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Bony y su familia, una historia perruna de amor y fortaleza

Una perrita de 13 años perdió la movilidad, pero continúa activa gracias a un vehículo adaptado fabricado por sus dueños. “Es impresionante lo que ella mejoró en su ánimo, en su fuerza. Ella volvió a ver el aire, a estar con los otros perritos del barrio”, aseguran.

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Bony, una perrita blanquinegra rescatada de 13 años, debido a una enfermedad neurodegenerativa perdió la movilidad de su cuerpo, pero no las ganas de vivir, ni los paseos ni las ganas de jugar. El amor de su familia es su principal sostén: Ángel y Aída y su hija Sofía le fabricaron un carruaje adaptado con el cual puede recorrer su barrio, visitar a las mascotas amigas de la zona, disfrutar del aire libre. “Ella tiene una vida espléndida acá a pesar de tantas dificultades, se afrontan con dignidad”, señalan.

Esta simpática mascota reside en San Isidro, a pocas cuadras de la estación ferroviaria. También se atiende en la Veterinaria San Juan del barrio de Saavedra, a cargo de Diego García Ré, quien la atiende desde cachorra, cuando fue adoptada.

Bony no la tuvo fácil. Desde el comienzo, su historia es un mensaje sobre cómo reponerse ante las dificultades. Llegó al hogar con apenas dos o tres meses. Fue rescatada cerca del borde ribereño, a la altura de San Isidro. Sofía la adoptó a través del Proyecto 4 Patas (P4P).

“Fue una perra normal hasta el año, cuando empezó con sus primeros problemas. Casi fallece. Vomitaba, no se podía sentar, tenía molestias en la panza”, recuerda Aída.

En ese momento empezaron las primeras consultas veterinarias. Se supo que tenía un problema hepático que se resolvió con un cambio de dieta.

Hubo más complicaciones en el camino de las cuales salió adelante, pero el punto de quiere ocurrió a mediados de la pandemia. “Perdió la movilidad en las patas traseras, por un tiempo tuvo fuerza en las de adelante y ahí la ayudábamos para pasear, pero luego paso a estar postrada. Eso fue hace poco más de un año. Su vida era estar solo acá, no podía salir, al principio arrastrábamos el colchón hasta el patio para que estuviera al sol”, evoca Sofía.

Ángel también conmovido por la situación en ese momento evoca: “Ella era muy activa, a las seis de la mañana se subía a la cama, te despertaba con lengüetazos, se ponía al lado mío. Cuando pasó a estar echada sí notábamos que había algo que no estaba en su lugar, más allá de lo físico. Verla ahí me hacía mal. Yo me decía la tengo que sacar a pasear, por mí, por ella, porque está viva, hay una nueva oportunidad”.

Entonces llegó la ingeniería que se puso de su lado: “Pensamos cómo poder trasladarla ya que Bony pesa más de 30 kilos. Unos vecinos paseaban a un caniche en cochecito, pero con ella no era posible. Un amigo de la familia se da maña y fabricó el carruaje”, cuenta Sofía.

Se trata de una estructura metálica que en la parte delantera tiene una rueda que gira en 360 grados y por detrás cuenta con dos ruedas de bicicleta y una especie de manubrio para poder dirigir el vehículo. La perra puede estar acostada sobre un colchón mullido con almohadones sin sufrir vibraciones ni molestias. Además, una amiga de Sofía confeccionó una patente con el nombre de la perrita y la dirección de la casa.

“No se trata solo de poder sacarla a pasear. Desde que le conseguimos el carruaje, es impresionante lo que ella mejoró en su ánimo, en su fuerza. Ella volvió a ver el aire, a estar con sus amiguitos del barrio que estuvo como un año sin ver”, cuenta Aída.

Hoy la vida de Bony es puro movimiento, con paseos de una hora, recorridas por plazas de la zona. Incluso la han llevado al hipódromo a ver a los caballos. “Los animales cuando la vieron se le acercaron y fue un momento muy especial para ella, se emocionó, ella está lúcida de la cabeza y toda interacción para ella es super importante”, dice Ángel.

Ahora, esta perrita tiene sesiones semanales de kinesiología, chequeos semestrales y demás cuidados por la enfermedad neurodegenerativa, pero sobre todo es el amor de su familia el que brega porque tenga la mejor calidad de vida posible, con los mimos de todos los días, con las aventuras que depara cada paseo, con la energía de seguir adelante pese a las dificultades.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

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El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

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