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El Barrio

Macabras revelaciones en la investigación del crimen de la vecina de Coghlan Lourdes Arangio

Fueron procesados los detenidos por femicidio y encubrimiento de la joven cuyo cuerpo sin vida fue descartado en la vía pública, en el barrio de Colegiales.

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El juez en lo Criminal y Correccional 26 de la Capital Federal, Damián Kirszenbaum, procesó con prisión preventiva a las dos personas que se deshicieron del cuerpo sin vida de María Lourdes Arangio, dejándolo envuelto en una frazada junto a un contenedor de basura del barrio porteño de Colegiales.

María Lourdes tenía 32 y dos pequeñas hijas, con quienes vivía junto a su madre, la abuela de las menores, en un departamento próximo al hospital Pirovano, en el vecino barrio de Coghlan, Comuna 12, donde fue vista con vida por su familia por última vez e 10 de junio. Su cadaver fue hallado el 18 de ese mes.

Este viernes, a través de la prensa, se conocieron detalles espeluznantes acerca del maltrato físico y psicológico por parte de Raúl Antonio Devías, alias “el Gitano”, de 50 años de edad, pareja de la víctima e imputado por femicidio, y otras consideraciones del juez acerca de cómo se desarrollaron los hechos.

Kirszenbaum consideró que existen pruebas suficientes para procesar a Devías por el delito de “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra su pareja y por haber mediado violencia de género” (femicidio), en calidad de autor.

Sobre el hombre que ayudó a descartar el cadaver, Gabriel Fernando Massara, pesa una acusación por “encubrimiento agravado”, informaron fuentes judiciales. Massara, el vecino que se entregó a la policía por haber sido la persona que sacó el cuerpo de Arangio desde la casa de Devías hasta la calle.

Ante la Justicia, Devías, de 50 años, reconoció la “relación sentimental con la fallecida, donde el vínculo principal, lamentablemente, era nuestra adicción”, sostuvo el acusado.

“Más allá de todas las cuestiones que se vienen ventilando en medios de comunicación y que, seguramente, también han tenido repercusión en el legajo, quiero negar enfáticamente haber cometido el homicidio por el que vengo emplazado. No sólo no cometí tan grave delito, sino que tengo ahora la plena certeza de que la circunstancia desgraciada de la muerte de Arangio Frixione aconteció por haber cometido ambos el yerro imperdonable de consumir sustancias psicotrópicas en cantidades imposibles de determinar, pero que en su caso generaron un desenlace fatal”, declaró el acuso mediante un escrito presentado al juez de la causa.

“No supe cómo reaccionar de manera lógica y creo recordar que en mi desesperación me dirigí a la casa de Gabriel Mazzara [que también fue procesado por encubrimiento agravado], un amigo, que vive en cercanías de mi domicilio. Me acompañó a casa y comprobó él también el fallecimiento. Lamentablemente, su respuesta no fue acorde con la gravedad de la situación, sino que, creyendo ayudarme me dijo que lo mejor sería descartar el cuerpo. Confieso no haber intentado discutir siquiera, tamaño desatino”, afirmó Devias.

Sin embargo, en la sentencia que dictó el procesamiento, el magistrado sostiene que el imputado poseía sobre la víctima una “relación de poder basada principalmente en su adicción a las drogas, las cuales éste le proveía cuando la acogía en su casa. Dicha circunstancia impedía a María Lourdes Arangio Frixione abandonar su relación con el imputado y salir del contexto de violencia en el cual se hallaba”.

En el fallo se remarcó la “violencia física y psicológica, amenazas de muerte contra María Lourdes y sus hijas, alusiones a posibles secuestros y entrega a una red de trata de personas. La damnificada habría sido expulsada del domicilio de Devias sin ropa, obligada a comprar drogas, y sus elementos personales habrían sido vendidos por el encausado. Se menciona que Devias le suministró, además de las sustancias que la víctima consumía por propia voluntad, otras drogas sin que lo supiera”.

En lo que hace al maltrato físico, los testigos aludieron a que María Lourdes “habría sido picaneada (en efecto, se secuestró un objeto de las características indicadas) y que habría sido abusada sexualmente mientras se hallaba inconsciente”.

Sumado a ello, “Devias la habría mantenido encerrada en su domicilio en reiteradas ocasiones”, consta en el expediente.

Además, se conoció el relato de un testigo que contó que días antes del macabro hallazgo estuvo en contacto con la víctima. El hombre, ccuyo nombre de pila es Juan Ignacio, dijo que Lourdes le pidió que llamase a su pareja (Devias) para que fuera a buscarla, pero luego del llamado, ella le pidió: “Si llego a desaparecer vos sabés mi nombre”.

El Barrio

Cierra al tránsito Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, por tareas de repavimentación

Pese a que el paso a nivel del tren Mitre permanece operativo, los trabajos de reparación obligan a los automovilistas a tomar desvíos.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con tareas de repavimentación sobre la avenida Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra, por lo que el tránsito vehicular está totalmente cortado.

Los trabajos se desarrollan sobre la avenida Crislólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular está limitada sobre Larralde, por lo cual hay carteles de cierre y desvió a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, están habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas pueden optar hacia qué sentido desviarse.

Operarios indicaron a Saavedra Online que las tareas se extenderán por aproximadamente una semana, hasta el jueves o viernes próximo.

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El Barrio

“Nadie se salva solo”: nuevo mural de El Eternauta, Platense y la batalla de San Isidro Labrador en el barrio de Saavedra

El lugar elegido es la esquina de San Isidro Labrador y Deheza, el mismo lugar en el que se rodó la serie en 2023. En el cuarto capítulo de la serie allí se desarrolla uno de los combates más destacados de la adaptación de Netflix protagonizada por Ricardo Darín.

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“Nadie se salva solo” es la frase que encabeza el nuevo mural en homenaje a la serie e historieta El Eternauta, el cual fue pintado sobre el frente de un edificio particular ubicado en San Isidro Labrador y Deheza, en el barrio de Saavedra, la misma esquina en que se rodó el trabajo audiovisual recientemente estrenado en la plataforma de streaming Netflix con dirección de Bruno Stagnaro y protagónico de Ricardo Darín. La obra incluye motivos que aluden al Club Atlético Platense (CAP).

Con respecto a la historia creada en 1957 por Germán Oesterheld y Francisco Solano López, la obra rescata la pose más icónica de Juan Salvo, el protagonista: ataviado con su traje y su escafandra para evitar la nevada mortal.

Resulta interesante de esta obra que también recreó la versión de El Eternauta de 1969 que hicieron Oesterheld y Enrique Breccia para la revista Gente. Se trata de una página en la que Salvo cuenta que es hincha de Platense y que alentaba al club en Pedraza y Cramer, la ubicación de la antigua cancha Calamar.

También hay un segmento en el que se ve a Salvo -con el diseño de la historieta- en posición dinámica con la cúpula de la Parroquia San Isidro Labrador de fondo. Esto es porque en el cuarto capítulo de la serie los sobrevivientes de la nevada mortal combaten a los cascarudos -bichos extraterrestres- en torno y dentro de este templo. Las escenas se alternan también con la parroquia de San Telmo, pero la narración transcurre íntegramente en Saavedra.

Como había informado Saavedra Online, durante un fin de semana de 2023 la producción de la serie rodó en esta esquina, en San Isidro Labrador y Deheza. Se utilizó tanto el frente de la iglesia como el bulevar.

El mural también rescata varios elementos tradicionales de Platense como su escudo y un Calamar gigante, que en este homenaje sostiene entre sus tentáculos a varios cascarudos pequeños.

El fotógrafo José Luis Funes (@joseluisfunes_oficial) recientemente logró retratar el mural en toda su extensión mediante el uso de un ojo de pez, el cual permite ver la obra y todos sus elementos.

 

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El Barrio

Biblioteca Popular 25 de Mayo de Saavedra alerta por el peligro la continuidad de la CONABIP

En la institución de Balbín 4221 indicaron que un reciente Decreto del Poder Ejecutivo nacional “pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.

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La Biblioteca Popular 25 de Mayo del barrio de Saavedra (Balbín 4221) se manifestó “en contra del decreto 345/2025 publicado el 22 de mayo en el Boletín oficial que pone en peligro la continuidad de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

“Este organismo fue creado por Sarmiento en 1870 y desde entonces su objetivo principal fue fomentar el acceso a la lectura. Modificar la jerarquía de la CONABIP no moderniza ni mejora la gestión: desmantela una política pública histórica, exitosa y profundamente democrática que garantiza acceso federal a la cultura y desarrollo local”, expusieron en la institución de Saavedra.

En un comunicado, desde la Biblioteca Popular 25 de Mayo señalaron que “este decreto pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.

“Queremos que la CONABIP conserve su capacidad de gestión, su autonomía y su representatividad federal. La cultura no es un gasto, es un derecho”, finalizaron.

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