Conectate con Saavedra Online

Núñez

Núñez: River no podrá construir canchas en el predio que le cedió AABE en caso de encontrar restos arqueológicos

La Agencia de Administración de Bienes del Estado informó que “no se podrá concretar construcción alguna hasta tanto quede definitivamente esclarecido que ello es posible, en virtud de que no alteren el valor jurídico e histórico del sitio de memoria de la Ex-ESMA”.

Publicado

el

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) informó este viernes que “en el inmueble del Estado Nacional que fuera el campo de Deportes de la ESMA” en el barrio de Núñez, en torno a la desembocadura del Arroyo Medrano, respecto del cual ese organismo firmó un permiso de uso precario con el Club River Plate para la concreción de un campo de deportes, “no se podrá concretar construcción alguna hasta tanto quede definitivamente esclarecido que ello es posible, en virtud de que no alteren el valor jurídico e histórico del sitio de memoria de la Ex-ESMA”.

“No se pararon las obras, se pararán si hay hallazgos, no previamente”, indicaron fuentes de AABE a Saavedra Online.

“El proyecto está supeditado a determinados requerimientos. Se realizaron una serie de procedimientos jurídicos, administrativos y de diálogos con las partes interesadas en el trámite vinculado con dicho predio, ubicado en el Barrio de Núñez y solicitado por la asociación civil deportiva en mayo del año 2022 a los fines de realizar actividades recreativas y deportivas de interés general. La secretaria de Derechos Humanos de la Nación fue puesta en conocimiento del mencionado trámite atentos a que el inmueble podría estar comprendido entre las áreas/espacios de memoria vinculados al terrorismo de Estado implementado durante la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983) y a los fines de que la dirección nacional de Sitios y Espacios de Memoria se expidiera en cuanto estimara corresponder”, informó el organismo oficial.

Un comunicado oficial de la AABE menciona que la Secretaria realizó una reunión conjunta con el Club y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), acordando que previamente a un eventual otorgamiento del permiso y como condición al desarrollo de un plan de obra, el EAAF debía llevar adelante un proceso de supervisión y trabajo en conjunto en la primera etapa del mismo para establecer la posible existencia de enterramientos clandestinos o depósitos de restos óseos pertenecientes a detenidos-desaparecidos víctimas de la última dictadura cívico militar.

“Finalizadas las tareas coordinadas por el organismo, que incluyeron una inspección ocular y un estudio de planos, se acordó que, una vez ocurrido el eventual otorgamiento del permiso precario de uso gratuito, el EAFF debería llevar adelante un nuevo proceso de supervisión y trabajo en conjunto con el Club, durante la primera etapa de la obra. A su vez, el Archivo Nacional de la Memoria solicitó al Equipo Argentino de Antropología Forense la elaboración de un Plan de Trabajo destinado a explorar los terrenos en cuestión a los fines de agotar toda posibilidad de existencia de enterramientos clandestinos o depósitos de restos óseos pertenecientes a detenidos-desaparecidos víctimas de la última dictadura cívico militar, así como también informar los requerimientos humanos y materiales necesarios para desarrollar dichas tareas”, es agrega.

El Juzgado Criminal y Correccional N° 12 que intervino en una medida de no innovar vinculada al campo de deportes de la ex-ESMA, mediante una resolución de mayo pasado, dispuso “la debida autorización, solicitando se remitiera la resolución a ser suscripta por la AABE para su conocimiento, y que asimismo se le diera intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense”: “Instruyó que, en el marco del proyecto autorizado, realicen los trabajos en el predio tal como fueron presentados en esa causa de referencia, con la condición de que, si a partir de lo allí realizado se produjere el hallazgo de algún elemento de interés para la investigación, se deberá dar inmediato aviso al tribunal, extremo que conllevará a la inmediata suspensión de la obra, hasta tanto el tribunal disponga expresamente su reanudación”.

También menciona la AABE: “Cabe resaltar que el Permiso de Uso suscripto con fecha 12 de junio del corriente, a favor del Club Atlético River Plate, contempla en su cláusula sexta la condición de que el Club deberá presentar el proyecto con toda la documentación técnica correspondiente, para su revisión y análisis no solo ante la AABE, sino también ante al Juzgado en forma previa al inicio de las obras”.

Luego, el comunicado del organismo detalla las áreas del terreno: “El Sector de terreno correspondiente a este trámite, es la Parcela 4, que según gráfico adjunto tiene cómo límites la Colectora Avenida Miguel Ángel Cantilo, la calle Tambor de Tacuarí, desembocadura del Arroyo Medrano y la parcela 3A (lindera hacia el lado del Río con el predio del nuevo Tiro Federal). Sobre la Parcela 4, no se registran en la AABE otras solicitudes para su utilización”.

“En cuanto a la Parcela 3a, que cuenta con una sup. aprox. de 2,5 ha, correspondiente al antiguo borde lindero del campo de deportes de la ESMA con el Río de la Plata, fue inscripta por Decreto Nº 172 de 2017 a nombre del GCBA. Cabe aclarar que la AABE, respecto de esta última parcela, pondrá a consideración del juzgado la posibilidad de ampliar la zona de búsqueda sobre la misma, debiendo eventualmente disponerse que su titular realice los estudios y protocolos análogos a los realizados para la Parcela 4 y convocar a los organismos de derechos humanos para definir el destino del predio en cuestión”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Núñez

Núñez: la Legistatura porteña conmemoró los 100 años de la Escuela Raggio

Se colocará una placa conmemorativa en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de Resolución elaborado por Sergio Siciliano (Vamos por más) para expresar su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela Técnica “Raggio” del barrio de Núñez, a celebrarse el 8 de diciembre del corriente año. Además, se colocará una placa conmemorativa en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635.

“La Escuela Técnica Raggio se ha convertido en un referente en educación técnica en nuestro país, ganando reconocimiento por su calidad educativa y su contribución al desarrollo industrial y tecnológico del país. Es innegable que ha dejado una huella significativa en la historia de la educación técnica y continúa desempeñando un papel importante en la formación de futuros técnicos y profesionales en el país”, señala la defensa del proyecto de Resolución votado este jueves.

Este texto incluye varios datos históricos de la institución del barrio de Núñez. La Escuela Técnica Raggio (ETR), con sus orígenes en la “Escuela Municipal de Artes y Oficios” fundada en 1924, ha sido una institución educativa emblemática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 100 años.

“En su historia, la ETR ha sido fundamental en la formación de jóvenes en diversas especialidades técnicas y artísticas, contribuyendo al desarrollo económico y social de la ciudad y del país”, expone el proyecto de Siciliano.

El diseño y la construcción del edificio original, a cargo de los ingenieros Emilio Seitún y Andrés T. Raggio, reflejan un compromiso con la educación de calidad y un entorno propicio para el aprendizaje y la recreación educativa.

La ETR ha sido testigo de importantes eventos históricos, como la presencia del presidente de la nación Marcelo Torcuato de Alvear en su inauguración en 1924, y la integración de la escultura “La República Argentina” proveniente del Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París (1889).

“Con el tiempo, la ETR ha adaptado su oferta educativa para satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral, manteniendo su compromiso con la formación estudiantil en mecánica, electrónica, electricidad, indumentaria, alimentación, gráficas, automotores, orfebrería, ebanistería, publicidad y construcciones”, destaca el texto de Siciliano.

El edificio original se erigió en dos partes distintas: el “Lorenzo Raggio”, construido para los estudiantes masculinos, y el “María Celle de Raggio”, destinado a las alumnas. Ambos nombres fueron seleccionados como homenaje a los padres de los hermanos Raggio.

La responsabilidad de la planificación y dirección de las obras recayó sobre el ingeniero Andrés Raggio, culminadas con su inauguración el 8 de diciembre de 1924, enalteciendo el evento con la presencia distinguida del presidente de la nación, Marcelo Torcuato de Alvear; el intendente de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Noel, y otras personalidades destacadas.

Acompañando a estos dos pabellones, el proyecto abarcó la creación de áreas verdes meticulosamente diseñadas, destinadas a brindar espacios de esparcimiento y recreación para la comunidad escolar, figura en la defensa del homenaje a la institución de Núñez.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Núñez

Protesta por el tercer robo en la Escuela Senet: presentarán un petitorio a la Policía de la Ciudad

En la nota dirigida a las autoridades policiales, las familias aseguran que “este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas de los barrios de Núñez y Saavedra”.

Publicado

el

La comunidad educativa de la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271) realizó este lunes por la mañana una protesta contra el robo de computadoras portátiles y proyectores sufrido el viernes pasado, el tercero en menos de cinco meses.

Además, durante la manifestación juntaron firmas para un petitorio que las familias presentarán ante autoridades de la Policía de la Ciudad, según informaron a Saavedra Online. “En estos días lo vamos a presentar en la Comisaría Vecinal 13 B (Cuba 3145)”, indicaron.

El texto del petitorio señala: “Le solicitamos que en lo inmediato se tome medidas concretas para proetger nuestas es cuelas y asegurar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje”.

“Nos duele profundamente tener que explicar una vez más a nuestros niños y niñas que su escuela ha sido objeto de un robo y que ya no cuentan con los equipos tecnológicos tan necesarios para su educación”, agregaron.

Apenas se produjo el robo, la comunidad educativa emitió un comunicado y trató este punto: “Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”.

Por otra parte, el petitorio habla de la situación que se vive en la zona: “Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas de los barrios de Núñez y Saavedra”.

A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes pasado hubo una manifestación de la comunidad educativa.

A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.

Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.

Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Núñez

Núñez: rescataron a un operario que quedó suspendido en un quinto piso

El hecho ocurrió en la calle Tres de Febrero al 3600. Intervino el Grupo Especial de Rescate de Saavedra (GER) de los Bomberos de la Ciudad.

Publicado

el

El Grupo Especial de Rescate de Saavedra (GER) de los Bomberos de la Ciudad rescató este jueves por la tarde a un operario que quedó suspendido en un quinto piso en un edificio de la calle Tres de Febrero al 3600, en el vecino barrio de Núñez.

Según informó el Ministerio de Seguridad porteño, esta persona realizaba tareas de pintura sobre un sillín y tuvo un problema con su equipamiento que le impidió subir o bajar.

Se realizó una llamada correspondiente para alertar a las autoridades, los que hizo entrar en escena al GER de Saavedra.

Uno de sus integrantes intervino y ayudó que el operario pudiera subir hasta la terraza del edificio en el cual se encontraba trabajando.

Fuentes oficiales detallaron que esta persona no presentaba lesiones, por lo cual no debió recibir asistencia médica.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas