Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Artículo por artículo, fundamentos y anexos: qué dice la Ley para preservar el Parque Saavedra

Este fin de semana fue presentado en un festival vecinal con números artísticos.

Publicado

el

PROYECTO DE LEY

Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto la protección integral del “Parque Brigadier Gral. Cornelio de Saavedra”, basándose en sus características arquitectónicas, sociales, históricas, culturales y medioambientales.

Artículo 2°.- Declárese como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA) al “Parque Brigadier Gral. Cornelio de Saavedra”, delimitado por las calles Vilela, Melián, Roque Pérez, García del Río, Pinto y Freire – Sección 43; Manzana 046; Parcela: 000A -, en los términos del artículo 4°, incisos a, c y e, de la Ley 1227.

Artículo 3°.- En función de los establecido en el artículo 1° de la presente ley, afectase como Área de Protección Histórica (A.P.H. N° a determinar) al “Parque Brigadier Gral. Cornelio de Saavedra”, delimitado por las calles Vilela, Melián, Roque Pérez, García del Río, Pinto y Freire – Sección 43; Manzana 046; Parcela: 000A -, de acuerdo a los términos del Título 9 de Protección Patrimonial e Identidad, ítem 9.1.1.1, del Código Urbanístico.

Artículo 4°.- Declárese como Unidad de Protección Especial Ambiental Nivel 1 al Parque Saavedra, según lo establecido en el Título 9 de Protección Patrimonial e Identidad, ítem 9.1.3.2.1, del Código Urbanístico.

Artículo 5°.- Crease la Comisión de Seguimiento de Protección del Parque Saavedra, la cual estará integrada por un representante designado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana; un representante de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; tres representantes de la Comisión de Espacio Público de la Legislatura de la CABA en base a la proporcionalidad de las representaciones políticas; y dos representantes de las asociaciones vecinales.

Artículo 6°.- La Comisión tendrá por objeto verificar las actuaciones para la planificación y gestión de los aspectos arquitectónicos, sociales, históricos, culturales y medioambientales en los términos contemplados en la presente ley. A tales efectos, la administración del Poder Ejecutivo de la Ciudad y de las Comunas, sus entes descentralizados, entidades autárquicas y dependientes, informarán la totalidad de documentación y/o archivo referidos al mandato establecido en el artículo 1º de la presente.

Artículo 7°.- Dicha Comisión estará facultada para requerir las actuaciones administrativas en las áreas implicadas y toda otra información que resulte necesaria para el cumplimiento de los objetivos para los que fue creada, debiendo emitir un informe semestral en relación a toda la información recopilada. 

Artículo 8°.- Cúmplase con lo determinado en los artículos 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 9°: Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El Barrio de Saavedra fue fundado el 27 de abril de 1873 por Don Florencio Emeterio Nuñez. Su nombre se debe a la cercanía con el casco de la estancia de Luis María Saavedra y como homenaje al 1°Presidente del Gobierno Patrio, Cornelio Saavedra.

Tiene una extensión territorial de 5,6 km2 y, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad (2010), 50.295 habitantes. Está ubicado en la comuna 12 de la Ciudad y limita con los barrios de Coghlan, Núñez, Villa Urquiza y el partido de Vicente López.

Es un barrio con una fuerte identidad cultural debido a su vastísima historia. Saavedra es sinónimo de tango, carnaval y Club Atlético Platense. En sus calles vivió el mítico Polaco Goyeneche, nacieron murgas como “Los Curdelas de Saavedra”, que luego dio origen a otras murgas como “Los Magos”, “Los Reyes del Movimiento” y “Los Enviciados” y las paredes del barrio están minadas de escudos blancos y marrones.

Pero una de sus particularidades más significativas es que posee numerosas calles internas rodeadas de arboledas y grandes extensiones de espacios verdes, entre las que se encuentran el histórico “Parque Brigadier Gral. Cornelio de Saavedra” (en adelante “Parque Saavedra”).

Según el Informe de Cobertura Vegetal publicado por la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana en 2019, Saavedra cuenta con un 37,14% de cobertura vegetal en relación a su superficie total, con un coeficiente del 0,28 por habitante. A su vez, del 37,14% sólo el 19,54% corresponde a superficies con espacios verdes de acceso libre.

Antiguamente el Parque Saavedra se denominaba Paseo del Lago y fue fundado el mismo día que el barrio. En sus comienzos estaba dividido en dos por el Arroyo Medrano (por ese entonces al aire libre) y en su entrada contaba con un puente levadizo. Dentro del predio había glorietas, bustos, estatuas y edificaciones que todavía siguen en pie. Con el correr de los años sufrió distintas modificaciones. En 1924, el paisajista francés Jean Claude Forestier rediseñó el parque para utilizarlo como espacio de recreación y actividades deportivas. A principios de la década del 40, el Arroyo Medrano fue entubado y soterrado por las recurrentes inundaciones.

Es el segundo parque en extensión territorial de la comuna 12 (el primero es el Parque Sarmiento), con más de 94.000 m2 y un perímetro aproximado de 1,2 km.

El Parque Saavedra es el epicentro cultural del barrio, ya que sus historias, mitos y leyendas forjaron con el correr de los años una identidad muy particular. El escritor Leopoldo Marechal aseguró en su mítico Adán Buenosayres que en el parque “se encuentran las puertas del infierno”, y otros como Adolfo Bioy Casares en sus caminatas por el parque junto a Jorge Luis Borges imaginaron “El sueño de los héroes”, que luego fue película, situada también en el barrio.

Dentro del parque se encuentran una gran cantidad de especies de árboles y aves, que merecen ser destacados ya que ante cualquier modificación dentro del ecosistema se verían seriamente afectadas.

Entre los árboles podemos nombrar a más de cuarenta ejemplares diferentes, sobre las que se destacan los Tilos (Tilia viridis), Eucaliptus (Eucalyptus Globulus), Cipreses (Cupressus sempervirens), Arces (Acer negundo), Fresnos (Fraxinus pennsylvanica), Acacias (Robinia pseudoacacia) y hasta un ejemplar de Timbó (Enterolobium contortisiliquum) y un  limonero plantado con tierra traída especialmente desde las Islas Malvinas.

En cuanto a las aves, podemos destacar también más de cincuenta especies como el Gavilán Mixto (Parabuteo unicinctus), Chimango (Milvago chimango), Carancho (Caracara plancus), Halcón plomizo (Falco femoralis), Picazuró (Columba picazuro), Calancate ala roja

(Aratinga leucophthalma), Ñanday (Nendayus nenday), entre otras.

 Debido a la particularidad de sus características arquitectónicas, sociales, históricas, culturales y medioambientales, es necesario diseñar medidas que tiendan a la protección integral de su patrimonio y a la preservación de su identidad cultural.

En ese sentido, el Código Urbanístico, en su título 9 de “Protección Patrimonial e Identidad”, establece que la ciudad tiene “la obligación de proteger”, en función de “la salvaguarda y puesta en valor de los lugares y bienes, considerados por estas normas de valor histórico arquitectónico, simbólico y/o ambiental. Para ello crea las Áreas de Protección Patrimonial, entre las que se contemplan las Áreas de Protección Histórica (APH). Las Áreas de Protección Histórica “son espacios o conjuntos urbanos que por sus valores histórico-culturales, arquitectónicos, singulares y/o ambientales constituyen ámbitos claramente identificables como referentes de nuestra diversidad cultural”.

El concepto de Patrimonio Cultural ha ido evolucionando con el correr de los años hasta llegar al concepto actual que abarca tanto los aspectos materiales como inmateriales de un bien en particular. Esto incluye obras de arte, música, literatura, creencias, archivos, rituales y lugares históricos, formando un amplio conjunto de bienes y manifestaciones que son parte integral de la vida social.

 La Ley 1227 “constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En su artículo 4°, enumera las categorías que forman el Patrimonio Cultural. En los distintos incisos, habla de “Sitios históricos vinculados con acontecimientos del pasado” (inciso a); de “Conjunto o grupos de construcciones que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tengan valor especial desde el punto de vista arquitectónico, urbano o tecnológico” (inciso c); “Espacios públicos: constituidos por plazas, plazoletas, bulevares, costaneras. calles u otro, cuyo valor radica en función del grado de calidad ambiental, homogeneidad tipológica espacial (…) (inciso e)”.

Al igual que en muchas otras partes de la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos años la morfología del barrio de Saavedra se vio seriamente alterada por la innumerable cantidad de proyectos y emprendimientos inmobiliarios que se están ejecutando en la zona, que no sólo atentan contra ese barrio residencial de casas bajas de mediados del siglo veinte, sino que también ponen en peligro el arraigo de su identidad cultural e histórica.

En 2022, el Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto para crear un arroyo artificial que siguiera por tierra el curso del Arroyo Medrano. El arroyo dividía en dos al parque y tenía fines exclusivamente inmobiliarios, ya que con la obra buscaba “embellecer” el predio y aumentar el valor inmobiliario de la zona. Entre los fundamentos invocados por vecinos y vecinas en las distintas audiencias públicas en las que se discutió el proyecto, estaban las consecuencias medio ambientales referidas a la contaminación como cuestiones relativas a la seguridad de los vecinos y la alteración cultural, histórica y arquitectónica del parque. Más del 90% de los expositores se pronunciaron en contra y el proyecto también fue rechazado en la junta comunal. Finalmente un grupo de vecinos enviaron una carta al Banco Mundial y lograron frenar el financiamiento de la obra.

El Parque Saavedra reúne todas las atribuciones contempladas en la normativa vigente anteriormente mencionada, ya que tanto a nivel patrimonial como cultural posee características específicas que ameritan la protección y la preservación de su patrimonio para las generaciones futuras. Tanto por su particular composición y su excepcional ubicación en el centro del barrio, cumple una función social insustituible para los vecinos y vecinas de la zona que cotidianamente realizan todo tipo de actividades en su predio.

Por todo lo expuesto y apelando al compromiso de mis pares para continuar construyendo una ciudad sustentable y respetuosa de las características identitarias de sus barrios, solicito el acompañamiento del presente proyecto.

ANEXO

Especies de Árboles del Parque “Cornelio de Saavedra”

  1. Acacia Blanca (Robinia pseudoacacia)
  2. Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin)
  3. Acacia negra (Gleditsia triacanthos)
  4. Álamo Carolina (Populus deltoides)
  5. Anacahuita (Blepharocalix salicifolius)
  6. Anchico colorado (Parapiptadenia rigida)
  7. Araucaria bidwilii (Araucaria bidwilii)
  8. Árbol del Cielo (Ailanthus altissima)
  9. Arce (Acer negundo)
  10. Braquiquito (Brachychiton populneum)
  11. Casuarina (Casuarina causarina)
  12. Cedro (Cedrus atlantica)
  13. Ciprés (Cupressus sempervirens)
  14. Ciprés piramidal (Cupressus sempervirens var. pyramidalis)
  15. Ciprés portugués (Cupressus lusitanica)
  16. Eucalipto saligna (Eucalyptus saligna)
  17. Eucaplipto macho (Eucalyptus camaldulensis)
  18. Fénix (Phoenix canariensis)
  19. Ficus (Ficus benjamina)
  20. Fresno americano (Fraxinus pennsylvanica)
  21. Fresno Europeo (Fraxinus excelsior)
  22. Ginkgo (Ginkgo biloba)
  23. Gomero (Ficus elastica)
  24. Grevillea (Grevillea robusta)
  25. Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)
  26. Lapacho rosado (Tabebuia impetiginosa)
  27. Ligustro (Ligustrum lucidum)
  28. Limpiatubos (Callistemon citrinus)
  29. Mora (Morus alba)
  30. Ombú (Phytolacca dioica)
  31. Palo Borracho de flores rosas (Chorisia speciosa)
  32. Palto (Persea americana)
  33. Paraíso (Melia azedarach)
  34. Pata de vaca de flores blancas (Bauhinia forficata)
  35. Pindó (Syagrus romanzoffiana)
  36. Plátano (Platanus x hispanica)
  37. Roble europeo (Quercur robur)
  38. Sauce eléctrico (Salix x erythroflexuosa)
  39. Sauce llorón (Salix babilonica)
  40. Seibo (Erythrina crista – galli)
  41. Tilo (Tilia viridis)
  42. Timbó (Enterolobium contortisiliquum) [Un ejemplar es retoño del notable ubicado en el parque “Gral. Paz” o Luis María Saavedra]
  1. Tipa blanca (Tipuana tipu)
  2. Washingtonia (Washingtonia filifera)
  3. Yatay (Butia yatay)

ANEXO

Especies de Aves del Parque “Cornelio de Saavedra”

1 Gavilán mixto Parabuteo unicinctus
2 Chimango Milvago chimango
3 Carancho Caracara plancus
4 Halcón plomizo Falco femoralis
5 Halconcito colorado Falco sparverius
6 Picazuró Columba picazuro
7 Paloma manchada Columba maculata
8 Torcaza Zenaida auriculata
9 Torcacita Columbina picui
10 Paloma doméstica Columba livia
11 Calancate ala roja Aratinga leucophthalma
12 Cotorra Myopsitta monachus
13 Ñanday Nendayus nenday
14 Loro hablador Amazona aestiva
15 Catita chirirí Brotogeris versicolurus
16 Pirincho Guira guira
17 Caburé Glaucidium brasilianum
18 Picaflor común Chlorostilbon aureoventris
19 Picaflor bronceado Hylocharis chrysura
20 Carpintero real común Colaptes melanolaimus
21 Carpintero campestre Colaptes campestris
22 Carpinterito bataraz Picoides mixtus
23 Chinchero chico Lepidocolaptes angustirostris
24 Hornero Furnarius rufus
25 Benteveo común Pitangus sulfuratus
26 Benteveo rayado Myiodynastes maculatus
27 Churrinche Pirocephalus rubinus
28 Picabuey Machetornis rixosus
29 Suirirí real Tyrannus melancholicus
30 Tijereta Tyrannus savana
31 Piojito común Serpophaga subcristata
32 Golondrina doméstica Progne chalybea
33 Golondrina ceja blanca Tachycineta leucorrhoa
34 Golondrina barranquera Notiochelidon cyanoleuca
35 Golondrina parda Phaeoprogne tapera
36 Ratona común Troglodytes aedon
37 Calandria grande Mimus saturninus
38 Zorzal colorado Turdus rufiventris
39 Zorzal chalchalero Turdus amauruchalinus
40 Fueguero común Piranga flava
41 Celestino común Thraupis sayaca
42 Cardenal común Paroaria coronata
43 Jilguero dorado Sicalis flaveola
44 Chingolo Zonotrichia capensis
45 Cabecitanegra común Carduelis magellanica
46 Boyerito Icterus cayanensis
47 Tordo pico corto Molothrus rufoaxilliaris
48 Tordo renegrido Molothrus bonariensis
49 Tordo músico Agelaioides badius
50 Gorrión Passer domesticus
51 Estornino pinto Sturnus vulgaris

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Impulsan una petición y convocan a una manifestación para que abra la Pista de Ciclismo del Parque Sarmiento

El reciente choque de gravedad de un ciclista contra un camión estacionado sobre Av. Triunvirato se suma a la muerte ocurrida en el mes de enero, cuando otro ciclista fue atropellado sobre la colectora de General Paz. Los deportistas dicen que estos casos se habrían evitado de haber estado abierto el circuito interno del polideportivo del barrio de Saavedra.

Publicado

el

El pasado domingo 18 de febrero, un triatleta llamado Gustavo Teselman se accidentó al impactar con un camión estacionado sobre Av. Triunvirato, enderedor del Parque Sarmiento. Este siniestro se suma a la muerte del ciclista que circulaba por colectora de Gral Paz el pasado 3 de enero, caso consignado por Saavedra Online.

“Gustavo permanece internado en Los Arcos con fractuar vertebral y parálisis. El estado es crítico. El SAME tardó 45 minutos en acudir y el GCBA aún entorpece el acceso a las cámaras de seguridad para comprender la naturaleza del accidente”, denuncias otros deportistas que se ejercitan en la zona.

“Lo que sabemos es que ambos accidentes se hubieran evitado si la nueva pista de ciclismo (que se encuentra abandonada y en franco deterioro) hubiera sido inaugurada sin las dilaciones a las que se ve sometida, especialmente desde la asunción de Jorge Macri y su secretario de deportes Fabián Chino Turnes”, agrega la fuente ante Saavedra Online.

En este contexto, los llamados Ciclistas del Parque Sarmiento realizarán una manifestación, este sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana frente a la entrada del polideportivo del barrio de Saavedra.

Adicionalmente, se encuentra abierto el siguiente petitorio para la activación de las obras de la pista: https://www.change.org/p/apertura-de-la-pista-de-ciclismo-en-parque-sarmiento

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Saavedra: Fundación Hospitalaria realizará gratis un screening de cardiopatías congénitas a embarazadas

Los estudios se realizarán el miércoles 14 de febrero, entre las 10 y 16, mediante un ecocardiograma fetal. Requiere inscripción previa. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cardiopatía congénita es “la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida”.

Publicado

el

La Fundación Hospitalaria del barrio de Saavedra el miércoles 14 de febrero, entre las 10 y 16, realizará en forma gratuita a mujeres gestantes de más de 16 semanas de embarazo un screening de cardiopatías congénitas mediante un ecocardiograma fetal. Esta acción se realiza en el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.

La actividad es organizada por el Departamento de Cardiología de la Fundación Hospitalaria. “La realización de este estudio es muy importante en la embarazada, ya que permite detectar en forma precoz o bien descartar patologías”, indican en la institución de Saavedra.

La inscripción se realiza simplemente un correo electrónico a la dirección [email protected]. Se puede obtener información en forma telefónica comunicándose al 4704-2300.

La Sociedad Argentina de Pediatría y el Comité Nacional de Cardiología informan que el día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se celebra cada 14 de febrero: “Esta fecha fue creada con el objetivo de realizar una jornada mundial para concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportunos, de modo de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes afectados”.

Las cardiopatías congénitas ocurren cuando desde las primeras semanas de vida intrauterina, el corazón sufre un desarrollo anormal, explican las entidades y añaden: “Un grupo de los bebés que las padecen mueren por esta causa, otros necesitan ser sometidos a muy temprana edad a una cirugía y luego a un tratamiento; muchos sobreviven y llegan sin problemas a la vida adulta”.

“Uno de los principales objetivos en este día es informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías. La difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección precoz (en la etapa prenatal y neonatal) y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en estos pacientes”, resaltan.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cardiopatía congénita es “la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida”: “Se estima que uno de cada cien recién nacidos presenta una cardiopatía congénita. En Argentina nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Carnaval 2024: el mapa de los corsos en la Comuna 12

Los festejos se extenderán durante los fines de semana de febrero. En la Comuna 12 hay tres tradicionales corsos.

Publicado

el

Este fin de semana iniciaron los carnavales en la Ciudad de Buenos Aires. En el barrio de Saavedra se desarrolló el tradicional corso del Parque Saavedra, sobre García del Río, entre Freire y Zapiola.

Está organizado históricamente por Los Magos de Saavedra y ahora se suma Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra, que realiza el corso de Balbín, frente al Parque Sarmiento.

“Muy bueno todo”, expresó ante Saavedra Online Nicolás, director de Los Magos de Saavedra sobre cómo se vivió este arranque carnavalero en el barrio.

Todos los corsos tienen el mismo esquema horario:

  • Sábados de 19 a 02.
  • Domingos de 19 a 00.
  • Domingo 11 (pre feriado) de 19 a 02.
  • Lunes 12 (feriado) de 19 a 02.
  • Martes 13 (feriado) de 19 a 00.

Las fechas de los carnavales en CABA serán el 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17 y 18 de febrero.

Cortes de tránsito

En el Parque Saavedra habrá un corte parcial sobre Av. García del Rio y Pinto los días 3, 10 y 17 de febrero de 2024 de 10 a 14.

Por otra parte, de los ocho carnavales con cortes callejeros en toda la Ciudad de Buenos Aires, tres están en la Comuna 12.

Aparte del de Parque Saavedra, habrá en Villa Urquiza: Av. Triunvirato, entre Monroe y Olazábal. Fechas: 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17 y 18. Corte parcial: Av. Triunvirato, entre Monroe y Olazábal, los días 3, 10 y 17 de febrero de 2024, de 10 a 16 h. Cortes totales: Av. Triunvirato, entre Monroe y Olazábal Blanco Encalada y Díaz Colodrero.

También en Villa Pueyrredón: Av. Mosconi, entre Bolivia y Terrada Fechas: 10, 11, 12, 13, 17, 18, 24 y 25. Corte parcial: Av. Gral. Mosconi, entre Bolivia y Condarco los días 4, 11 y 18 de febrero de 2024, de 10 a 16 h. Cortes totales: General Mosconi, entre Bolivia y Terrada Carlos Antonio López y Condarco.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas