Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Entrevista a Ale Giorgga y Fa Uno Art sobre el mural de la Casita del Parque Saavedra: “Este barrio tiene muchas cosas lindas y no hay que perderlas”

Los artistas trabajaron varias semanas para crear esta notable obra. En la cuenta regresiva para el corte de cinta formal, contaron a Saavedra Online cómo fue el proceso creativo. Galería de fotos.

Publicado

el

Fotos: Cecilia Espinosa (vía Giorgga Studio)

El 27 de septiembre a las 17 se inaugurarán los nuevos murales en la Casita del Parque Saavedra, un hito de este espacio verde de nuestro querido barrio.

Sus autores, los artistas urbanos Fa Uno Art y Ale Giorgga, lograron una pieza única por su dimensión y calidad, con alegorías a las tradiciones locales.

En diálogo exclusivo con Saavedra Online, contaron cómo fue la experiencia.

Ale Giorgga y Fa Uno Art

—SO: Ahora que la pieza está terminada y las personas pueden verla en cualquier hora del día ¿Cuál es la sensación?

Ale:Satisfacción. Ambos artistas somos del barrio, de manera individual cada uno había percibido e identificado que esa construcción era interesante de intervenirla y juntando fuerzas logramos realizar un trabajo de gran impacto y que puso el foco en representar diferentes iconografias del Parque Saavedra y la gente que lo habita.

Fa Uno: Si, una gran satisfacción porque desde un comienzo sabíamos que iba a ser una obra de gran complejidad y todo podía pasar. La aceptación de la gente fue la mejor devolución. Es una cara del barrio que antes no se veía.

— ¿Cómo fue el trato cotidiano con trabajadores del parque y vecinos?

— FUA: En conexión con la comunidad, desde el primer boceto nos acercamos a ellos y son parte de la obra. César (trabajador del parque) al mediodía nos llama para comer, compartimos la mesa, con vecinos y trabajadores, luego a seguir pintando hasta que caiga el sol. Los días en el Parque fueron como estar en el patio de casa jugando, por eso me gustaba cuando me venían a visitar y preguntaban qué era lo que estábamos haciendo, cómo y por qué. Ustedes ya saben, hay que ir a jugar.

“Juntando fuerzas logramos realizar un trabajo de gran impacto que puso el foco en representar iconografias del Parque y la gente que lo habita” (Ale Giorgga)

—AG: El trato con la comunidad fue de agrado. Todos a lo largo de las jornadas, fueron conectándose con el proyecto y brindándonos diferentes aportes y comentarios que indirectamente fueron impactando en nuestro día a día.

— ¿Cómo fue dejar plasmado uno de los aspectos identitarios de Saavedra? ¿cómo fue el trabajo del boceto a la pared, si hubo cambios?

FUA: Todo comenzó un día que salimos con Ale a pegar afiches por el Parque, pasamos por la torre y me dice “estaría bueno pintar esa cara de la Torre” y le digo “dale vamos a pintarla”, después nos ponemos en contacto con la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón), con los chicos del Parque, que querían el escudo de Platense arriba de todo, con Jabberwocky, colega que pintó el mural del costado para ver si lo podíamos integrar a nuestro y hacer una pieza completa y renovada. Ahí fue el primer cambio. Nos juntamos con Ale y buscamos una forma de integrar todo. Colores, formas, letras, icono gráfico y un calamar, que es el animal con el ojo más grande del mundo, en su tamaño real.

“Los días en el Parque fueron como estar en el patio de casa jugando” (Fa Uno Art)

Colores: al trabajar con toda pintura donada y sobrantes de trabajos anteriores, el color predominante era el marrón, la unión de todos los colores.

Formas: este es el lado abstracto y lúdico del mural, proponemos formas que se encuentren y el observador le de su significado.

Letras: hay un cartel a pocas pasos de la Torre, que dice “El Parque Saavedra“ ¡listo! ¿Qué más vamos a escribir? Eso dice todo.

El escudo: fue un tema interesante en la obra, nosotros propusimos un escudo que representaba los 114 años de Platense como homenaje al club del barrio, pero lo tuvimos que [por el escudo oficial]. En ese momento entendí: la identidad del club no se cambia.

Señaletica para el baño de la mano de Ale: nadie sabía dónde quedaban los baños y encontramos un problema que se podía solucionar con pintura.

El calamar, hace tiempo que me dedico a hacer animales en mis obras y desde el primer día que volví al barrio tuve la posibilidad de hacer muchos, en este momento quería hacerlo en su escala 1:1, después de investigar y analizar a los téutidos; logré hacer una representación de como tenía que ser el del parque.

AG: El trabajo fue bocetado y avalado por la Comuna 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En lineas generales se trabajó en base a lo propuesto y hubo cosas que sí se terminaron de decidir in situ. Ambos sabíamos lo que queríamos y logramos plasmarlo.

—Al hablar con algunas personas, nos decían que ahora vuelven a ver la casita o se dan cuenta que estaba, ¿Cómo viven el haber contribuido en ese cambio positivo?

Ale: Creemos y lo pensamos desde su origen con esa intensión. Incluso incorporamos a la intervención una nueva señalética para ayudar a la comunidad en la información sobre los servicios del edificio. Queríamos dejar una marca de impronta positiva y que el vecino se la apropie y disfrute.

Fauno: Alegría, eso da cuenta de que este barrio tiene muchas cosas lindas y que no hay que perderlas.

 

 

El Barrio

Expertos expondrán en la Legislatura porteña sobre las obras en el Arroyo Medrano para Saavedra y alrededores

Integrantes de la Cátedra de Hidrogeología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA expondrán este miércoles 17 de julio a las 16 en Perú 160.

Publicado

el

Los legisladores Victoria Montenegro y Alejandro Grillo (Unión por la Patria) convocaron el miércoles 17 de julio a las 16 a una reunión abierta a la comunidad en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la cual expertos se referirán a las obras hídricas anunciadas por el Gobierno porteño en la zona del Arroyo Medrano, con impacto en el barrio de Saavedra y alrededores.

El encuentro se realizará en el Salón Alfonsín del palacio legislativo de Perú 160.

Según adelantaron fuentes parlamentarias a Saavedra Online, de la reunión van a participar los integrantes de la Cátedra de Hidrogeología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Expondrán “el trabajo que vienen realizando sobre el tema”.

Como informó Saavedra Online, esta cátedra hace tiempo trabaja en forma articulada con las fuerzas vivas de Saavedra para estudiar la problemática de las inundaciones a nivel local.

Además van a participar legisladores de otros bloques que integran comisiones con competencias sobre este tipo de proyectos.

Como informó Saavedra Online, el jefe de Gobierno Jorge Macri anunció una nueva etapa del Plan Hídrico de CABA, con trabajos simultáneos en varios barrios a beneficio de 850.000 ciudadanos.

En el caso del Arroyo Medrano, el GCBA anunció tres obras clave:

  1. Ramales de Larralde y Ciudad de la Paz: Este trabajo está comprendido sobre Av. C. Larralde entre Arcos y Cap. Gral. Ramón Freire; sobre calle Ciudad de La Paz entre Iberá y Av. García Del Río; sobre calle Arcos entre Av. Crisólogo Larralde y Jaramillo. Son “trabajos de desagüe en las subcuencas del arroyo Medrano” en beneficio de 11.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan. “Se licitarán antes de fin de año. 2 km de longitud”, adelantó el GCBA.
  2. Además, en la Cuenca del arroyo Medrano se ejecutará un conducto de 1,5 km en Comodoro Rivadavia (continuación de García del Río), entre Cabildo y Lugones, en Núñez. Incluye obra de cierre (cinco compuertas), una estación de bombeo (tres bombas), tabicamiento del arroyo (mejora del 15 % en la conducción) y nuevas cámaras de inspección. Esperan que beneficie a 360.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan.
  3. Segunda etapa del reservorio de agua en el Parque Sarmiento: El ministro de Infraestructura de la CABA, Pablo Bereciartua, la capacidad del reservorio será de 123 mil m³ y “beneficiará a 360.000 vecinos”. La obra había sido planificada y licitada por la anterior gestión, pero nunca se ejecutó. Como informó Saavedra Online, en el proyecto de Presupuesto 2024, el Poder Ejecutivo incluyó fondos para la construcción de esta Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH).
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Choque y vuelco de un auto particular en Plaza al 4600

El conductor fue rescatado y trasladado hasta el Hospital Pirovano.

Publicado

el

Un auto colisionó y se dio vuelta este viernes por la mañana sobre la calle Plaza al 4600, en el barrio de Saavedra.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

El Ministerio de Seguridad porteño informó que los Bomberos de la Ciudad inmovilizaron al conductor y realizó maniobras para reubicar el vehículo volcado.

Luego el SAME trasladó al conductor hasta el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555).

El tránsito estuvo cortado sobre la calle Plaza durante las labores y pericias.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El Comedor de Santi y la Cruz Roja Filial Saavedra reparten viandas y frazadas en avenida Cabildo a gente sin techo

Para apoyar esta iniciativa, los vecinos pueden donar alimentos no perecederos, ropa y abrigo de lunes a sábado de 10 a 18 en el Galpón Cultural de Ruiz Huidobro y Goyeneche.

Publicado

el

El Comedor de Santi, la iniciativa solidaria que funciona en el Galpón Cultural de La Chilinga, y la Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra saldarán todos los jueves a la noche a entregar viandas solidarias y frazadas a gente en situación de vulnerabilidad social sobre la avenida Cabildo, en los barrios de Saavedra, Núñez y Belgrano.

Para apoyar esta iniciativa, los vecinos pueden donar alimentos no perecederos, ropa y abrigo de lunes a sábado de 10 a 18 en el Galpón Cultural de Ruiz Huidobro y Goyeneche. También se puede transferir mediante el alias Elcomedordesanti.

Integrantes del Comedor de Santi informaron a Saavedra Online que este jueves iniciarán con la propuesta solidaria. Se reunirán a las 20.30 en el Galpón Cultural y luego se dirigirán a Cabildo.

Según mencionaron, el trayecto se realizará desde Crisólogo Larralde hasta Echeverría. “Será ida y vuelta”, indicaron.

“Será hasta donde dé la olla, son unas 40 porciones de guiso de lentejas. También vamos a dar abrigos junto a la Filial”, indicaron en el Comedor de Santi.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas