Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Vuelta a clases: radiografía de las escuelas en la Comuna 12

De los 44.078 estudiantes de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón (desde el nivel inicial hasta el Superior No Universitario y el nivel de adultos), el 43% concurre a establecimientos de gestión estatal.

Publicado

el

El miércoles 17 de febrero iniciará en la Ciudad de Buenos Aires el ciclo lectivo 2021 de forma presencial. En este contexto, Saavedra Online accedió a un documento oficial del Ministerio de Educación porteño realizado en 2020 y llamado “Tu Comuna en cifras. Los principales datos e indicadores sociodemográficos y educativos de esta comuna y su relación con los del total de la Ciudad”.

Allí se concluye que de los 44.078 estudiantes de la Comuna 12 (desde el nivel inicial hasta el Superior No Universitario y el nivel de adultos), el 43% concurre a establecimientos de gestión estatal.

Durante 2019 logró egresarse solo uno de cada dos estudiantes secundarios de establecimientos estatales,  mientras que lo hicieron ocho de cada 10 del privado. En las primarias públicas y estatales la cifra llega al 100%.

También, de 2017 a 2019 el abandono “sin pase” (en muchos casos deserción) se redujo a la mitad: de 6,8 a 3,4 en secundarias públicas.

 

Como su nombre lo indica, este documento oficial es un relevo detallado sobre la situación escolar en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón: “En la comuna asisten 44.078 alumnos/as en 198 unidades educativas de las distintas ofertas de la educación común, especial y de adultos. En la Ciudad de Buenos Aires asisten 754.660 alumnos/as en 2.747 unidades educativas por lo que esta comuna concentra casi el 5,9% del total de alumnos/as y el 7,2% de las unidades”.

Definición de unidad educativa: “Es la unidad organizativa conformada al interior de un establecimiento educativo, cuya finalidad es impartir una oferta educativa articulada alrededor de un determinado nivel de enseñanza (inicial, primario, secundario o superior) y de una determinada modalidad básica (común, de jóvenes y adultos, especial). Este concepto se debe distinguir del de establecimiento educativo, ya que un establecimiento podría tener tan – tas unidades educativas como articulaciones específicas entre niveles y modalidades educativas básicas ofrezca. Así, por ejemplo, si un establecimiento ofrece nivel inicial común y nivel primario común, tiene dos unidades educativas”.

Según datos oficiales a 2019, hay 9.594 estudiantes de nivel inicial: 3.776 distribuidos en 18 unidades educativas estatales y 5.818 en 39 del sector privado.

Hay 19.489 estudiantes en el sector primario: 9.171 en 37 unidades educativas estatales y 10.318 en 35 del sector privado.

Suman 11.533 alumnos en el secundario: 4.187 en 11 unidades educativas estatales y 7.346 estudiantes en 28 unidades educativas privadas.

Suman 1.978 del nivel Superior No Universitario: 1.029 en dos unidades educativas estatales y 949 en siete privados.

Hay 455 estudiantes de Educación Especial: 133 en cinco públicas y 322 en siete privadas.

Se registran 901 estudiantes adultos que quieren terminar el secundario: 564 en cuatro unidades educativas públicas y 337 en una privada.

Por último, hay 128 estudiantes adultos que cursan para terminar el primario en cuatro unidades educativas públicas.

En total, esto significa que de los 44.078 estudiantes de la Comuna 12, el 43% concurre a establecimientos de gestión estatal.

En el nivel primario, durante 2019 el porcentaje de repitencia fue de 1,5 en escuelas estatales de la Comuna 12. Se redujo ya que en 2017 era de 1,9. En los privados se mantuvo en 0,2. En toda la CABA el porcentaje viró en esos tres años de 0,3 a 0,4.

En cuanto a estudiantes promovidos, en la Comuna 12 el sector estatal tenía 98,8% en 2019 y en el privado el 99,9%. La oscilación es mínima en estos tres años. Son cifras similares al total de CABA.

En cuanto al porcentaje de alumnos egresados del nivel primario, en la Comuna 12 los sectores estatales y privados llegan hasta el 100%, mientras que en toda la Ciudad se alcanza el 99,9%.

En el nivel secundario, el nivel de repitencia subió de 12,3 a 14,1 en el sector estatal y pasó de 2,6 a 5,0 en el privado. En la CABA esta fue la progresión: de 14,8 a 13,5 en el estatal. En el privado se mantuvo en 3,1.

En cuanto a los estudiantes salidos “sin pase” (“se incluye a los/as alumnos/as que abandonaron sus estudios por cualquier motivo incluso fallecimiento”), en la Comuna 12 el porcentaje es del 3,6 (una reducción casi a la mitad, de 6,8, luego de tres años). En el privado representa el 0,1%. En CABA, el sector estatal pasó de 3,0 a 2,2 y el privado de 0,8 a 0,5.

Según datos oficiales, solo uno de cada dos estudiantes secundarios de nivel estatal (54,9%) lograba egresarse. En tanto, sí lo hacía el 83,4% en el privado.

 

Según los resultados de las pruebas FEPBA 2019, la Comuna 12 cuenta con mejores indicadores que el promedio de la Ciudad y eso está ligado también al nivel socioeconómico de los estudiantes.

Matemática:

• Grupo Bajo: Los/as alumnos/as resuelven problemas a partir de la lectura de enunciados organizados en oraciones breves, que ofrecen la información pertinente en el orden de la resolución. Estas situaciones se presentan en contextos que resultan familiares a los/as alumnos/as y suelen requerir la utilización de un único
algoritmo o cálculo mental sencillo.

• Grupo Medio: Los/as alumnos/as interpretan enunciados donde
la información puede presentarse tanto de manera explícita como implícita y en diferentes registros en contextos familiares o intramatemáticos. Manifiestan un mayor conocimiento de los números racionales y de los sentidos de las operaciones. Producen o analizan argumentos basados en las propiedades de los números, y ponen
en juego propiedades de figuras geométricas básicas.

• Grupo Alto: Los/as alumnos/as resuelven problemas que requieren considerar varios datos y exigen procedimientos de varios pasos que involucran más de una operación o propiedad. Analizan argumentos más complejos evidenciando una comprensión más profunda de las propiedades de los números y de las operaciones, así como también de las figuras geométricas.

Prácticas del lenguaje:

• Grupo Bajo: Los/as alumnos/as resuelven consignas que re – quieren una lectura de los textos centrada en lo dicho explícita – mente, cuando la información se encuentra destacada o repetida, claramente diferenciada del resto.

• Grupo Medio: Los/as alumnos/as resuelven tareas que demandan tener en cuenta diferentes partes de los textos, ya sea para encontrar información, para establecer relaciones que implican una interpretación o para reflexionar sobre los efectos de procedimientos discursivos más frecuentes.

• Grupo Alto: Los/as alumnos/as resuelven tareas que exigen interpretaciones complejas, lecturas integrales de los textos y la reflexión sobre recursos no tan frecuentes que utilizan los autores para lograr determinados efectos

 

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

La frecuencia de la línea 90, ajustes en comedores escolares y paneles solares en plazas: los temas del próximo Consejo Consultivo de la Comuna 12

El encuentro vecinal se iba a hacer este martes, pero se pospuso para el 25 de junio en el Centro Social y Cultural Construyendo Sueños.

Publicado

el

Foto de archivo

La Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12 informó que su próxima reunión será el el martes 25 de junio a las 18.50 en el Centro Social y Cultural Construyendo Sueños sito en Washington 2785, Coghlan.

Durante la reunión -que originalmente se realizaría hoy, martes 18, pero fue postergada- se tratarán varias notas presentadas por las Comisiones de trabajo. En caso de ser aprobadas por los vecinos presentes, serán elevadas a la Junta Comunal 12.

Uno de los textos fue elaborado por las Comisiones de Educación y de Salud. En la misma advierten por “el ajuste verificado sobre los fondos destinados a comedores escolares y sobre la copa de leche que reciben las escuelas en la ciudad y en nuestra comuna, colocan a los estudiantes en una situación precaria”.

“A ello se agrega la emergencia alimentaria profundizada por la crisis económica recesiva, con grave impacto en el aumento del número de personas en situación de calle cuyo único alimento es provisto por comedores populares barriales que es de público y notorio que no reciben alimentos necesarios para cubrir esa demanda, verificándose la espontánea iniciativa de vecinos y vecinas que organizan merenderos y desayunadores en los barrios de nuestra comuna”, agregan.

Por lo tanto, solicitan que las autoridades competentes intervengan para “realizar un refuerzo de la provisión que reciben los comedores escolares y viandas que se proveen a las escuelas de gestión pública la comuna, refuerzo que sea de valor calórico y nutricional adecuado para las necesidades de dicha población estudiantil”.

También para “proveer de un refuerzo alimentario para los comedores populares y los merenderos que actualmente funcionan en la comuna, con el fin de garantizar el suministro de alimentos necesarios a la población que asisten. A este efecto, habilítese un registro público para actualizar la base de datos sobre tales establecimientos”.

Luego, se tratará una nota de la Comisión de Gestión Presupuestaria que advierte por problemas en la frecuencia de la línea 90 de colectivos.

“Habiendo tomado conocimiento los vecinos que la baja de frecuencia actual de la Línea 90 que cubre la franja de Constitución a Villa Pueyrredón identificada como Griveo, actualmente lo está haciendo con alternancia de unidades entre Constitución y Chacarita y Constitución Griveo, esta situación amerita la necesidad de poner en conocimiento de la Junta Comunal dicha circunstancia con fundamento en que esta frecuencia que actualmente se está desarrollando importa que el tramo citado como Griveo se vea afectado por frecuencia de 35 a 40 minutos y que pueda ser cancelado”, plantean.

“Viene al caso poner de resalto, que a los vecinos del citado tramo Constitución- Griveo, que abraca una amplia franja hasta la Avda. General Paz , no se les facilitaría el transporte como pasajeros de un extremo a otro”, agregan y solicitan la intervención de las autoridades competentes.

“Este Consejo Consultivo Comunal 12 requiriere que la Junta Comunal haga suyo este reclamo, por donde corresponda y antes las autoridades públicas pertinentes a efectos de mantener el tramo aludido de Constitución – Avda. General Paz, hoy identificado el segmento como Griveo, evitando la segmentación de horarios y/o cancelación del servicio en ese tramo, requerimiento que encuentra argumento fehaciente en el marco de evitar dejar a parte de la población del vecindario de Villa Pueyrredon sin el servicio esencial de transporte para los vecinos del tramo Constitución – Villa Pueyrredón de la línea 90, evitando aislar a uno de los 4 barrios que integran la Comuna 12 y con más el perjuicio que le acarrearía al vecino. Otrora funcionó la línea 112 , hoy desactivada, dicha situación se constituyó en otro aislamiento del vecino en la zona de Villa Pueyrredón”, solicitan.

Luego, una nota de la Comisión de Propiedad Horizontal plantea “la incorporación de paneles solares en las plazas y en la franja de las ecobisicletas, actualmente instaladas en diversas de ellas en la Comuna 12”.

“Haciendo eco con la alternancia de bicisenda y unidades habilitadas para la provisión al vecino de ecobicis, esta situación amerita la posibilidad de poner paneles solares en las plazas que así han previsto dichas unidades de traslado, que no están menos indicados dichos paneles para la provisión de energía a las unidades de movilidades diversas . Sabido es que a nivel mundial , tanto la obtención y el aprovechamiento de energía es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la economía y la sociedad a escala mundial, sobre la base que los combustibles fósiles están siendo cada vez menos utilizados por las consecuencias que se imponen a nivel medio ambiental y de sostenibilidad”, señalan.

“Viene oportuno, poner en conocimiento de la Junta Comunal que, la Comisión Nacional de Energía Atómica, está efectuando la fabricación de paneles solares y brindando la capacitación para su uso. Esta situación permite analizar dicha circunstancia con fundamento en que la producción que actualmente está desarrollando dicho organismo importe que la Junta Comunal analice la viabilidad de provisión de paneles en las plazas convirtiendo a estas en ecológicas y con el objetivo de satisfacer las necesidades energéticas del sitio y de abastecer el funcionamiento y la provisión vehicular, colaborando con la decisión de reducir la contaminación ambiental y convertir a la Comuna 12 en un referente de soluciones de energías”, concluyen los vecinos.

Por último, una nota de esta misma Comisión propicia “la preservación como patrimonio histórico del predio que ocupa y el edificio del Club, 17 de Agosto de Albarellos 2935, construido por el Estado Nacional, para uso público”.

“En dicho inmueble se ha colocado una placa que recuerda la trayectoria del CLUB desde 1949 al 2001, hoy patrimonio de los socios. Y dado que cabe considerar también, que dentro de su trayectoria se incluyen todos los vaivenes históricos de nuestro país, dado al punto que el 17 de Octubre de 1951, fue nominado como Club 17 de Octubre con el aval político del gobierno de la época y posteriormente, el 16 de Septiembre de 1955, se le cambió la nominación y pasó a llamarse Club 17 de Agosto, siempre con la característica de Cultural / Social y Deportivo”, repasan los vecinos.

También solicitan la “preservación de toda la documentación del Club 17 de Agosto, dado que esta institución aun existente, es quizás la de más larga trayectoria en el Barrio de Villa Pueyrredón”: “Pues nacía en el 1949 como Club Defensores Argentinos, en el campito de Av. Albarellos y calle Santos Vega, en ese momento, pues en función de su trayectoria, llega a ser el actual Club Cultural y Deportivo, asistiendo con ello a la vida social y deportiva del Barrio de Villa Pueyrredón”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Un auto y un colectivo de la línea 71 chocaron en Galván y Núñez: tres heridos

En el operativo intervino EL SAME, la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el Grupo Especial de Rescate de Saavedra (GER-Saavedra).

Publicado

el

En la madrugada de este martes un auto Chevrolet modelo Tracker y un colectivo de la línea 71 chocaron en el cruce de las calles Galván y Núñez, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Urquiza. Tres personas resultaron heridas y fueron hospitalizas con politraumatismos.

Las personas que resultaron lastimadas fueron el colectivero, una pasajera y conductor del vehículo. El SAME los asistió y los trasladó al Hospital Pirovano de Coghlan.

En el operativo también intervino la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el Grupo Especial de Rescate de Saavedra (GER-Saavedra).

La Unidad de Flagrancia fiscal Norte, a cargo del Dr. Brotto, dispuso labrar actuaciones por lesiones culposas.

Se solicitó la presencia del Cuerpo de Agentes de Tránsit ode la CABA para practicarle narcotest y alcoholemia al conductor del vehículo particular.

El tránsito estuvo restringido en la zona para la realización de las pericias correspondientes y para remolcar los vehículos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Comuna 12: cacerolazo en Triunvirato y Olazábal contra la Ley Bases

Los ciudadanos se reunieron en el marco de una convocatoria por la cual hubo protestas en distintas esquinas porteñas.

Publicado

el

Foto: @ElPerroDeTuHna

Este miércoles pasadas las 20, un grupo numeroso de vecinos se reunió en la esquina de Triunvirato y Olazábal, en Villa Urquiza, para realizar un cacerolazo contra la Ley Bases promovida por el presidente Javier Milei que desde la mañana trata el Senado de la Nación, la cual ya cuenta con media sanción de Diputados.

Los ciudadanos se reunieron luego de una jornada donde las protestas tuvieron epicentro frente al Congreso de la Nación. Fue una jornada violenta en la cual hubo una treintena de detenidos por fuerzas federales y la Policía de la Ciudad.

Asimismo, se reportaron decenas de manifestantes de heridos producto del gas pimienta que tiraron los uniformados, incluso algunos fueron derivados a los Hospitales Ramos Mejía y Santa Lucía. También había quienes presentaban politraumatismos. Por otra parte, hubo varios uniformados asistidos en el lugar de los hechos.

Entre los hechos de más violencia se reportó el incendio del móvil de la radio Cadena 3, también se incendiaron bicicletas de Ecobici, cestos de basura y se dañaron baldosas de la Plaza Congreso.

Ante el avance de la Ley Bases, ya que el oficialismo hizo concesiones a la oposición dialoguista, y ante la represión de la jornada, en redes sociales se empezó a convocar a cacerolear desde los balcones a las 20. También se llamó a protestar en distintas esquinas porteñas.

En el caso de la Comuna 12 se convocó a Triunvirato y Olazábal, un sitio en el cual ya hubo protestas a fines de diciembre en contra del DNU de Milei, hoy vigente.

En el cacerolazo de Villa Urquiza había cuidadanos autoconvocados y también miembros de Urquiza se organiza, una asamblea barrial de reciente formación que realiza encuentros periódicos y que rechaza las políticas públicas de la gestión libertaria.

Otros cacerolazos convocantes ocurrieron en Triunvirato y Los Incas, en Medrano y Rivadavia, en Scalabrini Ortiz y Ángel Gallardo, entre otros cruces.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas