Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Condenan a prisión perpetua al falso jardinero que mató a golpes una vecina de 88 años en Vilela y Cramer

El hecho ocurrió el sábado 4 de enero del 2020 en la vivienda de la víctima, una jubilada de nombre Elba, en su casa ubicada en Saavedra.

Publicado

el

Un hombre de 33 años fue condenado a prisión perpetua por el crimen de una jubilada, asesinada a golpes durante un robo cometido en 2020 cuando un delincuente que se había hecho pasar por jardinero la asaltó en su casa del barrio porteño de Saavedra, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo por mayoría del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 27 recayó sobre Juan Pablo Vera como autor del delito de “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido criminis causae y por alevosía, en concurso ideal con robo”, en perjuicio de Elba Noemí Montenegro (88).

Los jueces Federico Salvá, Jorge Romeo y Javier De la Fuente dieron por probado que el crimen ocurrió el sábado 4 de enero del 2020 con posterioridad a las 12.15 en una vivienda situada en la calle Vilela al 2908, y Crámer , del barrio de Saavedra.

De acuerdo a la sentencia a la que Télam tuvo acceso, en esa ocasión, Vera se presentó en la vivienda de Montenegro simulando que iba a realizar trabajos de jardinería, lo que permitió que les facilitara el acceso.

Una vez dentro del living de la propiedad, el delincuente aprovechó que ella estaba desprevenida, la golpeó en la cabeza y en otras partes del cuerpo, la maniató con hilos (tipo de embalaje de nailon) y la amordazó con un mantel blanco con bordado de flores.

Ya con Montenegro reducida e indefensa, comenzó a revolver los distintos ambientes de la casa y sustrajo el teléfono celular de la víctima marca LG modelo 360, dinero en efectivo y varias joyas, tras lo cual huyó del lugar.

La mujer sufrió un severo politraumatismo representado por una “fractura del esternón y del quinto, sexto y séptimo arco costal anterior izquierdo; hematoma en el cuero cabelludo a nivel fronto-parieto-temporal izquierdo y hematoma que abarca la totalidad de la hemicara izquierda desde la región frontal al mentón”, entre otras lesiones.

La golpiza que Vera le propinó a Montenegro tuvo como consecuencia su muerte tras un prolongado período de agonía, determinó la autopsia que fue incorporada al expediente judicial.

El cuerpo de la víctima fue hallado el miércoles 8 de enero luego que su hijo les pidió a dos vecinos que fueran a la casa porque la mujer no le respondía los llamados.

El fiscal general Guillermo Pérez de la Fuente en su alegato y el TOC 27 en el fallo, basaron la acusación en las imágenes de las cámaras de seguridad que tomaron a Vera saliendo de la casa el 4 de enero por la tarde, día señalado por el informe de la autopsia como la fecha del homicidio.

Además, al momento de su detención, efectuada el 17 de enero del año pasado en el partido de Escobar, la Policía encontró en su poder algunas alhajas que habían pertenecido a la mujer.

Si bien la fiscalía sostuvo que pudo haber habido un cómplice, los jueces creen que el imputado estuvo sólo al momento del hecho.

“Lo cierto es que las probanzas que se han valorado indican que sólo Vera se encontró domicilio de la fallecida Montenegro el día de su homicidio, por lo que entiendo que resulta ser al autor material del mismo, más allá que no pueda descartarse en forma absoluta la participación de otra persona en el hecho perpetrado por el nombrado”, dijo en su voto el juez Salvá.

El magistrado agregó que no hubo “una intención de neutralizar alguna resistencia de la víctima, pues por su avanzada edad era fácil de controlar, incluso siendo maniatada” y “ni siquiera hubo intención de taparle la boca, para evitar algún grito”.

“Las lesiones que nos indica la autopsia dan claras muestras que los golpes producidos han sido mortales, es por ello que claramente el resultado buscado por el victimario era la muerte de su víctima”, señaló.

Por último, el Tribunal afirmó que “la versión dada por el imputado no resulta en absoluto creíble”, ya que en su declaración indagatoria dijo que había sido otro hombre el autor material con el que había ido a trabajar.

Según Vera, esa persona la tomó del “cuello dentro del domicilio, por lo que (él) se asustó yéndose inmediatamente del lugar previo a que le entregara un monedero con algunas pertenencias de la mujer asesinada”.

El TOC recordó que por el caso hubo un segundo sospechoso señalado por el ahora condenado que estuvo detenido y que fue beneficiado por una falta de mérito.

En tanto, el juez De la Fuente coincidió con sus colegas respecto a la autoría del asesinato pero consideró que debió haberse encuadrado como un “homicidio en ocasión de robo” y que la pena a cumplir debería ser 20 años, por lo que la sentencia a perpetua fue por mayoría.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Vecinos de Saavedra exigieron justicia por el perro asesinado en el Parque: la fiscalía ya identificó al dueño y continúa la búsqueda de testigos

Publicado

el

Este miércoles al mediodía un grupo de vecinos y paseadores de perros se reunieron en el Parque Saavedra para exigir Justicia por el perro que este lunes fue asesinado por su dueño en circunstancias que todavía están en investigación.

En en el parque estuvieron presentes varios testigos del hecho e incluso la mujer que dio inicio a la denuncia correspondiente, informaron fuentes vecinales a Saavedra Online.

Mientras tanto, la Fiscalía Especializada en maltrato animal (UFEMA) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires informó que el dueño “ya fue debidamente notificado”.

“Se intenta esclarecer el hecho”, informó la UFEMA a cargo del fiscal Carlos Rolero Santurian.

En esta fiscalía continúa la búsqueda de testigos que hayan estado presentes en el lugar a aportar pruebas a [email protected].

Apenas se produjo el hecho, una vecina le envió a Saavedra Online un video de la escena. Varios efectivos rodearon al dueño para entrevistarlo sobre lo ocurrido.

En tanto, en el grupo de Facebook Barrio de Núñez una vecina contó: “Tuve que ver cómo dos tipos que no podían con su perro pitbull lo terminaron matando”.

“El perro se defendió después de recibir trompadas en la mandíbula, patadas, ahorcamiento con la correa y lo rociaban con Off en la cara para que se calmara”, según el relato de esta persona. “Después de todo eso el perro terminó mordiendo la mano del que lo sostenía hubo un forcejeo muy intenso”, agregó.

La testigo relató que al rato vio a varios policías porteños junto a las dos personas que estaban con el perro que no se movía. “Le dije a mi amiga lo mataron, nos acercamos y así fue, estaba muerto, no puedo sacarme la imagen de ese pobre bicho”, relató.

“Alegaban (los dueños) que era agresivo y que se defendieron porque había mordido a uno de ellos. La policía cuando yo me puse mal y a gritar que lo habían matado me echaba, en vez de pedirme declaración, me decía que si me ponía a gritar que mejor me retirara”, sumó en tu relato divulgado en redes.

“Todo fue tan desagradable que no pude filmar. Muy triste”, concluyó esta testigo de lo ocurrido.

Este portal extendió consultas a fuentes oficiales para obtener detalles del caso, sin obtener respuesta al cierre de esta edición.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Robo de medicina nuclear en Saavedra: un vecino halló la caja en Chacarita, pero no apareció el material radiactivo

En la noche del martes hubo un operativo en Charlone y avenida Elcano ante el hallazgo de la caja de cartón.

Publicado

el

Tras la denuncia por el robo a una empresa del barrio de Saavedra de un paquete con radiación, el martes por la noche hubo un operativo en el barrio de Chacarita. Un vecino denunció que encontró una caja abierta compatible con este material dentro de un tacho de basura en Charlone y avenida Elcano y manipuló el elemento, pero lo dejó en su lugar. De todos modos, no se halló el material propiamente dicho y continúa su búsqueda.

“No me dijeron de aislarme. Me dijeron que si la lata estaba cerrada no había peligro, pero yo no pude ni dormir anoche por este tema”, dijo el hombre este miércoles por la mañana a IP

En el operativo se constató que dentro del contenedor de basura había “radiación de bajo nivel”, por lo que se procedió a su limpieza.

La Subgerencia de Intervención en Emergencias Radiológicas de la Autoridad Regulatoria Nuclear informó que el objeto robado se trata de una “cápsula de plomo que en su interior tiene un envase con 45 mm de líquido radioactivo”.

Como informó Saavedra Online, un chofer de la empresa ubicada en Arias al 4100 este martes “cerca de las 5.30 hs mientras estaba cargando una camioneta Citroën Berlingo notó el faltante de una caja que contenía material altamente peligroso”. Luego hizo la denuncia ante personal de la Comisaría Vecinal 12 A de la Policía de la Ciudad.

Por la tarde, se hizo presente personal de la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal Argentina (PFA) quien tomó conocimiento por medio del Ente Regulador Nuclear.

Se informó que la sustancia “puede producir efectos como vómitos, mareos, quemaduras y que al ser poca cantidad no sería letal”.

Interviene la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez a cargo del Dr Jose Maria Campagnoli ante la Secretaría Única del Dr. Bagnardi.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Saavedra: piden testigos del caso del perro que murió a manos de su dueño, a quien la Justicia busca

Quienes hayan presenciado el hecho puede contactarse con sus datos al mail [email protected].

Publicado

el

El titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), Carlos Rolero Santurian, solicita testigos del dramático episodio ocurrido en el Parque Saavedra, en el que un hombre terminó con la vida de su perro luego de que este lo atacara cuando buscaban “educarlo” junto a un adiestrador.

“Estamos tratando de identificar al individuo que llevo adelante un acto de extrema crueldad y tan despreciable como este”, dijo Rolero Santurian en diálogo con Saavedra Online: “Tenemos testigos presenciales del hecho y lo estamos buscando”, agregó.

El funcionario judicial porteño invitó a que otros testigos que “quieran declarar por favor envíen un mail con sus datos a [email protected]”.

“En el momento del hecho nadie nos dio intervención. Recién hoy tomamos conocimiento del hecho y comenzamos a actuar”, aclaró el fiscal.

Mail de contacto para testigos del hecho: [email protected].
ç

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas