Conectate con Saavedra Online

La Ciudad

El GCBA lanzó un sistema para controlar ofertas y promociones

Publicado

el

Los vecinos que detecten el incumplimiento de los precios y ofertas publicadas podrán solicitar una inspección a Defensa al Consumidor

El Gobierno de la Ciudad habilitó un sistema que permite a los vecinos solicitar una inspección comercial en un plazo de 72 horas para verificar el incumplimiento de ofertas, la falta de exhibición de los precios, la no aceptación de pagos con tarjeta cuando el comercio exhiba esa posibilidad en vidriera, entre otros aspectos establecidos en la Ley de Lealtad Comercial.

“Pensamos una medida para que entre todos podamos acompañar y cuidar la economía familiar, afirmó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana, al tiempo que señaló: “Habilitamos los canales de comunicación y generamos una acción conjunta con los vecinos, con quienes tenemos un mismo objetivo, el respeto de los derechos que tenemos como consumidores.”

La solicitud se puede ingresarse por la web www.buenosaires.gob.ar a través del Sistema de Atención Ciudadana, o bien por vía telefónica mediante un llamado a la línea 147.

El vecino debe informar la presunta infracción detectada y los datos de su ubicación para poder verificarla, personal de Defensa al Consumidor validará la solicitud y, en caso de corresponder, enviará una inspección en el término de 48 a 72 horas.

El sistema permite realizar el seguimiento de la actuación en forma permanente y asimismo, notifica al consumidor el resultado de la actuación a través del correo electrónico. También se podrán reportar las publicidades o promociones engañosas, definidas como aquellas que mediante omisión u ocultamiento de información, logran confundir al consumidor. Asimismo, los vecinos podrán informar cuáles son los comercios que cobran un extra por el servicio de carga virtual en telefonía celular y tarjeta SUBE.

Otras situaciones en las que se restringe el derecho al consumidor tienen que ver con la imposición de días y horarios especiales para realizar cambios, la publicación de ofertas en las que no se informa su vigencia y stock, el cobro en caja de un importe diferente al exhibido en góndola. En este sentido, las faltas podrían verificarse en la vía pública, en un local comercial o en algún medio de comunicación.

Hay que destacar que Defensa al Consumidor realiza todos los días inspecciones en comercios de oficio, es decir, sin que haya presunción de infracción ni denuncia. Asimismo, en las Sedes Comunales se reciben denuncias por incumplimientos de proveedores de bienes y servicios cuando existe una relación de consumo.

Por último, vale aclarar que el precio de un producto particular, sea muy elevado o diferente del que exhibe otro comercio no constituye una violación a la normativa vigente de Defensa del Consumidor. Lo que representa una infracción es el incumplimiento del precio acordado y publicado por cualquier medio.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor y personalmente a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad. Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través Facebook/badefensaconsumidor y Twitter: @BaConsumidor.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Murió en el Hospital Pirovano uno de los obreros atrapados en un derrumbe en Palermo

Son dos los trabajadores fallecidos tras el desmoronamiento de una losa-

Publicado

el

Dos obreros murieron hoy tras el derrumbe de una obra en construcción en el barrio porteño de Palermo.

El cuerpo sin vida de uno de los obreros aún sigue en el primer piso del lugar a la espera de los peritos forenses, según informaron fuentes oficiales.

En tanto, el otro obrero de 55 años fue trasladado con vida al Hospital Pirovano donde finalmente falleció a causa de las lesiones que presentaba.

Equipos del SAME y Bomberos de la Ciudad trabajan en Costa Rica al 5100, donde se produjo el fatal incidente, luego de que se desmoronara una losa que estaban armando, cuando cedió el encofrado.

La obra había sido inspeccionada por el Gobierno de la Ciudad el 22 de febrero de este año.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Ciudad

Ramal Lugones: Jorge Macri anunció la culminación de “una obra clave” contra las inundaciones en Villa Urquiza y Villa Ortúzar

. El ramal cuenta con un conducto principal de hormigón armado de 1.9 kilómetros de longitud, compuesto en su mayor parte por tramos ejecutados mediante excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional, y corre bajo las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Alvarez Thomas y Lugones.

Publicado

el

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, recorrió hoy las obras del Ramal Lugones, que busca contribuir a mejorar el escurrimiento pluvial en los barrios de Villa Ortúzar y Villa Urquiza. Según estimaciones oficiales, las obras afectarán positivamente a 110.000 vecinos.

”Hace muchos años que comenzamos ya un camino de obras de infraestructura en la Ciudad con el primer Gobierno de Mauricio, que tenía como objetivo recuperar calidad de vida, darle tranquilidad a los vecinos y que cada barrio tenga más valor, porque cuando no se inunda un barrio, cuando un barrio es más seguro, se transforma en más lindo y más valioso”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Señaló que “continuar después de tantos años con estas obras sigue siendo una prioridad por el cambio climático, porque las ciudades nos desafían a una resiliencia y a ajustarnos a ese cambio climático”.

”Así que este es uno de los objetivos, seguir trabajando para que cada rincón, cada barrio, cada obra necesaria se siga ejecutando”, subrayó Jorge Macri al término de la recorrida, en la que estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua.

El Jefe de Gobierno explicó que las obras del Lugones son complementarias de las que se están haciendo en el Segundo Emisario del Arroyo Vega. El ramal cuenta con un conducto principal de hormigón armado de 1.9 kilómetros de longitud, compuesto en su mayor parte por tramos ejecutados mediante excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional, y corre bajo las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Alvarez Thomas y Lugones.

El ministro Bereciartua apuntó que “se ha terminado un ramal muy importante, que es el Lugones, y estamos avanzando muy bien con este otro ramal muy cercano, también del arroyo Vega, que es el Elcano, que lo vamos a estar continuando durante un año más y que va a impactar también en más de 100.000 porteños una vez que esté terminado”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Ciudad

El GCBA llevará el valor del subte de $125 hasta $757, en tres tramos

El precio del pasaje ascenderá a $559,07 para usuarios SUBE sin registrar.

Publicado

el

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó hoy a audiencia pública para incrementar la tarifa del subte en 505,6% en tres tramos entre abril y junio, lo que llevía el boleto de $ 125 a $ 757, y los peajes en un 237,5% en dos incrementos.

El llamado a audiencia pública se concretó a través de los decretos 100 y 101 publicados hoy en el Boletín Oficial del distrito.

De aprobarse en audiencia pública, la tarifa del subte aumentaría en abril próximo un 359,2%, lo que llevaría la tarifa de los actuales $125 a $ 574 y la del Premetro a $ 200,90.

En línea con la tarifa del gobierno nacional para colectivos y trenes metropolitanos, la Ciudad comenzará a aplicar una tarifa más alta para las tarjetas SUBE sin nominalizar, que será de $ 859,07.

Seguirán rigiendo los descuentos para usuarios frecuentes: de 21 a 30 viajes mensuales la tarifa bajará a $ 459,20, de 31 a 40 será de $ 401,80 y del viaje 41 en adelante será de $ 344,40.

La Ciudad argumentó que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) detectó una “desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad”.

“Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del servicio subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos”, indicaron en los considerandos.

El esquema propuesto por el gobierno de Jorge Macri prevé un incremento de 16,2% desde el 1 de mayo que llevará la tarifa a $ 667 y otro de 13,49% desde el 1 de junio que la llevará a $ 757.

De esta forma, luego de los aumentos, la tarifa para viajeros frecuentes será de $ 605,60 de 21 a 30 viajes mensuales, de 31 a 40 será de $ 529,90 y del viaje 41 en adelante será de $ 454,20.

La tarifa del Premetro, en tanto, será de $ 264,95 desde junio.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas