El espacio cultural Quinta Trabucco será parte del Festival Internacional Cinecanábico del Río de la Plata

El 28 de febrero a las 20, con entrada libre y gratuita, se proyectará La Daronne de Jean Paul Salomé.

La Quinta Trabucco será parte de la primera edición del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de La Plata (FICC). Es un espacio cultural municipal ubicado en Carlos Francisco Melo 3050, en la localidad bonaerense Florida (Vicente López).

El 28 de febrero a las 20, con entrada libre y gratuita, se proyectará La Daronne de Jean-Paul Salomé. Es una ficción francesa estrenada en 2020.

Sinopsis: “Patience Portefeux (Isabelle Huppert), una policía antinarcóticos especializada en escuchas telefónicas que habla perfecto árabe, está descontenta con su trabajo. Un día descucbre que están por detener al hijo de la señora que cuida a su madre y decide protegerlo. Con la ayuda de un viejo perro policía encuentra un enorme cargamento de hachís y aprovecha la oportunidad para convertirse en “La Daronne”.

El festival cuenta con la dirección de Malena Bystrowicz y Alejo Araujo. Reseñan sobre la motivación de este evento: “Eran los últimos días del año 2018 y nos habíamos ido a pasar el año nuevo bien al Sur, entre lagos y montañas. Una tarde muy ventosa, que nos obligó a guardar refugio sin salir de la casa, empezamos a fantasear cual sería el trabajo ideal. El cine es nuestro quehacer, desde realizar nuestras películas hasta coordinar y programar Festivales, y sabíamos que eso, aunque no es redituable, nos apasiona”.

Agregan: “Pero tenemos otra gran pasión: el cannabis. Esa planta tan amable y virtuosa, que se convierte en risa o medicina y que abriga transformada en casa o vestimenta. ¿Y si hacemos un Festival de cine cannábico? Sonaba lógico. Y este sueño no se fue con ese viento, sino que germinó y se materializó exactamente un año después, con Uruguay como faro y  la “Expocannabis Uruguay”, vio la luz la primera edición del FICC y así nos convertimos en el Primer Festival de Cinecannábico de la región. En abril de 2020 el COVID no nos dejó realizar la esperada edición en Buenos Aires, pero noviembre de ese año nos permitío llevar a cabo la segunda edición en Montevideo (porque el FICC es del Río de la Plata, no sabe de fronteras, sabe de miradas y compromisos)”.

“Hoy, a pesar de la pandemia, nos llena de orgullo lograr realizar la primer edición del FICC en Buenos Aires. No solo porque la hicimos a contrapelo, sino también por la calidad y crecimiento que hemos tenido. Con películas de primer nivel representando a 10 países, divididas en 3 secciones (“Cannabis y Salud”, “Activismo Cannábico” y “Ficciones Cannábicas”) con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura, el INCAA, las Embajadas de Francia y Canadá, la Fundación Friedrich Elbert, hermo- sos espacios para proyectar, más el apoyo de sponsors y medios especializados. Pudimos crecer como equipo y ofrecerles una programación bella y comprometida que nos dejará pensando y sembrará la semilla para que el mundo se entere que, en el Río de la Plata, el cine y el cannabis se encuentran”, concluyen.

Sobre la Quinta Trabucco, fuentes de la municipalidad de Vicente López dicen: “Construida en el año 1900. Los vecinos pueden disfrutar de forma libre y gratuita de su gran parque de más de una hectárea, dotado de valiosos ejemplares de árboles y vegetación autóctona. Hoy en día la quinta es utilizada para dictar cursos y talleres para la comunidad, aparte de llevarse a cabo importantes exposiciones pictóricas y muestras fotográficas. En verano se realizan recitales gratuitos para la comunidad (folclore, música clásica, tango). En su sótano funcionaba el atelier de un reconocido artista plástico y miembro de la Quinta Trabucco, Alberto Trabucco. La quinta posee un “pino candelero”, único en el mundo, un árbol que creció en forma de candelero por haber recibido en el medio la caída de un rayo”.