Conectate con Saavedra Online

El Barrio

El Gobierno nacional analiza quitar el subsidio a la tarifa de luz en algunas zonas de Saavedra

500.000 usuarios en el AMBA estarían afectados por la segmentación de tarifas.

Publicado

el

Uno de los desafíos que el Gobierno Nacional deberá afrontar para este 2022 luego del principio de acuerdo con el FMI es la segmentación de tarifas. Hasta el momento, el Estado subvenciona de manera plana la factura para todos los consumidores, pero según dejaron entrever funcionarios este viernes 4 de febrero, está previsto quitar el subsidio al servicio de energía para algunas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Dentro de las mismas estarían algunas manzanas de Saavedra, que si se decide avanzar con la segmentación sufrirán un fuerte aumento en la tarifa de luz. Todavía no está determinado cuál sería la zona a abarcar, aunque se estima que 500.000 usuarios del AMBA estarían comprendidos en la quita de subsidios.

Además de parte de Saavedra, también los residentes de un sector de Villa Urquiza y gran parte de Belgrano y Núñez estarían obligados a pagar una tarifa más elevada que el resto. Según la Secretaría de Energía, son 13 los barrios del AMBA en los que hay zonas en condiciones de afrontar un pago mucho más elevado de la boleta de luz. Junto a los nombrados, aparecen Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Colegiales, Retiro, Villa Devoto y Caballito, siempre en lo referido a usuarios residenciales.

Por su parte, el área planteó también quitar subsidios a quienes desarrollan actividades en el sector financiero; Concesionarias de autopistas; Transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros; Generación, transporte y distribución de electricidad y transporte y distribución de combustibles gaseosos; Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (embajadas); Juegos de azar y apuestas, independientemente de su ubicación.

La segmentación geográfica fue siempre un asunto complejo en Buenos Aires, dado que dentro de un mismo barrio y hasta con pocas cuadras de diferencia conviven realidades socioeconómicas muy diversas. Por ello, equipos técnicos del ENRE, en conjunto con investigadores del CONICET, hicieron un trabajo extenso durante 2021 para definir los criterios y el diseño de la estrategia metodológica para fijar los distintos escalones de pago.

De todos modos, todavía se trata de algo preliminar. La Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, aclaró que “el Ministerio de Economía tiene a su cargo el diseño de la herramienta, la cual se aplicará cuando el Gobierno tome la decisión”. En tanto, lo único confirmado es que habrá un solo aumento anual, del 20%, para aplicarse dentro del primer semestre del año.

El Plan de segmentación presentado por el ENRE by Saavedra Online on Scribd

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Parque Sarmiento: ciclistas temen por una segunda licitación para terminar la pista y en el GCBA aseguran que falta menos para la inauguración 

En el Gobierno porteño aseguraron a Saavedra Online que faltan “los últimos pasos” para dejar listo el circuito interno.

Publicado

el

Luego de la movilización y la entrega de un petitorio, ciclistas del Parque Sarmiento manifestaron su preocupación porque todavía no se realizó la inauguración del circuito dentro del pulmón verde de Saavedra. Temen que haya una segunda licitación pública para los trabajos que faltan, pero ante Saavedra Online fuentes del Gobierno porteño aseguraron que por el momento “no haría falta”.

“Por canales informales nos dijeron que, según el análisis de la nueva gestión, habría que llamar a una nueva licitación para corregir los problemas de la obra”, dijeron a Saavedra Online desde el grupo de ciclistas que ha impulsado una petición en Change.org, la cual lleva más de 2.500 firmas de apoyo.

De todos modos, en el GCBA señalan que por el momento esto no es necesario. Fuentes oficiales señalaron que en breve se “va a avanzar con el demarcado y con el vallado de los sectores que faltan”.

Desde la Secretaría de Deportes local, responsable del parque, afirmaron que estos trabajos finales “no deberían pasar del mes de marzo”. “Son los últimos pasos”, resaltaron.

El pasado domingo 18 de febrero, un triatleta llamado Gustavo Teselman se accidentó al impactar con un camión estacionado sobre Av. Triunvirato, enderedor del Parque Sarmiento. Este siniestro se suma a la muerte del ciclista que circulaba por colectora de Gral Paz el pasado 3 de enero, caso consignado por Saavedra Online.

En este contexto, los llamados Ciclistas del Parque Sarmiento realizaron una manifestación el sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana frente a la entrada del Parque Sarmiento.

 

 

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Cómo se reescribe Saavedra en el “Mapa anagramático de los cien barrios porteños”

Es obra de la popular cuenta de X Grama Sana. Cómo figuran los otros barrios de la Comuna 12.

Publicado

el

Grama Sana (@GramaSana) es una popular cuenta en la red social X (Twitter), famosa por reescribir nombres de personalidades o sitios conocidos en formato de anagrama, es decir, formando nuevas palabras en base a las letras originales.

Este domingo, desde Grama Sana compartieron un “clásico” de la cuenta, el “Mapa anagramático de los cien barrios porteños”.

Allí está incluido el barrio de Saavedra y su versión en anagrama. Según esta popular cuenta, con las letras de Saavedra se puede formar Asar veda. Si bien no tiene mucho sentido, con las pocas letras es posible formar nuevas palabras.

Una suerte similar corrieron otros barrios de la Comuna 12. En el caso de Villa Urquiza, formaron la frase Quizá vi la URL (enlace web). Para Coghlan, lograron formar Hola GNC.

En el caso de Villa Pueyrredón, tal vez debido a la cantidad de letras, sí se pudo formar algo con más sentido: Vi un padre y lloré.

Fuera de la Comuna 12 sí hay algunos anagramas más vistosos y graciosos. En el caso de Mataderos, formaron Te das amor. Su barrio vecino Liniers puede formar la frase Sin riel y Monte Castro, Comer Tortas.

En la misma línea, Colegiales se puede reescribir como Elige colas y Chacarita, Rata chica.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Impulsan una petición y convocan a una manifestación para que abra la Pista de Ciclismo del Parque Sarmiento

El reciente choque de gravedad de un ciclista contra un camión estacionado sobre Av. Triunvirato se suma a la muerte ocurrida en el mes de enero, cuando otro ciclista fue atropellado sobre la colectora de General Paz. Los deportistas dicen que estos casos se habrían evitado de haber estado abierto el circuito interno del polideportivo del barrio de Saavedra.

Publicado

el

El pasado domingo 18 de febrero, un triatleta llamado Gustavo Teselman se accidentó al impactar con un camión estacionado sobre Av. Triunvirato, enderedor del Parque Sarmiento. Este siniestro se suma a la muerte del ciclista que circulaba por colectora de Gral Paz el pasado 3 de enero, caso consignado por Saavedra Online.

“Gustavo permanece internado en Los Arcos con fractuar vertebral y parálisis. El estado es crítico. El SAME tardó 45 minutos en acudir y el GCBA aún entorpece el acceso a las cámaras de seguridad para comprender la naturaleza del accidente”, denuncias otros deportistas que se ejercitan en la zona.

“Lo que sabemos es que ambos accidentes se hubieran evitado si la nueva pista de ciclismo (que se encuentra abandonada y en franco deterioro) hubiera sido inaugurada sin las dilaciones a las que se ve sometida, especialmente desde la asunción de Jorge Macri y su secretario de deportes Fabián Chino Turnes”, agrega la fuente ante Saavedra Online.

En este contexto, los llamados Ciclistas del Parque Sarmiento realizarán una manifestación, este sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana frente a la entrada del polideportivo del barrio de Saavedra.

Adicionalmente, se encuentra abierto el siguiente petitorio para la activación de las obras de la pista: https://www.change.org/p/apertura-de-la-pista-de-ciclismo-en-parque-sarmiento

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas