El Barrio
La trágica historia de la AU3
Reproducimos un artículo publicado hoy en La Nación sobre el fallido proyecto de la dictadura para crear una autopista que modificó para siempre el barrio de Saavedra, entre otros.

La AU3 iba a ser una autopista urbana moderna y ampulosa, en altura, que conectaría el barrio de Saavedra en su extremo norte con el de Nueva Pompeya en el sur. No se trataba de un proyecto aislado sino de un eslabón dentro de un marco más abarcador de 74 kilómetros totales ideado en 1976. . La AU3 nunca se concretó , pero sus huellas aún hoy se pueden percibir en la ciudad. Se comenzó por el tramo de la zona norte. El primer paso del proyecto fue la expropiación de la edificación que ocupaba las manzanas que serían afectadas por la nueva ruta. Los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar y Chacarita fueron víctimas de una herida que atravesó sus calles residenciales. Durante dos décadas, terrenos baldíos y propiedades usurpadas se erigieron como el rastro de aquello que no fue. Hoy, buena parte de ese cierre relámpago ya fue reconvertido. Incluso, sobre las calles Holmberg y Donado se emplazó uno de los nuevos polos gastronómicos de la ciudad, dando por concluida aquella iniciativa faraónica, excesiva, de un lustre que se contradecía con las oscuridades acontecidas en el país en aquellos tiempos. Los costos enormes de semejantes obras hicieron que se tomara deuda en el exterior y las consecuencias sociales sobre el territorio fueron tan trágicas como injustificadas.
El proyecto
El plan de nueve autopistas urbanas que atravesarían, en altura, a la ciudad de Buenos Aires sonaba descomunal. El proyecto solo fue realizado en un porcentaje ínfimo. De esa red, que se convertiría en un tejido ampuloso, se concretaron las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. El entramado de vías rápidas contemplaba el cobro de peaje en cada circuito y tenía tres fines específicos: alivianar el flujo de vehículos de avenidas y calles; que el tránsito pesado atravesase la ciudad sin generar complicaciones en la vida cotidiana de la gente; y que la comunicación del conurbano norte con el sur fuese más directa y demandase menos tiempo. La intendencia de la ciudad, tal el rango de entonces en tiempos de la dictadura militar que gobernaba el país, estaba a cargo del brigadier Osvaldo Cacciatore, quien caracterizó su gestión por la implementación de proyectos de gran envergadura y desproporcionados para el contexto nacional. En muchos casos, las iniciativas no llegaban a concretarse. Tal el caso de la fallida AU3.
Los años ´70 y ´80 no parecían ser los mejores escenarios para la ejecución de un plan vial de la envergadura que se pensó. A la luz del tiempo, aquella iniciativa se lleva a contrapelo con las actuales concepciones de movilidad urbana. Hoy, las grandes capitales del mundo no fomentan este tipo de vías rápidas debido a las consecuencias irreparables que tienen sobre la zona afectada, la contaminación atmosférica y visual, y porque se convierten en un incentivo para la utilización de vehículos, algo que se contradice con las actuales políticas de transporte de las personas en los centros urbanos.
En épocas de la realización del Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina, la ciudad de Buenos Aires experimentó varias transformaciones. Se buscaba exhibir una urbe pujante ante el turismo internacional que llegaría durante la realización del evento deportivo y en los años siguientes debido a la difusión masiva que significa ser país anfitrión de una Copa del Mundo. Ante eso, se pensó una ciudad engalanada, principal puerta de ingreso a la Argentina desde el exterior, que se mostrase con la concepción de las grandes capitales internacionales. Para la ocasión, se llevó a cabo la remodelación de los estadios de River Plate y Vélez Sarsfield, y el corrimiento de algunos barrios de emergencia hacia el Gran Buenos Aires, tal el caso de las poblaciones vulnerables asentadas en la avenida Dorrego a la altura de la calle Conde y sobre la calle La Pampa en el Bajo Belgrano, donde también se construyeron algunos edificios monoblock para albergar a los vecinos que vivían en situación de indigencia. En ese contexto se desarrolla el plan de autopistas urbanas del gobierno de facto.
La autopista 25 de Mayo era la AU1 y la Perito Moreno, la AU6. A la hora de ejecutarse la AU3, el plan ya mostraba signos de fatiga. La AU1 y la AU6 fueron inauguradas el 6 de diciembre de 1980. Estas vías, que además conectan con las autopistas Del Oeste y Dellepiane-Ricchieri siempre fueron muy utilizadas. A pesar del tiempo transcurrido, buena parte de los espacios que quedaron debajo de las mismas se muestran en estado de abandono y desprotección.
La fallida AU3 sería una de las más importantes dado que vincularía zonas muy alejadas y se convertiría en un puente entre localidades como Pilar, Escobar, Don Torcuato, Tigre y San Isidro, en el norte, con Lanús y Lomas de Zamora, en el sur. Esta vía formaba parte de esas nueve pensadas para conformar un tejido vial en toda la ciudad. También, se buscaba incluir a la Avenida Perito Moreno, la 9 de Julio, la Costanera Rafael Obligado y la circunvalación de la General Paz.
De norte a sur
La AU3 comenzaba en Donado y General Paz, en el barrio de Saavedra , como una continuación natural de la Panamericana. Desde allí se introduciría en la manzana abrazada por Donado y Holmberg para avanzar hacia Villa Urquiza, Coghlan, Villa Ortuzar, Chacarita, Palermo, Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Parque Patricios y Nueva Pompeya donde, a través del Puente Alsina, cruzaría el Riachuelo y conectaría con la localidad de Valentín Alsina en el Partido de Lanús. La traza, luego de su trayecto por la calle Donado, hubiese seguido por Giribone, Córdoba, Jufré, Humahuaca, Sánchez de Loria, Lavarden. Un proyecto hermanado indicaba que la AU3 podría conectar, en el tramo sur, con otra autopista que llegaría hasta la costanera. Nada de todo esto se concretó.
La zona inicial, en el norte, fue la más perjudicada dado que no solo no contó con esa nueva vía de ingreso, sino que se vio diezmada a partir del proceso de expropiación de viviendas. Unas 600 propiedades fueron desalojadas y sus dueños no fueron indemnizados con la cifra de valor de mercado de los inmuebles. Se buscaba liberar la traza para comenzar con la obra, pero todo quedó trunco, desde 1982, con manzanas que parecían imágenes de una película bélica. Terrenos baldíos, chalets a medio derrumbar y otras viviendas aún intactas con sus moradores legítimos resistiendo el despojo. Todo convivía de manera disfuncional en plena Capital Federal.
Unas 600 propiedades fueron desalojadas y sus dueños no fueron indemnizados con la cifra de valor de mercado de los inmuebles
Con los años, y ya con el gobierno de Raúl Alfonsín en el Poder Ejecutivo, el plan no se reactivó.Esto significó el crecimiento de una verdadera herida transversal en la ciudad. Aquellas casas a medio demoler fueron intrusadas. Los terrenos baldíos se llenaron de basura o vegetación, en el mejor de los casos. La zona mutó en un foco de infección, roedores incluidos, para aquellos vecinos que aún conservaban sus viviendas en medio de esa tierra arrasada. La oscuridad de las calles y el poco tránsito convertía a la zona en lugar propicio para que se cometieran delitos, aparecieran autos robados abandonados y hasta se diera cuenta de acontecimientos criminales en la vía pública. Los inmuebles cercanos, a dos cuadras a la redonda, también vieron decrecer su valor. La falta de urbanidad hizo lo suyo para convertir a esos barrios, otrora residenciales, en una zona liberada a todo. Casi el mapeo ideal para una novela de Leonard Cohen de heridas tangibles y de las otras. Era habitual ver a los viejos habitantes despojados de sus viviendas, recorrer Holmberg o Donado llorando y escudriñando, entre los esqueletos de mampostería, aquellas siluetas en las paredes al desnudo de los cuadros de familia o un espejo que, casi como un acto de rebeldía, pendía de una medianera en lo que se supone había sido una sala de estar. Desgarrador. Surrealista. Radiografía de la desidia.
Renacimiento
En 1994, el tramo entre General Paz y Congreso estaba totalmente despejado. Ante la evidencia, algo había que hacer. Así nació la Avenida Parque Donado que se convirtió en una buena vía de ingreso al Acceso Norte. Rodeada de parques, el espacio es un pulmón verde y de recreación para los vecinos de Saavedra. Desde Congreso hacia el sur, hoy la postal también es otra. La paleta de colores mutó de aquellos valores cromáticos en blanco y negro a una gama más luminosa.
Entre Congreso y la calle Carbajal, el rectángulo conformado por Holmberg y Donado modificó radicalmente su fisonomía. Muchos de los habitantes de las casas tomadas fueron mudados a viviendas sociales que forman parte del novedoso barrio. La construcción de las mismas fueron responsabilidad de la Subsecretaría de Planeamiento, que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño.
Esas viviendas se alternan con otros edificios relucientes, de media densidad, que permitieron la llegada de nuevos vecinos, en general jóvenes, debido a la funcionalidad de estas viviendas que cuentan con amenities como solárium, gym, piscinas y quinchos. El corredor cambió de cara. Rodeados de verdes, los edificios no solo albergan viviendas sino oficinas y studios. Sobre el nivel de la calle, bares y restaurantes convirtieron a la zona en un polo gastronómico de moda. Desde ya, el metro cuadrado cotiza en valores similares a varias zonas de Villa Urquiza, Belgrano y Palermo. La mejor cotización, considerablemente superior, también se desparramó en las cuadras cercanas. Además, este sector de la ciudad es lindante con Belgrano R y con la zona comercial de Villa Urquiza, lugares muy codiciados hoy. Para preservar el perfil de la zona, las construcciones respetan una distancia de quince metros entre la medianera y la calle. De esta forma, las 14 manzanas se convierten en un parque lineal de 1500 metros.
La pandemia del Covid-19 transformó la dinámica gastronómica de la zona desde el 19 de marzo en el que se implementó la cuarentena obligatoria en Argentina. Hoy, el take away es la modalidad que define a los comercios del lugar. Sus propietarios sueñan con una primavera liberada del confinamiento, una pandemia con menor grado de injerencia en la ciudad, y la posibilidad de volver a convertir el espacio público del corredor Donado-Holmeberg en una zona de recreación.
Archivado para siempre, atrás quedó aquel proyecto de la AU3. Otro tipo de concepción de la modalidad define estos tiempos. Aquella grieta, esa herida en medio de la ciudad, hoy está en vías de cicatrizar. Como toda marca en la piel, se transforma en un recuerdo del dolor atravesado. Muchas familias añoran esas casas en las que criaron a hijos y nietos de las que ya no quedan rastros. Hoy, la zona se convirtió en un polo pujante y de clima celebratorio. Quizás para anular aquellos dolores que la atravesaron en el pasado.
Fuente: La Nación / Por: Pablo Mascareño

El Barrio
Parque Saavedra: vecinos piden a la Legislatura porteña cambios en la nueva concesión del Club San Jorge
La entidad Planeamiento Participativo buscan garantizar que las escuelas públicas de la zona puedan hacer educación física.

Vecinos que integran la agrupación Planeamiento Participativo enviaron a la Comisión de Presupuesto Hacienda Administración Financiera y política Tributaria de la Legislatura porteña una nota para pedir cambios a la Ley de aprobación inicial (media sanción) para renovar la concesión que el Club San Jorge tiene dentro del Parque Saavedra.
Como informó Saavedra Online, el lunes 7 de abril la Comisión realizó la Audiencia Pública sobre la Ley de Aprobación Inicial N° 1579/LCABA/24 que “otorga la renovación del permiso de uso a título precario y gratuito del predio sito en Vilela 3340” por 10 años.
En dicho encuentro, de 35 oradores registrados hubo varias voces con señalamientos a la redacción de la Ley de aprobación inicial. Con esta nota, buscan reforzar sus reclamos.
La Ley de aprobación inicial surge del expediente 1579-D-2024, originado por una iniciativa de autoría de los legisladores Lucio Damián Lapeña, Francisco Loupias, María Inés Parry y Guillermo Suárez (UCR-Evolución) y que cuenta con media sanción votada en la sesión del 12 de diciembre de 2024.
La concesión de 10 años contemplada en la Ley Nº 4.070 de 2011 venció en 2020. Por eso, ese mismo año Evolución había presentado un proyecto de Ley para renovarla por otra década más. Tuvo media sanción en 2021 y al año siguiente se celebró su correspondiente Audiencia Pública. De todos modos, no alcanzó a la sanción definitiva (segunda lectura). En ese contexto, el año pasado se presentó este nuevo texto parlamentario que está ahora en discusión.
Tras la Audiencia Pública del 7 de abril, el proyecto se tratará de vuelta en Comisión y se espera que en breve tenga sanción definitiva en el recinto de sesiones de la Legislatura porteña. De todos modos, desde que el 1 de marzo inició el periodo ordinario de sesiones del 2025 no hubo ninguna sesión, en particular por la campaña para las elecciones legislativas del 18 de mayo.
En este contexto, en Planeamiento Participativo expresaron: “Como vecinos y parte interesada desde la comunidad educativa que ya participamos en la Audiencia pública, venimos a solicitarles tengan a bien incorporar los siguientes puntos a lo que resuelvan respecto a prorrogar o no, la tenencia precaria o permiso de uso, del predio que es parte del Parque Saavedra conocido como Club San Jorge y administrado desde el 2011/12 por la Agrupación, Asociación civil San Jorge, que nada tienen en común con la Asociación Scout que manejo el predio desde finales de la década del 50 hasta principios del SXXI”.
En la nota denunciaron supuestos incumplimientos con respecto a lo acordado por la concesión: “Ya en la audiencia pública del 2022 y en la reciente quedo claro el incumplimiento referido a ceder a las escuelas públicas el uso de dicho predio. Solo desde el año 2022 después de una audiencia escandalosa fue cuando cedieron el uso de las canchas solo durante las mañanas. También quedo clara la híper explotación comercial del predio. Tal como fue expresado en la audiencia pública reciente”.
“No entendemos cual es el “beneficio para la población” si todas las actividades son rentadas. Solicitamos especifiquen los beneficios concretos para la comunidad. Y no se excluya a la tercera edad que figuraba en la ley 4072”, sumaron y plantearon: “En caso que decidan renovar la tenencia al club San Jorge solicitamos que el plazo no sea mayor a 5 cinco años, no están considerando la ley 1459 los permisos de uso precario en espacios verdes de uso público no pueden excederse de del plazo de 5 años. (De paso para corregir cualquier anomalía si fuera necesario)”.
En este sentido, plantearon que “quede estipulada taxativamente y sin condiciones la prioridad de uso escolar público de todas las instalaciones durante la jornada escolar y para cualquier otra actividad extracurricular que solicite y requieran la supervisión de educación física del distrito escolar 9 y 10, en cualquier espacio del predio. Que se ponga un horario de finalización de las actividades deportivas 22:30 pm por las molestias de gritos, ruidos y contaminación lumínica, para los vecinos frentistas. Que se solucione el problema de infraestructura de la pileta y se contemple su puesta en valor de la misma, (que fuera usada hace pocos años durante las colonias de vacaciones) incluyendo calderas para su climatización, vestuarios y carpa desmontable. Para que vuelva a ser utilizada como en la época de gestión de la Asociación Scout que entonces no contaba ni con caldera ni carpa.”.
“En el artículo 4° se dice que “La entidad beneficiaria no podrá ceder ni alquilar todo o parte del inmueble”, en tanto en el artículo 8° se explicita “que correspondan al usufructo del inmueble”, ello se presta a confusión puesto que “El usufructuario es la única persona con autoridad para suscribir un contrato de alquiler” (confrontar con CCyC). En caso que, la parte que actualmente detenta la explotación comercial del predio, exprese que en estas condiciones “los números no le cierran” u objete estas propuestas entonces se abren dos posibilidades o que se llame a concurso público para conseguir un nuevo administrador cumpliendo las condiciones solicitadas. O se considere la posibilidad de que sea administrado por el ministerio de educación de la ciudad garantizando la continuidad y no interrupción de las actividades que allí se desarrollan. En ambos casos solicitamos que conste la prioridad de uso de parte de escuelas públicas durante la jornada escolar y actividades extracurriculares que soliciten, eso en caso que se lleve a un nuevo concurso abierto. Y si pasa al área de educación, se garantice la posibilidad de uso público de las instalaciones en los momentos que no los usan las instalaciones los alumnos de los colegios”, indican en Planeamiento Participativo.
“Cabe resaltar que el Proyecto de Ley de Diputados no incluye los informes previstos en la Ley 4072 -tales como los informes anuales del Distrito Escolar; informes sobre las evaluaciones anuales de higiene y seguridad u otros complementarios del Poder Ejecutivo, así como copia legalizada del registro diario de las actividades realizadas por la Agrupación en el periodo cumplido. Consideramos pertinente que se incluya en el articulado la obligación para los beneficiarios de tener una página virtual de acceso público, donde se carguen día a día todas las partes que usan el predio horarios, escuelas públicas y alquileres privados y otras actividades, Que pueda ser consultado por la comunidad, por el sistema de control del Gobierno y por la supervisión de educación física y que funcione como prueba documental de actividades”, concluyeron.
El Barrio
Estrenó la serie El Eternauta, rodada en el barrio de Saavedra y basada en la obra de Oesterheld
La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín.

La plataforma de streaming Netflix estrenó este miércoles 30 de abril la serie de seis capítulos El Eternauta, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López. Muchas de sus escenas fueron rodadas en el barrio de Saavedra.
“Viva la resistencia. El Eternauta, la serie argentina basada en la novela gráfica de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López, ya está disponible en Netflix”, indicaron en la plataforma.
El martes por la noche hubo una premiere especial con el elenco y personalidades de la industria audiovisual. Ahora el público en general puede disfrutar los episodios.
La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín. Se suman al elenco Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz. La producción está a cargo de Netflix y K&S Films.
“Este es el momento bisagra de toda la producción nacional”, dijo Ridardo Darín este miércoles, en el marco del estreno de la serie.
En la previa, la empresa mandó a pegar afiches de distinto tamaño en las calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. Un grupo de fanáticos aprovechó y colocó imágenes de las hijas de Oesterled. Al igual que su padre, ellas fueron desaparecidas durante la dictadura militar.
Con respecto la filmación en el barrio, hay escenas de acción en la zona de Puente Saavedra, locación en la que se rodó durante 2023. En esa misma época se grabó frente a la Parroquia San Isidro Labrador (Av. San Isidro Labrador 4630).
En la historieta original, Salvo y los sobrevivientes caminan bajo el puente del ferrocarril General Belgrano.
En busca de ser fiel a la narración de Oesterheld, la serie dirigida por Stagnaro recrea este recorrido y también traslada la acción al actual Puente Saavedra.
“El verdadero Puente Saavedra pasaba por sobre las vías del actual Ferrocarril General Belgrano, que corren bajo nivel, y desapareció de la vista al construirse sobre él la galería comercial que da acceso a la Estación Aristóbulo del Valle, antiguamente llamada Parada Bosch o Km 12, ubicada sobre la Avenida Maipú”, explica el sitio especializado Fervor x Buenos Aires.
El Barrio
Quemacoches en Saavedra: incendiaron un vehículo particular en Zapiola y Crisólogo Larralde
No se reportaron heridos por el hecho. La denuncia fue radicada y hay preocupación porque se repitan estos hechos.

Un vehículo particular fue incendiado este lunes por la tarde en el cruce de Zapiola y Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra.
Una vecina denunció ante Saavedra Online que cerca de las 15 iniciaron las llamas sobre uno auto estacionado en la vía pública.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y una autobomba de los Bomberos de la Ciudad para poder apagar llamas.
Según información preliminar, se cree que dos menores habrían puesto “un cartón del contenedor de basura al auto y algo infamable”.
Esta vecina transmitió a Saavedra Online que fue radicada la denuncia ante lo ocurrido y que en la comisaría dijeron que hubo varios casos en el barrio durante los últimos días.
-
El Barriohace 1 semana
Asaltaron un kiosko, escaparon en taxi y fueron detenidos en Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Saavedra: un automovilista ebrio causó un choque múltiple en la General Paz y Balbín, volcó y fue agredido por otros conductores
-
El Barriohace 6 días
Quejas de vecinos y comerciantes ante el aumento de controles e infracciones por estacionamiento
-
El Barriohace 2 semanas
Choque y vuelco en la colectora de General Paz, a la altura del Parque Sarmiento: tres derivados al Hospital Pirovano
-
El Barriohace 2 semanas
La Comuna 12 e instituciones locales celebrarán los 152 años del barrio en Parque Saavedra con actividades recreativas
-
La Comunahace 2 semanas
Se cayó un árbol y aplastó un auto en Superí y Tamborini
-
La Comunahace 2 semanas
El Loco Gatti falleció en el Hospital Pirovano y será velado en la Legislatura porteña
-
El Barriohace 2 semanas
Candidatos a legisladores porteños expondrán ante los vecinos en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra