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Impulsan un mapa colaborativo para reportar problemas edilicios en escuelas

Sus creadores sostienen que es “una contribución a la defensa de la educación pública que atraviesa un derrumbe material y simbólico”.

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El Frente de Izquierda y de los Trabajadores confecciona un mapa en forma colaborativa para reunir información de todas las escuelas porteñas con problemas edilicios. e invitan a que los miembros de la comunidad educativa ingresen sus reclamos en forma detallada.

Ya relevaron más de 100 casos, entre ellos, el Polo Educativo Saavedra, la Escuela 18 DE 15, de Arias 4763, la Escuela primaria Nro 14 D.E Nro 10, de Roque Pérez 3545, Escuela 6 DE 10 (Besares 2990),  el Comercial 15 DE 15, primaria 12 y JIN C. DE 15. (Valdenegro 3523).

“Esta iniciativa busca ser una contribución a la defensa de la educación pública que atraviesa un derrumbe material y simbólico”, destacan desde el frente político.

“El deterioro edilicio de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un problema central del sistema educativo porteño en su conjunto, y constituye una manera de orientar los recursos y la matrícula a la educación privada, de la mano del vaciamiento de la escuela pública”, dijeron en el FIT.

Entre otros problemas relevados, hay cloacas insuficientes, falta de espacio en comedores, vaciamiento de la granja y huerta, falta de personal, suspensión de clases.

Este es el listado de escuelas incluidas hasta el momento en el mapa colaborativo:

  • Escuela de Jornada Completa N° 23 de 12 Saturnino Segurola
  • Escuela Primaria Común N° 24 Padre Castañeda.MORON 3745
  • Escuela Primaria Común N° 12 Facundo Zuviria
  • Escuela Primaria Común N° 16 Ernesto Alejandro Bavio
  • Escuela Primaria Común N° 16 John F. Kennedy en Versalles.
  • Escuela Primaria Común N° 25 Estados Unidos de América
  • Escuela Primaria Común N° 14 Guillermo Enrique Hudson
  • Escuela N* 7 D.E. 18
  • Escuela Primaria Común N° 01 Martín Fierro en Monte Castro
  • Escuela Pública N°3 D.E. 7 “Primera Junta”
  • Escuela media Jorge Donn y Fernando Arranz
  • Escuela de Comercio Número 30 Doctor E. Gascon
  • Escuela media comercial 33 de 18
  • Escuela de teatro N1
  • Escuela superior de comercio Hipolito Vieytes. Gaona 1502.
  • Escuela media nº13 de 18
  • Escuela 22 de 13.
  • Escuela comercial 4 y 27 de 3
  • Instituto Terciario J. B. Justo
  • Jin a de 21-Escuela primaria n°3.
  • Jardín 5 de 18
  • Escuela integral interdisciplinaria n° 17 y centes 3.
  • Jardín Ramos Mejía
  • Conservatorio Superior de Música “Ástor Piazzolla”
  • Polo Educativo Saavedra
  • Escuela 16 de 8 “Ramos Mejía”
  • Escuela 18 de 21 “Escuela Granja”
  • Escuela Primaria Común N° 23 República de Portugal
  • Escuela Tecnica Número 27 Hipólito Yrigoyen
  • Escuela Primaria José Onaindia
  • Escuela media 5 D. E. 19
  • Escuela 6 de 13
  • Escuela 20 de 2 Rosario Vera Peñaloza.
  • Escuela Nº 4 Rafael Ruiz de los Llanos
  • Escuela 9 DE 17: Benito Juárez
  • Escuela Primaria Común N° 08 Alte. Manuel Blanco Encalada
  • Escuela 18 DE 17
  • Escuela 19 DE 17  “Bartolina Sisa”
  • Escuela N° 21 – D.E. 17 – “Rompehielos Gral. San Martín”
  • Escuela de Jornada Simple Nº 22 D.E. 17 “Prof. Pedro Luis Comi”
  • Escuela Primaria Común N° 24 Presidente Dr. Roberto Mario Ortiz
  • EEE Nº 05 DR.ANGEL S.ARDAIZ DE 19
  • escuela 1 de 15. Av Triunvirato 5101
  • Escuela técnica 21 de 10.Núñez 3638
  • Escuela 23 – D. E 2 Anchorena 855
  • EscuelaEEE Nº 14 CONSTANCIO C. VIGIL Av. Independencia 668
  • La Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 3 – D E 17ºAv. Francisco Beiró 4418
  • Escuela de recuperación 5 DE 5.José A. Cortejarena 3350
  • Escuela de Integración Interdisciplinaria N°21.Sumaca Santisima Trinidad 5088
  • Escuela infantil 8 DE 21.José Barros Pazos 5250
  • JIC 3 DE 21.Berón de Astrada 5920
  • Escuela 7 DE 5.Av. Caseros 734
  • Escuela 6 DE 5.San José 1985
  • Escuela 19 de 21. José Barros Pazos 5250
  • Escuela 6 DE 10Besares 2990
  • Costa Rica 4942
  • Jardín Maternal Nº 05 DE 20
  • Escuela Comercio 1 DE 4.Benito Quinquela Martín 1649
  • Escuela Normal 11. Deán Funes 1821
  • Escuela 4 DE 4to.Benito Quinquela Martín 1081
  • Escuela 10 DE 4. Gral. Gregorio Aráoz de Lamadrid 499
  • Escuela Técnica Maipú. Av. Martín García 874
  • Escuela Normal 2 Acosta.Gral. Urquiza 277
  • Escuela 1 DE 1.Ayacucho 1680
  • Escuela 22 DE 15.José Pascual Tamborini 3948
  • Emem 2 DE 19.Martínez Castro 3067
  • EEE Nº 14. Av. Independencia 668
  • CENTES Nº 03 DE 18.Victor Hugo 741
  • Escuela media 2 DE 10.Franklin D. Roosevelt 3060
  • Escuela media 3 DE 7.Padilla 1051
  • Escuela Técnica 28 DE 10. Cuba 2410
  • Escuela 3 DE 6.Gral. Urquiza 227
  • Escuela 1 DE 13Rafaela 5159
  • Escuela  11 DE 8. Av. Juan Bautista Alberdi 163
  • Escuela Normal 4.Av Rivadavia 4950
  • ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO  Sede central Sarmiento 2573
  • SEDE Jufré 141ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO
  • Escuela 25 DE 3 Gervasio ¨Posadas
  • Jorge Don Danzas 2 y cerámica Alejandro Magariños Cervantes 5068
  • Emen 1 DE 20.Zuviría 6550
  • Escuela Colegio 18 DE 18Morón 4149
  • Comercial 15 DE 15 , primaria 12 y JIN C. DE 15.Valdenegro 3523
  • Liceo 1 DE 2.Av. Santa Fe 2778
  • Escuela Técnica 35 DE 18Av. Lope de Vega 2150
  • Técnica 5. DE 11Av. Juan Bautista Alberdi 1845
  • Escuela nacional 17 DE 7.Av Rivadavia 5161
  • Escuela 18 DE 15.Arias 4763
  • M.E.M Nº1 – D.E. 12. Bogotá 2759
  • Escuelas 21 DE 19.Mariano Acosta 2976
  • Escuela 5 D.E. 21 “Armada Argentina” Av. Larrazabal 4520
  • Escuela 8 DE 18.Yerbal 4965
  • Escuela infantil 5 DE 1. Antártida Argentina S/n
  • Escuela ” DE 5.Av. Almafuerte 66
  • Escuela 13 DE 13. Bragado 5350
  • Escuela   8 – D. E.  17 E Lamarca 3379.
  • Escuela primaria Nro 14 D.E Nro 10 Roque Pérez 3545
  • Instituto Bernasconi.Cátulo Castillo 2750
  • Escuela 22 DE 14 y JIN N° 4 DE 14.Av. de los Constituyentes 3100
  • Escuela 19 DE 19.José Bonifacio 3650
  • Escuela Fuentealba.Manuel García 370
  • Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.Wenceslao Villafañe 1342
  • Escuela Nº: 7. D. E. 8 Av. Asamblea 1221
  • Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Gallo 238
  • BOA 1. DE 8.Quito 4047
  • Juan Francisco Seguí 2580
  • N° 28 DE 4 FRANCISCO P. MORENO Salmun Feijoo, Jose Aaron 1073
  • ESCUELA DE COMERCIO Nº 27 D.E. 04 “ANTÁRTIDA ARGENTINA” Bolívar 1235
  • Jardín Maternal 15 DE 19 Riestra y M Castro.

 

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La Ciudad

AySA busca recuperar hasta 500.000m³ de agua potable por día a través de la reparación de fugas con ayuda de tecnología satelital

Esta cifra equivale al consumo diario de 1 millón de habitantes.

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AySA informó que está llevando a cabo un programa de reducción de fugas en sus más de 24.000 kilómetros de redes de agua, utilizando tecnología satelital con el objetivo de recuperar 500.000m³ de agua potable por día, lo que equivale al consumo diario de 1 millón de habitantes. Esta tecnología permite optimizar los tiempos de localización y reparación de pérdidas difíciles de detectar, ya que no afloran en terreno al estar soterradas e invisibles.

Alejandro Barrio, Director Técnico y de Desarrollo Tecnológico, explicó: “El plan de búsqueda de fugas a través de satélites consiste en una nueva herramienta incorporada al programa de eficientización de redes y reducción de agua no contabilizada. El satélite actúa como un radar cuya señal penetra en el suelo detectando humedad. Gracias a esta tecnología se recibe una imagen con puntos geográficos, cada uno representando una potencial fuga.”

“Las acciones como la gestión de presiones y la renovación de redes buscan principalmente mejorar la eficiencia del servicio, evitando pérdidas de agua potable en el recorrido desde las plantas potabilizadoras hacia los hogares. Además, permiten llegar a más usuarios garantizando el caudal necesario para seguir expandiendo la red”, precisaron desde la empresa estatal.

Claudio Benjumeda, jefe del Departamento de Control de Agua No Contabilizada (CANC) en AySA, explicó: “La búsqueda, reparación y localización de fugas en las redes de agua son procesos vitales para la empresa, especialmente debido a nuestra gran concesión. Ahí es donde comenzamos a apoyarnos en tecnologías emergentes, como el diagnóstico por satélite de fugas de agua. Con esta herramienta, reducimos el 85% del área de búsqueda, concentrando todos nuestros recursos en los puntos de interés.”

El diagnóstico satelital tiene su origen en la búsqueda de agua en Marte por parte de la NASA. Aunque esta implementación es novedosa para la búsqueda de fugas en redes de agua, se ha utilizado durante mucho tiempo en agricultura y forestación.

A través de la geofonía, una herramienta que amplifica el sonido de las fugas invisibles, y con el uso de un accesorio llamado campana de suelo, se detecta la posición exacta de la fuga a lo largo del tramo de la cañería. Esto se realiza en zonas identificadas como “puntos
de interés” para una posterior reparación de las pérdidas detectadas.

“Este proyecto fusiona todas las lecciones aprendidas con las herramientas electroacústicas, como el correlador y el geófono, con la tecnología emergente del diagnóstico de imágenes por satélite”, agregó Claudio Benjumeda.

El proyecto iniciado en 2019 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo incluyó dos trabajos piloto para evaluar la eficacia de la nueva tecnología. Con los resultados obtenidos, AySA decidió avanzar y en 2023 comenzaron los trabajos de diagnóstico satelital en toda su área de concesión con el objetivo de detectar las zonas más críticas.

Alejandra Bettig, gerenta de Recupero de Agua No Contabilizada (RANC), explicó: “La eficacia se mide por la cantidad de fugas detectadas por kilómetro. Históricamente estábamos en 1,5 fugas/km y con esta tecnología, luego de haber recorrido aproximadamente 17.000km de redes, estamos en un promedio de 8,5 fugas/km”. Detalló además que las búsquedas se organizan en lotes de 4.000 kilómetros y que, de estas verificaciones, se detectan los tramos de cañerías con alta probabilidad de fugas.

“La búsqueda de fugas de agua potable con ayuda satelital es una de las herramientas utilizadas dentro del ambicioso plan de AySA para hacer aún más eficiente el recupero de agua potable durante el recorrido de sus redes y la reducción de los gastos asociados a la producción del servicio”, destacaron desde la empresa.

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Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”

El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.

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En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.

“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.

“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.

Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.

En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.

En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.

“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.

A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.

A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.

Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.

Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.

Comunicado completo de la comunidad educativa:

La Escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet” nuevamente víctima de robo: ¡Exigimos acción inmediata!
En el día de hoy, Viernes 19 de abril, nuestra querida escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet”, sufrió un nuevo acto delictivo, siendo este el tercer robo en menos de 6 meses. Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad.
Nos duele profundamente tener que explicar una vez más a nuestros niños y niñas que su escuela ha sido objeto de un robo. Nos duele tener que suspender clases debido a la falta de seguridad en nuestras instalaciones. Estos incidentes, junto con la falta de inversión en educación y la ausencia de personal de seguridad, nos llevan a pensar que estamos frente a un plan de destrucción y vaciamiento de la educación pública.
Es inaceptable que las infancias sean vulneradas de esta manera. Exigimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una respuesta inmediata y acciones concretas para abordar esta situación de emergencia. Es esencial que se garantice la integridad física de nuestros alumnos y alumnas, así como la del personal de la escuela. También demandamos la implementación de medidas para recuperar la excelencia académica, incluyendo la adecuación de nuestros recursos tecnológicos.
Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva. Por lo tanto, la protección de nuestros recursos tecnológicos es crucial para garantizar la continuidad de la educación de nuestros estudiantes.
La educación de nuestros niños y niñas no puede esperar. No solo está en juego su educación, sino también su futuro. Es hora de que las autoridades del GCBA tomen medidas concretas para proteger nuestras escuelas y asegurar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.
Por eso exigimos:
1. Vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs.
2. Luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza.
3. Subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
4. Poner alarmas en el espacio seguro que registren imágenes en caso de que se detecte movimiento (una vez q se prenda la alarma)
5. Mejorar las medidas de seguridad de los carritos y los espacios seguros.
6. Reposición de la puerta del aula de educación digital, con método anti vandálico. 
7. Reposición de todo el material robado de manera urgente.
8. Solución de los problemas de infraestructura que provocan filtraciones en diferentes lugares del establecimiento.
Ante la severa vulneración de los derechos de las infancias, exigimos a las autoridades del GCBA que respondan y actúen de manera URGENTE… Es prioritario que cuiden las escuelas, que protejan los edificios, que inviertan y soluciones los problemas de infraestructura. 
LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO PUEDE ESPERAR UN DIA MÁS.. 
No podemos permitir que estos hechos continúen ocurriendo. 
La coope de la 12 y JIC 9

 

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Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte

La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.

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La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.

Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.

Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.

Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.

De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:

  1. Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
  2. Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico  y $600 en hora pico.
  3. Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  4. Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  5. Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
  6. Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
  7. Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.

El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.

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