Conectate con nosotros

La Comuna

Con la nueva en Plaza Alberdi, la Comuna 12 se transformó en la que más calesitas tiene en toda la Ciudad

Saavedra tiene cuatro de estos paseos.

Publicado

el

Dentro de las tradiciones que han atravesado a varias generaciones, la calesita es una de ellas. Utilizada hace décadas para los paseos de niños y niñas, las mismas se mantienen en las plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires y tienen alta demanda. En relación a ello, la Comuna 12 se ha consagrado como la que más calesitas tiene de todo el territorio porteño, y más de la mitad se ubican dentro del barrio de Saavedra.

El Gobierno de la Ciudad difundió un relevamiento actualizado de las calesitas que se encuentran operativas. Son 55 en toda la órbita porteña, y todas las comunas tienen al menos una. La Nº12, que reúne a Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, es la que mayor cantidad tiene de todas: son 7 en total, una más que la Comuna 14, en Palermo.

Este número se alcanzó a finales del año pasado, cuando se inauguró la calesita de Plaza Alberdi (Crisólogo Larralde y Mariano Acha), la cual es la más nueva de toda la Ciudad. Como informó Saavedra Online, la misma está activa de lunes a viernes de 15 a 20.30 hs. Los fines de semana arranca a las 10.30 y termina a las 20. Por acuerdo con la Junta Comunal, los contingentes de estudiantes de escuelas públicas linderas podrán asistir a la calesita sin costo en el marco de visitas y actividades fuera de los establecimientos.

Además de la de Plaza Alberdi, Saavedra tiene la calesita del Parque Saavedra, la de la Plaza Vicente Solano Lima y la del Parque General Paz. Esta última reabrió en octubre de 2019 tras un reclamo vecinal por el prolongado período de refacción, que abrió rumores de un cierre permanente.

Las otras restantes en la Comuna 12 están en Plaza Echeverría y Plaza Zapiola de Villa Urquiza y la Plaza Leandro Alem de Villa Pueyrredón. Así, esta jurisdicción marca una gran diferencia con la realidad de comunas vecinas como la 15, que tiene solo 2 en todos sus barrios sumados.

Publicidad

Desde 2015, una ley regula la instalación y el funcionamiento de los carruseles y calesitas en el espacio público de la Ciudad en referencia a los permisos de uso en los espacios verdes y las características técnicas y condiciones de seguridad que deben cumplir estas instalaciones. Además, la normativa vela por el respeto a los valores históricos, culturales y estéticos de estos bienes, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad en el marco de la Ley 1227.

Hasta la construcción del paso bajo nivel Goyeneche-Gatica, en 2018, Saavedra contaba con una emblemática calesita, que se hallaba sobre Plaza, a metros de la Estación. Como informó en ese entonces Saavedra Online, vecinos que viven en torno al lugar expresaron en aquel momento en redes sociales su descontento ante la remoción del paseo.

Foto: Pinterest

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas