La Ciudad
Hasta 60 días de cárcel por fumar en los patios de juegos de parques y plazas porteñas
La Legislatura porteña aprobó hoy la prohibición y estableció duras sanciones, también económicas, con multas de hasta 15.000 pesos.
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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una ley para prohibir que se fume en los patios de juegos infantiles de las plazas porteñas. La norma prevé penas de hasta 60 días de cárcel para quienes violen esta normativa.
Por impulso de los legisladores del oficialismo Guillermo González Heredia, Eduardo Petrini y Eduardo Antonio Santamarina se creó una “franja de amortiguación, en los patios de juegos existentes en parques y plazas de la Ciudad”.
Durante el debate hubo legisladores del oficialismo y de la oposición que consideraron excesiva la pena de 60 días que establece el Código Contravencional porteño para quienes arrojen “sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos” en particular “en espacios donde concurren niños/as”. Esta máxima podría aplicarse para quien arroje una colilla de cigarrillos.
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Los legisladores autores de la ley exponen: “Si bien estos espacios destinados a la recreación de los niños son claramente diferenciables en función de su uso, los mismos no pueden ser segmentados físicamente del resto de la plaza o parque al que se integran, siendo de esta manera pasibles de sufrir inmisiones de los humos y olores derivados del fumar en su cercanía. Esta circunstancia demanda la agudización de los esfuerzos de la Ciudad de modo tal de asegurar el cumplimiento de aquellos programas de gobierno vinculados a la mejora de calidad de aire, a la reducción de afecciones respiratorias, a la prevención y reducción del tabaquismo y a la educación sobre normas básicas de convivencia en espacios públicos”.
El Ministerio de Salud tendrá a su cargo el desarrollo de campañas de concientización y educación en coordinación con el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo y las campañas de orientación y educación sobre normas básicas de convivencia en espacios públicos a cargo del cuerpo de Guardaparques del Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad, expone la ley.
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Los infractores serán sancionados de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 54 del Capítulo I, Título I, Libro II, del Anexo I de la Ley N° 1.472 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este artículo expone: “Colocar o arrojar sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos. Quien coloca o arroja sustancias insalubres o cosas capaces de producir un daño, en lugares públicos o privados de acceso público, es sancionado con multa de seiscientos ($ 600) a quince mil ($ 15.000) pesos o tres (3) a treinta (30) días de arresto. La sanción se eleva al doble cuando la conducta se realiza en espacios donde concurren niños/as. Idéntica sanción de multa le corresponde a las personas de existencia ideal cuando la acción se realiza en nombre, al amparo, en beneficio o con autorización de las mismas”.
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Articulado del proyecto de Ley aprobado
Artículo 1°.-Objeto. La presente ley tiene por objeto mejorar la calidad del aire circundante a los patios de juegos existentes parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires, mejorando el disfrute del espacio público y reduciendo los riesgos a la salud de los niños que utilizan las instalaciones de los patios de juegos.
Artículo 2º.- Franja de Amortiguación. Se prohíbe fumar dentro de una franja de amortiguación no menor a tres metros de ancho desde el perímetro exterior de los patios de juego presentes en plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires, debiendo indicarse claramente la misma.
Artículo 3°.- Autoridad de Aplicación. Se establece como Autoridad de Aplicación de la presente norma al Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Los Guardaparques del Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad tendrán a su cargo el ejercicio del control del cumplimiento de la prohibición que se establece en el Artículo 2° de esta Ley.
Artículo 4°.-Información al Público. La repartición que designe la Autoridad de Aplicación establecida tendrá a su cargo campañas de visualización de la Franja de Amortiguación establecida, así como de campañas de concientización y educación en coordinación con el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo a cargo del Ministerio de Salud y en coordinación con las campañas de orientación y educación sobre normas básicas de convivencia en espacios públicos a cargo del cuerpo de Guardaparques del Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad.
Artículo 5°.- Infracciones. Los infractores a la presente ley deben ser sancionados de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 54 del Capítulo I, Título I, Libro II, del Anexo I de la Ley N° 1.472 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 6°.- Dentro de los 90 (noventa) días de sancionada la presente ley el Poder Ejecutivo dispondrá su reglamentación.
Artículo 7°.- Comuníquese, etc.
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La Ciudad
Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”
El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.
En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.
“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.
“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.
Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.
En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.
En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.
A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.
A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.
Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.
Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.
Comunicado completo de la comunidad educativa:
La Ciudad
Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte
La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.
La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.
Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.
Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.
Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.
De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:
- Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico y $600 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
- Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.
El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.
La Ciudad
El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados
Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.
“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.
El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.
Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.
El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.
Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.
El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.
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