El Barrio
El nuevo salario mínimo vs. los alquileres en la ciudad de Buenos Aires
Ayer, el ministro de Trabajo y legislador porteño electo Carlos Tomada, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció que el nuevo salario mínimo será 28,5% más alto que el actual, y se aplicará en dos tramos: en agosto se elevará a $5.588, y en enero de 2016 a $6.060.
Para ver cuánto rinde este aumento para los inquilinos de la ciudad de Buenos Aires, el portal de búsqueda, compra y venta de inmuebles Properati lo comparó con los valores de alquileres actuales, según cada cada barrio porteño, tomando la primera cuota del incremento salarial, que regirá en lo que resta de este año.
De este modo, para alquilar un de departamento de 40 metros en Puerto Madero hacen falta 1,5 salarios mínimos, mientras que en Villa Lugano -extremo opuesto en el nivel precios- se necesitaría apenas un tercio del salario.
En Once (Comuna 3), por caso, alquilar un departamento consumiría la mitad del salario mínimo vital y móvil mientras que en Saavedra (Comuna 12) el monto se eleva al 55% del ingreso de referencia..
En Retiro, Palermo Viejo y Núñez el alquiler promedio es casi igual al nuevo mínimo.
En Recoleta, el valor promedio de alquiler es (siempre tomando como referencia un departamento de 40 metros cuadrados) es $4521, monto que compromete el 81 por ciento del salario aplicable entre agosto y diciembre de este año.
En la tabla se puede apreciar cuánto del sueldo se lleva el alquiler promedio determinado por los avisos publicados en Properati, según el barrio de la CABA en que se elija vivir.
En tanto, el mapa, el color del barrio indica cuántos salarios mínimos se necesitan para pagar el alquiler promedio: cuanto más oscuro, más sueldos necesarios.
La relación entre alquileres e ingresos cambia si se considera el aumento final anunciado, que regirá desde enero. En este punto vale aclarar que se desconocen cuáles serán los precios promedios de locaciones a partir del año próximo.
La General Paz
El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables
Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.
La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.
La General Paz a oscuras: el problema ya cumplió un año y afecta no sólo a conductores sino tb a quienes vivimos cerca de la traza. La última vez que consulté a Ausol, en enero, me dijeron: "Nuestros equipos están trabajando para restablecer la luz. No hay un plazo (de solución)"
— Karina Niebla (@karinaniebla) April 22, 2024
De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.
La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.
En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.
El Barrio
Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde
La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.
La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.
Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.
Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.
Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.
Cómo es la pista
Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.
Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.
Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.
Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.
Más datos sobre cómo utilizar la pista
El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.
La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.
Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.
El Barrio
El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10
Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.
Así lo informa la Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.
Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.
El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.
-
Agendahace 2 días
Grilla de actividades en Parque Saavedra por el cumpleaños 151 del barrio
-
El Barriohace 1 semana
Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde
-
Agendahace 2 semanas
Alberto Piñeiro presentará su nuevo libro “Los barrios de Saavedra y Núñez” en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Estomba al 2500: entró a robar a una casa y recibió un disparo cuando entró la Policía
-
La Comunahace 2 semanas
Frustraron un intento de robo en la escuela Manuel Acevedo de Coghlan
-
El Barriohace 1 semana
Robaron y hubo más filtraciones en el Jardín Picasso y la Escuela Santa Fe: habrá protesta de la comunidad
-
El Barriohace 1 semana
Nueva protesta contra robos y goteras en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe: “Necesitamos respuestas concretas”
-
Núñezhace 1 semana
Núñez: el GCBA reformulará el Puente Labruna para sumar vehículos, ciclistas y peatones