Conectate con nosotros

El Barrio

El GCBA preadjudicó la concesión de un bar en la Biblioteca del Museo Saavedra por $60.000 al mes

La empresa Barbell, dueña de la marca Bilbo Café, fue el único oferente de la licitación. El contrato será por el término de cinco años.

Publicado

el

Foto: Saavedra Online

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó a la empresa BARBELL SRL la concesión de un sector “en el interior del edificio Biblioteca del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra en el Parque General Paz por el término de cinco años, con destino gastronómico”, según informa la  Licitación Pública para concesión por expediente / Preadjudicación N° 25220876/DGCOYP/21 publicada este martes en el Boletín Oficial porteño.

La firma tiene bajo su registro la marca “Bilbo Café”, con una sucursal en Luis Beláustegui 802, barrio de Villa Crespo.

El inmueble en cuestión está emplazado en un Área “Urbanización Parque” y se encuentra catalogado con Nivel de Protección “Integral” por Ley: 3590, BO: 3560 del 09/12/10. La concesión incluye el uso de un hall de 3,4 metros cuadrados; un salón de 78,70 metros cuadrados; un sector de servicios de 16 metros cuadrados; un área de expansión descubierta de 51,80 metros cuadrados.

Asimismo, en el Anexo de la Preadjudicación se informa que la medida implicará “un canon mensual inicial de $60.000”, siendo el inicial propuesto en diciembre de 2021 de $42.000.

Según fuentes oficiales la de BARBELL SRL fue “la única oferta recibida” en el marco de esta Licitación Pública.

Publicidad

Mediante la Disposición N° 214/GCABA-DGCOYP/21 y su modificatoria Disposición N° 226/GCABA-DGCOYP/21 se dispuso la “Licitación Pública de etapa única para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación de carácter oneroso de determinados espacios en el interior del edificio Biblioteca del Museo Histórico De Buenos Aires Cornelio Saavedra”.

Como había informado Saavedra Online, esta medida generó el rechazo de sectores vecinales, los cuales promovieron abrazos simbólicos y lo debatieron en el marco del Consejo Consultivo Comunal 12.

Del mismo modo, en noviembre de 2021 fuentes del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informaron a Saavedra Online cómo será la refuncionalización en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra y el acondicionamiento del inmueble donde se alojaba su biblioteca.

En paralelo, por ese entonces estaba en proceso la construcción de un pequeño inmueble de forma rectangular al lado del casco de estancia donde se emplaza el museo propiamente dicho, hacia el lado de la colectora de la avenida General Paz. Según la información recabada por Saavedra Online, allí se planificaron “los baños públicos y el taller de mantenimiento”. Estos trabajos se realizaron sin cartel de obra que indique su destino, lo que motivó un pedido de informes por parte del Consejo Consultivo Comunal, que el presidente de la Comuna 12 derivó a la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la CABA, tal como se explicó en este medio.

Además, en un informe que enviaron voceros del Ministerio de Cultura porteño a Saavedra Online se explica el proceso de “refuncionalización integral”: “Actualmente, y gracias al aporte de Mecenazgo y del Ministerio de Cultura, se están realizando obras de puesta en valor en todas las sedes del complejo que incluye desde mejoras en la infraestructura hasta una nueva museografía cercana e interactiva. Dicha museografía contará con recursos tecnológicos, obras del patrimonio restaurado, y un nuevo guión apuntado particularmente a los más chicos y sus familias, que son el público más frecuente en el Museo”.

Publicidad

La intervención edilicia propuesta para el edificio de la sede de las Bibliotecas del Museo Histórico Cornelio Saavedra comprende la unificación y centralización de las dos bibliotecas existentes ubicadas en Crisólogo Larralde 6289, explican.

De este modo, contemplan “la tarea de refuncionalización del ala derecha de la actual administración y dirección del Museo que dará lugar a la Biblioteca Brigadier General Cornelio Saavedra, ubicada actualmente en el ala izquierda del mismo edificio. Las tareas para el traslado comprenden: la unificación de dos espacios; de la actual oficina de dirección y área administrativa, próximas a mudarse a la planta alta de la sede lindera de Crisólogo Larralde 6309”.

“Este nuevo espacio de biblioteca contemplará la totalidad de las estanterías y del acervo cultural acopiados en el sector actual de la misma, sin reducir su capacidad o material de consulta, sumándose a la actual biblioteca del Museo Cornelio Saavedra, que mantendrá su misma ubicación y área de depósito. El área a refuncionalizar contempla la ubicación de cinco puestos de bibliotecarios para la facilitación de consulta de ambas colecciones”, indican.

En relación al cumplimiento con la normativa correspondiente para la intervención en edificios con protección especial edilicia, desde Cultura de CABA aclaran que “las tareas a realizar se consideran dentro de los Grados de Intervención 1 y 2, permitidos por el Código Urbanístico para un inmueble con protección Integral”: “La pertinente consulta fue realizada ante la Dirección General de Interpretación Urbanística, la cual se expidió mediante el correspondiente Dictamen informando que las obras “cumplimentan las normas correspondientes a los Grados de Intervención admitidos en edificios catalogados con Nivel de Protección Integral, por lo que sería factible acceder a las mismas”.

La idea de estas obras es poder reestructurar el espacio existente, para incorporar “una nueva actividad, fomentando la integración de usos del suelo que propone el concepto de “Ciudad Diversa” del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad”: “En cuanto a mantener su pluralidad de actividades (residenciales, productivas, culturales) y su pluralidad de formas residenciales (distintas densidades, distintas morfologías), compatibilizando los requerimientos de calidad ambiental de cada una de ellas y enriqueciéndolas con su mutua convivencia”.

Publicidad

“El proyecto de la concesión del bar del Museo Saavedra forma parte de una propuesta integral de puesta en valor del complejo museístico. A partir de esta intervención, podrá sumarse un servicio gastronómico que atraiga nuevos visitantes con el fin de fomentar la interacción de los vecinos con el Museo, y completar su experiencia. Este proyecto integral, se impulsó por la celebración del centenario del Museo Saavedra y tiene como propósito renovar la puesta museográfica y brindar a los visitantes una experiencia participativa”, concluyeron en ese entonces en el Ministerio de Cultura porteño en diálogo con Saavedra Online.

Publicidad

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad

Más leídas