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El Barrio

El túnel de Balbín cumple un año

Fue inaugurado el 2 de agosto de 2018. La obra se realizó pese a la oposición de vecinos y comerciantes y de los amparos judiciales que la frenaron en varias oportunidades. Cómo modificó la vida en el barrio.

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Este viernes se cumple el primer aniversario del Paso Bajo Nivel “Gatica – Goyeneche” del barrio de Saavedra, inaugurado el 2 de agosto de 2018.

El túnel se extiende por Ricardo Balbín desde Estomba y hasta la avenida Parque Goyeneche, por debajo de las vías del ferrocarril Mitre, con una longitud total de 308 metros y una altura de 5,10. Es doble mano y cuenta con cuatro carriles de circulación (dos por sentido) para autos, camiones y colectivos.

Además, tiene dos pasarelas subterráneas, una de cada lado de la avenida, calles laterales, un cantero con plantas y dos plazoletas secas con bancos y mesas de cemento.

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Su proyección generó una fuerte resistencia por parte de vecinos y comerciantes, que denunciaron que agravaría la problemática de inundaciones que sufre el barrio.

El juez Roberto Gallardo, del fuero Contencioso Administrativo porteño, falló tres veces en contra del Gobierno porteño y logró frenar las obras, que finalmente se realizaron con más demoras que las previstas debido al curso de estos amparos judiciales.

De todas maneras, la lucha vecinal no fue en vano, ya que se incorporaron al proyecto original obras para mitigar las inundaciones: “Conseguimos que una obra vial se transoformara en una obra hidráulica“, sintetizó José Olivo, referente de la agrupación VecinosX Saavedra.

También se hicieron nuevas bocas de tormenta de proporciones tan grandes que generaron importantes declives en las calzadas -por ejemplo en Holmberg- que dificultan el estacionamiento de autos ya que provocan que las puertas de estos rodados golpeen contra el cordón o se atasquen en las veredas. Por esta calle es frecuente que se metan camiones de gran porte, que desconocen la nueva traza para el tránsito pesado, generando en ocasiones serios trastornos.

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Cómo impactó la presencia del túnel

Al cabo de un año, la presencia del túnel modificó la dinámica de la zona -considerada el centro cívico y comercial más importante del barrio- que quedó dividida en cuatro. Por un lado, por la vías que fueron cerradas a nivel, y por otro, la misma avenida fue dividida.

Por ejemplo, cruzar desde el Banco Galicia a la equina de Orduña, en Balbín y Tronador, ahora implica hacer al menos dos cuadras. Los vecinos habían propuesto, entre otras alternativas, que el túnel fuera más largo, con su salida más allá de Estomba, de modo de poder generar un espacio de convivencia en este sector de vasto tránsito.

Pese a las rampas, los cruces peatonales son especialmente incómodos para personas mayores, con movilidad de reducida o para quienes llevan cochecitos de bebé.

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Muchas personas, por miedo a ser víctimas de un hecho de inseguridad, deciden no transitarlos por la noche. Las rampas son a menudo utilizadas por motociclistas o repartidores de las nuevas apps de delivery.

Los comercios fueron los principales afectados en términos económicos, ya que la circulación vehicular mermó sustancialmente. Quien antes atendía un local sobre una avenida, ahora lo hace sobre una “colectora”.

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Otro impacto es el vehicular. Al tiempo que supone una mayor agilidad para quienes atraviesan el barrio sentido a Belgrano o Provincia, la presencia del túnel complicó la movilidad local, generando una suerte de trasmano para el acceso a las viviendas de muchos vecinos, y, dependiendo del punto de partida, obliga a hacer recorridos más largos para cruzar de un lado a otro de las vías. Sobre todo si se considera el cierre de Pasos a Nivel como intermedios como los que hubo en las calles Manuela Pedraza o Núñez.

El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

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El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

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Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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