“Este era Juan”: el mensaje sobre el vecino que murió baleado por un policía que divide a Saavedra en las redes

Juan Francisco Ghergo, de 29 años, murió tras un enfrentamiento con la Policía en el pasaje Ortiz de Zárate.

El episodio que conmovió a Saavedra en la noche del lunes aún divide aguas en el barrio, y el debate se trasladó a las redes sociales. Una allegada a Juan Francisco Ghergo, asesinado luego de un enfrentamiento con un policía, en circunstancias que aún se investigan, publicó un mensaje en el que descree de la versión oficial y destaca la figura del joven muerto.

“Este era Juan, papá de Alma y Tiziano. Marido de Florencia. Ahí tienen una foto donde se ve a Juan con su familia. A Juan lo mató un policía de civil por la espalda, no estaba armado y no estaba robando”, señaló la  usuaria “Ornee Bucossi” en el grupo “Barrio de Saavedra” de Facebook. Lo hizo junto a una fotografía de la víctima con su mujer y sus hijos en una celebración familiar, la cual es reproducida en esta nota con los rostros de los menores pixelados.
“Dejen de decir cosas hirientes y sacar conjeturas porque lo que les dice los medios. Hay una familia atrás, hay amigos, y están sus hijos. RESPETO Y EMPATIA. JUAN ES OTRO CASO MAS DE GATILLO FACIL! SE VA A HACER JUSTICIA!!!”, agrega. “Así Juan hubiese querido robar UN CELULAR, no tenía porque terminar en un cementerio. El policía le tiró a matar”, cierra en el tramo más polémico de su mensaje.

Si bien desde que se conoció el episodio hubo varias expresiones que aseguraban que el hombre no era un delincuente y pedían no creer la versión policial que habla de un intento de robo, este fue el mensaje más extenso en ese sentido, y rápidamente se viralizó. Algunos aplaudieron el argumento de la allegada a Juan, y otros tantos plantearon que había que considerarlo un “ladrón” y que el crimen se había dado dentro de la legítima defensa tras el deseo de robarle al efectivo de la policía involucrado.

Dentro de los comentarios, que superaban los 220 a la hora de haber sido compartido el posteo, había referencias al “gatillo fácil”, comparaciones al “Caso Chocobar”, en relación al policía condenado recientemente por asesinar por la espalda a un delincuente en La Boca que había atacado a un turista con un cuchillo y huía, y debates acerca del rol de las fuerzas policiales y la seguridad en Saavedra.

Mientras tanto, se conocieron más detalles acerca de la víctima. Como informó este medio, Juan Francisco Ghergo tenía un pedido de captura vigente por robo y una denuncia por violencia de género, además de antecedentes por drogas, informaron fuentes policiales. La investigación está a cargo de la Policía Federal Argentina, y precisó que el joven presentaba una herida de arma de fuego en la región escapular derecha, es decir, en la espalda.

La causa la sigue la jueza en lo Criminal y Correccional 12, Elizabeth Paisan. La magistrada dejó en libertad al policía implicado y solo dispuso notificarlo de la formación de la causa en la que también interviene la Fiscalía del Distrito Saavedra-Núñez, a cargo de José María Campagnoli. Se prevé que entre este martes y el miércoles 2 sea interrogado el policía, cuyo nombre aún no trascendió.