Contrapunto entre ciclistas por la distancia social alrededor del Parque Sarmiento

El Gobierno porteño habilitó la actividad física individual pero pide que se respeten las medidas sanitarias.

Desde el lunes 20 de julio el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires permite el entrenamiento deportivo individual, que incluye running (correr), caminatas aeróbicas, andar en bicicleta. En cuanto a esto último, retomó vida una postal clásica de Saavedra: los ciclistas en torno al Parque Sarmiento.

El permiso para entrenar rige todos los días entre las 18 y las 10 de la mañana. Salvo entrenamientos físicos de mucha exigencia, las personas que hagan deporte deben llevar tapabocas y mantener la distancia social de al menos dos metros.

Para que esto se pueda cumplir se cortan las calles linderas a los grandes pulmones verdes capitalinos. El Parque Saavedra es ejemplo de ello.

En los últimos días hubo entredichos en redes sociales entre ciclistas del Parque Sarmiento sobre el acatamiento, o no, de la distancia social.

“Ayer (por el domingo) por la mañana había pelotones rodando por el parque. Uno atrás de otro, tirándose aliento en la cara. Tengamos cuidado”, fue el comentario que disparó la controversia.

Desde el grupo en Facebook Ciclistas y Triatletas del Parque Sarmiento se armó un debate en torno a la circulación de pelotones de deportistas. Hubo quienes dijeron que es una práctica inapropiada en el contexto actual de pandemia, por la cercanía entre ciclistas, algo desaconsejado por las autoridades sanitarias. Señalan que solo debe haber prácticas individuales.

Una usuaria contextualizó la necesidad de tomar medidas de cuidado: “Aunque sea no salga en pelotón, no es tan difícil eso. No se olviden que no es sólo covid. No tiene que colapsar el sistema de salud, si tienen que atender cualquier otra urgencia se puede complicar. No me parece mal no tener miedo, pero no se olviden de cuidar al otro. Tengan paciencia”.

Hubo comentarios sobre que hay ciclistas que entrenan fuera del horario establecido por las autoridades porteñas (de 18 a 10 am).

A favor, hubo quienes expresaron que entre la velocidad y la distancia que plantea el rodado ya es suficiente. “No es necesario dejar de entrenar , con hacerlo solo o alejado de otros es suficiente ,es el mismo riesgo que cuando vas a hacer una compra o al banco”, razonó un deportista.

Hubo también posturas intermedias y que ligaron ir en grupo a otras situaciones: “Pasa que si vas solo, te cagan robando. Yo salí con tres más. Íbamos de a dos separados. Hace 100 días que pedaleo en mi casa, se necesita un poquito de aire. Pero hay que tener cuidado también”.