Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Dos hectáreas en Parque Sarmiento: Battaglia renovó la concesión de las canchas de fútbol y se quedó con las de paddle a $500/m2

El acuerdo fue confirmado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y se extenderá por cinco años.

Publicado

el

Sebastian Battaglia en SB5. Foto de archivo.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires adjudicó la “concesión de uso y explotación de carácter oneroso de dos espacios ubicados dentro del Parque Sarmiento”, que juntos suman más de 22.000 metros cuadrados, por cinco años a favor de la firma Locura Deportiva SA, a cargo del exjugador y extécnico del Club Atlético Boca Juniors, Sebastián Battaglia. Renovó así la gestión de las canchas de fútbol, actualmente en manos de su emprendimiento SB5 Fútbol, y tomará posesión del predio destinado a la construcción de canchas de paddle, tal como informó Saavedra Online. El canon mensual a pagar de forma inicial es de $11.050.000, a razón de $494 por metro cuadrado.

Así lo informa la Resolución N.º 66/SSABI/23 publicada este viernes en el Boletín Oficial porteño, con la firma del Subsecretario de Administración de Bienes Inmuebles de la CABA, Carlos Rapisarda, citando la Licitación Pública de etapa única N° 10002-0697-LPU23.

La Resolución informa que había otras dos empresas interesadas en acceder a esta concesión. Mundo Fútbol SA hizo una oferta que se desechó “por no contener todos los requisitos establecidos en los Pliegos”. También “se desestimó la oferta de la firma SARAH SA por orden de mérito”.

Según se desprende de la documentación oficial, el predio concesionado del Parque Sarmiento ocupa unos 22.328 metros cuadrados, repartido en dos sectores.

De este modo, el sector A está compuesto por cinco canchas de paddle de 10 por 20 metros a construir en un perímetro de unos 60 por 55 metros, aparte de un estacionamiento vehicular que tendrá 10 por 30 metros. En total, se trata de un espacio de 4.428 metros cuadrados, junto a áreas de servicio. El proyecto también contempla la puesta en valor las canchas de frontón existentes. La documentación aclara que las canchas de frontón no serán concesionadas: “Si bien estas canchas no serán parte de la concesión, las mismas deberá ser recicladas y mantenidas para el uso público. Superficie total 1.048 m²”.

El sector B contempla 13 canchas de fútbol (10 canchas de fútbol 5 y tres de fútbol 7). Se complementa con sanitarios, vestuario y bar. Tiene una superfice de 17.900 metros cuadrados. Este sector está concesionado desde 2019 a SB5 Fútbol, otro proyecto del exfutbolista Sebastián Battaglia.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad, que tiempo atrás elevó una acción de amparo en la Justicia para suspender todas las concesiones en el Parque Sarmiento, analizó sobre el canon de más de $11.000.000: “Teniendo en cuenta que sólo el valor de alquiler de una de las 10 canchas de futbol 5 está en promedio 14 mil pesos la hora, es sencillo deducir que la empresa recupera el canon con menos de una semana de recaudación”.

Sobre el pulmón verde del barrio indicaron: “El Parque Sarmiento es un bien de dominio público del GCBA. Está zonificado como Urbanización Parque y tiene dos sectores que son Áreas de Reserva Ecológica (ARE). Por ley, debe garantizarse su “uso público”. Sin embargo, actualmente, 12 hectáreas del Parque están privatizadas, donde los privados administran canchas de fútbol, confiterías, estacionamientos. La privatización incluye hasta un sector del Parque que por el Código Urbanístico es el Área de Reserva Ecológica Norte (ARE), que fue entregada al Belgrano Athletic Club para que construya tres canchas de Rugby”.

“En febrero de este año, El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, junto a Vecinos x Saavedra, presentaron una acción de amparo para terminar con el arancelamiento del parque, se declare la nulidad e inconstitucionalidad de cada una de las privatizaciones (concesiones o permisos de uso) realizadas en sectores del Parque Sarmiento y se destinen dichos sectores a uso público con acceso irrestricto, a la vez que se suspendan los recitales que permite la Ciudad, por afectar la biodiversidad de este espacio verde fundamental para la Ciudad”, agregaron.

“La pandemia incrementó la conciencia de la ciudadanía sobre la escasez de espacios verdes públicos en la Ciudad de Buenos Aires. Además, fortaleció la consideración de la importancia sanitaria de estos espacios, que son valiosos por cumplir funciones ambientales, sociales y culturales en la ciudad. Sin embargo, el gobierno porteño continúa con sus viejas mañas de fragmentar los grandes espacios verdes públicos existentes en la ciudad para destinarlos a la explotación privada de forma escalonada, sin debate con la ciudadanía y con la mínima publicidad posible. La inercia política de la voluntad privatista no se ha visto modificada por la fuerza virulenta de una pandemia mundial. Lo que sucede en el Parque Sarmiento es una muestra ejemplar” aseguró María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y Fundadora de El Movimiento la Ciudad Somos Quienes La Habitamos.

Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos expresó: “Es inconcebible lo que sucede en el Parque Sarmiento. Violando todas las normativas de protección de los espacios verdes, el GCBA continúa otorgando concesiones en un parque público destinadas a canchas de fútbol, bares, estacionamiento de autos, locales gastronómicos, etc. Esto constituye una violación a la Ordenanza 46.229, aprobada en 1993 (actualmente vigente) que prohibió al Poder Ejecutivo “otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público” de la Ciudad de Buenos Aires. También es una violación al Código Urbanístico (Ley 6099) que destinó este predio a “Urbanización Parque (UP)”, es decir a conformar un área destinada a uso público, parquizada o agreste, cuya característica es el predominio de especies vegetales y suelo absorbente. El suelo sintético no es espacio verde y la concesión elimina el carácter de espacio público. Por último, esta privatización no está autorizada por la Legislatura y no se convocó a la audiencia pública previa que exige el art. 63 de la Constitución de la Ciudad antes de cambio el uso público de un sector de la ciudad”.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Anunciaron la presencia de Waldo Wolff en la reunión en la Sede Comunal 12 por las celdas modulares en Saavedra

Varios funcionarios del Ministerio de Seguridad porteño expondrán este miércoles a las 18.30 en la Sede Comunal 12 (Holmberg y Monroe).

Publicado

el

Fuentes de la Comuna 12 anunciaron que el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Waldo Wolff estará presente este miércoles en la reunión que se celebrará a las 18.30 en la Sede Comunal 12 (Holmberg y Monroe) para exponer ante vecinos sobre las celdas modulares que el Gobierno porteño construyó en la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300, en el barrio de Saavedra.

Este martes por la tarde desde la Comuna 12 se envió una comunicación a los vecinos que se habían registrado para participar de la reunión informativa.

Allí se comunicó: “Respecto a las autoridades, estarán pres entes: José Ferrentino -Jefe de Gabiente Waldo Wolff – Ministerio de Seguridad Ezequiel Daglio – Subsecretario de Relaciones con la Comunidad- Ministerio de seguridad Ruth Landerreche – Coordinadora del Ministerio de Seguridad”.

El encuentro fue solicitado por vecinos y se coordinó entre la Comuna y representantes del Poder Ejecutivo porteño. Ante la gran cantidad de gente que quiso anotarse, no descartan que haya más reuniones al respecto. “Esta es la primera reunión de las restantes y futuras que va a haber”, indicaron fuentes comunales.

Según mencionaron a Saavedra Online, en un primer momento se pensó hacer la reunión en Ramallo al 4300 y luego se optó por concretarla en el edificio público comunal.

Los vecinos están expectantes por obtener datos oficiales sobre cómo será el funcionamiento de estas celdas modulares. En el GCBA había trascendido que iban a estar activas desde agosto.

Fuentes vecinales habían dicho a Saavedra Online que recientemente habían presentado un pedido de acceso a la información pública y una solicitud similar mediante la Defensoría del Pueblo de CABA.

En mayo de este año el Gobierno porteño anunció la instalación de celdas modulares en tres barrios ante la superpoblación de detenidos en comisarías y alcaidías. De hecho, declaró la emergencia en esta área.

Esta es la información oficial al respecto: “En la Ciudad se instalarán 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos. Cada uno de los grupos de 19 módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas)”.

“En la parte central se encuentran dispuestas mesas y bancos de metal donde los detenidos comerán. En ambos lados están dispuestos los módulos-celdas, que cuenta cada uno con seis camas cucheta y baños. Tendrán luces antivandálicas, vidrios laminados, bulonería y tornillos ocultos; instalaciones embutidas; aire acondicionado y podrán adaptarse a sistemas complejos de circuito cerrado de televisión. Además, habrá rejas perimetrales de alta seguridad. Estas estructuras modulares de metal acondicionadas estarán operativas durante los próximos días. Se colocaron sobre un contrapiso o platea de cemento en la parte interior de las comisarías”, agregaba un comunicado del GCBA fechado el 6 de mayo de este año.

“Heredamos una superpoblación en comisarías y alcaidías. Estas medidas son parte de la solución y nos dan un horizonte para que nuestra Ciudad sea cada día más segura”, había expresado en ese momento el jefe de Gobierno Jorge Macri.

En este tiempo, vecinos y fuerzas vivas locales expresaron su rechazo.

El miércoles pasado la Asamblea del Parque Saavedra realizó una caravana en auto desde García del Río y Pinto, en Parque Saavedra, hasta la Comisaría Comuna 12 para rechazar su instalación.

Dos semanas atrás, en la Legislatura porteña hubo una reunión de la Comisión de Seguridad en la cual vecinos de los tres barrios presentaron quejas.

Además, la Junta Comunal 12 trató este tema y elevó pedidos a las autoridades porteñas, que son las que tomaron la decisión.

Además de la Asamblea del Parque Saavedra, este tema lo siguen de cerca otras fuerzas vivas locales como el Consejo Consultivo Comunal 12. Esta asamblea se reunió el lunes 22 de julio para tratar un texto alusivo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Funcionarios expondrán en la Sede Comunal 12 ante vecinos sobre las celdas modulares en Saavedra

El encuentro se realizará este miércoles 24 de julio a las 18.30 en Holmberg 2548.

Publicado

el

Este miércoles 24 de julio a las 18.30 en la sala de casamientos de la Sede Comunal 12 (Holmberg 2548) se celebrará una reunión con vecinos en la que funcionarios porteños del área de Seguridad expondrán sobre la instalación de celdas modulares en el predio de la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300, en Saavedra.

Está anunciada la presencia de: Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño; José Ferrentino, jefe de Gabiente del Ministerio de Seguridad; Ezequiel Daglio, subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de seguridad; Ruth Landerreche, coordinadora del Ministerio de Seguridad.

El encuentro fue solicitado por vecinos y se coordinó entre la Comuna y representantes del Poder Ejecutivo porteño. Hubo una inscripción online con cupo limitado. No descartan que haya más reuniones al respecto.

Fuentes comunales dijeron a Saavedra Online que se contará con la presencia de autoridades de seguridad para exponer cómo funcionarán las celdas modulares. Recientemente trascendió que el objetivo oficial es que estén operativas a lo largo de agosto.

Vecinos que siguen el tema contaron a Saavedra Online que esperan escuchar la exposición de los funcionarios ya que recientemente presentaron un pedido de acceso a la información pública sobre cómo será el funcionamiento de estos dispositivos dentro de la Comisaría Comunal 12.

Ante la crisis por la superpoblación de detenidos en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad, el Gobierno porteño anunció la instalación de cárceles modulares en Saavedra, Chacarita y Barracas. También la instalación de una nueva alcaidía en Villa Soldati.

El miércoles pasado la Asamblea del Parque Saavedra realizó una caravana en auto desde García del Río y Pinto, en Parque Saavedra, hasta la Comisaría Comuna 12 para rechazar la instalación de los módulos carcelarios.

“Lejos de combatir los índices de criminalidad y aliviar la sobrepoblación carcelaria, perpetúan la estigmatización y la vulnerabilidad de los sectores más precarizados de nuestra sociedad”, indicaban.

Dos semanas atrás, en la Legislatura porteña hubo una reunión de la Comisión de Seguridad en la cual vecinos de los tres barrios presentaron quejas.

Además, la Junta Comunal 12 trató este tema y elevó pedidos a las autoridades porteñas, que son las que tomaron la decisión.

Además de la Asamblea del Parque Saavedra, este tema lo siguen de cerca otras fuerzas vivas locales como el Consejo Consultivo Comunal 12. Esta asamblea se reunirá el lunes 22 de julio con este propósito.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Un camión chocó y volcó frente al Parque Sarmiento: el conductor resultó ileso

El accidente se registró sobre la avenida Triunvirato, a metros de Balbín.

Publicado

el

Un camión con acoplado volcó en la madrugada de este lunes frente al Parque Sarmiento del barrio de Saavedra. El conductor no sufrió heridas de consideración.

El accidente se registró sobre la avenida Triunvirato, a metros de Balbín.

El conductor del vehículo señaló: “Pasó cerca de las 4 de la mañana. Doblé como siempre y se ve que la carga me llevó el camión”.

Asimismo, en declaraciones a LN+, añadió: “Llevaba dos cargas pequeñas y capaz se me desbalanceó. Iba a cargar nafta acá cerca, venía solo”.

“La calzada estaba normal, veremos que dice la empresa”, manifestó el chofer del camión.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, y el SAME.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas