Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Ciudadano de Saavedra: en homenaje a Goyeneche, filmaron un corto en su casa de la calle Melián

Fue realizado por el vecino y estudiante de la FUC Joaquín Stahlschmidt. Se puede disfrutar a través de YouTube. “Me encanta descubrir cosas del barrio y contarlas desde el cine”, dijo el joven autor a Saavedra Online.

Publicado

el

Joaquin Stahlschmidt es un joven vecino y estudiante de cine que este lunes estrenó “Melián 3167”, un corto que rinde homenaje al barrio de Saavedra y a Roberto Goyeneche. Esta realización audiovisual se filmó en la casa de “El Polaco” y cuenta con la actuación del propio hijo del célebre tanguero.

Se trata de una pieza realizada originalmente para una materia que Joaquín cursa en la Universidad del Cine (FUC). Él se encargó de la escritura y dirección.

“Soy de Saavedra de toda la vida, vivo a dos cuadras del cartel de Goyeneche que te da la bienvenida al barrio (Balbín y Galván). Me gusta el tango y El Polaco. Al ser del barrio, lo tengo presente”, cuenta Stahlschmidt a Saavedra Online.

El disparador del corto es la canción “Ciudadano de Saavedra” (2006), con música de Julio Pane y letra de César Luis Rossi, la cual inicia con este recitado: “Polaco… Era en tu casa de la calle Melián, Diciembre 31 de 1991, Cuando con Julio Te llevamos esta canción… Que habíamos soñado en tu voz”.

“Se me ocurrió que se podía contar audiovisualmente ese relato, que podía representar ese momento”, indica Joaquín.

De hecho, el corto comienza con el recitado sobre la vereda de la calle Melián. “César y Luis, dos autores de tango, visitan al Polaco Goyeneche en su casa, para obsequiarle una canción en su honor”, es la premisa.

Más adelante en la narración, los personajes César (interpretado por Alejandro Nerio) y Luis (Damián Muñoz) ingresan en la histórica casa y se entrevistan con El Polaco (quien es interpretado por su propio hijo, el cual se ha dedicado a difundir el tango y la historia de su padre mediante festivales y distinciones).

“El contacto con Roberto Goyeneche (H) fue mediante el comunero Pablo Ortiz Maldonado. Lo contacté y él tuvo mucha buena onda. Al toque abrió las puertas de su casa. Ahí fui a conocer e imaginar cómo iba a ser el corto. La primera vez que estuve ahí fue increíble. Entré y no lo podía creer: es una máquina del tiempo. Es apabullante ver todos esos premios, fotos, distinciones. Todo evoca a Goyeneche, al tango y al barrio”, destaca Joaquín.

“El rodaje fue muy relajado y cómodo, porque Roberto es una persona espectacular y nos dejó trabajar cómodos. La edición fue tranquila también gracias a eso”, añade y nombra al equipo que lo acompañó en este proyecto: Tomás Bona (Dirección de Fotografía y Color), Emiliano Rossi (Asist. Dirección), Ludmila Catovsky (Arte y Vestuario), Irina Di Nucci (Foto fija).

“El trabajo terminado es increíble. Estoy muy contento. Es mi primer trabajo serio, por así decirlo. Estoy muy contento y orgulloso, espero poder seguir haciendo más cosas así, sobre la historia de Saavedra y la Ciudad”, expresa el autor.

“Vivo acá de toda mi vida, me encanta mi barrio, me encanta descubrir cosas del barrio y contarlas desde el cine. Me pone contento que haya mucha gente del barrio que le haya gustado y haber conectado de esa forma con el barrio y los vecinos”, concluye sobre esta experiencia.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Parque Sarmiento: ciclistas temen por una segunda licitación para terminar la pista y en el GCBA aseguran que falta menos para la inauguración 

En el Gobierno porteño aseguraron a Saavedra Online que faltan “los últimos pasos” para dejar listo el circuito interno.

Publicado

el

Luego de la movilización y la entrega de un petitorio, ciclistas del Parque Sarmiento manifestaron su preocupación porque todavía no se realizó la inauguración del circuito dentro del pulmón verde de Saavedra. Temen que haya una segunda licitación pública para los trabajos que faltan, pero ante Saavedra Online fuentes del Gobierno porteño aseguraron que por el momento “no haría falta”.

“Por canales informales nos dijeron que, según el análisis de la nueva gestión, habría que llamar a una nueva licitación para corregir los problemas de la obra”, dijeron a Saavedra Online desde el grupo de ciclistas que ha impulsado una petición en Change.org, la cual lleva más de 2.500 firmas de apoyo.

De todos modos, en el GCBA señalan que por el momento esto no es necesario. Fuentes oficiales señalaron que en breve se “va a avanzar con el demarcado y con el vallado de los sectores que faltan”.

Desde la Secretaría de Deportes local, responsable del parque, afirmaron que estos trabajos finales “no deberían pasar del mes de marzo”. “Son los últimos pasos”, resaltaron.

El pasado domingo 18 de febrero, un triatleta llamado Gustavo Teselman se accidentó al impactar con un camión estacionado sobre Av. Triunvirato, enderedor del Parque Sarmiento. Este siniestro se suma a la muerte del ciclista que circulaba por colectora de Gral Paz el pasado 3 de enero, caso consignado por Saavedra Online.

En este contexto, los llamados Ciclistas del Parque Sarmiento realizaron una manifestación el sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana frente a la entrada del Parque Sarmiento.

 

 

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Cómo se reescribe Saavedra en el “Mapa anagramático de los cien barrios porteños”

Es obra de la popular cuenta de X Grama Sana. Cómo figuran los otros barrios de la Comuna 12.

Publicado

el

Grama Sana (@GramaSana) es una popular cuenta en la red social X (Twitter), famosa por reescribir nombres de personalidades o sitios conocidos en formato de anagrama, es decir, formando nuevas palabras en base a las letras originales.

Este domingo, desde Grama Sana compartieron un “clásico” de la cuenta, el “Mapa anagramático de los cien barrios porteños”.

Allí está incluido el barrio de Saavedra y su versión en anagrama. Según esta popular cuenta, con las letras de Saavedra se puede formar Asar veda. Si bien no tiene mucho sentido, con las pocas letras es posible formar nuevas palabras.

Una suerte similar corrieron otros barrios de la Comuna 12. En el caso de Villa Urquiza, formaron la frase Quizá vi la URL (enlace web). Para Coghlan, lograron formar Hola GNC.

En el caso de Villa Pueyrredón, tal vez debido a la cantidad de letras, sí se pudo formar algo con más sentido: Vi un padre y lloré.

Fuera de la Comuna 12 sí hay algunos anagramas más vistosos y graciosos. En el caso de Mataderos, formaron Te das amor. Su barrio vecino Liniers puede formar la frase Sin riel y Monte Castro, Comer Tortas.

En la misma línea, Colegiales se puede reescribir como Elige colas y Chacarita, Rata chica.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Impulsan una petición y convocan a una manifestación para que abra la Pista de Ciclismo del Parque Sarmiento

El reciente choque de gravedad de un ciclista contra un camión estacionado sobre Av. Triunvirato se suma a la muerte ocurrida en el mes de enero, cuando otro ciclista fue atropellado sobre la colectora de General Paz. Los deportistas dicen que estos casos se habrían evitado de haber estado abierto el circuito interno del polideportivo del barrio de Saavedra.

Publicado

el

El pasado domingo 18 de febrero, un triatleta llamado Gustavo Teselman se accidentó al impactar con un camión estacionado sobre Av. Triunvirato, enderedor del Parque Sarmiento. Este siniestro se suma a la muerte del ciclista que circulaba por colectora de Gral Paz el pasado 3 de enero, caso consignado por Saavedra Online.

“Gustavo permanece internado en Los Arcos con fractuar vertebral y parálisis. El estado es crítico. El SAME tardó 45 minutos en acudir y el GCBA aún entorpece el acceso a las cámaras de seguridad para comprender la naturaleza del accidente”, denuncias otros deportistas que se ejercitan en la zona.

“Lo que sabemos es que ambos accidentes se hubieran evitado si la nueva pista de ciclismo (que se encuentra abandonada y en franco deterioro) hubiera sido inaugurada sin las dilaciones a las que se ve sometida, especialmente desde la asunción de Jorge Macri y su secretario de deportes Fabián Chino Turnes”, agrega la fuente ante Saavedra Online.

En este contexto, los llamados Ciclistas del Parque Sarmiento realizarán una manifestación, este sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana frente a la entrada del polideportivo del barrio de Saavedra.

Adicionalmente, se encuentra abierto el siguiente petitorio para la activación de las obras de la pista: https://www.change.org/p/apertura-de-la-pista-de-ciclismo-en-parque-sarmiento

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas