Conectate con nosotros

Pandemia

¿Cómo funcionará el centro DetectAr de Parque Sarmiento en el fin de semana de Navidad?

El espacio presenta una altísima demanda durante esta semana.

Publicado

el

DetectAr Parque Sarmiento

Este fin de semana será excepcional en la Ciudad de Buenos Aires, dado que se celebrará la Navidad. Esta conmemoración alterará el funcionamiento de los centros de testeo y los vacunatorios dispuestos en el territorio porteño, y ello afectará al operativo DetectAr que está situado en el Parque Sarmiento, el único de este tipo en la Comuna 12 y alrededores.

Según detalló el Gobierno de la Ciudad, el centro de testeo con ingreso en Andonaegui 3851 atenderá de 9 a 12 horas el viernes 24 de diciembre. Esto implica una reducción de dos horas y medio respecto al tiempo habitual, dado que usualmente cierra a las 14.30 horas. En la jornada de Navidad, feriado nacional, la posta situada en Saavedra estará cerrada.

Publicidad

Por su parte, el domingo 26 de diciembre, el centro de Parque Sarmiento abrirá de 9 a 14.30 horas, horario que retomará en los últimos días hábiles de 2021. Este esquema se repetirá en el resto de las postas de testeo, a excepción de aquellos denominados 7 “grandes centros” (La Rural Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento; Parque los Andes; Parque Chacabuco; Villa Devoto; y Costa Salguero Vehicular), que funcionarán también el 25 de diciembre.

Otra opción para realizarse hisopados son las Unidades Febriles de Urgencia (UFUs). La más cercana se halla en el Hospital Pirovano de Coghlan. La misma abrirá de 8 a 14 horas en la jornada de Nochebuena, y estará también disponible en Navidad, aunque con horario reducido (14-20hs.). En tanto, el 26 de diciembre, retomarán la atención habitual entre las 8 y las 20 horas, lo que continuarán en la semana venidera a continuación.

Publicidad

Como informó Saavedra Online, las postas DetectAr y los UFUs no funcionan de igual manera. La sugerencia efectuada por el Gobierno de la Ciudad es que “si sos contacto estrecho y no tenés síntomas, te acerques a un centro de testeo” como el de Parque Sarmiento para ser hisopado. Por su parte, las Unidades Febriles de Urgencia reciben a personas que ya presentan síntomas compatibles con Covid-19, como fiebre (37.5 °C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, falta de gusto u olfato, dolor de cabeza, diarrea/vómitos. En estos espacios está desaconsejado asistir si solo se estuvo aislado/a o se ha sido contacto estrecho.

Tanto la posta del Parque Sarmiento como la del Hospital Pirovano vieron incrementado fuertemente la demanda de personas que se acercaron en las últimas semanas para ser hisopados. Esto responde al alza de contagios, que registró 68 contagios semanales solo en Saavedra a mediados de diciembre. De todos modos, las autoridades de la Comuna 12 aclararon que también hay una masiva afluencia de gente que está próxima a realizar viajes en la temporada de verano y se somete preventivamente a un test de COVID-19 ya que el mismo es requerido como condición obligatoria para abordar un avión o micro de larga distancia.

Publicidad

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Más leídas