El Barrio
Complejo Ambiental Norte: ya empezó a funcionar la planta de separación de residuos secos de Saavedra
Fuentes oficiales confirmaron el inicio de las tareas, aunque no hubo acto oficial de inauguración.

Desde el jueves pasado está en funcionamiento el Complejo Ambiental Norte, la planta de tratamiento de residuos sólidos secos urbanos ubicada en Goyeneche y Arias.
Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y trabajadores de la planta dijeron a este medio que desde la semana pasada ya están ingresando y egresando camiones con el material a separar. Inició sus funciones sin un acto oficial de inauguración con autoridades del Gobierno porteño.
En este predio hay una maquinaria con tecnología MRF (Material Recovery Facility, por sus siglas en inglés). Es una línea semiautomática separará desechos secos que previamente ya fueron preclasificados por los vecinos en las campanas y Puntos Verdes de la zona de Saavedra y aledaños. Fuentes oficiales dicen que no habrá emanación de olores desagradables ni líquidos lixiviados.
Estiman que habrá cerca de 60 operarios por turno. En un principio se dijo que serán integrantes de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros, una de las más importantes de la CABA.
El Complejo Ambiental Norte fue creado por Ley pese al rechazo de los vecinos, quienes solicitaban que allí se abriera una plaza, a tono con el Parque Lineal Roberto Goyeneche.
Las obras comenzaron de manera clandestina en el verano de 2018. El funcionario responsable, Eduardo Macchiavelli, negaba al comienzo, ante la consulta de vecinos, que hubiera una decisión sobre el destino del predio, pese a que había hecho declaraciones a la prensa sobre la instalación de este establecimiento, que luego fue “blanqueado” mediante el envío de un proyecto de Ley a la Legislatura.
La norma para rezonificar esta manzana y afectarla a “Higiene urbana” fue aprobada en doble lectura. Solo fue rechazada desde las bancas del bloque Evolución.
