Conectate con Saavedra Online

Agenda

El espacio cultural Quinta Trabucco será parte del Festival Internacional Cinecanábico del Río de la Plata

El 28 de febrero a las 20, con entrada libre y gratuita, se proyectará La Daronne de Jean Paul Salomé.

Publicado

el

La Quinta Trabucco será parte de la primera edición del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de La Plata (FICC). Es un espacio cultural municipal ubicado en Carlos Francisco Melo 3050, en la localidad bonaerense Florida (Vicente López).

El 28 de febrero a las 20, con entrada libre y gratuita, se proyectará La Daronne de Jean-Paul Salomé. Es una ficción francesa estrenada en 2020.

Sinopsis: “Patience Portefeux (Isabelle Huppert), una policía antinarcóticos especializada en escuchas telefónicas que habla perfecto árabe, está descontenta con su trabajo. Un día descucbre que están por detener al hijo de la señora que cuida a su madre y decide protegerlo. Con la ayuda de un viejo perro policía encuentra un enorme cargamento de hachís y aprovecha la oportunidad para convertirse en “La Daronne”.

El festival cuenta con la dirección de Malena Bystrowicz y Alejo Araujo. Reseñan sobre la motivación de este evento: “Eran los últimos días del año 2018 y nos habíamos ido a pasar el año nuevo bien al Sur, entre lagos y montañas. Una tarde muy ventosa, que nos obligó a guardar refugio sin salir de la casa, empezamos a fantasear cual sería el trabajo ideal. El cine es nuestro quehacer, desde realizar nuestras películas hasta coordinar y programar Festivales, y sabíamos que eso, aunque no es redituable, nos apasiona”.

Agregan: “Pero tenemos otra gran pasión: el cannabis. Esa planta tan amable y virtuosa, que se convierte en risa o medicina y que abriga transformada en casa o vestimenta. ¿Y si hacemos un Festival de cine cannábico? Sonaba lógico. Y este sueño no se fue con ese viento, sino que germinó y se materializó exactamente un año después, con Uruguay como faro y  la “Expocannabis Uruguay”, vio la luz la primera edición del FICC y así nos convertimos en el Primer Festival de Cinecannábico de la región. En abril de 2020 el COVID no nos dejó realizar la esperada edición en Buenos Aires, pero noviembre de ese año nos permitío llevar a cabo la segunda edición en Montevideo (porque el FICC es del Río de la Plata, no sabe de fronteras, sabe de miradas y compromisos)”.

“Hoy, a pesar de la pandemia, nos llena de orgullo lograr realizar la primer edición del FICC en Buenos Aires. No solo porque la hicimos a contrapelo, sino también por la calidad y crecimiento que hemos tenido. Con películas de primer nivel representando a 10 países, divididas en 3 secciones (“Cannabis y Salud”, “Activismo Cannábico” y “Ficciones Cannábicas”) con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura, el INCAA, las Embajadas de Francia y Canadá, la Fundación Friedrich Elbert, hermo- sos espacios para proyectar, más el apoyo de sponsors y medios especializados. Pudimos crecer como equipo y ofrecerles una programación bella y comprometida que nos dejará pensando y sembrará la semilla para que el mundo se entere que, en el Río de la Plata, el cine y el cannabis se encuentran”, concluyen.

Sobre la Quinta Trabucco, fuentes de la municipalidad de Vicente López dicen: “Construida en el año 1900. Los vecinos pueden disfrutar de forma libre y gratuita de su gran parque de más de una hectárea, dotado de valiosos ejemplares de árboles y vegetación autóctona. Hoy en día la quinta es utilizada para dictar cursos y talleres para la comunidad, aparte de llevarse a cabo importantes exposiciones pictóricas y muestras fotográficas. En verano se realizan recitales gratuitos para la comunidad (folclore, música clásica, tango). En su sótano funcionaba el atelier de un reconocido artista plástico y miembro de la Quinta Trabucco, Alberto Trabucco. La quinta posee un “pino candelero”, único en el mundo, un árbol que creció en forma de candelero por haber recibido en el medio la caída de un rayo”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Agenda

Actividades especiales en el Museo Saavedra por el Día Internacional de los Museos

El sábado a las 16, con entrada gratuita, habrá un recorrido guiado realizado en articulación entre los equipos de conservación y restauración y el área educativa del museo del barrio.

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que este sábado 18 de mayo 10 museos públicos porteños abrirán sus puertas de 11 a 20 en forma gratuita y ofrecerán actividades especiales para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Entre ellos, participa el Museo Histórico de la Ciudad Cornelio de Saavedra (Crislólogo Larralde

De este modo, en el museo del barrio de Saavedra a las 16 se desarrollará la actividad “Restaurando la historia”: “Recorrido guiado realizado en articulación entre los equipos de conservación y restauración y el área educativa del museo. Se recorrerán las principales salas para conocer los relatos detrás de los objetos que narran la historia. La restauradora del museo descubrirá las intervenciones o particularidades en los procesos de restauración de cada pieza”.

El Día Internacional de los Museos es una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Los 10 museos que ofrecerán actividades especiales son: Museo Sívori, Buenos Aires Museo, Museo Saavedra, Museo Moderno, Museo Fernández Blanco (en sus sedes de Palacio Noel y Casa Fernández Blanco), Museo de Arte Popular, Museo Larreta, Museo Perlotti, Museo Casa Carlos Gardel, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Sitio Arqueológico La Cisterna y Barraca Peña.

“Cada año se invita a la comunidad internacional a reflexionar sobre diferentes tópicos. En 2024 el tema es “Museos para la educación y la investigación”. En este marco, se reconoce el papel fundamental de los museos como pilares de la educación y como centros de investigación dinámicos que promueven el aprendizaje continuo, el descubrimiento y la apreciación de la diversidad cultural”, explicaron fuentes oficiales.

“Además, se destaca el arduo trabajo de investigación llevado a cabo previo a cada exposición, tanto en el caso de muestras temporales como en las revisiones continuas de los patrimonios de los museos, con el objetivo de ofrecer nuevas interpretaciones y lecturas”, agregaron en el área de cultura.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Agenda de actividades por los 95 años del Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza

El sábado 25 de mayo a las 19 habrá una velada de música sinfónica con un repertorio especialmente seleccionado para el Día de la Patria.

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Centro Cultural 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza (Triunvirato 4444) ofrece una agenda especial de actividades por su aniversario número 95, que se conmemorará este sábado 25 de mayo, jornada en la cual desde las 19 habrá una velada de música sinfónica con un repertorio especialmente seleccionado para el Día de la Patria.

Además, todos los lunes a las 20 hay proyecciones seleccionadas que “reflejan la riqueza y diversidad de la cinematografía argentina”.

El 13 de mayo será el turno de Amor bandido, de Daniel Werner; el 20 se proyectará De ellas con nosotras, de Aye Redigonda; y el 27 de mayo, Cadáver exquisito, de Lucía Vasallo. Luego de las proyecciones se contará con la presencia de directores y elenco para dialogar con el público. Todas las funciones son gratuitas, con reserva previa en EntradasBA.

Fuentes porteñas informaron que este sábado se reestrenó Medida por medida (La culpa es tuya), la adaptación contemporánea de la obra clásica de William Shakespeare que cuenta con la dirección de Gabriel Chamé Buendía. “Esta nueva producción promete llevar al público por un viaje emocionante a través de la moralidad y el poder en el escenario shakesperiano”. Habrá funciones los días jueves 16 y 30 de mayo, viernes 17, 24 y 31 de mayo, sábados 11 y 18 de mayo y 1° de junio, y domingos 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio a las 20. Las localidades se pueden obtener a través de la web www.cc25.org.

Este domingo hubo un encuentro coral con la Agrupación Urquiza Coral (nacida en marzo de 1986 como Coro de Padres de la Escuela n.° 4, con dirección del maestro Jorge Aragona): “Es una de las agrupaciones artísticas de vecinos que impulsaron la reapertura del Centro Cultural y son hoy los artistas residentes del mismo”.

El sábado 25 de mayo a las 19 en la Sala Principal se presentará la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, con un repertorio especial patrio, de la mano del maestro Carlos David Jaimes. Entrada gratuita con reserva previa online.

Sobre la historia del Centro Cultural 25 de Mayo, en el GCBA repasaron: “Comenzó a construirse en 1925 por iniciativa de los comerciantes del barrio y finalmente se inauguró en 1929. En 1982, tras el impacto que sufrieron diversos cines de la Ciudad, el espacio cerró sus puertas. Fue reinaugurado en 2008 y desde entonces se erige como el polo cultural de la zona norte de la Ciudad, en vinculación permanente con la comunidad del barrio de Villa Urquiza”.

En la reinauguración fue clave la lucha de los vecinos, quienes se movilizaron de forma activa para exigir que el inmueble de Triunvirato 4444 continúe ofreciendo actividades sociales y artísticas para la comunidad.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

El taller Olivia Mosaico expone obras de sus alumnas en Espacio García

Hasta el 19 de mayo se puede visitar esta exposición ubicada en el primer piso de Vidal 3801.

Publicado

el

Este sábado inauguró la muestra del Taller Olivia Mosaico, coordinado por la artista y vecina Dani Rodriguez, en el que se exponen obras de sus alumnas.

Hasta el 19 de mayo se puede visitar la exposición montada en el primer piso de Espacio García, ubicado en Vidal 3801, a metros del Parque Saavedra, con entrada gratuita.

La muestra está conformada por 24 obras realizadas por las alumnas de Rodríguez.

Se trata de distintos trabajos, varios de los cuales cuentan con hasta un año de ejecución “pensados y realizados para esta muestra”, explicó la artista.

Espacio García es el sitio donde Rodríguez realiza las exposiciones de sus estudiantes. “Hay realismo, volumen, distintos materiales, técnicas. Todos trabajos hechos por las alumnas en el marco del taller anual en Olivia”, había expresado la artista ante Saavedra Online para la muestra de 2022.

Por otra parte, el año anterior Rodríguez junto a sus estudiantes había confeccionado llamado “Sinestesia” en la fachada del centro de actividades Espacio Naón (Naón 3745, entre Manzanares y Jaramillo).

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas