Conectate con Saavedra Online

Agenda

Carnaval: Ciudad anunció que habrá un único corso en Saavedra durante la segunda quincena de febrero

Funcionará en avenida Balbín, entre Arias y Correa, frente al Parque Sarmiento.

Publicado

el

Luego de semanas de dudas por el pico de contagios de coronavirus, que llevó hasta a la suspensión temporal de los ensayos, el Gobierno de la Ciudad confirmó la realización del “Carnaval Porteño” 2022 para este febrero. Sin embargo, el mismo tendrá un formato reducido si se compara con los tiempos previos a la pandemia. Más de la mitad de las sedes no serán de la partida y habrá actividad solo en la mitad del mes.

En Saavedra, que tradicionalmente fue uno de los barrios con más corsos de la Ciudad, se sentirán los cambios. La única sede será la del Parque Sarmiento, donde se vallará la avenida Balbín en el sentido hacia Capital Federal, entre Arias y Correa. No habrá de esta manera corso oficial en el Parque Saavedra (tradicionalmente organizado por el Barrio Mitre), y, como viene sucediendo desde que se habilitó el paso bajo nivel “Goyeneche-Gatica”, tampoco estará el tradicional de la Estación Saavedra.

El corso del Parque Sarmiento será no solo el único del barrio sino de toda la Comuna 12, ya que ni Villa Urquiza ni Villa Pueyrredón acogerán murgas este año. Serán 12 los puntos en toda la Ciudad, cuando en 2020, por caso, hubo 34 que fueron de la partida. El otro gran cambio tiene que ver con que, a diferencia de los tiempos pre-pandemia, la actividad no se desarrollará en los tradicionales 10 fines de semana (los 4 de febrero y Lunes y Martes de Carnaval). En esta oportunidad, el Carnaval Porteño se dividirá en dos mitades, acogiendo solo 6 corsos en cada una de ellas.

La sede de Saavedra fue ubicada en la segunda quincena de febrero. Por ello, funcionará los sábados 19 y 26 de 20 a 02 horas, y domingos 20 y 27 de febrero, de 20 a 00 horas. Los cortes de tránsito sobre Balbín se extenderán tres horas antes y dos horas después, por cuestiones de logística. Como sucede desde los últimos años, el escenario estará ubicado pasada la entrada del Parque Sarmiento, para evitar que los vehículos y líneas de colectivos que precisen ingresar a la Ciudad deban forzadamente ingresar a Villa Cerini por la calle Salto, a la que hacían colapsar. El giro, en estos cuatro días de corso, será por Pico.

De esta manera, los dos primeros fines de semana de febrero el tránsito de Saavedra no tendrá alteraciones producto del Carnaval Porteño. En esas semanas, los corsos que funcionarán son: Polideportivo Barracas (Herrera entre Quinquela Martín y California, Comuna 4), Anfiteatro de Parque Chacabuco (Comuna 7), Plaza Unidad Nacional (Delfin Gallo entre Cafayate y Murguiondo, Villa Lugano, Comuna 8), Plaza Ricchieri (Av Beiró entre Quevedo y Desaguadero, Devoto, Comuna 11), Polideportivo Colegiales (Freire y Concepción Arenal, Comuna 13) y Plaza Unidad Latinoamericana (Costa Rica e/Acuña de Figueroa y Medrano, Palermo, Comuna 14).

Por su parte, la segunda quincena, además de Parque Sarmiento, los corsos tendrán presentaciones en: Anfiteatro Parque Lezama (Av. Brasil y Balcarce, San Telmo, Comuna 1), Parque España (Av. Caseros e/San José y Santiago del Estero, P. Patricios, Comuna 4), Playón de San Lorenzo (Av La Plata e/Las Casas e Inclán, Boedo, Comuna 5), Plaza Irlanda (Seguí entre Neuquén y Av. Gaona, Caballito, Comuna 6) y Anfiteatro de Mataderos (Comuna 9).

El Carnaval Porteño contará con las medidas sanitarias correspondientes, ya que será obligatorio el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca, respetar la distancia entre personas y mantener higienizadas las manos lo máximo posible, según informó el área de Cultura del Gobierno de la Ciudad, a cargo de la organización de la actividad.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Agenda

En la previa del 8M, celebrarán un festival feminista en el Parque Saavedra

El evento se realizará el sábado 2 de marzo desde las 15 en Superí y García del Río.

Publicado

el

La Comisión de Género de la Asamblea Interbarrial del Parque Saavedra celebrará el sábado 2 de marzo desde las 15 en Parque Saavedra (Superí y García del Río) un festival feminista y con perspectiva de género “de cara a una fecha tan importante como es el 8M”.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En Argentina hay diversas marchas de movimientos feministas. En la Ciudad de Buenos Aires se espera una gran movilización en la zona del Congreso nacional.

“En el contexto actual de ajuste y ante la amenaza de pérdida de derechos”, la Comisión de la asamblea decidió organizar este festejo abierto a la comunidad, informaron los vecinos que participan de este grupo a Saavedra Online.

“Entre las consignas se pide la derogación del protocolo antipiquete de Patricia Bullrich, la eliminación del DNU vigente y la finalización del plan hambreador de este gobierno. El nombre del mismo es Festival Diverso, poniendo eje en el trabajo sobre las diversidades corporales”, agregaron.

En la organización agregan que este evento “es completamente autogestivo y se organiza voluntariamente entre los vecinos que forman parte de la Asamblea”.

Sobre la jornada del sábado 3 de marzo, adelantan: “Entre las actividades que formarán parte de la agenda cultural se encuentra una radio abierta desde las 15h, donde participará, entre otras, Cristina Feijoo (reconocida escritora y vecina del barrio). A partir de las 16 habrá un amplio abanico de artistas participantes que va desde show de tango, música brasilera (forró y batucada) y cantantes. También contará con la presencia de actividades para infancias, trabajadoras de la salud, una mesa gráfica, teatro comunitario y más”.

La Asamblea Interbarrial del Parque Saavedra reúne a vecinos de Saavedra, Núñez, Belgrano y Coghlan. Nació como un rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 70-2023 y el proyecto de Ley Ómnibus del presidente Javier Mile, elementos que contemplan desregulaciones a la economía del país.

Desde entonces, los vecinos acordaron reunirse los miércoles a las 19 en García del Río y Pinto para luego protestar en García del Río y Cabildo, en el marco de los cacerolazos ciudadanos que distintas asambleas porteñas realizan contra la gestión libertaria.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

El Patio de Angélica celebra una “peña por la cultura” en el Club Loma de Saavedra

El evento se realizará este sábado 10 de febrero desde las 20 hasta la medianoche en Pico 3540.

Publicado

el

Este sábado 10 de febrero desde las 20 hasta la medianoche se inaugura la Peña Folclórica “El Patio de Angélica” en el Club Loma de Saavedra (Pico 3540). Las entradas anticipadas cuestan $3.000 e incluyen una consumición.

Habrá un taller de danza dictado por Eduardo “Peque” Coria. Caro Valenzuela, Aaron Coria, Lisi Ávila y Gaviota de Martelli serán los artistas invitados.

“Desde el Centro Social y Cultural Amigos de Balvanera Asociación Civil, pensamos en este evento, considerando que la riqueza de nuestra identidad cultural es un tesoro, pero el acceso a estas expresiones no siempre es equitativo”, indican en la organización del evento.

“Buscamos generar espacios que brinden apoyo a artistas locales, impulsando la creación de espacios culturales ya sea en parques, clubes sociales e incluso en las calles. Al hacerlo, pretendemos generar acceso a participar en la vida cultural, manteniendo viva nuestras tradiciones, nuestras raíces. Apoyemos nuestra cultura y el arte popular”, agregaron.

El Patio de Angélica realizaba talleres de baile en el Parque Saavedra abiertos a la comunidad.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Tangoyeneche: concierto a 30 años de la muerte de Roberto Goyeneche y por los 133 años de Coghlan

El evento se realizará este sábado a las 18 en Estomba 2649. Colaboración voluntaria.

Publicado

el

La Asociación y Biblioteca Popular Amigxs de la Estación Coghlan (ACAEC) realizará este sábado a las 18 el festival Tangoyeneche en su sede de Estomba 2649 para conmemorar los 30 años de la muerte del cantante Roberto Goyeneche y los 133 años del barrio de Coghlan, celebrados el 1 de febrero último. Se pide una colaboración voluntaria.

En la entidad informan que se presentarán Patricia Malanca y Gabriela Stoppelman, presentarán un ejercicio de punto y contrapunto entre palabra y canto, entre poesía y cadencias. Acompaña en guitarra Miguel Barci.

En la organización detallan que este evento quedará suspendido en caso de que esa jornada se registren lluvias.

Cada 1 de febrero se conmemora el Día del barrio de Coghlan por la inauguración de su estación ferroviaria. Así lo estableció la Ley porteña N°1.350, sancionada el 3 de junio de 2004 por la Legislatura porteña, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Nro. 1975 del 5 de julio de 2004.

El sábado 3 de febrero hubo un festejo en el parque de la estación de Coghlan organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Comuna 12 y ACAEC.

El célebre cantor de tangos Roberto “El Polaco” Goyeneche falleció el 27 de agosto de 1994. La familia del cantor proyectó el 29 de enero la película documental “Las formas de la noche” en la Academia Nacional del Tango para conmemorar un nuevo natalicio del ícono tanguero, ocurrido en 1926.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas