Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Saavedra

Se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 9:30, 11 y 14. Hay que hacer una reserva previa por mail.

Publicado

el

l Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció que vuelven las visitas para escuelas al Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309).

El museo ubicado en el barrio, asentado en una antigua chacra del siglo XIX ligada a los orígenes de Saavedra, cuenta con 10 salas donde, a través de sus exhibiciones permanentes, se propone reflexionar sobre la historia, la política, la economía y la sociedad argentina.

Se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 9:30, 11 y 14. En caso de tener interés de concurrir con estudiantes, se puede escribir a educacion.museosaavedra@buenosaires.gob.ar.

“El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta su oferta anual de visitas guiadas gratuitas dirigidas a instituciones educativas, una propuesta para aprender, compartir y conocer las historias y los personajes que construyen la identidad porteña, a cargo de los profesionales de cada espacio”, indicó en un comunicado.

“El equipo de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico invita a las escuelas a visitar importantes espacios históricos de la Ciudad para aprender, jugar y atesorar el patrimonio de la Ciudad. Las visitas están destinadas a todas las instituciones educativas, públicas y privadas, de todo el país y todos los niveles”, agregaron.

 

Los demás espacios que se pueden visitar:

Sitio Arqueológico La Cisterna. Moreno 550. Puertas abiertas a uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del nuevo siglo, con una trama impactante ligada a la historia natural y cultural de la Ciudad. – Lunes, miércoles y jueves a las 10 h y 14.

Museo Casa Carlos Gardel. Jean Jaurés 735. La casa que habitó Carlos Gardel junto a su madre es hoy la sede del Museo Casa Carlos Gardel. Su misión es rescatar, preservar, investigar y difundir el patrimonio vinculado con el “Zorzal criollo” y su época. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 / Lunes y jueves a las 14. Para más información: educacionmuseogardel@buenosaires.gob.ar

Barraca Peña. Av. Pedro de Mendoza 3003. En La Boca, un enclave del siglo XIX para conocer nuestro pasado marítimo, portuario y ferroviario. – Lunes, miércoles y viernes 10 y 14.

Sitio Arqueológico La Noria Parque Ribera Sur. Espacio en Villa Riachuelo para enseñar sobre los primeros vecinos de la ciudad: los pueblos originarios. – Tercer viernes de cada mes.

Escuela Taller. Adolfo Alsina 963. La Escuela de Artes y Oficios del Ministerio de Cultura ofrece visitas para conocer a quienes restauran y cuidan el patrimonio de la Ciudad. Asimismo, invita a nuevas camadas de estudiantes. – Días y horarios a confirmar.

Torre Monumental. Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315. El obsequio de Gran Bretaña por el Centenario de la Revolución de Mayo constituye uno de los mejores miradores de Buenos Aires. – Días y horarios a confirmar.

Casa del Historiador. Bolívar 466. En este solar histórico vivió Liniers, Sarratea y la familia Estrada erigió una de las editoriales más notables de Sudamérica. Emblema de Montserrat, esta casa guarda y comparte mil secretos en sus vastos archivos y biblioteca, y en un edificio que data de 1860. – Actividades especiales – Para más información de estos espacios: ciap@buenosaires.gob.ar.

Museo de la Ciudad. Defensa 187. Centro de referencia para aproximarse a la historia y cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En un sitio privilegiado del Casco Histórico, complejo de edificios de cuatro siglos, presenta la ciudad desde su fundación hasta la actualidad. – Miércoles y viernes a las 10:30 / Lunes, miércoles y viernes a las 14 – Talleres especiales: Jueves a las 10:30 y 14 Para más información: educacion.bam@buenosaires.gob.ar.

Museo de Arte Español Enrique Larreta. Av. Juramento 2291. Fue la casa del escritor y coleccionista Enrique Larreta. En sus salas permanentes, hoy conviven las manifestaciones del arte español del Siglo de Oro, el teatro, la literatura y la cultura española. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 y a las 14 Para más información: larretaeducacion@buenosaires.gob.ar.

Museo Perlotti. Pujol 644. El Museo que lleva su nombre en homenaje al escultor argentino Luis Perlotti tiene como misión preservar, difundir y promover la producción y recepción de la escultura argentina en general. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 y a las 14 Para más información: areaeducativa.museoperlotti@buenosaires.gob.ar.

Museo del Cine. Agustín R. Caffarena 51. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken está dedicado a la preservación, investigación y difusión del patrimonio audiovisual argentino. Cuenta con una sala de proyecciones y una colección dedicada a la historia del cine argentino. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 y a las 14 Para más información: educacion.museodelcine@buenosaires.gob.ar.

Museo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. En medio del pulmón verde más grande de la Ciudad, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori alberga un acervo de más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, que exhibe en exposiciones temporales, junto a la obra de artistas contemporáneos. – Lunes, jueves y viernes a las 10:30 y a las 14 Para más información: educacionsivori@buenosaires.gob.ar.

Museo de Arte Popular José Hernández. Av. del Libertador 2373. El Museo de Arte Popular colecciona, investiga y promueve el arte popular argentino. Posee piezas de diversas especialidades y oficios artesanales como platería, textiles, cuero, madera, tradicionales y contemporáneas. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 y a las 14 Para más información: extensionculturalmap@buenosaires.gob.ar.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

El Museo Saavedra participa del Museum Selfie Day

Este miércoles, de 11 a 19, se puede visitar la exposición “Mariquita Sánchez de Thompson: En primera persona”. En el GCBA alientan a vecinos y turistas a tomarse selfies en la sala pública del barrio de Saavedra.

Publicado

el

El Ministerio de Cultura y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires invitan a la ciudadanía a visar los museos públicos ese miércoles 15 de enero ante la celebración del Día Mundial del Selfie en los Museos (Museum Selfie Day). En el caso del Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), alientan a recorrer de 11 a 19 la exposición “Mariquita Sánchez de Thompson: En primera persona”.

“Cada tercer miércoles de enero se celebra el Día Mundial del Selfie en los Museos, una iniciativa que se ha extendido en todo el mundo con el objetivo de acercar al público todo tipo de museos y galerías de arte. El #MuseumSelfieDay fue lanzado inicialmente por Twitter (hoy X) en enero de 2014, para dar a conocer galerías, colecciones y museos del planeta a todos los amantes del arte. Tomando esta propuesta se puede recorrer los atractivos porteños tomando BA PicTour, una guía desarrollada por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, donde se ofrecen 5 alternativas para visitar la Ciudad de Buenos Aires, brindando consejos fotográficos y lograr las mejores selfies”, expusieron en el Entur.

En este contexto, el Ente desarrolló cinco circuitos para alentar a los vecinos y turistas a tomarse selfies:

  • Selfies Deportivas: invita a descubrir estadios de fútbol y murales. Algunos de los atractivos destacados son el mural El desahogo de Scaloni, el mural Carlos Tevez, y los estadios de La Boca y River, entre otros.
  • Selfies Históricas: en este recorrido se destacan los lugares más emblemáticos de la ciudad como el obelisco, el Café Tortoni y el Cabildo de Buenos Aires.
  • Selfies Imperdibles: un recorrido por la cultura, las artes y los lugares más sorprendentes de la ciudad como Caminito, el Pasaje Lanín, el arte urbano de Plaza Cortázar, la mítica Botica del Ángel. Y un punto de vista único en altura, como el que ofrece el mirador de la Torre Monumental en el día de entrada sin costo de 10 a 17 h.
  • Selfies Culturales: además de los museos de la ciudad y otros espacios culturales, incluye los Bares Notables y los rooftops como London City, Olympo Sky Bar, entre otros, la Usina del Arte y el Mercado de San Telmo.
  • Selfies Arquitectónicas: los edificios de Buenos Aires poseen una arquitectura única y llena de historia, con distintos estilos y cúpulas para disfrutar. En esta alternativa se destacan los palacios Noel, Palacio Libertad Domingo F. Sarmiento, Paz y Barolo.

Además, recordaron las exposiciones vigentes en los museos públicos porteños:

  • Guido Boggiani y el Chaco. Una aventura del siglo XIX y Arte y ambiente natural: circuito escultórico accesible en los jardines del Palacio Noel, en el Museo Fernández Blanco – Palacio Noel
  • De blanco te esperé en la Casa Fernández Blanco; Tomás Ditaranto, el pintor del Martín FierroTesoros del Gran Chaco y Nirvana en el Museo de Arte Popular
  •  Intermitencias, destellos y continuidades. Un encuentro inesperado entre Silvia Gurfein y Agustín Riganelli, y Nomad en el Museo Larreta
  •  Parque de la Ciudad: una vuelta por su historia en el Museo de la Ciudad
  •  Troilo, el otro Gardel del Abasto en el Museo Casa Carlos Gardel
  •  Revelando el Patrimonio II: Obras escultóricas revalorizadas en el Museo Perlotti
  •  Wilenski, fotógrafo de artistas en el Museo del Cine
  •  Mariquita Sánchez de Thompson: En primera persona en el Museo Saavedra
  • Exposición de la 68ª edición del Salón Manuel Belgrano en el renovado Museo Sívori

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Parque Sarmiento: vecinos pidieron suspender los eventos masivos ante un estudio de “impacto acústico” que registró “valores por encima de la normativa vigente”

“Basados en este muestreo y las conclusiones realizadas por personal idóneo y matriculado, nos encontramos en condiciones de exigir al GCBA la prohibición de recitales”, exigieron los ciudadanos.

Publicado

el

El grupo de Vecinos de Parque Sarmiento que se reunió de forma autoconvocada a fines del año pasado para exigir al Gobierno porteño el fin de los eventos masivos en este pulmón verde del barrio de Saavedra ordenó un estudio de impacto acústico durante el sábado 14 de diciembre, en el que se realizó la fiesta de cumbia La Mágica. Esta semana divulgaron los resultados y afirmaron que “el desarrollo de eventos en Parque Sarmiento “ocasiona contaminación acústica” de acuerdo con la Ley 1540 Dec. 740/2007, impactando de forma negativa al bienestar y la salud de las personas que habitan en el barrio lindero al Parque Sarmiento”.

Como había dicho Saavedra Online, tras la fiesta al aire libre en el parque hubo reproches porque los sonidos se escucharon en Saavedra y barrios aledaños, como en Villa Martelli (Vicente López).

“No es la primera vez que ocurre pero para que nadie pueda decir que es nuestra sensación recurrimos a un profesional en el tema. No hay excusas. Tenemos documentación que avala nuestro reclamo. Basta de recitales, basta de irregularidades. Las leyes están de nuestro lado y deben cumplirse”, expresaron los ciudadanos autoconvocados.

El grupo de vecinos indicó en base al estudio de impacto sonoro: “Con motivo del recital de cumbia decidimos llevar a cabo una medición del impacto acústico del mismo en el ambiente. La conclusión a la que se llegó fue: se registraron valores por encima de la normativa vigente y con resultados de impacto negativo para los vecinos. El evento ocasiona contaminación acústica de acuerdo con la Ley 1.540 Dec. 740/2007, impactando de forma negativa al bienestar y la salud de las personas que habitan el barrio lindero al Parque Sarmiento”.

“Basados en este informe realizado por personal idóneo nos encontramos en condiciones de exigir al GCBA la prohibición de recitales en el Parque Sarmiento por como afectan a las personas y los seres que habitan en las reservas que allí se encuentran”, agregaron en redes sociales.

Los vecinos elaboraron una nota, a la que tuvo acceso Saavedra Online, en la cual manifestaron: “Hemos recibido el informe de impacto acústico sobre el subbarrio “Cornelio de Saavedra” realizado por el Lic. Matías de Martino (R.P.A.Pr.A. N° 1682) en el que se tomaron 4 puntos de muestreo que a su vez se realizaron la semana previa al recital “La Mágica” y el mismo día de dicho concierto. Durante la medición previa para establecer una línea de base comparativa ajustada a la normativa, donde se indica el límite máximo permitido de 65 dBA para el día y de 50 dBA para la noche, se designaron 4 (cuatro puntos) de muestreo: 3 (tres) sobre la calle Andonaegui y 1 (uno) en el interior del barrio”.

“Al realizarse la comparación de las mediciones pre recital y con el recital y entre la línea base trazada y el volumen de la música se pudo establecer que hubo un punto de los seleccionados donde la diferencia de ruido alcanzada llegó a los 9 dBA. Vale destacar que los otros puntos tomados tuvieron una diferencia menor a 3 dBA para ambas jornadas por lo que se las considera relevantes. Según el estudio el día del recital las condiciones meteorológicas le fueron favorables a los vecinos del subbarrio “Cornelio de Saavedra” dado que el viento provino del cuadrante SE haciendo que el impacto se sintiera en el punto anteriormente descripto y no tanto en los restantes. Sí es para destacar que esa misma situación meteorológica afectó a los vecinos de Villa Martelli, donde, si bien no se hicieron mediciones acústicas cuantitativas, la cantidad de quejas y notas nos permitieron arribar a una comparación cualitativa de lo ocurrido”, sumaron los vecinos.

De acuerdo a las conclusiones del informe “(…) se registraron valores por encima de la normativa vigente y con resultados de impacto negativo para los vecinos. De la evaluación precedente se concluye que, el desarrollo de eventos en Parque Sarmiento “ocasiona contaminación acústica” de acuerdo con la Ley 1540 Dec. 740/2007, impactando de forma negativa al bienestar y la salud de las personas que habitan en el barrio lindero al Parque Sarmiento.”.

Por esto, en la nota los vecinos volvieron a pedir: “Basados en este muestreo y las conclusiones realizadas por personal idóneo y matriculado, nos encontramos en condiciones de exigir al GCBA la prohibición de recitales en el parque “Presidente Sarmiento”, no sólo por la afectación que para los personas humanas implica sino también para las no humanas y el deber que tienen las autoridades gubernamentales de respetar las Áreas de Reserva Ecológica existentes dentro del parque y al lado de donde se han realizado estos recitales”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Entidades de Saavedra y barrios linderos piden una reunión con funcionarios por las obras hídricas

Especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han asesorado a las entidades locales durante los últimos años “ante el temor de repetición de graves inundaciones como las ocurridas en 1985 y 2013”.

Publicado

el

Entidades de Saavedra y barrios linderos presentaron una nota ante autoridades de la Comuna 12 de Buenos Aires para exigir una reunión a fin de deliberar sobre las obras hídricas anunciadas y licitadas por el Gobierno porteño.

Como había informado Saavedra Online, el GCBA a comienzos de enero preadjudicó la obra “Regulación y eficiencia ­ Arroyo Medrano Tramo de 4 y 5 celdas”, la cual busca mejorar “la eficiencia hidráulica” del entubado del Arroyo Medrano, en los barrios de Saavedra y Núñez. También se licitaron y adjudicaron las obras del Ramal Larralde Ciudad de la Paz y la obra para ampliar el reservorio de agua dentro del Parque Sarmiento. Está en desarrollo la ampliación del sistema de bombeo del Arroyo White, entubado bajo tierra en Núñez.

“Nos dirigimos como entidades vecinales de la Comuna 12 para solicitar formalmente una reunión con vuestra Junta con el propósito de poder transmitirles información e inquietudes que, entendemos, son de significación para el vecindario. Son muchos los temas de interés vecinal para conversar con Uds, pero en lo inmediato nos preocupa la llamativa información conocida por medios de prensa de la preadjudicación de la obra “Regulación y eficiencia Arroyo Medrano Tramo de 4 y 5 celdas”, con el propósito declarado de mejorar la eficiencia hidráulica del entubado del Arroyo Medrano, en los barrios de Saavedra y Núñez”, indica el texto de la nota, al que tuvo acceso Saavedra Online.

“Ante el temor de repetición de graves inundaciones como las ocurridas en 1985 y 2013, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ante el requerimiento vecinal ha venido llevado adelante en los últimos dos años en forma solidaria, es decir gratuita por ser una solicitud social, análisis de datos y estudios de campo de forma de contar con análisis y propuestas consistentes y alcanzables para la mitigación de potenciales inundaciones”, agregaron.

“En la reunión que solicitamos a Uds. podremos ser acompañados por investigadores de la cátedra de Hidrogeología de forma que, tal como hemos manifestado en forma reiterada, puedan presentar a autoridades y técnicos de la Ciudad sus principales evaluaciones y conclusiones. Reiteramos el propósito de ser de utilidad para el desarrollo de un plan hidráulico consistente para la cuenca del arroyo Medrano; sobre todo, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la información periodística, el trabajo de consultoría a contratar por el GCBA incluiría el “ relevamiento topográfico, estudios de suelos, modelo geotécnico, estudios de desvío, localización de instalaciones y servicios existentes, detección de interferencias, modelo hidráulico del sistema en su conjunto y de situaciones particulares” que ya vienen siendo realizados por el equipo científico de la UBA”, finalizaron.

Firmaron la nota: Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Vecinal de Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo, Centro Comunitario Barrio Mitre, Asociación Vecinal Amigos de la Estación Coghlan, Club de Amigos del Parque Saavedra, Asociación Vecinal Loma de Saavedra, Club All Boys De Saavedra, Vecinos por la Ecología.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar