El Barrio
Anses: la oficina de Álvarez Thomas cerró sus puertas al público por falta de personal
Varias personas reclamaron frente a la dependencia ya que se les había informado que las atenderían si tenían turno, tal como indica un cartel en la entrada de la dependencia.

Este lunes se registraron momentos de tensión y fuertes quejas frente a distintas sedes de ANSES.
Por caso, la oficina ubicada en Av. Álvarez Thomas 2356, que corresponde a quienes tengan domicilio en Saavedra entre otros barrios de la zona, no permitió el ingreso de ciudadanos ni brindó alternativas para la concreción de trámites.
Según informaron en la puerta a los presentes, la decisión fue tomada por falta de personal, ya que los empleados faltaron para cuidar a sus hijos, ante la suspensión de las clases hasta el 31 de marzo.
Según había informado el organismo, a partir del martes 17 de marzo, las oficinas de la Anses solo atenderán a las personas que tengan un turno previamente asignado y se reprogramarán los otorgados con anterioridad al viernes 13 de marzo.
Esto generó dudas y confusión ya que muchas personas, en particular adultos mayores, grupo de riesgo ante la pandemia de coronavirus, se acercaron pensando que serían atendidas por tener turno.
Sin embargo, tal como ocurrió hoy, si no hay personal presente en las dependencias, se hace imposible tener previsibilidad respecto de la atención al público, con o sin turno.
Para evitar que los adultos mayores -y también los titulares de asignaciones familiares- concurran a las sedes, la Anses lanzó dos mecanismos para realizar los trámites a distancia.
Por un lado, a través de la web www.anses.gob.ar, los usuarios podrán realizar presentaciones (certificado escolar y libreta de Asignación Universal por Hijo), créditos Anses (AUH y titulares de asignaciones familiares), programa Hogar y Tarifa Social Gas y solicitud de certificados Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares).
Además, a través de la línea telefónica 130, deberán realizarse exclusivamente a través de este canal alta de boca de pago y asignación familiar por nacimiento o adopción o matrimonio.
El caso de Álvarez Thomas no fue el único donde hubo problemas, según los reportes que hicieron usuarios en las redes sociales:
ANSES San Isidro. Con turno no están atendiendo. No entiendo el destrato hacia los mayores. Cuando los hechos niegan la palabra. @wwnicolas @majulluis @GabyLevinas
— Hugo Amadeo Stolfi (@HStolfi) March 16, 2020
#YOMEQUEDOENCASA..En el ANSES de Longchamps, cuando llegan los jubilados con turno, que dijieron por los medios que los iban a atender, los mandan de nuevo porque dicen que resolvieron por Asamblea no atender a nadie.Un estrato total
— jorgenicolasperalta (@JNPERALTA) March 16, 2020
El gobierno de científicos cierra dependencias de ANSES sin avisar y los abuelos esperan afuera para ser atendidos. ¡Son la peste! #ElPeorGobiernoDeLaHistoria pic.twitter.com/0HbNeVZFYa
— Comandante Supremo (@Soy_del_78) March 16, 2020
Que pasa con los turnos de hoy. Fui al Anses de Wilde y está cerrado.como queda mi turno??hace más de un mes que lo saqué
— Lau (@Lau84876932) March 16, 2020
El titular de #Anses @cgalloc insiste en #HoyPorHoy que los que no tengan turnos no vayan a las oficinas del organismo, sólo se atenderán a quienes tengan el turno ya dado.
— Radio Mitre Mendoza (@radiomitremza) March 16, 2020
#ansesgob #ANSES. Tenia turno UDAIMerlo x repago de jubilacion 9.40hs. 9.30 me dijeron que nadie firmaba cheques hoy, que saque nuevo turno.
— Pianane (@pianane) March 16, 2020
Sin atencion en ANSES !!!
Hola ,,te cuento en el Anses de French no quieren atender a la gente que tiene turno los tienen a todos en la puerta y se excusan que no hay empleados, se suponen que solo atendían con turnos,y no lo quieren hacer dicen que saquen otro turno pic.twitter.com/d2rTwbxDpr
— Foro Vecinal Avellaneda Segura (@avellsegura) March 16, 2020

El Barrio
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.
“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.
“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.
Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.
Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.
El Barrio
La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra
Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.
“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.
“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Barrio
Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación
Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.
Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.
En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.
-
El Barriohace 3 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 6 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 1 semana
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 6 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales
-
Platensehace 2 semanas
Platense venció a Huracán y es el campeón del Torneo Apertura 2025, primer título en primera del calamar