Conectate con nosotros

Pandemia

El barbijo dejó de ser obligatorio en CABA, pero Nación aclara que debe usarse en trenes y colectivos

En la ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de colectivos, de las cuales 103 incluyen recorridos a partidos del conurbano bonaerense. El subte, en cambio, es de administración porteña.

Publicado

el

El Gobierno porteño anunció que a partir de hoy dejó de ser obligatorio el uso del barbijo en lugares cerrados y transporte público de la ciudad de Buenos Aires, pero desde Nación se aclaró que de acuerdo a las recomendaciones de la cartera de Salud deberá seguir utilizándose en el transporte público de jurisdicción nacional, lo que incluye 32 líneas de colectivos que recorren exclusivamente CABA y los trenes.

En la ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de colectivos, de las cuales 103 son interjurisdiccionales (con recorridos que incluyen partidos del conurbano bonaerense), en tanto las 32 restantes tiene origen y destino dentro de CABA, y en todas ellas sigue siendo obligatorio el uso del barbijo, según explicó en un comunicado la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Las 32 líneas son la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151, que como aún no fueron incorporadas a la administración porteña, rige para ellas la normativa nacional.

Lo mismo ocurre con los trenes, que son de jurisdicción nacional, pero no con los subtes que administra la Ciudad, y donde sí se aplica la nueva recomendación de no obligatoriedad de uso de tapabocas.

“La curva de esta Ómicron (variante de coronavirus) está completando su recorrido y en este contexto hemos tomado la decisión de pasar de la condición del uso de barbijo obligatorio en los interiores y en el transporte público a uso recomendado”, dijo esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, al anunciar la decisión.

Publicidad

El funcionario reforzó que la disposición publicada este jueves en el Boletín Oficial de CABA sigue recomendando su uso, pero la novedad es que “las personas tendrán la autonomía para decidir” si se colocan o no el barbijo en los espacios cerrados como escuelas, oficinas públicas o medios de transporte.

“Sería deseable que sigamos usando el barbijo mientras estamos en lugares cerrados, sobre todo mientras se completa este periodo invernal, lo que decimos es que ya no es obligatorio”, enfatizó Quirós y aseguró que “se llevan más de 14 días con descenso de notificaciones” de casos de Covid-19.

Tras conocerse la decisión, el titular de la CNRT, José Arteaga, dijo en diálogo con Télam Radio que “mientras dure la cuarta ola de la pandemia, en el transporte de jurisdicción nacional de pasajeros, tanto automotor como ferroviario, el uso del barbijo es de carácter obligatorio” de acuerdo a los protocolos vigentes y destacó que eso se trabajó de manera coordinada entre las autoridades nacionales sanitarias y las provincias.

“Entendemos que Ciudad Autónoma puede disponerlo para el transporte de subtes que es exclusivamente de su jurisdicción y ha cambiado el criterio a partir del día de hoy en términos de recomendable”, añadió.

Con respecto a la región metropolitana “donde transitan 200 líneas de transporte desde la 1 hasta la 200 de jurisdicción nacional”, Arteaga sostuvo que tanto la autoridad sanitaria nacional como la provincial “han establecido la vigencia en el uso obligatorio del barbijo”.

Publicidad

En esa línea, la CNRT emitió esta mañana un comunicado en el que recordó los requisitos para mantener los cuidados en el transporte público que incluyen “uso del barbijo, ventilación y desinfección”.

“Se recomienda seguir cumpliendo con los requisitos establecidos para colectivos urbanos nacionales (1 a 199), estaciones, terminales y servicios de larga distancia automotores y ferroviarios”, señaló el texto oficial.

Por otro lado, en la última actualización de la CNRT -la disposición 225/2022- se estableció que continúa siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el personal de conducción; la ventilación debe ser permanente y la limpieza y desinfección de los vehículos deberá realizarse antes de cada viaje.

En lo que va del año, la CNRT realizó más de 2.200 actas de infracción a empresas por incumplimiento de los protocolos, que determinaron que las ventanillas cerradas, la falta de desinfección y el no uso de barbijo fueron los principales motivos de sanción.

Pero la decisión del Gobierno porteño fue cuestionada también por especialistas que consideraron que el tapabocas demostró ser una herramienta clave de prevención para el contagio de coronavirus -y otros virus respiratorios- y destacaron su utilización en espacios interiores con poca ventilación y mucha gente como el transporte, en un contexto de circulación viral y frente a la temporada invernal.

Publicidad

“Más allá de que la pandemia es otra y que nos encuentra más vacunados, hay algunas medidas como el uso de barbijo en espacios cerrados que demostraron ser muy eficaces para la prevención en la transmisión de Covid-19 y otros virus respiratorios”, indicó a Télam la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Cahn recordó que “hay que tener en cuenta que el barbijo me protege y también protege a los demás; si yo tengo coronavirus o cualquier virus respiratorio, entonces los que decidamos seguir usando barbijos en lugares cerrados vamos a tener menos protección si la mitad de la gente no lo usa”.

“Yo sigo recomendando usarlo en lugares cerrados, ya que la pandemia no terminó”, coincidió la infectóloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“En este momento están co-circulando otros virus también. El uso de barbijo es una medida que protege individualmente y colectivamente y que permite una mayor continuidad laboral y escolar”, señaló la especialista.

Desde octubre de 2021, ya no era obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en la ciudad de Buenos Aires, incluso en lugares con concentración de personas, y a mediados de marzo de este año se estableció que su uso comenzara a ser optativo para los alumnos de todos los niveles de las escuelas del distrito.

Publicidad

Durante una recorrida de Télam por la zona céntrica de la CABA, empleados, comerciantes y trabajadores de la salud que viajan diariamente en transporte público y realizan su actividad laboral en lugares cerrados coincidieron en manifestar que “todavía no está la situación para dejar de usar el barbijo”.

Publicidad

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad

Más leídas