Conectate con nosotros

El Barrio

Ciudadano de Saavedra: en homenaje a Goyeneche, filmaron un corto en su casa de la calle Melián

Fue realizado por el vecino y estudiante de la FUC Joaquín Stahlschmidt. Se puede disfrutar a través de YouTube. “Me encanta descubrir cosas del barrio y contarlas desde el cine”, dijo el joven autor a Saavedra Online.

Publicado

el

Joaquin Stahlschmidt es un joven vecino y estudiante de cine que este lunes estrenó “Melián 3167”, un corto que rinde homenaje al barrio de Saavedra y a Roberto Goyeneche. Esta realización audiovisual se filmó en la casa de “El Polaco” y cuenta con la actuación del propio hijo del célebre tanguero.

Se trata de una pieza realizada originalmente para una materia que Joaquín cursa en la Universidad del Cine (FUC). Él se encargó de la escritura y dirección.

Publicidad

“Soy de Saavedra de toda la vida, vivo a dos cuadras del cartel de Goyeneche que te da la bienvenida al barrio (Balbín y Galván). Me gusta el tango y El Polaco. Al ser del barrio, lo tengo presente”, cuenta Stahlschmidt a Saavedra Online.

El disparador del corto es la canción “Ciudadano de Saavedra” (2006), con música de Julio Pane y letra de César Luis Rossi, la cual inicia con este recitado: “Polaco… Era en tu casa de la calle Melián, Diciembre 31 de 1991, Cuando con Julio Te llevamos esta canción… Que habíamos soñado en tu voz”.

Publicidad

“Se me ocurrió que se podía contar audiovisualmente ese relato, que podía representar ese momento”, indica Joaquín.

Publicidad

De hecho, el corto comienza con el recitado sobre la vereda de la calle Melián. “César y Luis, dos autores de tango, visitan al Polaco Goyeneche en su casa, para obsequiarle una canción en su honor”, es la premisa.

Más adelante en la narración, los personajes César (interpretado por Alejandro Nerio) y Luis (Damián Muñoz) ingresan en la histórica casa y se entrevistan con El Polaco (quien es interpretado por su propio hijo, el cual se ha dedicado a difundir el tango y la historia de su padre mediante festivales y distinciones).

Publicidad

“El contacto con Roberto Goyeneche (H) fue mediante el comunero Pablo Ortiz Maldonado. Lo contacté y él tuvo mucha buena onda. Al toque abrió las puertas de su casa. Ahí fui a conocer e imaginar cómo iba a ser el corto. La primera vez que estuve ahí fue increíble. Entré y no lo podía creer: es una máquina del tiempo. Es apabullante ver todos esos premios, fotos, distinciones. Todo evoca a Goyeneche, al tango y al barrio”, destaca Joaquín.

“El rodaje fue muy relajado y cómodo, porque Roberto es una persona espectacular y nos dejó trabajar cómodos. La edición fue tranquila también gracias a eso”, añade y nombra al equipo que lo acompañó en este proyecto: Tomás Bona (Dirección de Fotografía y Color), Emiliano Rossi (Asist. Dirección), Ludmila Catovsky (Arte y Vestuario), Irina Di Nucci (Foto fija).

Publicidad

“El trabajo terminado es increíble. Estoy muy contento. Es mi primer trabajo serio, por así decirlo. Estoy muy contento y orgulloso, espero poder seguir haciendo más cosas así, sobre la historia de Saavedra y la Ciudad”, expresa el autor.

“Vivo acá de toda mi vida, me encanta mi barrio, me encanta descubrir cosas del barrio y contarlas desde el cine. Me pone contento que haya mucha gente del barrio que le haya gustado y haber conectado de esa forma con el barrio y los vecinos”, concluye sobre esta experiencia.

Publicidad
Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Más leídas