Conectate con nosotros

La Ciudad

Empleados paran el subte y levantan molinetes en la Línea D: reclaman dos francos semanales

Es para reducir la exposición al asbesto. La medida de fuerza fue anunciada para este martes entre las 13 y las 14. El viernes se repetirá en la Línea E.

Publicado

el

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que conduce Roberto Pianelli, iniciará mañana un plan de lucha en demanda de dos francos semanales para reducir el tiempo de exposición al mineral cancerígeno asbesto, que incluirá la apertura de accesos y paros en las líneas D y E durante una hora, informó el gremio.

El integrante de la conducción del sindicato, Claudio Dellecarbonara, aseguró hoy en un comunicado que el plan de acción gremial comenzará mañana con la apertura de accesos en la línea D entre las 13 y las 14 y la total paralización del servicio desde las 14 hasta las 15 y, el viernes, se reiterará la protesta en esos horarios en la línea E.

El plan de acción gremial, detalló, continuará en las próximas semanas con medidas que el sindicato anunciará de forma previa.

“Los trabajadores de subterráneos realizan de forma histórica sus tareas en un ámbito insalubre. Esa realidad afecta su salud y se agravó hace un lustro, cuando se confirmó la presencia de asbesto cancerígeno en la totalidad de la red. El mineral, prohibido desde 2001, ya afectó a más de 70 empleados y provocó la muerte de otros 3”, dijo el dirigente.

Dellecarbonara agregó que además el mineral arriesga a millones de usuarios, sobre quienes “no se ejerce ningún control o estadística”, y sostuvo que no obstante “las acciones e insistencia gremial sobre el tema la concesionaria Metrovías-Emova y el Gobierno porteño no trazaron un plan integral de desabestización de la red y tampoco implementaron la modificación de todas las flotas de trenes contaminados”.

El plan de lucha gremial apunta a lograr dos francos semanales en el contexto de la jornada laboral de 6 horas para reducir el tiempo de exposición al asbesto y a la totalidad de “los factores de insalubridad presentes en el subterráneo”, afirmó el sindicalista.

“El reclamo histórico se inscribe en la lucha por la reducción de la jornada laboral y la distribución de horas y una tarea de 6 horas, 5 días a la semana y repartiendo esas horas entre todos los trabajadores, con un salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar como respuesta a la maximización del trabajo y la reducción salarial”, añadió.

La empresa concesionaria ya negó la posibilidad de reducir la jornada laboral que cumplen los trabajadores de las líneas del subte, por lo que se ratificaron las protestas.

El gremio también exige la contratación de personal en todos los sectores y la inmediata adquisición de una nueva flota ausente de asbesto, y anunció el inicio de un plan de lucha en una conferencia de prensa ofrecida hoy en la sede sindical de Carlos Calvo 2365.

Comunicado de Emova

A raíz de las medidas de fuerza -anunciadas en el día de hoy por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP)- y que afectarán a las Líneas D y E mañana martes 8/11 y el viernes 11/11, respectivamente; la empresa concesionaria Emova desea informar:

El sindicato reclama reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente. Tal como se ha informado a los representantes gremiales y a las autoridades laborales, el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad;

La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5hs de operación efectiva;

Es falso que se evidencie la falta de más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida.

Como lo hacemos habitualmente mantenemos los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires.

Para mayor información los usuarios podrán consultar el estado del servicio a través de nuestro sitio web (www.emova.com.ar), el Centro de Atención al Usuarios (0800-333-6682) o en nuestras redes sociales.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas