La Ciudad
El Gobierno porteño anunció un “plan integral” para “recuperar” la costa del Río de la Plata
Las obras abarcan desde General Paz hasta el Riachuelo. Entre otras intervenciones, se oficializó la construcción del Memorial por AMIA, tal como había anticipado Saavedra Online.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves un “plan integral para recuperar la costa porteña”.
“Tenemos un plan para transformar toda la costa y ofrecerle una nueva cara de la Ciudad a los argentinos y a los turistas internacionales que nos visitan. Entre abril y octubre, vamos a avanzar con varios proyectos”, dijo el mandatario porteño.
Entre los anuncios se encuentra la construcción de un memorial por AMIA en un nuevo espacio verde entre el Parque de la Memoria y Ciudad Universitaria, tal como había adelantado Saavedra Online.
Sobre el homenaje a las víctimas del atentado terrorista, se precisó: “La creación de un nuevo espacio público y un memorial en honor a la víctimas de la AMIA. Vamos a rellenar 3000 m2 de costa con los escombros del edificio y a sumar un parque”.
“Eso va a ser una recuperación de terreno ganado al río, con parte de los escombros de lo que quedó de la AMIA”, detalló hoy el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar el Plan Integral BA Costa.
El plan integral de BA Costa
BA Costa, el plan integral para recuperar la costa de la Ciudad de Buenos Aires que consiste en el desarrollo de un gran paseo frente al río a lo largo de los 25 kilómetros de borde costero, desde av. General Paz hasta el Riachuelo.
“Lo que buscamos es que Buenos Aires mire al río. Siempre escuchamos esa histórica frase de que le damos la espalda al río, que no lo aprovechamos, y la verdad es que era así. No teníamos salida al río, y justamente lo que queremos es, de alguna manera, dar vuelta la Ciudad y que aprovechemos el ser una ciudad de río, una ciudad con puerto”, fundamentó Rodríguez Larreta.
El Jefe de Gobierno aseguró que “esto requiere un plan, que de alguna manera continúa el plan que se viene llevando adelante, donde empezamos con esta que es la salida del Arroyo Vega al río, que permitió reducir mucho el riesgo de inundación en Belgrano, en Blanco Encalada y Cabildo”.
Luego, según explicó, viene “lo que llamamos Buenos Aires Playa, donde van a ser tres hectáreas ganadas al río, con arena, donde va a haber parques, un paseo costero, van a poder venir a disfrutar del río”.
“Después viene el parque del Vega, que es toda esta zona, y son 5 hectáreas de espacio verde nuevo, libre y gratuito en la Ciudad de Buenos Aires, con posiblemente de las mejores vistas que podemos tener en la Ciudad”, agregó.
También mencionó “lo que llamamos el Distrito Joven, donde estamos promoviendo que boliches, restaurantes, bares, se ubiquen en esta zona porque al no haber viviendas cercanas no se genera esa molestia que a veces supone tener un boliche en el medio de la Ciudad”.
“Después tenemos todo el proyecto de 8 hectáreas verdes nuevas en la zona de Costa Salguero, que empieza donde hoy está el golf”, añadió el Jefe de Gobierno.
“Lo que le cambia la vida a la gente son proyectos como este. Venimos hace mucho tiempo recuperando y mejorando el espacio público en la Ciudad. Como ven, a lo largo de toda la Ciudad los parques están bien mantenidos, la gente los cuida y los disfruta como nunca”, destacó Rodríguez Larreta.
Y concluyó: “En el primer mandato, de 2015 a 2019, solamente ahí sumamos 110 hectáreas verdes. En esta segunda etapa, incluyendo este proyecto, son otras casi 100 hectáreas”.
Para este proyecto, se recuperarán 110 de hectáreas (ha) en las que se crearán nuevos parques, paseos comerciales y áreas de recreación y esparcimiento, informó el GCBA.
La Ciudad
Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”
El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.
En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.
“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.
“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.
Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.
En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.
En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.
A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.
A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.
Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.
Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.
Comunicado completo de la comunidad educativa:
La Ciudad
Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte
La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.
La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.
Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.
Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.
Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.
De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:
- Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico y $600 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
- Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.
El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.
La Ciudad
El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados
Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.
“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.
El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.
Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.
El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.
Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.
El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.
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