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El Barrio

Murgas, corsos y clubes de barrio: el Carnaval en Saavedra, ayer y hoy

Hay 6 murgas saavedrenses en la actualidad, y algunos de sus integrantes analizan los cambios a lo largo del tiempo.

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Como pocos barrios en la Ciudad de Buenos Aires, Saavedra tiene una histórica tradición de Carnaval. La cantidad de murgas y de corsos la puntuan en lo más alto de los rankings porteños, y los expertos en juzgar el desempeño de murgueros/as saavedrenses hablan de una “mística” a la hora de la presentación en las calles.

La historia lo avala: el Carnaval en Saavedra se respira hace décadas, y ni siquiera el paso de la Dictadura Militar pudo evitar que siguieran en pie formaciones murgueras en el barrio. No obstante, el paso del tiempo se siente, con ventajas y desventajas, a la hora de hacer la comparación entre las jornadas de febrero de hace cuarenta o cincuenta años y las de hoy en día.

En los “Carnavales de ayer”, los clubes de barrio ejercían un rol preponderante, y eran el escenario más masivo y tradicional para recibir a las murgas. En Saavedra se destacaban el Mariano Moreno de Freire e Iberá, el All Boys de Saavedra de Besares y Zapiola y el Juventud de Saavedra, en Pico y Conesa. Ya en Villa Urquiza, los clubes Islandia y California de la zona de “La Siberia” también acogían a murgas saavedrenses.

“Entrábamos a las siete de la tarde a uno, luego íbamos a otro y a otro. El corso era adentro del club, pero se acercaba tanta gente que muchos también veían a las murgas desde afuera. Muchos se acercaban disfrazados, porque había concursos”, cuenta Daniel “Pantera Reyes”, actual director de “Los Reyes del Movimiento”. La jornada carnavalera empezaba antes, cuando la guerra de bombitas de agua interrumpía la siesta de los mayores en las calles.

Para los murgueros saavedrenses, la cercanía con la Provincia de Buenos Aires hacía parte del ritual cruzar la Avenida General Paz. Los corsos de Villa Martelli, Villa Adelina o Munro eran tan habituales como los capitalinos. En ocasiones, las visitas llegaban a Claypole o hasta Cañuelas, extendiendo el sábado hasta bien entrada la trasnoche.

“Cantábamos a capella, en las esquinas de los barrios. Imaginate un coro de 200 personas, hermoso. Por ejemplo, cantaba el solista: “aquí llegó el murgón”, y le repetía el coro: “el murgón”, al unísono”, rememora Daniel. Un particular recuerdo de este murguero eran las presentaciones en plena Dictadura Militar. “Se criticaba a los militares. Pero yo lo comparo con las canciones de Charly García, como “Los Dinosaurios”. Entiendo que ellos no se daban cuenta de las metáforas. Y eso nos salvó para que no haya tantos murgueros desaparecidos, como sí pasó en Uruguay donde muchos se tuvieron que ir”, relata. En los tiempos negros de los 70, cuando muchos barrios quedaron sin murgas, Saavedra logró resistir, cuentan sus protagonistas.

La vuelta de la democracia trajo nuevos aires y reinstauró el clima de Carnaval. Pero muchos clubes desistieron de seguir organizando los corsos. “Como no se cobraba entrada, no les convenía económicamente”, explica Daniel. El gran suceso llegó en 1997, con la ordenanza 52.039 de 1997 que declaró “Patrimonio Cultural” la actividad de las murgas, garantizó los corsos callejeros y creó la Comisión de Carnaval. Para ese entonces ya se había dado la división en las murgas que impera hoy en Saavedra. De los originales “Los Curdelas de Saavedra”, se pasó a “Los Rejuntados”, “Los Calamares” y nació en 1986 “Los Reyes”. A ellos se suman otras cinco: Los Goyeneches, Los Enviciados, Los Magos, Los Elegidos, Los Elegantes.

Para ese entonces, comenzaba a sentirse un cambio social en las murgas, vinculado al rol de la mujer. Verónica Mariño es la directora de “Los Elegidos de Dios Momo”, y es un fiel reflejo de ello. Esta vecina saavedrense destaca que desde aquel momento las mujeres empezaron a tener más protagonismo en la conducción, pero también en la parte artística, involucrándose más como coristas o hasta bombistas. Esto ayudó a profundizar algo que se veía desde décadas pasadas: por un lado, la fuerte presencia familiar en las murgas, que reúnen en muchos casos abuelos, padres/madres y niños.

A su vez, se pacificó el ambiente murguero, al consensuar de manera tácita una separación del clima de fútbol del de las murgas. Esto les permite, cuentan “Los Elegidos”, ir sin problemas a Mataderos, zona identificada con Nueva Chicago, rival de Platense.

La consolidación de los corsos callejeros de finales de los 90 y principios de los 2000 hizo crecer aún más la presencia de Saavedra en el rubro. El barrio llegó hasta no hace mucho a sumar 4 corsos simultáneos: en Parque Sarmiento, en la Estación, en Parque Saavedra y en el Barrio Mitre, fuera del circuito oficial. Ningún otro de sus 47 “colegas” reunió esta cifra.

La construcción del túnel de Balbín hizo, no obstante, que el emblemático corso de Balbín y Tronador se quitara para el último año. De acuerdo a Daniel, la diversificación hace que de manera individual cada punto de congregación parezca con menos presencia de gente. “La gente está repartida. Hace algunas décadas, vos por ahí tenías 5000 personas en el único corso del barrio, ahora está la misma cantidad pero dividida”, argumenta.

Desde la infraestructura murguera, el antes y el ahora tienen diferencias claras. “Los parches de los bombos eran antes de cuero y ahora de plástico. Yo recuerdo cuando empecé ver a los bombistas entre presentación y presentación hacer fueguito para estirarlos, porque debido al rocío del ambiente les quitaba sonido. Volver a tensarlos les daba calor. También tengo en mi memoria cómo se les hacía “mantenimiento” con ajo y leche. Ahora todo es más fácil”, relata Verónica de “Los Elegidos”.

El director de “Los Reyes”, en el mismo sentido, menciona la incorporación de las guitarras en algunas murgas, inexistentes tiempo atrás. “Antes era bombo y platillo y nada más. Vos tenías que agarrar la melodía en el aire, hacer la música en tu cabeza, ahora es distinto”, cuenta.

De acuerdo a los murgueros, Saavedra tiene una mística a la hora de presentarse en los barrios con sus murgas. “Logramos una manera de hacer rumba, un movimento de cintura distinto a otros, vinculado a la mezcla de la cultura negra y la murguera. Cuando estamos en las calles la gente se da cuenta que somos de Saavedra”, manifiesta “Pantera”.

Verónica Mariño, por su parte, destaca el carácter social que cada vez con más peso cumplen las murgas. “Realizamos un trabajo de constucción comunitaria en los barrios, generando un espacio de integración y expresión artística. El Carnaval es generador de un lazo social donde se expresan a través de una murga diferentes disciplinas artísticas y realidades sociales”, cierra.

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El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

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El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

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Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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