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El Barrio

El túnel de Balbín cumple un año

Fue inaugurado el 2 de agosto de 2018. La obra se realizó pese a la oposición de vecinos y comerciantes y de los amparos judiciales que la frenaron en varias oportunidades. Cómo modificó la vida en el barrio.

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Este viernes se cumple el primer aniversario del Paso Bajo Nivel “Gatica – Goyeneche” del barrio de Saavedra, inaugurado el 2 de agosto de 2018.

El túnel se extiende por Ricardo Balbín desde Estomba y hasta la avenida Parque Goyeneche, por debajo de las vías del ferrocarril Mitre, con una longitud total de 308 metros y una altura de 5,10. Es doble mano y cuenta con cuatro carriles de circulación (dos por sentido) para autos, camiones y colectivos.

Además, tiene dos pasarelas subterráneas, una de cada lado de la avenida, calles laterales, un cantero con plantas y dos plazoletas secas con bancos y mesas de cemento.

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Su proyección generó una fuerte resistencia por parte de vecinos y comerciantes, que denunciaron que agravaría la problemática de inundaciones que sufre el barrio.

El juez Roberto Gallardo, del fuero Contencioso Administrativo porteño, falló tres veces en contra del Gobierno porteño y logró frenar las obras, que finalmente se realizaron con más demoras que las previstas debido al curso de estos amparos judiciales.

De todas maneras, la lucha vecinal no fue en vano, ya que se incorporaron al proyecto original obras para mitigar las inundaciones: “Conseguimos que una obra vial se transoformara en una obra hidráulica“, sintetizó José Olivo, referente de la agrupación VecinosX Saavedra.

También se hicieron nuevas bocas de tormenta de proporciones tan grandes que generaron importantes declives en las calzadas -por ejemplo en Holmberg- que dificultan el estacionamiento de autos ya que provocan que las puertas de estos rodados golpeen contra el cordón o se atasquen en las veredas. Por esta calle es frecuente que se metan camiones de gran porte, que desconocen la nueva traza para el tránsito pesado, generando en ocasiones serios trastornos.

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Cómo impactó la presencia del túnel

Al cabo de un año, la presencia del túnel modificó la dinámica de la zona -considerada el centro cívico y comercial más importante del barrio- que quedó dividida en cuatro. Por un lado, por la vías que fueron cerradas a nivel, y por otro, la misma avenida fue dividida.

Por ejemplo, cruzar desde el Banco Galicia a la equina de Orduña, en Balbín y Tronador, ahora implica hacer al menos dos cuadras. Los vecinos habían propuesto, entre otras alternativas, que el túnel fuera más largo, con su salida más allá de Estomba, de modo de poder generar un espacio de convivencia en este sector de vasto tránsito.

Pese a las rampas, los cruces peatonales son especialmente incómodos para personas mayores, con movilidad de reducida o para quienes llevan cochecitos de bebé.

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Muchas personas, por miedo a ser víctimas de un hecho de inseguridad, deciden no transitarlos por la noche. Las rampas son a menudo utilizadas por motociclistas o repartidores de las nuevas apps de delivery.

Los comercios fueron los principales afectados en términos económicos, ya que la circulación vehicular mermó sustancialmente. Quien antes atendía un local sobre una avenida, ahora lo hace sobre una “colectora”.

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Otro impacto es el vehicular. Al tiempo que supone una mayor agilidad para quienes atraviesan el barrio sentido a Belgrano o Provincia, la presencia del túnel complicó la movilidad local, generando una suerte de trasmano para el acceso a las viviendas de muchos vecinos, y, dependiendo del punto de partida, obliga a hacer recorridos más largos para cruzar de un lado a otro de las vías. Sobre todo si se considera el cierre de Pasos a Nivel como intermedios como los que hubo en las calles Manuela Pedraza o Núñez.

El Barrio

Parque Sarmiento: ciclistas temen por una segunda licitación para terminar la pista y en el GCBA aseguran que falta menos para la inauguración 

En el Gobierno porteño aseguraron a Saavedra Online que faltan “los últimos pasos” para dejar listo el circuito interno.

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Luego de la movilización y la entrega de un petitorio, ciclistas del Parque Sarmiento manifestaron su preocupación porque todavía no se realizó la inauguración del circuito dentro del pulmón verde de Saavedra. Temen que haya una segunda licitación pública para los trabajos que faltan, pero ante Saavedra Online fuentes del Gobierno porteño aseguraron que por el momento “no haría falta”.

“Por canales informales nos dijeron que, según el análisis de la nueva gestión, habría que llamar a una nueva licitación para corregir los problemas de la obra”, dijeron a Saavedra Online desde el grupo de ciclistas que ha impulsado una petición en Change.org, la cual lleva más de 2.500 firmas de apoyo.

De todos modos, en el GCBA señalan que por el momento esto no es necesario. Fuentes oficiales señalaron que en breve se “va a avanzar con el demarcado y con el vallado de los sectores que faltan”.

Desde la Secretaría de Deportes local, responsable del parque, afirmaron que estos trabajos finales “no deberían pasar del mes de marzo”. “Son los últimos pasos”, resaltaron.

El pasado domingo 18 de febrero, un triatleta llamado Gustavo Teselman se accidentó al impactar con un camión estacionado sobre Av. Triunvirato, enderedor del Parque Sarmiento. Este siniestro se suma a la muerte del ciclista que circulaba por colectora de Gral Paz el pasado 3 de enero, caso consignado por Saavedra Online.

En este contexto, los llamados Ciclistas del Parque Sarmiento realizaron una manifestación el sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana frente a la entrada del Parque Sarmiento.

 

 

 

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El Barrio

Cómo se reescribe Saavedra en el “Mapa anagramático de los cien barrios porteños”

Es obra de la popular cuenta de X Grama Sana. Cómo figuran los otros barrios de la Comuna 12.

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Grama Sana (@GramaSana) es una popular cuenta en la red social X (Twitter), famosa por reescribir nombres de personalidades o sitios conocidos en formato de anagrama, es decir, formando nuevas palabras en base a las letras originales.

Este domingo, desde Grama Sana compartieron un “clásico” de la cuenta, el “Mapa anagramático de los cien barrios porteños”.

Allí está incluido el barrio de Saavedra y su versión en anagrama. Según esta popular cuenta, con las letras de Saavedra se puede formar Asar veda. Si bien no tiene mucho sentido, con las pocas letras es posible formar nuevas palabras.

Una suerte similar corrieron otros barrios de la Comuna 12. En el caso de Villa Urquiza, formaron la frase Quizá vi la URL (enlace web). Para Coghlan, lograron formar Hola GNC.

En el caso de Villa Pueyrredón, tal vez debido a la cantidad de letras, sí se pudo formar algo con más sentido: Vi un padre y lloré.

Fuera de la Comuna 12 sí hay algunos anagramas más vistosos y graciosos. En el caso de Mataderos, formaron Te das amor. Su barrio vecino Liniers puede formar la frase Sin riel y Monte Castro, Comer Tortas.

En la misma línea, Colegiales se puede reescribir como Elige colas y Chacarita, Rata chica.

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El Barrio

Impulsan una petición y convocan a una manifestación para que abra la Pista de Ciclismo del Parque Sarmiento

El reciente choque de gravedad de un ciclista contra un camión estacionado sobre Av. Triunvirato se suma a la muerte ocurrida en el mes de enero, cuando otro ciclista fue atropellado sobre la colectora de General Paz. Los deportistas dicen que estos casos se habrían evitado de haber estado abierto el circuito interno del polideportivo del barrio de Saavedra.

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El pasado domingo 18 de febrero, un triatleta llamado Gustavo Teselman se accidentó al impactar con un camión estacionado sobre Av. Triunvirato, enderedor del Parque Sarmiento. Este siniestro se suma a la muerte del ciclista que circulaba por colectora de Gral Paz el pasado 3 de enero, caso consignado por Saavedra Online.

“Gustavo permanece internado en Los Arcos con fractuar vertebral y parálisis. El estado es crítico. El SAME tardó 45 minutos en acudir y el GCBA aún entorpece el acceso a las cámaras de seguridad para comprender la naturaleza del accidente”, denuncias otros deportistas que se ejercitan en la zona.

“Lo que sabemos es que ambos accidentes se hubieran evitado si la nueva pista de ciclismo (que se encuentra abandonada y en franco deterioro) hubiera sido inaugurada sin las dilaciones a las que se ve sometida, especialmente desde la asunción de Jorge Macri y su secretario de deportes Fabián Chino Turnes”, agrega la fuente ante Saavedra Online.

En este contexto, los llamados Ciclistas del Parque Sarmiento realizarán una manifestación, este sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana frente a la entrada del polideportivo del barrio de Saavedra.

Adicionalmente, se encuentra abierto el siguiente petitorio para la activación de las obras de la pista: https://www.change.org/p/apertura-de-la-pista-de-ciclismo-en-parque-sarmiento

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