Conectate con Saavedra Online

Núñez

Querellantes de la megacausa ESMA fueron a la Justicia para que River no utilice el predio público de Núñez

La AABE había dado un permiso de uso a título precario de unas ocho hectáreas frente al Río de la Plata para la construcción de canchas, vestuarios y estacionamientos.

Publicado

el

Querellantes de la llamada megacausa ESMA acudieron a la Justicia para exigir que quede sin efecto el permiso de uso a título precario de un predio de casi ocho hectáreas en torno a la desembocadura del Arroyo Medrano, en Núñez, otorgado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en favor del Club Atlético River Plate, el cual había anunciado la construcción de unas seis canchas de fútbol, una de hockey, vestuarios, estacionamiento y demás infraestructura.

Sostienen que en ese inmueble durante la última dictadura militar se quemaron los cuerpos de una gran cantidad de detenidos. Los denunciantes aseguran que el lugar es “un verdadero cementerio de víctimas de la represión y torturas del grupo de tareas estatal que actuó en el marco de la ESMA”. “No puede perderse de vista que el predio en cuestión, constituye no sólo un sitio de memoria, sino de prueba”, agregan.

Este miércoles la diputada nacional Miriam Bregman (Frente de Izquierda) y Matías Aufieri, ambos del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), representando a los querellantes de la causa ESMA, Patricia Walsh y Carlos Lordkipanidse, presentaron un escrito solicitando al Juez Ariel Lijo que deje sin efecto el permiso.

Se trata del magistrado a cargo del  Juzgado Criminal y Correccional Federal N°12 de CABA que instruye la megacausa ESMA, sobre delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, predio en la avenida del Libertador al 8100, a pocas cuadras del terreno sobre el que se debate ahora. A fines de mayo autorizó a las autoridades nacionales a ceder el predio lindero a la desembocadura del Medrano a la institución deportiva.

Asimismo, los querellantes sumaron: “Vale agregar, que otro de los métodos de eliminación de personas secuestradas en la ESMA, como fueron los llamados “vuelos de la muerte”, se tuvieron por ciertos mediante el testimonio de testigos, ya sean de la propia Marina, como conscriptos, y sobrevivientes, más allá de contar o no con los cuerpos de las víctimas eliminadas de ese modo. Mismo temperamento debe primar en este caso, y ser conservado el predio para agotar todos los trabajos necesarios -si ello fuera posible- sin plazo temporal alguno, así como se ha procedido respecto del resto de las dependencias que formaron parte de la ESMA”.

También aseguran que no existen motivos para que haya una cesión gratuita “a una entidad que genera recursos e ingresos multimillonarios”, consigna La Retaguardia.

Días atrás, la AABE informó que el permiso otorgado a River Plate ocurre “en el marco del programa de desarrollo de políticas sociales, educativas y deportivas con sociedades civiles, que viene desarrollando con diversas instituciones deportivas”.

“La AABE, en función del programa de desarrollo de políticas sociales, educativas y deportivas con sociedades civiles, que viene desarrollando con diversas instituciones deportivas, ha otorgado a River Plate un permiso de uso en el predio propiedad del Estado Nacional ubicado en Avenida Intendente Cantilo 5700 ⎼Colectora Avenida Miguel Ángel Cantilo entre desembocadura Arroyo Medrano y Tambor de Tacuarí⎼, CABA”, informan fuentes oficiales.

“El inmueble cuenta con una superficie aproximada de 73.362,35 m² y se realizarán por parte del club las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de actividades de fútbol femenino; recreativas y educativas, con la supervisión y seguimiento de esta Agencia. El predio continuará siendo de dominio del Estado Nacional”, aclaran.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Núñez

Núñez: la Legistatura porteña conmemoró los 100 años de la Escuela Raggio

Se colocará una placa conmemorativa en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de Resolución elaborado por Sergio Siciliano (Vamos por más) para expresar su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela Técnica “Raggio” del barrio de Núñez, a celebrarse el 8 de diciembre del corriente año. Además, se colocará una placa conmemorativa en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635.

“La Escuela Técnica Raggio se ha convertido en un referente en educación técnica en nuestro país, ganando reconocimiento por su calidad educativa y su contribución al desarrollo industrial y tecnológico del país. Es innegable que ha dejado una huella significativa en la historia de la educación técnica y continúa desempeñando un papel importante en la formación de futuros técnicos y profesionales en el país”, señala la defensa del proyecto de Resolución votado este jueves.

Este texto incluye varios datos históricos de la institución del barrio de Núñez. La Escuela Técnica Raggio (ETR), con sus orígenes en la “Escuela Municipal de Artes y Oficios” fundada en 1924, ha sido una institución educativa emblemática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 100 años.

“En su historia, la ETR ha sido fundamental en la formación de jóvenes en diversas especialidades técnicas y artísticas, contribuyendo al desarrollo económico y social de la ciudad y del país”, expone el proyecto de Siciliano.

El diseño y la construcción del edificio original, a cargo de los ingenieros Emilio Seitún y Andrés T. Raggio, reflejan un compromiso con la educación de calidad y un entorno propicio para el aprendizaje y la recreación educativa.

La ETR ha sido testigo de importantes eventos históricos, como la presencia del presidente de la nación Marcelo Torcuato de Alvear en su inauguración en 1924, y la integración de la escultura “La República Argentina” proveniente del Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París (1889).

“Con el tiempo, la ETR ha adaptado su oferta educativa para satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral, manteniendo su compromiso con la formación estudiantil en mecánica, electrónica, electricidad, indumentaria, alimentación, gráficas, automotores, orfebrería, ebanistería, publicidad y construcciones”, destaca el texto de Siciliano.

El edificio original se erigió en dos partes distintas: el “Lorenzo Raggio”, construido para los estudiantes masculinos, y el “María Celle de Raggio”, destinado a las alumnas. Ambos nombres fueron seleccionados como homenaje a los padres de los hermanos Raggio.

La responsabilidad de la planificación y dirección de las obras recayó sobre el ingeniero Andrés Raggio, culminadas con su inauguración el 8 de diciembre de 1924, enalteciendo el evento con la presencia distinguida del presidente de la nación, Marcelo Torcuato de Alvear; el intendente de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Noel, y otras personalidades destacadas.

Acompañando a estos dos pabellones, el proyecto abarcó la creación de áreas verdes meticulosamente diseñadas, destinadas a brindar espacios de esparcimiento y recreación para la comunidad escolar, figura en la defensa del homenaje a la institución de Núñez.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Núñez

Protesta por el tercer robo en la Escuela Senet: presentarán un petitorio a la Policía de la Ciudad

En la nota dirigida a las autoridades policiales, las familias aseguran que “este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas de los barrios de Núñez y Saavedra”.

Publicado

el

La comunidad educativa de la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271) realizó este lunes por la mañana una protesta contra el robo de computadoras portátiles y proyectores sufrido el viernes pasado, el tercero en menos de cinco meses.

Además, durante la manifestación juntaron firmas para un petitorio que las familias presentarán ante autoridades de la Policía de la Ciudad, según informaron a Saavedra Online. “En estos días lo vamos a presentar en la Comisaría Vecinal 13 B (Cuba 3145)”, indicaron.

El texto del petitorio señala: “Le solicitamos que en lo inmediato se tome medidas concretas para proetger nuestas es cuelas y asegurar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje”.

“Nos duele profundamente tener que explicar una vez más a nuestros niños y niñas que su escuela ha sido objeto de un robo y que ya no cuentan con los equipos tecnológicos tan necesarios para su educación”, agregaron.

Apenas se produjo el robo, la comunidad educativa emitió un comunicado y trató este punto: “Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”.

Por otra parte, el petitorio habla de la situación que se vive en la zona: “Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas de los barrios de Núñez y Saavedra”.

A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes pasado hubo una manifestación de la comunidad educativa.

A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.

Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.

Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Núñez

Núñez: rescataron a un operario que quedó suspendido en un quinto piso

El hecho ocurrió en la calle Tres de Febrero al 3600. Intervino el Grupo Especial de Rescate de Saavedra (GER) de los Bomberos de la Ciudad.

Publicado

el

El Grupo Especial de Rescate de Saavedra (GER) de los Bomberos de la Ciudad rescató este jueves por la tarde a un operario que quedó suspendido en un quinto piso en un edificio de la calle Tres de Febrero al 3600, en el vecino barrio de Núñez.

Según informó el Ministerio de Seguridad porteño, esta persona realizaba tareas de pintura sobre un sillín y tuvo un problema con su equipamiento que le impidió subir o bajar.

Se realizó una llamada correspondiente para alertar a las autoridades, los que hizo entrar en escena al GER de Saavedra.

Uno de sus integrantes intervino y ayudó que el operario pudiera subir hasta la terraza del edificio en el cual se encontraba trabajando.

Fuentes oficiales detallaron que esta persona no presentaba lesiones, por lo cual no debió recibir asistencia médica.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas