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Artículo por artículo, fundamentos y anexos: qué dice la Ley para preservar el Parque Saavedra

Este fin de semana fue presentado en un festival vecinal con números artísticos.

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PROYECTO DE LEY

Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto la protección integral del “Parque Brigadier Gral. Cornelio de Saavedra”, basándose en sus características arquitectónicas, sociales, históricas, culturales y medioambientales.

Artículo 2°.- Declárese como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA) al “Parque Brigadier Gral. Cornelio de Saavedra”, delimitado por las calles Vilela, Melián, Roque Pérez, García del Río, Pinto y Freire – Sección 43; Manzana 046; Parcela: 000A -, en los términos del artículo 4°, incisos a, c y e, de la Ley 1227.

Artículo 3°.- En función de los establecido en el artículo 1° de la presente ley, afectase como Área de Protección Histórica (A.P.H. N° a determinar) al “Parque Brigadier Gral. Cornelio de Saavedra”, delimitado por las calles Vilela, Melián, Roque Pérez, García del Río, Pinto y Freire – Sección 43; Manzana 046; Parcela: 000A -, de acuerdo a los términos del Título 9 de Protección Patrimonial e Identidad, ítem 9.1.1.1, del Código Urbanístico.

Artículo 4°.- Declárese como Unidad de Protección Especial Ambiental Nivel 1 al Parque Saavedra, según lo establecido en el Título 9 de Protección Patrimonial e Identidad, ítem 9.1.3.2.1, del Código Urbanístico.

Artículo 5°.- Crease la Comisión de Seguimiento de Protección del Parque Saavedra, la cual estará integrada por un representante designado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana; un representante de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; tres representantes de la Comisión de Espacio Público de la Legislatura de la CABA en base a la proporcionalidad de las representaciones políticas; y dos representantes de las asociaciones vecinales.

Artículo 6°.- La Comisión tendrá por objeto verificar las actuaciones para la planificación y gestión de los aspectos arquitectónicos, sociales, históricos, culturales y medioambientales en los términos contemplados en la presente ley. A tales efectos, la administración del Poder Ejecutivo de la Ciudad y de las Comunas, sus entes descentralizados, entidades autárquicas y dependientes, informarán la totalidad de documentación y/o archivo referidos al mandato establecido en el artículo 1º de la presente.

Artículo 7°.- Dicha Comisión estará facultada para requerir las actuaciones administrativas en las áreas implicadas y toda otra información que resulte necesaria para el cumplimiento de los objetivos para los que fue creada, debiendo emitir un informe semestral en relación a toda la información recopilada. 

Artículo 8°.- Cúmplase con lo determinado en los artículos 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 9°: Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El Barrio de Saavedra fue fundado el 27 de abril de 1873 por Don Florencio Emeterio Nuñez. Su nombre se debe a la cercanía con el casco de la estancia de Luis María Saavedra y como homenaje al 1°Presidente del Gobierno Patrio, Cornelio Saavedra.

Tiene una extensión territorial de 5,6 km2 y, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad (2010), 50.295 habitantes. Está ubicado en la comuna 12 de la Ciudad y limita con los barrios de Coghlan, Núñez, Villa Urquiza y el partido de Vicente López.

Es un barrio con una fuerte identidad cultural debido a su vastísima historia. Saavedra es sinónimo de tango, carnaval y Club Atlético Platense. En sus calles vivió el mítico Polaco Goyeneche, nacieron murgas como “Los Curdelas de Saavedra”, que luego dio origen a otras murgas como “Los Magos”, “Los Reyes del Movimiento” y “Los Enviciados” y las paredes del barrio están minadas de escudos blancos y marrones.

Pero una de sus particularidades más significativas es que posee numerosas calles internas rodeadas de arboledas y grandes extensiones de espacios verdes, entre las que se encuentran el histórico “Parque Brigadier Gral. Cornelio de Saavedra” (en adelante “Parque Saavedra”).

Según el Informe de Cobertura Vegetal publicado por la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana en 2019, Saavedra cuenta con un 37,14% de cobertura vegetal en relación a su superficie total, con un coeficiente del 0,28 por habitante. A su vez, del 37,14% sólo el 19,54% corresponde a superficies con espacios verdes de acceso libre.

Antiguamente el Parque Saavedra se denominaba Paseo del Lago y fue fundado el mismo día que el barrio. En sus comienzos estaba dividido en dos por el Arroyo Medrano (por ese entonces al aire libre) y en su entrada contaba con un puente levadizo. Dentro del predio había glorietas, bustos, estatuas y edificaciones que todavía siguen en pie. Con el correr de los años sufrió distintas modificaciones. En 1924, el paisajista francés Jean Claude Forestier rediseñó el parque para utilizarlo como espacio de recreación y actividades deportivas. A principios de la década del 40, el Arroyo Medrano fue entubado y soterrado por las recurrentes inundaciones.

Es el segundo parque en extensión territorial de la comuna 12 (el primero es el Parque Sarmiento), con más de 94.000 m2 y un perímetro aproximado de 1,2 km.

El Parque Saavedra es el epicentro cultural del barrio, ya que sus historias, mitos y leyendas forjaron con el correr de los años una identidad muy particular. El escritor Leopoldo Marechal aseguró en su mítico Adán Buenosayres que en el parque “se encuentran las puertas del infierno”, y otros como Adolfo Bioy Casares en sus caminatas por el parque junto a Jorge Luis Borges imaginaron “El sueño de los héroes”, que luego fue película, situada también en el barrio.

Dentro del parque se encuentran una gran cantidad de especies de árboles y aves, que merecen ser destacados ya que ante cualquier modificación dentro del ecosistema se verían seriamente afectadas.

Entre los árboles podemos nombrar a más de cuarenta ejemplares diferentes, sobre las que se destacan los Tilos (Tilia viridis), Eucaliptus (Eucalyptus Globulus), Cipreses (Cupressus sempervirens), Arces (Acer negundo), Fresnos (Fraxinus pennsylvanica), Acacias (Robinia pseudoacacia) y hasta un ejemplar de Timbó (Enterolobium contortisiliquum) y un  limonero plantado con tierra traída especialmente desde las Islas Malvinas.

En cuanto a las aves, podemos destacar también más de cincuenta especies como el Gavilán Mixto (Parabuteo unicinctus), Chimango (Milvago chimango), Carancho (Caracara plancus), Halcón plomizo (Falco femoralis), Picazuró (Columba picazuro), Calancate ala roja

(Aratinga leucophthalma), Ñanday (Nendayus nenday), entre otras.

 Debido a la particularidad de sus características arquitectónicas, sociales, históricas, culturales y medioambientales, es necesario diseñar medidas que tiendan a la protección integral de su patrimonio y a la preservación de su identidad cultural.

En ese sentido, el Código Urbanístico, en su título 9 de “Protección Patrimonial e Identidad”, establece que la ciudad tiene “la obligación de proteger”, en función de “la salvaguarda y puesta en valor de los lugares y bienes, considerados por estas normas de valor histórico arquitectónico, simbólico y/o ambiental. Para ello crea las Áreas de Protección Patrimonial, entre las que se contemplan las Áreas de Protección Histórica (APH). Las Áreas de Protección Histórica “son espacios o conjuntos urbanos que por sus valores histórico-culturales, arquitectónicos, singulares y/o ambientales constituyen ámbitos claramente identificables como referentes de nuestra diversidad cultural”.

El concepto de Patrimonio Cultural ha ido evolucionando con el correr de los años hasta llegar al concepto actual que abarca tanto los aspectos materiales como inmateriales de un bien en particular. Esto incluye obras de arte, música, literatura, creencias, archivos, rituales y lugares históricos, formando un amplio conjunto de bienes y manifestaciones que son parte integral de la vida social.

 La Ley 1227 “constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En su artículo 4°, enumera las categorías que forman el Patrimonio Cultural. En los distintos incisos, habla de “Sitios históricos vinculados con acontecimientos del pasado” (inciso a); de “Conjunto o grupos de construcciones que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tengan valor especial desde el punto de vista arquitectónico, urbano o tecnológico” (inciso c); “Espacios públicos: constituidos por plazas, plazoletas, bulevares, costaneras. calles u otro, cuyo valor radica en función del grado de calidad ambiental, homogeneidad tipológica espacial (…) (inciso e)”.

Al igual que en muchas otras partes de la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos años la morfología del barrio de Saavedra se vio seriamente alterada por la innumerable cantidad de proyectos y emprendimientos inmobiliarios que se están ejecutando en la zona, que no sólo atentan contra ese barrio residencial de casas bajas de mediados del siglo veinte, sino que también ponen en peligro el arraigo de su identidad cultural e histórica.

En 2022, el Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto para crear un arroyo artificial que siguiera por tierra el curso del Arroyo Medrano. El arroyo dividía en dos al parque y tenía fines exclusivamente inmobiliarios, ya que con la obra buscaba “embellecer” el predio y aumentar el valor inmobiliario de la zona. Entre los fundamentos invocados por vecinos y vecinas en las distintas audiencias públicas en las que se discutió el proyecto, estaban las consecuencias medio ambientales referidas a la contaminación como cuestiones relativas a la seguridad de los vecinos y la alteración cultural, histórica y arquitectónica del parque. Más del 90% de los expositores se pronunciaron en contra y el proyecto también fue rechazado en la junta comunal. Finalmente un grupo de vecinos enviaron una carta al Banco Mundial y lograron frenar el financiamiento de la obra.

El Parque Saavedra reúne todas las atribuciones contempladas en la normativa vigente anteriormente mencionada, ya que tanto a nivel patrimonial como cultural posee características específicas que ameritan la protección y la preservación de su patrimonio para las generaciones futuras. Tanto por su particular composición y su excepcional ubicación en el centro del barrio, cumple una función social insustituible para los vecinos y vecinas de la zona que cotidianamente realizan todo tipo de actividades en su predio.

Por todo lo expuesto y apelando al compromiso de mis pares para continuar construyendo una ciudad sustentable y respetuosa de las características identitarias de sus barrios, solicito el acompañamiento del presente proyecto.

ANEXO

Especies de Árboles del Parque “Cornelio de Saavedra”

  1. Acacia Blanca (Robinia pseudoacacia)
  2. Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin)
  3. Acacia negra (Gleditsia triacanthos)
  4. Álamo Carolina (Populus deltoides)
  5. Anacahuita (Blepharocalix salicifolius)
  6. Anchico colorado (Parapiptadenia rigida)
  7. Araucaria bidwilii (Araucaria bidwilii)
  8. Árbol del Cielo (Ailanthus altissima)
  9. Arce (Acer negundo)
  10. Braquiquito (Brachychiton populneum)
  11. Casuarina (Casuarina causarina)
  12. Cedro (Cedrus atlantica)
  13. Ciprés (Cupressus sempervirens)
  14. Ciprés piramidal (Cupressus sempervirens var. pyramidalis)
  15. Ciprés portugués (Cupressus lusitanica)
  16. Eucalipto saligna (Eucalyptus saligna)
  17. Eucaplipto macho (Eucalyptus camaldulensis)
  18. Fénix (Phoenix canariensis)
  19. Ficus (Ficus benjamina)
  20. Fresno americano (Fraxinus pennsylvanica)
  21. Fresno Europeo (Fraxinus excelsior)
  22. Ginkgo (Ginkgo biloba)
  23. Gomero (Ficus elastica)
  24. Grevillea (Grevillea robusta)
  25. Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)
  26. Lapacho rosado (Tabebuia impetiginosa)
  27. Ligustro (Ligustrum lucidum)
  28. Limpiatubos (Callistemon citrinus)
  29. Mora (Morus alba)
  30. Ombú (Phytolacca dioica)
  31. Palo Borracho de flores rosas (Chorisia speciosa)
  32. Palto (Persea americana)
  33. Paraíso (Melia azedarach)
  34. Pata de vaca de flores blancas (Bauhinia forficata)
  35. Pindó (Syagrus romanzoffiana)
  36. Plátano (Platanus x hispanica)
  37. Roble europeo (Quercur robur)
  38. Sauce eléctrico (Salix x erythroflexuosa)
  39. Sauce llorón (Salix babilonica)
  40. Seibo (Erythrina crista – galli)
  41. Tilo (Tilia viridis)
  42. Timbó (Enterolobium contortisiliquum) [Un ejemplar es retoño del notable ubicado en el parque “Gral. Paz” o Luis María Saavedra]
  1. Tipa blanca (Tipuana tipu)
  2. Washingtonia (Washingtonia filifera)
  3. Yatay (Butia yatay)

ANEXO

Especies de Aves del Parque “Cornelio de Saavedra”

1 Gavilán mixto Parabuteo unicinctus
2 Chimango Milvago chimango
3 Carancho Caracara plancus
4 Halcón plomizo Falco femoralis
5 Halconcito colorado Falco sparverius
6 Picazuró Columba picazuro
7 Paloma manchada Columba maculata
8 Torcaza Zenaida auriculata
9 Torcacita Columbina picui
10 Paloma doméstica Columba livia
11 Calancate ala roja Aratinga leucophthalma
12 Cotorra Myopsitta monachus
13 Ñanday Nendayus nenday
14 Loro hablador Amazona aestiva
15 Catita chirirí Brotogeris versicolurus
16 Pirincho Guira guira
17 Caburé Glaucidium brasilianum
18 Picaflor común Chlorostilbon aureoventris
19 Picaflor bronceado Hylocharis chrysura
20 Carpintero real común Colaptes melanolaimus
21 Carpintero campestre Colaptes campestris
22 Carpinterito bataraz Picoides mixtus
23 Chinchero chico Lepidocolaptes angustirostris
24 Hornero Furnarius rufus
25 Benteveo común Pitangus sulfuratus
26 Benteveo rayado Myiodynastes maculatus
27 Churrinche Pirocephalus rubinus
28 Picabuey Machetornis rixosus
29 Suirirí real Tyrannus melancholicus
30 Tijereta Tyrannus savana
31 Piojito común Serpophaga subcristata
32 Golondrina doméstica Progne chalybea
33 Golondrina ceja blanca Tachycineta leucorrhoa
34 Golondrina barranquera Notiochelidon cyanoleuca
35 Golondrina parda Phaeoprogne tapera
36 Ratona común Troglodytes aedon
37 Calandria grande Mimus saturninus
38 Zorzal colorado Turdus rufiventris
39 Zorzal chalchalero Turdus amauruchalinus
40 Fueguero común Piranga flava
41 Celestino común Thraupis sayaca
42 Cardenal común Paroaria coronata
43 Jilguero dorado Sicalis flaveola
44 Chingolo Zonotrichia capensis
45 Cabecitanegra común Carduelis magellanica
46 Boyerito Icterus cayanensis
47 Tordo pico corto Molothrus rufoaxilliaris
48 Tordo renegrido Molothrus bonariensis
49 Tordo músico Agelaioides badius
50 Gorrión Passer domesticus
51 Estornino pinto Sturnus vulgaris

 

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El Barrio

Piden declarar sitio de interés social y cultural a la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan

Los legisladores que promueven este homenaje destacan el “trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”.

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Los legisladores porteños Alejandro Grillo y Claudio Ferreño (Unión por la Patria) presentaron un proyecto de Resolución para declarar sitio de interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Asociación Civil y Biblioteca Popular “Amigos de la Estación Coghlan” y colocar una placa en sus instalaciones, en la la calle Estomba 2649.

“El 25 de julio de 1967, se inicia en la estación del ferrocarril Mitre la historia de la Asociación de Vecinos de Coghlan gracias a un grupo de vecinos que decidió implicarse en la vida del barrio y dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar juntos el espacio público y así su vida cotidiana. Cincuenta y cinco años después, quienes viven o transitan por Coghlan disfrutan de una plaza única, cubierta de árboles, con espacios verdes para caminar, con juegos para los niños, espacios deportivos y una activa y preciosa biblioteca integrada a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Tal vez no todos sepan que esto se debe al trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”, resalta la defensa de este homenaje parlamentario.

“En 1967, la estación inglesa del ferrocarril era una construcción antigua, desmejorada, sin mantenimiento, rodeada de caminos de tierra, casi sin veredas, por donde atravesaba una riera que inundaba permanentemente los alrededores de los andenes. Para llegar a la elegante boletería de hermosas ventanillas de bronce, se debían atravesar enormes matas de pasto sin cortar o caminar por los tablones para no embarrarse. Fueron los sueños, el trabajo y la tenacidad de un puñado de personas que algunas veces con aportes del Estado, pero muchas otras obteniendo recursos con distintas actividades, fueron transformando ese espacio en una plaza para todos. Durante años ellos mismos cortaron el pasto y dotaron de plantas, de juegos infantiles, de bancos y hasta de peces para la fuente, aquel espacio que anhelaban transformar”, evoca la semblanza del proyecto de Resolución.

Allí se iniciaron celebraciones patrias, espectáculos musicales, cine para los chicos, se organizaron rifas y tardes de juegos como la búsqueda del tesoro o campeonatos de bochas, de ajedrez, para divertirse y juntar fondos.

“En 1973, se aprobó la Ordenanza 44.412 por la que los predios de la estación fueron declarados de “utilidad pública” y posteriormente se logró la sesión por parte del ferrocarril del uso del terreno que corre paralelo a las vías descendentes. Allí se hizo una canchita de fútbol de tierra, donde muchos de los chicos del barrio ensayaron sus primeros goles. Esta sesión fue muy importante porque Coghlan no tiene otros espacios verdes”, se agrega.

El texto parlamentario recuerda que en el año 1990 una luz de alarma se encendió. El día 21 de abril de ese año, el entonces vicepresidente de la asociación, advirtió a los miembros restantes: “…dado que la Asociación Amigos de la Estación de Coghlan se halla próxima a cumplir 23 años de actividad y visto los inconvenientes que ya ha tenido y puede tener en un futuro inmediato, con respecto a la privatización del ramal férreo y la conservación de los espacios verdes linderos a la estación, desde esa antigüedad mantenidos y mejorados por la misma, como así también el asiento de su sede cuya labor trasciende el ámbito donde surgió, abarcando ya el mismo barrio, ya es hora que tenga su personería jurídica…”.

“La personería jurídica se obtuvo en pocos meses, pero la asociación fue desalojada del local y su funcionamiento casi se detuvo… Hoy, algunos se preguntan si esa habrá sido la causa por la que las hojas siguientes en el libro, lucen todas en blanco. En esos años, la estación y sus alrededores fueron intervenidos por reformas que no respetaron ni guardaron el patrimonio histórico, perdiéndose numerosos objetos valiosos, como las ventanillas de bronce de las boleterías, barandas, columnas. Por suerte hubo vecinos que lograron rescatar de los escombros algunas de ellas y tenerlos a resguardo”, se describe sobre aquellos años.

Pero iniciado ya el siglo 21, renacieron las ilusiones y los bríos y la asociación recobró un vigoroso movimiento. Desde entonces, hubo muchos logros: la asociación participó de la sesión definitiva de los terrenos del lado este a la comuna, se obtuvo la obra hidráulica tanto tiempo esperada que consiguió el entubamiento de las aguas que inundaban la estación. Se sumó a ello una importante dotación de luminarias y la plaza comenzó a hacerse realidad.

El texto firmado por los legisladores de UP sostiene que “se intensificaron espectáculos y actividades diversas desde la biblioteca, todo sostenido siempre por los vecinos , especialmente un puñado de mujeres, que permitieron aumentar los socios, recaudar fondos y avanzar con las mejoras.

“En el 2020 llegó la pandemia y otra vez el aletargamiento de la asociación, esta vez obligado por las circunstancias. Durante dos años apenas pudo sostener el mantenimiento mínimo, pero como siempre, renació con más fuerza. Vecinas/os se fueron sumando a la comisión directiva para concretar los nuevos sueños. Finalizado el año 2022, la ACAEC pudo dejar totalmente regularizada su situación legal como Asociación Civil e incorporar a la biblioteca dentro de su estatuto. En el año 2023 se integró formalmente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares comenzando así una nueva etapa de crecimiento a partir de subsidios otorgados por dicha institución y aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se informó sobre los hitos recientes.

“Además de la biblioteca, la ACAEC continúa e incrementa la lucha por cuidar su espacio verde que con sus árboles -amenazados permanentemente por la poda indiscriminada- oxigena y ampara a Coghlan. Se impone continuar con la defensa del patrimonio histórico y luchar contra el desmesurado crecimiento urbanístico basado en la especulación inmobiliaria y sobre todo trabajar para que “esta aldea”, sea un barrio inclusivo y solidario”, concluyó la defensa del proyecto de Resolución.

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El Barrio

Celdas modulares en Saavedra: ante quejas vecinales, funcionarios de Seguridad aseguraron que son provisorias y que habrá más patrullaje local

Los ciudadanos cuestionaron no haber sido consultados sobre la obra dentro de la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300. Desconfían del planteo oficial y temen que la instalación “termine siendo permanente”. 

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Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires expusieron este miércoles al atardecer ante vecinos reunidos en la Sede Comunal 12 (Holmberg y Monroe) sobre la instalación de celdas modulares dentro de la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300, en Saavedra.

En líneas generales, los vecinos reprocharon que no fueron consultados previo al inicio de las obras ni que hubo participación ciudadana. Señalaron sentirse inseguros y amenazados al tener cerca de sus residencias tanta cantidad de detenidos. También se quejaron por la falta de un cartel de obra oficial.

Los representantes de Seguridad señalaron que es una medida transitoria de emergencia ante la crisis por la superpoblación de detenidos y que el proyecto de celdas modulares tienen “mejores condiciones de seguridad que garantizan que no habrá fugas”.

El encuentro había sido pedido por vecinos y también por integrantes de la Junta Comunal 12, quienes contactaron a funcionarios del área.

Ante los vecinos expusieron este miércoles José Ferrentino, jefe de Gabiente del Ministerio de Seguridad; Ezequiel Daglio, subsecretario de Relaciones con la Comunidad- Ministerio de seguridad; Ruth Landerreche, coordinadora del Ministerio de Seguridad. A ellos los acompañó la presidenta de la Junta Comunal 12 Florencia Mattei.

Entre los vecinos que participaron de la reunión en la sala de matrimonios de la Sede Comunal 12 estaban los integrantes de la Comuna 12 Pablo Ortiz Maldondo, Vanesa Coria, Mónica Machín y Germán Grosso.

En primer lugar, los funcionarios de Seguridad explicaron que no se trata de una cárcel propiamente dicha, sino que son celdas modulares que se instalaron dentro de la Comisaría Comunal 12. Estimaron que alojarán a unas 70 personas. En la actualidad, dentro de la Comisaría Comunal 12 hay alojadas unas 40 personas, cuando la capacidad límite es de 12.

Los funcionarios expusieron que una vez trasladados los detenidos al predio de Ramallo al 4300 se reforzará el patrullaje en esta zona de Saavedra.

Desde el área de Seguridad se aclaró que estas celdas modulares “son transitorias”, es decir, que solo se colocaron ante la crisis de superpoblación de detenidos en alcaidías y comisarías porteñas.

Según Ferrentino, las celdas modulares en Saavedra, Chacarita y Barracas se quitarán una vez que esté construida la alcaidía central proyectada en 27 de Febrero y Cámpora, en Villa Soldati.

Sobre una potencial fecha de inauguración en Saavedra, los funcionarios no descartaron que ocurra a lo largo de agosto, pero prefirieron no confirmarlo.

El jefe de Gabinete de Seguridad explicó que antes de la pandemia había unos 60 o 70 alojados en todas las comisarías y alcaidías de la CABA. Con la pandemia el Servicio Penitenciario Federal (SPF) empezó a demorar en recibir a los detenidos porteños. Por eso en el presente hay unos 2100 alojados en dependencias de la Policía de la Ciudad, cuando la capacidad es para menos de la mitad. Hay detenidos que incluso están con condena firme.

En tanto, la actual gestión de Seguridad implementa una política de detener más personas, por lo cual el número está en alza. “No vamos a negociar que los delincuentes estén en la calle”, dijo el jefe de Gabinete de Seguridad ante los vecinos de Saavedra.

Ante este contexto, el Gobierno porteño en mayo de este año declaró por 12 meses la “emergencia edilicia, de infraestructura y condiciones de alojamiento en comisarías e instituciones penales de alojamiento temporario y transitorio destinado a personas privadas de su libertad en el territorio de la CABA”.

En ese mismo contexto anunció la instalación de los módulos en Saavedra, Chacarita y Barracas. En ese momento se divulgó esta información oficial: “En la Ciudad se instalarán 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos. Cada uno de los grupos de 19 módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas)”.

“En la parte central se encuentran dispuestas mesas y bancos de metal donde los detenidos comerán. En ambos lados están dispuestos los módulos-celdas, que cuenta cada uno con seis camas cucheta y baños. Tendrán luces antivandálicas, vidrios laminados, bulonería y tornillos ocultos; instalaciones embutidas; aire acondicionado y podrán adaptarse a sistemas complejos de circuito cerrado de televisión. Además, habrá rejas perimetrales de alta seguridad. Estas estructuras modulares de metal acondicionadas estarán operativas durante los próximos días. Se colocaron sobre un contrapiso o platea de cemento en la parte interior de las comisarías”, agregaba un comunicado del GCBA fechado el 6 de mayo de este año.

El jefe de Gabinete señaló que la resolución de la crisis de detenidos se puede solucionar con tres acciones: la finalización del complejo penitenciario de Marcos Paz -que se le conceda allí un cupo grande a detenidos de CABA-, la finalización de la alcaidía de Villa Soldati y que el Servicio Penitenciario Federal amplíe el cupo para recibir detenidos de CABA.

A la hora de la voces vecinales, se repitió la queja sobre la falta de participación ciudadana. Señalaron que esta reunión fue a modo de descomprimir el malestar de muchos ciudadanos, pero que no se torcerá el rumbo que tomó el GCBA y que en breve las celdas estarán operativas.

Un grupo de vecinos aseguró que presentó un pedido de acceso a la información pública semanas atrás, pero que todavía no fue contestado.

Los ciudadanos mencionaron que la Comisaría Comunal 12 está emplazada dentro del Parque Lineal Roberto Goyeneche, por lo cual para muchos estas celdas modulares estarán ubicadas dentro de un espacio verde. Los funcionarios señalaron que se ajustaron a la normativa vigente, es decir el Código Urbanístico de 2018.

Muchos de los vecinos presentes citaron el caso de la oposición en Saavedra a la construcción de la laguna artificial -que iba a funcionar como reservorio de agua ante lluvias extremas- en pleno Parque Saavedra. Señalaron que el de las celdas es otro caso en el que el GCBA primero construye y luego interactúa con la ciudadanía.

En cuanto a quejas, muchos vecinos reprocharon que durante la instalación de los módulos no se colocó un cartel de obra oficial. El jefe de Gabinete dijo que la empresa encargada se llama Ecosan y que ya participó en la instalación de módulos similares en la Comuna 8. También se le pidió datos sobre el plazo de obra y el monto total de los trabajos.

Algunos vecinos señalaron que los operarios trabajan sin todas las medidas de seguridad y que ejecutaban labores todos los días.

Ante los dichos sobre lo provisorio de estas celdas modulares en Saavedra, muchos vecinos mostraron escepticismo y temieron que sea algo que se prolongue. “La emergencia habilita el mamarracho y la cosa provisoria permanente”, se quejó una ciudadana.

En un momento de la charla el comunero Ortiz Maldonado planteó que la Junta Comunal 12 puede votar sobre la instalación de los módulos -ya que la seguridad es competencia concurrente de las Comunas por Ley-, algo similar a lo que pasó con el proyecto de laguna artificial que fue rechazado por la Junta. Señaló que a eso se podía sumar el rechazo por parte de la comunidad del barrio. Sostuvo que si, ante ambas muestras negativas, el GCBA podía repensar la ubicación de los módulos en Ramallo.

No obstante, los funcionarios señalaron que la obra continuará y los módulos entrarán en actividad y resaltaron la situación de emergencia actual.

Finalizado el encuentro, integrantes de la Asamblea Interbarrial Parque Saavedra entregaron una nota a funcionarios de Seguridad.

“Jorge Macri ya empezó la construcción de cárceles container en Saavedra, Chacarita y Barracas. Desde la Asamblea Interbarrial Parque Saavedra nos encontramos muy preocupadxs por la ejecución del proyecto de “módulos de detención” que se están construyendo en nuestros barrios. Estas cárceles se están haciendo con containers, que, lejos de combatir los índices de criminalidad y aliviar la sobrepoblación carcelaria, perpetúan la estigmatización y la vulnerabilidad de los sectores más precarios de nuestra sociedad”, introduce el texto.

“Estos calabozos constituyen un riesgo para la vida de lxs detenidxs y una violacion a derechos humanos básicos. Como dice la Comisión Interamericana de DDHH no se respetaría su derecho a un albergue digno (las personas privadas de libertad deberán disponer de espacio suficiente, exposición diaria a la luz natural, ventilación y calefacción apropiadas, según las condiciones climáticas del lugar de privación de libertad. Se les proporcionará una cama individual, ropa de cama apropiada, y las demás condiciones indispensables para el descanso nocturno. Las instalaciones deberán tomar en cuenta las necesidades especiales de las personas), las condiciones de higiene (las personas privadas de libertad tendrán acceso a instalaciones sanitarias higiénicas y suficientes, que aseguren su privacidad y dignidad. Asimismo, tendrán acceso a productos básicos de higiene personal, y a agua para su aseo personal, conforme a las condiciones climáticas) y las medidas contra el hacinamiento (la autoridad competente definirá la cantidad de plazas disponibles de cada lugar de privación de libertad conforme a los estándares vigentes en materia habitacional), entre otras”, agrega.

“La decisión de la construcción de estas latas fue inconsulta y a espaldas de lxs vecinxs. No sólo no queremos estas cárceles container sino que queremos que sus fondos se usen en programas que realmente prevengan el conflicto, como mejoras educativas, de salud, de vivienda e inversión en programas de seguridad social en un contexto donde las cárceles en las ciudades están en retroceso”, concluyen.

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El Barrio

Parque Sarmiento: la Defensoría del Pueblo recomendó al GCBA un plan para cuidar a las lechuzas vizcacheras y medidas ante eventos masivos

El organismo solicitó que, con la participación ciudadana, se elabore y ejecute un Plan de Conservación y Preservación de la Biodiversidad en el pulmón verde de Saavedra.

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el

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la Resolucion Nro: 860/24 fechada el 15 de julio de este año, recomendó que la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “tenga a bien, disponer en el plazo de un año, y con participación de vecinos/as, colectivos interesados y el Consejo Consultivo de la Comuna 12, y con la debida intervención de las reparticiones públicas involucradas, la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Conservación y Preservación de la Biodiversidad para el Parque Presidente Sarmiento (exceptuando las áreas de Reservas)”.

Este plan “deberá contar con por al menos los siguientes dos Programas Específicos: a) Programa de Contingencias Ambientales frente a eventos masivos; b) Programa de Manejo de Conservación y Preservación de la especie Athene cunicularia (lechuzas vizcacheras)”; e informar de ello a la Defensoría.

El texto de la Defensoría cita una nota publicada por Saavedra Online en el que se hablaba sobre la intención del Gobierno porteño de mudar a las lechuzas de su tradicional lugar de residencia, en la pista de atletismo, ante el recital que iban a dar en esa zona el 9 de marzo de 2023 las bandas Def Leppard y Mötley Crüe.

La sugerencia de la Defensoría además se realizó en medio de la confirmación, por segundo año consecutivo, del festival Primavera Sound Buenos Aires en Parque Sarmiento, este 23 y 24 de noviembre.

R401 (860_24) – QUE CONTIENE RECOMENDACIÓN.

Lo resuelto por la Defensoría es una respuesta a un reclamo presentado por vecinos de Saavedra y ambientalistas ante “el impacto ambiental que podrían sufrir las lechuzas vizcacheras que habitan en el Parque Sarmiento debido a diferentes intervenciones antrópicas”.

El disparador de la denuncia fue que el 9 de marzo de 2023 hubo en la pista de atletismo del parque un recital intencional de las bandas Def Leppard y Mötley Crüe. En la previa, hubo controversia por el posible traslado de las lechuzas desde el centro de la pista hacia la zona de los reservorios, en el centro del pulmón verde.

La Defensoría actuó de oficio y pidió información oficial a distintos organismos del Gobierno porteño. En el texto se explica que la ex Dirección General de Áreas de Conservación tiene a su cargo el área de reservorio Parque Sarmiento, mientras que la zona de la pista de atletismo depende de la Secretaría de Deportes.

Los organismos confirmaron que no hubo traslados -vecinos y ambientalistas habían acordado con la productora montaron un cerco en torno a los nidos para cuidar a los ejemplares durante los conciertos-. Es más, en Deportes señalaron que las lechuzas “se encontraban localizadas por debajo de la pista de atletismo que posee el Parque Sarmiento, provocando pozos y deterioros importantes en la superficie de la pista preparada para la práctica del deporte y/o de actividades recreativas, culturales y sociales”.

Según la documentación de la Defensoría, Deportes de la Ciudad había adelantado que para la realización del festival Primavera Sound Buenos Aires 2023 -el 25 y 26 de noviembre del año pasado- la Agencia de Protección Ambiental dependiente de la Secretaría de Ambiente iban a tomar medidas de cuidado.

A la hora de fundamentar su recomendación al GCBA, la Defensoría aseguró que “la actual Subsecretaría de Ambiente del Gobierno porteño, es la máxima autoridad ambiental de la jurisdicción y el cuidado de las “Lechuzas vizcacheras” debería encontrarse dentro de sus objetivos de preservación de la biodiversidad -sobre todo si se considera que son pocos los registros de esta especie en esta Ciudad y que, además, se ha verificado la infrecuente doble puesta exitosa realizada por los ejemplares que habitan el Parque Presidente Sarmiento”.

“La preservación de los ecosistemas urbanos es una prioridad que debería ser atendida tanto por el Estado como por el conjunto de la comunidad. Para ello es fundamental la valoración del patrimonio natural, su conocimiento, la participación comunitaria y el cumplimiento de las responsabilidades propias de las dependencias gubernamentales ambientales locales. El cuidado de la familia de Lechuzas vizcacheras (Athene cunicularia) que residen en el Parque Presidente Sarmiento no debería ser un problema, sino una oportunidad para educar y reflexionar sobre el vínculo que tiene esta Ciudad con la naturaleza”, agregó.

“El caso de las “Lechucitas vizcacheras” expone una vez más que los conflictos ambientales urbanos son una verdadera oportunidad de aprendizaje, para que el trabajo coordinado de las dependencias oficiales y la participación comunitaria sean pilares en la construcción de una ciudad sostenible”, finalizó el organismo.

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