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El Barrio

El Gobierno nacional analiza quitar el subsidio a la tarifa de luz en algunas zonas de Saavedra

500.000 usuarios en el AMBA estarían afectados por la segmentación de tarifas.

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Uno de los desafíos que el Gobierno Nacional deberá afrontar para este 2022 luego del principio de acuerdo con el FMI es la segmentación de tarifas. Hasta el momento, el Estado subvenciona de manera plana la factura para todos los consumidores, pero según dejaron entrever funcionarios este viernes 4 de febrero, está previsto quitar el subsidio al servicio de energía para algunas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Dentro de las mismas estarían algunas manzanas de Saavedra, que si se decide avanzar con la segmentación sufrirán un fuerte aumento en la tarifa de luz. Todavía no está determinado cuál sería la zona a abarcar, aunque se estima que 500.000 usuarios del AMBA estarían comprendidos en la quita de subsidios.

Además de parte de Saavedra, también los residentes de un sector de Villa Urquiza y gran parte de Belgrano y Núñez estarían obligados a pagar una tarifa más elevada que el resto. Según la Secretaría de Energía, son 13 los barrios del AMBA en los que hay zonas en condiciones de afrontar un pago mucho más elevado de la boleta de luz. Junto a los nombrados, aparecen Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Colegiales, Retiro, Villa Devoto y Caballito, siempre en lo referido a usuarios residenciales.

Por su parte, el área planteó también quitar subsidios a quienes desarrollan actividades en el sector financiero; Concesionarias de autopistas; Transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros; Generación, transporte y distribución de electricidad y transporte y distribución de combustibles gaseosos; Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (embajadas); Juegos de azar y apuestas, independientemente de su ubicación.

La segmentación geográfica fue siempre un asunto complejo en Buenos Aires, dado que dentro de un mismo barrio y hasta con pocas cuadras de diferencia conviven realidades socioeconómicas muy diversas. Por ello, equipos técnicos del ENRE, en conjunto con investigadores del CONICET, hicieron un trabajo extenso durante 2021 para definir los criterios y el diseño de la estrategia metodológica para fijar los distintos escalones de pago.

De todos modos, todavía se trata de algo preliminar. La Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, aclaró que “el Ministerio de Economía tiene a su cargo el diseño de la herramienta, la cual se aplicará cuando el Gobierno tome la decisión”. En tanto, lo único confirmado es que habrá un solo aumento anual, del 20%, para aplicarse dentro del primer semestre del año.

El Plan de segmentación presentado por el ENRE by Saavedra Online on Scribd

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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