Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Controversia en torno a la seguridad en el Parque Sarmiento

Una denuncia de hurto generó reclamos vecinales, aunque la Policía de la Ciudad aclaró que no está dentro de su jurisdicción.

Publicado

el

Un reciente episodio de hurto en el Parque Sarmiento reflotó la controversia vinculada a la seguridad en el famoso polideportivo de Saavedra. Este sábado 18 de septiembre, un joven dio cuenta de la desaparición de un bolso en las adyacencias de avenida Balbín y General Paz, en uno de los extremos del parque. Pero al acercarse a denunciar el hurto, halló escasa respuesta por parte del personal de seguridad desplegado allí.

De acuerdo al relato, informado a Saavedra Online por un vecino que prefirió guardar anonimato, se dirigió al personal de seguridad situado en el ingreso de Avenida Balbín. Allí le fue respondido que no podía abandonar el puesto. El denunciante asegura que, en una recorrida posterior, no encontró ningún otro personal de la seguridad contratado por el Parque.

“Es una tierra de nadie. Tenemos gente en las canchitas, en las parrillas, otros que vienen a andar en bicicleta, o a pasar el día. Y no hay personal para cualquier episodio que pueda suceder”, cuestionó. Desde que fue reabierto en junio, el Parque Sarmiento tiene un sistema de turnos para su concurrencia, aunque la circulación dentro del mismo es actualmente la más alta desde que empezó la pandemia, fundamentalmente durante los fines de semana.

La controversia tiene otro elemento. Según el denunciante, en el afán de dar cuenta de la desaparición de su bolso dentro del parque, se acercó al personal de la Policía de la Ciudad dispuesto en la entrada del predio del Circo del Anima, dirigido por Flavio Mendoza. Allí el efectivo le aseguró que su función era exclusiva para la custodia del circo, y que no estaba cumpliendo tareas en el resto del Sarmiento. En rigor, dentro de los límites del polideportivo, la seguridad es brindada por una empresa privada, aunque suele disponerse a efectivos en ocasiones de entrada y salida de personas, como sucede en los micros que trasladan a niños y niñas en la colonia de vacaciones.

Circo

Consultadas por Saavedra Online, autoridades de la Policía de la Ciudad explicaron que el personal presente en el Circo del Anima está contratado por la dirección del show, en una modalidad denominada “servicio complementario de policía adicional”, por lo que su función es custodiar el circo. Se trata de una política similar a la que se da con los policías abocados a la seguridad en los partidos de fútbol. Por eso, su presencia está dada en los días y horarios de las funciones.

Aún así, aclararon que “frente a cualquier problema que pudiera presentarse, se debe actuar como cualquier otro policía, por más que esté contratado por el espectáculo”.

Además de esta controversia, la presencia del Circo del Anima ha generado el rechazo de asociaciones vecinales desde el momento mismo de su instalación, en enero. Por caso, la agrupación Vecinos por la Ecología cuestionó el impacto ambiental que genera la presencia de la carpa frente al Arborétum localizado en el Parque Sarmiento, así como el hecho de que los vehículos estacionen dentro del césped del polideportivo.

A propósito de la inseguridad, el primer jueves se cada mes se realiza Comisarías Cercanas, un espacio de reunión entre vecinos y funcionarios para abordar estas y otras problemáticas específicas. Por la pandemia del Coronavirus, las últimas reuniones se realizaron de manera virtual.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Último Primer Día: hospitalizaron a un menor que se intoxicó con alcohol en un parque de Saavedra

El menor quedó en observación, informó el GCBA, que dispuso en el barrio operativos de prevención también en los Parques Saavedra y General Paz.

Publicado

el

Un menor de 15 años tuvo que ser trasladado por el SAME desde el parque conocido como La Copita, en el barrio de Saavedra (Balbín y Paroissien), por intoxicación con alcohol durante los festejos del Último Primer Día (UPD) que realizan los estudiantes secundarios de quinto año por el inicio del ciclo lectivo.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el menor al mediodía de este lunes continuaba en observación.

Este lunes volvieron a clases unos 200.000 estudiantes secundarios de establecimientos educativos públicos y privados. En la madrugada, alumnos de quinto año realizan el UPD, de cara al inicio del último ciclo lectivo de su trayectoria escolar.

Al tanto de esta tradición, el Gobierno porteño dispuso más de 250 agentes del Sistema Integral de Seguridad Pública en plazas y parques para evitar situaciones de riesgo.

El operativo de control, dispuesto por el ministerio de Seguridad, se desarrolló entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en los principales parques y plazas, donde los estudiantes secundarios suelen realizar sus celebraciones, en este caso puntual por el UPD, como el Parque 3 de Febrero en Palermo, el Parque Saavedra, el Parque General Paz y el Parque Chacabuco, entre otros.

Al diagrama de prevención estuvieron afectados más de 250 agentes de la Policía de la Ciudad y demás integrantes de cuerpos del Sistema Integral de Seguridad Pública, como Agentes Prevención y de Tránsito, Guardaparques, Bomberos de la Ciudad, Emergencia, inspectores de Espacio Público y de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

En una nueva etapa, el Club Viento norte lanza sus actividades

“Pusimos mucho esfuerzo, realizamos el mantenimiento y estamos contentos de lanzar este lunes todas las actividades, abiertos para todos los vecinos del barrio”, señalaron en la institución a Saavedra Online.

Publicado

el

Luego de un proceso de reformas edilicias y administrativas, el Club Social, Deportivo y Cultural Viento Norte del barrio de Saavedra (Mariano Acha 3743) presentará este lunes sus nuevos talleres y actividades.

“El club está creciendo mucho. Con la ayuda de los vecinos podemos hacer cosas para que crezca y arrancar con las actividades que nos propusimos”, dijo a Saavedra Online Gianluca Novara, actual presidente de la institución.

El histórico club del barrio venía de una época con poca actividad. En pandemia fue un espacio de testeo para el Covid-19. Desde entonces la comunidad se organizó, se constituyó una nueva comisión directiva y se empezó a trabajar para dar inicio a una nueva época en este espacio social y deportivo.

“Pusimos mucho esfuerzo, realizamos el mantenimiento y estamos contentos de lanzar este lunes todas las actividades, abiertos para todos los vecinos del barrio”, destacó Novara.

Por su parte, Natalia Sordi, profesora de danza, ritmos, fitness y acrobacia, resaltó: “Son actividades para niños y gente de todas las edades, hasta lo que dé. Buscamos abrirle las puertas al barrio para fomentar el deporte, la actividad, el encuentro social”.

“Fue mucho laburo, estamos con los últimos detalles de cara al lunes. Se formó un grupo humano hermoso que contía en este proyecto, es importante contar con gente así y buscamos que eso se pueda transmitir al afuera”, agregó la profesora.

Grilla de actividades:

  • Lunes: 17.30 acro artística, 19 contemporáneo, 20 dance mix, 21 power fit
  • Martes: 17.30 danza y ritmos infantil, 19 taekwondo niños, 20.30 taekwondo (juveniles adultos)
  • Miércoles: 17.30 danza y ritmos kids, danza y ritmos teens, 20 urbano style, 21 power fit
  • Jueves: 17.30 acro artística, 19 taekwondo niños, 20.30 taekwondo juveniles adultos
  • Viernes: 17.30 danza y ritmos pre teens, 19 contemporáneo, 20 dance mix, 21 power fit
  • Sábado: 10 GA acro tela, 11 GB acro tela, 21 GC acro tela, 13 GD acro tela

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Vecinos de Saavedra convocan a un cacerolazo durante el inicio de sesiones legislativas que encabezará Javier Milei

El encuentro se hará este viernes desde las 20.30 en Balbín y Goyeneche.

Publicado

el

Vecinos autoconvocados del barrio de Saavedra llamaron a manifestarse en un cacerolazo este viernes desde las 20.30 en el cruce de las avenidas Balbín y Goyeneche.

En la organización de esta manifestación explicaron a Saavedra Online que de forma autoconvocada buscan expresarse durante la apertura del periodo ordinario de sesiones que encabezará el presidente Javier Milei.

Será una forma de expresar descontento ante las políticas públicas que la gestión libertaria implementa en el país desde su asunción, el 10 de diciembre pasado.

Movimientos sociales y de izquierda habían convocado a manifestarse a las 21 frente al Congreso, pese a que habrá miles de efectivos de fuerzas federales y porteñas y que se aplicará el protocolo antipiquetes.

De todos modos, a nivel local se optó por una protesta en el barrio para sumar la mayor cantidad de gente que exprese su descontento por la actual gestión nacional

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas