Conectate con nosotros

El Barrio

Arte Ro, el emprendimiento de una vecina y artista de Saavedra: “Me hace feliz poder pintar y mostrarme”

Romina Alba realiza obras por encargo. “Cuando alguien se lleva un cuadro y veo que les gusta, que este superó sus expectativas, eso para mí no tiene precio”, cuenta Romina Alba a Saavedra Online.

Publicado

el

“Hoy por hoy me hace feliz poder pintar y mostrarme. Porque puedo trabajar haciendo lo que me gusta y eso es muy gratificante”, cuenta a este portal la vecina y artista plástica Romina Alba, quien en pandemia inició su emprendimiento Arte Ro para ofrecer cuadros y objetos a pedido.

“En un principio me dio un poco de vergüenza mostrar lo que hacía, quizás por miedo a la crítica, pero resultó todo lo contrario. Hoy por hoy me hace feliz poder pintar y mostrarme”, destaca sobre esta experiencia. Así se lo expresa a sus seguidores en redes sociales: “Cuando recibís un #ArteRo recibis eso, alegría, buena energía y mucho amor”.

Con respecto a su vida en el barrio, cuenta que se mudó hace ocho años. “Hay mucho Arte, amo los murales que hay por todos los rincones”, celebra y agrega: “Creo que encontré mi lugar acá sin dudas”.

-¿Hace cuánto tiempo pintas? ¿Qué encontraste en la pintura que en otras disciplinas no?

-Hace aproximadamente cuatro años que pinto, empecé en casa, y luego reforcé mucho en la facultad. Con la pintura me siento más cómoda, me es más fácil expresarme, veo a la pintura como algo lúdico, me gusta jugar con los colores, con los materiales, pintar con las manos, o con otras herramientas, no solo pinceles.

Publicidad

-¿Tuviste algún tipo de formación o estudio? ¿Cuáles son tus principales influencias o gustos en cuanto a pintura?

-Estoy cursando la Licenciatura de Artes visuales en la UNA con orientación a pintura hace tres años aproximadamente. Ahí aprendí muchísimo, tuve y tengo profesores excelentes y son una gran influencia sin dudas. No los nombro porque son muchos pero de cada uno me llevo algo, y sirvió para ir creciendo poco a poco.

Una de mis artistas favoritas es Marta Minujín, me encantan sus obras, que son puro color, donde se mezclan técnicas, texturas. Sus esculturas son sorprendentes por sus ideas, por cómo se montan. Por esas mismas razones también me gusta Luis Felipe Noé, que tuve la posibilidad de ver una muestra en el Museo de Bellas Artes. Otro artista que me gusta muchísimo es Quinquela Martín, por su historia, y por sus pinturas de Caminito que son emblemáticas.

-Antes del emprendimiento, ¿Qué tipo de pinturas o dibujos hacías? ¿Has participado en muestras o exposiciones?

-En un principio comencé haciendo zentangle (técinca de dibujo en repetición), me gustaba dibujar las carpetas u hojas con estos diseños o mandalas.

Publicidad

Después comencé a pintar sobre naturaleza, flores, pájaros, árboles. Aunque me gusta mucho la pintura abstracta. Creo que uno puede expresarse muchísimo, se puede jugar con las técnicas, los colores, materiales etc.

Participé en dos muestras. Una fue en un centro cultural Panda Rojo (Balvanera) en un homenaje a Luis Alberto Spinetta, donde cada artista tenía que realizar una obra, utilizando una canción como disparador. Y luego en FELIZA! (Recoleta). En un evento donde también participamos artistas, y hubo charlas, música y pintura.

-¿Qué te motivó a empezar con tu emprendimiento de pintura? ¿Cómo encontraste la forma para darte a conocer?

-Creo que la motivación principal fue mi familia, mis amigos, que siempre apoyaron todo lo que hice y me fueron animando a más. En un principio me dio un poco de vergüenza mostrar lo que hacía, quizás por miedo a la crítica, pero resultó todo lo contrario. Hoy por hoy me hace feliz poder pintar y mostrarme. Porque puedo trabajar haciendo lo que me gusta y eso es muy gratificante. Creo que cuando alguien se lleva un cuadro y veo que les gusta, que este superó sus expectativas, eso para mí no tiene precio.

Empecé mostrando lo que hacía en mi Facebook, mi cuenta personal de Instagram. Y bueno, después surgió la idea de hacer una cuenta propia para mi emprendimiento.

Publicidad

-¿Qué tipo de pedidos te suele hacer la gente? ¿Cuáles han sido los que más disfrutaste hacer?

-Piden un poco de todo, hay variedad. Cuando suelen hacerme pedidos, me gusta ir mostrándole al cliente como va quedando, la paleta de colores, le sugiero ideas para armar algo lindo. Se pide mucho de obras figurativas, algunos pocos piden Abstractos, que a mí me fascinan.

Disfruté mucho haciendo una obra que fue para un concurso, en un bastidor grande, y realmente fue todo un desafío. Disfrute el proceso. Y después hay varias, muchas obras que hice para mi familia o amigos.

-¿Qué es lo que más disfrutas o te sorprende de esta experiencia?

-Disfruto mucho pintar porque es mi forma de expresarme, de hacer catarsis por así decirlo. Yo creo que el arte tiene ese poder, de canalizar, de sanar. Arte Ro empezó hace poco, y va creciendo cada día un poco más, cosa que me alegra mucho. Cada vez que me piden un cuadro es como si fuese el primero y cada uno tiene algo especial.

Publicidad

-¿Cuáles son tus planes para el futuro con este emprendimiento y la pintura en general?

-Tengo muchas ganas de hacer talleres para chicos y adultos. También estoy realizando un curso de Arte terapia y me encantaría dedicarme a eso. La idea está, así que haré todo lo posible para que se concrete, y por supuesto son todos bienvenidos.

-¿Hace cuánto tiempo vivís en Saavedra? ¿Qué es lo que más te gusta del barrio? ¿Qué sitios frecuentas?

-Hace ocho años me mudé a Saavedra. Disfruto de los espacios verdes, ya sea caminar por Av. Goyeneche, o el Parque Saavedra, que me encanta. También me gusta mucho ir a la feria los fines de semana, donde conseguís de todo y siempre hay muy buena onda. Si esta la peña me gusta quedarme mirando como bailan.

Hay mucho Arte, amo los murales que hay por todos los rincones, las pinturas de los túneles, el Museo también es muy lindo, igual que el Parque Mujica, otro espacio para poder relajarse y compartir una tarde al aire libre. La estatua del Polaco Goyeneche frente al Parque Sarmiento. Hay muchísimas cosas que me gustan del barrio, creo que encontré mi lugar acá sin dudas.

Publicidad
Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas