El Barrio
BA Resiliente: estudiantes de Saavedra participaron de un simulacro de gestión de riesgos
El encuentro lúdico y educativo fue organizado por la Secretaría General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad.
Más de 30 estudiantes de cuarto grado de la Escuela Primaria Común N°21 Cornelio Saaverda (Pinto 3910) participaron en el Programa Buenos Aires Resiliente. Hicieron un taller sobre gestión de riesgos y un simulacro de evacuación.
Esta es una iniciativa de la Secretaría General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Unidad de Proyectos Especiales de Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación e Innovación, Defensa Civil y la Agencia de Protección Ambiental.
Con esta actividad lúdica se introdujeron conceptos de gestión de riesgo a través de dinámicas de participación y de un simulacro encabezado y guiado por los propios alumnos. Cada uno de los chicos adoptó un rol de liderazgo distinto para saber cómo actuar y cómo reaccionar frente a una emergencia en su escuela.
Por su parte, 15 docentes de la escuela fueron capacitados en los protocolos de actuación frente a situaciones de anegamiento de la escuela, repasando los roles de la comunidad docente y las formas de proceder. Al final de la jornada, los docentes recibieron materiales para continuar el trabajo en clase de manera didáctica y participativa; y los chicos se llevaron a sus casas información con consejos prácticos sobre cómo autoprotección hogareña.
“Crear una consciencia del riesgo y alcanzar una comunicación más eficaz frente a desastres es uno de los principales ejes a los que apunta la estrategia de resiliencia de la Ciudad”, señaló David Groisman, director general de Gestión Estratégica.
“Crear una consciencia de riesgo y alcanzar una comunicación más eficaz frente a desastres es una de los ejes principales a los que apunta la estrategia de resiliencia de Buenos Aires, una estrategia de desarrollo que responde a los desafíos que supone la globalización, la urbanización acelerada y el cambio climático. Construir resiliencia supone estar preparados y para ello es crucial entender los desafíos a los que estamos expuestos como ciudad y poder anticiparlos. Trabajar con los más chicos como agentes de cambio y replicadores en la comunicación de riesgo es uno de los pilares centrales para la construcción de ciudades resilientes, preparadas y seguras”, explicaron fuentes oficiales.
Junto a la Red 100 Ciudades Resilientes y la Campaña Mundial “Desarrollando ciudades resilientes -¡Mi ciudad se está preparando!”, coordinada por Naciones Unidas, la Ciudad de Buenos Aires trabaja para construir resiliencia en diversas áreas como la educación del futuro, la integración social y urbana y la movilidad, la gestión de riesgos y la seguridad, y el cambio climático entre otros aspectos.


