Conectate con nosotros

La Comuna

El Centro Integral de la Mujer de la Comuna 12 pasó a llamarse “Lohana Berkins”

El espacio tiene sede en Parque Sarmiento y es administrado por el propio Gobierno de la Ciudad.

Publicado

el

CIM Parque Sarmiento

El Centro Integral de la Mujer (CIM) de la Comuna 12 tuvo su inauguración formal este lunes 14 de febrero, y en ese contexto, se anunció un cambio de nombre. El espacio, que tiene su sede en Parque Sarmiento, pasó a llamarse “Lohana Berkins”, en homenaje a una emblemática referente del colectivo trans en la Ciudad de Buenos Aires.

El CIM de la Comuna 12 “tiene la característica de estar especializado en atender adolescencias diversas, es a su vez sede del Programa de noviazgos no Violentos”, expresó la comunera Karina Murúa, una de las impulsoras de propiciar el cambio de era en el Centro, desde la Comisión de Género y Diversidad de la Junta. A ella se sumaron sus colegas Melina Vaca y Mónica Machin. Desde su creación, por orden del Gobierno de la Ciudad, el espacio funcionaba en Zapiola 4583, a cargo de una ONG.

Ahora será la propia Dirección General de la Mujer la que se encargue de su gestión. Este 14 de febrero por la mañana se hizo en el sector del Parque Sarmiento próximo a la entrada de Andonaegui, donde se montaron las oficinas. Estuvo presente la propia Murúa, así como amigos/as y familiares de Lohana Berkins, como su hermana Gloria o su compañera de lucha Florencia Guimaraes, actual miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Berkins, salteña, ejerció la prostitución al llegar a Buenos Aires.​ En 1994, Berkins fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) que presidió hasta su fallecimiento. Fue impulsora de la Ley Nº 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009. Como asesora del legislador Patricio Echegaray se convirtió así en la primera travesti con un trabajo estatal.

Otro hito de su trayectoria fue la creación en 2008 de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, la primera escuela cooperativa para travestis y trans que honra a otra militante de los derechos de las personas travestis y trans. La última lucha de Berkins fue la conformación del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, donde un gran conjunto de organizaciones lograron la sanción de la ley para garantizar el reconocimiento de la identidad de género de las personas en términos de autopercepción y garantizar el pleno acceso a la salud, despatologizando las identidades trans. La misma se sancionó en 2012. Finalmente, Lohana murió a los 50 años, en 2016.

Publicidad

CIM Parque Sarmiento

¿Qué hacen los Centros Integrales de la Mujer?

Creados por la ley 5466 de 2016, los Centros Integrales de la Mujer son espacios donde las mujeres pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos, como así también las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia y lograr su empoderamiento. Su objetivo es continuar promoviendo los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad de género de la Ciudad, de manera de poder construir una sociedad con igualdad de oportunidades y sin violencia.

CIM Parque Sarmiento

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas