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Mala Influencia, la banda punk y ska de Saavedra vuelve al ruedo después de 20 años

De adolescentes se conocieron en el barrio, tocaron en clubes y en boliches de la escena under. Ahora, planean grabar nuevas canciones y difundirlas en plataformas online.

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Esos acordes que sonaron primero en alguna plaza de Saavedra, desataron más tarde pogos y bailes memorables en las mecas del punk y ska de la Buenos Aires de fin de milenio. La banda Mala Influencia giró seis años en la escena hasta fines de 2001. Dos décadas después, estos músicos y vecinos vuelven a empezar y deciden reunirse con nuevos planes, nuevas canciones y una filosofía de siempre: “Estamos acá para disfrutar y pasarla bien, que es lo más divertido de la música”.

Juan “Chachi” Lorenzo (batería); Alejandro “El Villa” del Castillo (voz); Mariano “El Gaita” Gallego (guitarra); Fernando “Peteco” Vivas (bajo) hablaron con este medio sobre sus orígenes y qué piensan del futuro.

Antes de la música fuerte, el agite y los recitales, esta es una historia de amigos que se conocieron en Saavedra. El Gaita y Chachi fueron a la misma primaria, en la escuela Manuel Dorrego, con unos pocos años de diferencia. El Gaita a la vez estaba en contacto con El Villa por el colegio “El Cuba” de Belgrano. El Villa no era del barrio pero siempre andaba en estas calles: “Nos movíamos todo el día por acá, siempre en la casa de alguno de los chicos teníamos dónde tocar”.

El Gaita también evoca “esos rincones del barrio que en la noche siempre nos sabían contener”: “Nos juntábamos a charlar, a escabiar, a hacer nuestra terapia de amigos, a hacer música. Siempre estábamos con las guitarras criollas componiendo en algún rincón de Saavedra”.

Con esa impronta, entre fines de 1996 y comienzos de 1997 nace Mala Influencia como banda. Peteco, El Gaita, El Villa estaban en la formación original junto a otro baterista que al año se fue. En su lugar ingresó Chachi. Los cuatro de aquel entonces, los cuatro del presente.

Estos músicos y vecinos son testigos y protagonistas de la escena musical under de la segunda mitad de los años noventa. “Agarramos la ola del punk rock y hardcore, hacíamos el circuito de lugares en el Gran Buenos Aires y Capital”, cuenta El Gaita.

Para Chachi, “la escena musical de esos años era formidable”: “Te daban ganas de salir a ver y conocer bandas, ir a lugares, a fiestas en casas, lugares ocultos, colegios, aparte de sitios conocidos como Cemento (San Telmo) o El Salón Pueyrredón (Palermo)”.

Sobre los primeros años de la banda, todos coinciden en que había mucho entusiasmo, que se veía traducido en jornadas constantes de práctica. “Era ensayo puro y duro hasta que nos largamos a tocar en los primeros clubes de barrio, escuelas, centros culturales”, recuerda El Villa. De hecho, el debut fue en un club de Saavedra.

La banda empezó a ensayar en una sala que estaba en Congreso y Balbín. Más tarde se armaron su propio lugar en el fondo de la casa de Chachi, en cuya familia había varios músicos.

Peteco dice que fue un momento “de aprendizaje el de aquellos primeros años”. Destaca la energía que había en el grupo para “salir a tocar en pubs, en donde pintara”.

También había un deslumbramiento por ser parte de toda esta movida cultural y musical. Chachi asegura: “Los primeros años fueron de aprendizaje, diversión y pasarla bien entre amigos.  Mucho deambular por la noche y ver otras bandas, con las que fuimos amigos”.

Mala Influencia grabó en 1998 su primer EP, de forma casera, llamado Mi Punk Rock y al año siguiente editó el disco en estudio llamado “Un Total Estado de Locura”, con 12 canciones. “Cuando entré en la banda la idea mía era darle más seriedad al proyecto para tocar en más lugares”, cuenta Chachi.

“En los recitales vendíamos nuestros casettes, también los pasábamos de mano en mano, así conocíamos a muchas bandas”, comenta El Villa, que señala en particular a Las Grietas, un boliche que estaba en Monroe 4180 donde tocaron en varias oportunidades. “Se hacían los festi punk con pizza libre a tres pesos. Todo era así, muy under, hermoso”.

A finales de la década, la banda sonó en la radio Rock and Pop, que en aquella época marcaba la agenda y daba gran visibilidad a los grupos. Esto les abrió nuevas puertas a más lugares en boga como Diabla o el Salón Pueyrredón. Además, tocaron como banda soporte de Flema y Bulldog, consideradas agrupaciones clave en la historia del punk rock del país.

A seis años de iniciada esta aventura efervescente, las cosas declinaron. Los cuatro dicen que fue un proceso “natural” y “orgánico”, que cada vez le dedicaban menos tiempo.

Así se produjo la separación a fines del 2001. “Todos teníamos otras responsabilidades en nuestras vidas. Dejamos de ensayar, de tocar en vivo”, repasa El Gaita. “Quedó tácito que no tocábamos más”, remata El Villa.

No fue un proceso que haya implicado peleas, ya que todos siguieron en contacto fluido las décadas siguientes. Es más, salvo El Villa que se hizo actor y mago, el resto siguió con proyectos musicales. Chachi se desarrolló como productor. Peteco y El Gaita juntos formaron parte de otras bandas.

Así pasaron 20 años. La idea del regreso aflora ahora en pandemia, según cuenta Chachi: “Nunca perdimos el contacto cotidiano, así que un día les hablé y propuse llevar adelante el regreso. Todos dijeron que sí. Eso fue el motor de volver a generar música. Estamos acá para disfrutar y pasarla bien, que es lo más divertido de la música”.

“Después de tanto tiempo decidimos volver a juntarnos”, celebra El Gaita y Peteco va más allá: “Es tener a mis amigos de toda la vida”.

En el mediano plazo, el objetivo es editar cuatro canciones, un single y luego un EP. Por el momento el distanciamiento social no les preocupa y no piensan en recitales, sino en consolidar sus temas.

Chachi, desde su experiencia como productor musical, dice que hoy lo importante es subir las canciones a las plataformas online: “Hay que grabar y hacer que la música trascienda, hoy no es necesario tocar en vivo ni que te pasen en la radio. Importa que la gente conozca tu música y se sienta interpelada”.

El Villa recuerda cuando ensayaban en la parte trasera de la casa de Chachi con grabadoras antiguas y un montón de cables y canales. “Hoy la tecnología avanzó tanto que tenés tu estudio en tu casa y se edita bien”.

En la voz de los cuatro músicos y vecinos hay entusiasmo y también alegría. Si la separación hace 20 años fue un proceso “orgánico”, este resurgir parece estar en el mismo camino. Con el espíritu de cuando eran adolescentes y componían canciones con las criollas en “los recovecos de Saavedra”, hoy la historia tiene a Mala Influencia nuevamente en pie y sonando.

El Barrio

Parque Saavedra: vecinos piden a la Legislatura porteña cambios en la nueva concesión del Club San Jorge

La entidad Planeamiento Participativo buscan garantizar que las escuelas públicas de la zona puedan hacer educación física.

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Vecinos que integran la agrupación Planeamiento Participativo enviaron a la Comisión de Presupuesto Hacienda Administración Financiera y política Tributaria de la Legislatura porteña una nota para pedir cambios a la Ley de aprobación inicial (media sanción) para renovar la concesión que el Club San Jorge tiene dentro del Parque Saavedra.

Como informó Saavedra Online, el lunes 7 de abril la Comisión realizó la Audiencia Pública sobre la Ley de Aprobación Inicial N° 1579/LCABA/24 que “otorga la renovación del permiso de uso a título precario y gratuito del predio sito en Vilela 3340” por 10 años.

En dicho encuentro, de 35 oradores registrados hubo varias voces con señalamientos a la redacción de la Ley de aprobación inicial. Con esta nota, buscan reforzar sus reclamos.

La Ley de aprobación inicial surge del expediente 1579-D-2024, originado por una iniciativa de autoría de los legisladores Lucio Damián Lapeña, Francisco Loupias, María Inés Parry y Guillermo Suárez (UCR-Evolución) y que cuenta con media sanción votada en la sesión del 12 de diciembre de 2024.

La concesión de 10 años contemplada en la Ley Nº 4.070 de 2011 venció en 2020. Por eso, ese mismo año Evolución había presentado un proyecto de Ley para renovarla por otra década más. Tuvo media sanción en 2021 y al año siguiente se celebró su correspondiente Audiencia Pública. De todos modos, no alcanzó a la sanción definitiva (segunda lectura). En ese contexto, el año pasado se presentó este nuevo texto parlamentario que está ahora en discusión.

Tras la Audiencia Pública del 7 de abril, el proyecto se tratará de vuelta en Comisión y se espera que en breve tenga sanción definitiva en el recinto de sesiones de la Legislatura porteña. De todos modos, desde que el 1 de marzo inició el periodo ordinario de sesiones del 2025 no hubo ninguna sesión, en particular por la campaña para las elecciones legislativas del 18 de mayo.

En este contexto, en Planeamiento Participativo expresaron: “Como vecinos y parte interesada desde la comunidad educativa que ya participamos en la Audiencia pública, venimos a solicitarles tengan a bien incorporar los siguientes puntos a lo que resuelvan respecto a prorrogar o no, la tenencia precaria o permiso de uso, del predio que es parte del Parque Saavedra conocido como Club San Jorge y administrado desde el 2011/12 por la Agrupación, Asociación civil San Jorge, que nada tienen en común con la Asociación Scout que manejo el predio desde finales de la década del 50 hasta principios del SXXI”.

En la nota denunciaron supuestos incumplimientos con respecto a lo acordado por la concesión: “Ya en la audiencia pública del 2022 y en la reciente quedo claro el incumplimiento referido a ceder a las escuelas públicas el uso de dicho predio. Solo desde el año 2022 después de una audiencia escandalosa fue cuando cedieron el uso de las canchas solo durante las mañanas. También quedo clara la híper explotación comercial del predio. Tal como fue expresado en la audiencia pública reciente”.

“No entendemos cual es el “beneficio para la población” si todas las actividades son rentadas. Solicitamos especifiquen los beneficios concretos para la comunidad. Y no se excluya a la tercera edad que figuraba en la ley 4072”, sumaron y plantearon: “En caso que decidan renovar la tenencia al club San Jorge solicitamos que el plazo no sea mayor a 5 cinco años, no están considerando la ley 1459 los permisos de uso precario en espacios verdes de uso público no pueden excederse de del plazo de 5 años. (De paso para corregir cualquier anomalía si fuera necesario)”.

En este sentido, plantearon que “quede estipulada taxativamente y sin condiciones la prioridad de uso escolar público de todas las instalaciones durante la jornada escolar y para cualquier otra actividad extracurricular que solicite y requieran la supervisión de educación física del distrito escolar 9 y 10, en cualquier espacio del predio. Que se ponga un horario de finalización de las actividades deportivas 22:30 pm por las molestias de gritos, ruidos y contaminación lumínica, para los vecinos frentistas. Que se solucione el problema de infraestructura de la pileta y se contemple su puesta en valor de la misma, (que fuera usada hace pocos años durante las colonias de vacaciones) incluyendo calderas para su climatización, vestuarios y carpa desmontable. Para que vuelva a ser utilizada como en la época de gestión de la Asociación Scout que entonces no contaba ni con caldera ni carpa.”.

“En el artículo 4° se dice que “La entidad beneficiaria no podrá ceder ni alquilar todo o parte del inmueble”, en tanto en el artículo 8° se explicita “que correspondan al usufructo del inmueble”, ello se presta a confusión puesto que “El usufructuario es la única persona con autoridad para suscribir un contrato de alquiler” (confrontar con CCyC). En caso que, la parte que actualmente detenta la explotación comercial del predio, exprese que en estas condiciones “los números no le cierran” u objete estas propuestas entonces se abren dos posibilidades o que se llame a concurso público para conseguir un nuevo administrador cumpliendo las condiciones solicitadas. O se considere la posibilidad de que sea administrado por el ministerio de educación de la ciudad garantizando la continuidad y no interrupción de las actividades que allí se desarrollan. En ambos casos solicitamos que conste la prioridad de uso de parte de escuelas públicas durante la jornada escolar y actividades extracurriculares que soliciten, eso en caso que se lleve a un nuevo concurso abierto. Y si pasa al área de educación, se garantice la posibilidad de uso público de las instalaciones en los momentos que no los usan las instalaciones los alumnos de los colegios”, indican en Planeamiento Participativo.

“Cabe resaltar que el Proyecto de Ley de Diputados no incluye los informes previstos en la Ley 4072 -tales como los informes anuales del Distrito Escolar; informes sobre las evaluaciones anuales de higiene y seguridad u otros complementarios del Poder Ejecutivo, así como copia legalizada del registro diario de las actividades realizadas por la Agrupación en el periodo cumplido. Consideramos pertinente que se incluya en el articulado la obligación para los beneficiarios de tener una página virtual de acceso público, donde se carguen día a día todas las partes que usan el predio horarios, escuelas públicas y alquileres privados y otras actividades, Que pueda ser consultado por la comunidad, por el sistema de control del Gobierno y por la supervisión de educación física y que funcione como prueba documental de actividades”, concluyeron.

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El Barrio

Estrenó la serie El Eternauta, rodada en el barrio de Saavedra y basada en la obra de Oesterheld

La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín.

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La plataforma de streaming Netflix estrenó este miércoles 30 de abril la serie de seis capítulos El Eternauta, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López. Muchas de sus escenas fueron rodadas en el barrio de Saavedra.

“Viva la resistencia. El Eternauta, la serie argentina basada en la novela gráfica de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López, ya está disponible en Netflix”, indicaron en la plataforma.

El martes por la noche hubo una premiere especial con el elenco y personalidades de la industria audiovisual. Ahora el público en general puede disfrutar los episodios.

La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín. Se suman al elenco Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz. La producción está a cargo de Netflix y K&S Films.

“Este es el momento bisagra de toda la producción nacional”, dijo Ridardo Darín este miércoles, en el marco del estreno de la serie.

En la previa, la empresa mandó a pegar afiches de distinto tamaño en las calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. Un grupo de fanáticos aprovechó y colocó imágenes de las hijas de Oesterled. Al igual que su padre, ellas fueron desaparecidas durante la dictadura militar.

Con respecto la filmación en el barrio, hay escenas de acción en la zona de Puente Saavedra, locación en la que se rodó durante 2023. En esa misma época se grabó frente a la Parroquia San Isidro Labrador (Av. San Isidro Labrador 4630).

En la historieta original, Salvo y los sobrevivientes caminan bajo el puente del ferrocarril General Belgrano.

En busca de ser fiel a la narración de Oesterheld, la serie dirigida por Stagnaro recrea este recorrido y también traslada la acción al actual Puente Saavedra.

“El verdadero Puente Saavedra pasaba por sobre las vías del actual Ferrocarril General Belgrano, que corren bajo nivel, y desapareció de la vista al construirse sobre él la galería comercial que da acceso a la Estación Aristóbulo del Valle, antiguamente llamada Parada Bosch o Km 12, ubicada sobre la Avenida Maipú”, explica el sitio especializado Fervor x Buenos Aires.

 

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El Barrio

Quemacoches en Saavedra: incendiaron un vehículo particular en Zapiola y Crisólogo Larralde

No se reportaron heridos por el hecho. La denuncia fue radicada y hay preocupación porque se repitan estos hechos.

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Un vehículo particular fue incendiado este lunes por la tarde en el cruce de Zapiola y Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra.

Una vecina denunció ante Saavedra Online que cerca de las 15 iniciaron las llamas sobre uno auto estacionado en la vía pública.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y una autobomba de los Bomberos de la Ciudad para poder apagar llamas.

Según información preliminar, se cree que dos menores habrían puesto “un cartón del contenedor de basura al auto y algo infamable”.

Esta vecina transmitió a Saavedra Online que fue radicada la denuncia ante lo ocurrido y que en la comisaría dijeron que hubo varios casos en el barrio durante los últimos días.

 

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