La Ciudad
Línea D: anuncian la incorporación de unidades con aire acondicionado, aumento de la frecuencia y reducción de los tiempos de viaje
Las formaciones pasarán cada 2.15 minutos promedio en hora pico. También se reducirá de 26 a 22 minutos el viaje entre Congreso de Tucumán y Catedral.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy un proyecto de “modernización para la Línea D del Subte que mejorará la accesibilidad y la circulación en la zona, además de facilitar la combinación entre las Líneas B, C y D”.
Por su parte, el ministerio de Desarrollo Urbano de la CABA, Franco Moccia, precisó que lograrlo conlleva “una inversión de casi 150 millones de dólares que va a permitir llevar a la Línea D, que hoy transporta a casi 300.000 personas por día, a 500.000”. Para alcanzar este objetivo, el ministro explicó que sumarán 26 trenes “todos con aire acondicionado, con tecnología de primer nivel”.
Junto a la Línea B, con terminal en Villa Urquiza, la Línea D es la más utilizada por los vecinos de Saavedra, tanto por quienes toman el subte en la estación Congreso de Tucumán como quienes van con el tren Mitre hasta Carranza para subir a la estación homónima de la red subterránea.
“Vamos a lograr que el viaje desde Núñez a Catedral, que hoy dura 26 minutos, pase a durar 22. Esos cuatro minutos, para alguien que viaja todos los días dos veces, equivalen casi a medio día de trabajo en un mes”, prometió Moccia.
Este plan implica la renovación de los coches de la Línea D, la instalación de un nuevo sistema de señales y nuevas obras que van a permitir que el subte alcance una frecuencia promedio de 2:15 entre formaciones en hora pico.
En la Línea D se va a implementar un sistema de señalamiento llamado CBTC que permite el máximo acercamiento entre formaciones, que ya funciona en la Línea H y se está instalando en la Línea C. Además, según fue anunciado oficialmente, formaciones Alstom se incorporarán a la flota .
Dentro de este mismo plan, las obras de potencia se van a llevar adelante para abastecer una mayor demanda de energía. De esta manera, se va a reducir el intervalo entre formaciones y el tiempo de espera en la estación.
Para llevar a cabo estos trabajos -financiados con un préstamo del Baco Europeo de Inversiones (BEI) por 104 millones de dólares- se van a cerrar progresivamente los cuatro accesos de las líneas C y D sobre la Av. Roque Sáenz Peña, en el centro porteño. Todos los accesos restantes van a seguir habilitados para el uso diario.
En cuanto al Nodo del Obelisco, se anunció una mejora en las conexiones entre las líneas B, C y D; la instalación de nuevos ascensores y pasillos de combinación para descongestionar los andenes, además de una nueva entrada sobre la calle Sarmiento al 800.
“Con estas obras de infraestructura mejorarán la circulación y la accesibilidad en el trasbordo de las estaciones Carlos Pellegrini de la Línea B, Diagonal Norte de la Línea C y 9 de Julio de la Línea D”, explican desde el Gobierno.
También estuvieron presentes en el acto de presentación el vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, y el presidente de SBASE, Eduardo De Montmollin.
La Ciudad
Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”
El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.
En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.
“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.
“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.
Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.
En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.
En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.
A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.
A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.
Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.
Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.
Comunicado completo de la comunidad educativa:
La Ciudad
Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte
La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.
La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.
Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.
Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.
Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.
De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:
- Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico y $600 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
- Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.
El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.
La Ciudad
El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados
Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.
“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.
El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.
Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.
El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.
Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.
El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.
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