteñas informaron que este sábado se reestrenó Medida por medida (La culpa es tuya), la adaptación contemporánea de la obra clásica de William Shakespeare que cuenta con la dirección de Gabriel Chamé Buendía. “Esta nueva producción promete llevar al público por un viaje emocionante a través de la moralidad y el poder en el escenario shakesperiano”. Habrá funciones los días jueves 16 y 30 de mayo, viernes 17, 24 y 31 de mayo, sábados 11 y 18 de mayo y 1° de junio, y domingos 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio a las 20. Las localidades se pueden obtener a través de la web www.cc25.org.

Este domingo hubo un encuentro coral con la Agrupación Urquiza Coral (nacida en marzo de 1986 como Coro de Padres de la Escuela n.° 4, con dirección del maestro Jorge Aragona): “Es una de las agrupaciones artísticas de vecinos que impulsaron la reapertura del Centro Cultural y son hoy los artistas residentes del mismo”.

El sábado 25 de mayo a las 19 en la Sala Principal se presentará la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, con un repertorio especial patrio, de la mano del maestro Carlos David Jaimes. Entrada gratuita con reserva previa online.

Sobre la historia del Centro Cultural 25 de Mayo, en el GCBA repasaron: “Comenzó a construirse en 1925 por iniciativa de los comerciantes del barrio y finalmente se inauguró en 1929. En 1982, tras el impacto que sufrieron diversos cines de la Ciudad, el espacio cerró sus puertas. Fue reinaugurado en 2008 y desde entonces se erige como el polo cultural de la zona norte de la Ciudad, en vinculación permanente con la comunidad del barrio de Villa Urquiza”.

En la reinauguración fue clave la lucha de los vecinos, quienes se movilizaron de forma activa para exigir que el inmueble de Triunvirato 4444 continúe ofreciendo actividades sociales y artísticas para la comunidad.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

El taller Olivia Mosaico expone obras de sus alumnas en Espacio García

Hasta el 19 de mayo se puede visitar esta exposición ubicada en el primer piso de Vidal 3801.

Publicado

el

Este sábado inauguró la muestra del Taller Olivia Mosaico, coordinado por la artista y vecina Dani Rodriguez, en el que se exponen obras de sus alumnas.

Hasta el 19 de mayo se puede visitar la exposición montada en el primer piso de Espacio García, ubicado en Vidal 3801, a metros del Parque Saavedra, con entrada gratuita.

La muestra está conformada por 24 obras realizadas por las alumnas de Rodríguez.

Se trata de distintos trabajos, varios de los cuales cuentan con hasta un año de ejecución “pensados y realizados para esta muestra”, explicó la artista.

Espacio García es el sitio donde Rodríguez realiza las exposiciones de sus estudiantes. “Hay realismo, volumen, distintos materiales, técnicas. Todos trabajos hechos por las alumnas en el marco del taller anual en Olivia”, había expresado la artista ante Saavedra Online para la muestra de 2022.

Por otra parte, el año anterior Rodríguez junto a sus estudiantes había confeccionado llamado “Sinestesia” en la fachada del centro de actividades Espacio Naón (Naón 3745, entre Manzanares y Jaramillo).

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas